Astrónomo.org

/ directorio general / => · Contaminación lumínica: un gran problema y amenaza => Mensaje iniciado por: Sebtor en Vie, 09 Abr 2010, 03:07 UTC



Título: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: Sebtor en Vie, 09 Abr 2010, 03:07 UTC
https://www.elpais.com/articulo/cultura/Grec/Sonar/traeran/enorme/escultura/luz/Barcelona/elpepucul/20100408elpepucul_9/Tes#

(https://www.elpais.com/recorte/20100408elpepucul_12/LCO340/Ies/Paris_columna_luz_Ryoji_Ikeda.jpg)

Empezará con la caída del sol y desaparecerá con la luz del día. Una enorme escultura de luz tomará la noche barcelonesa por un día, el 17 de junio, en una iniciativa conjunta entre el Grec y el Sónar. A partir de aquí, que cada cual interprete como quiera la visión de 'Spectra [Barcelona], la gigantesca columna de luz que el artista japonés Ryoji Ikeda plasmará sobre los jardines del Grec. Eso es al menos, lo que según los organizadores de ambos festivales, pretende el creador japonés, uno de los más destacados artistas en la escena de la música electrónica, que ya ha presentado la instalación en París y Ámsterdam.

El faro, que se erigirá en el anfiteatro de Montjuïc, sede emblemática del Grec, será visible desde varios kilómetros de distancia. A la escultura de luz le acompañará el show audiovisual 'test pattern [live set]', en el que un programa a tiempo real transforma los patrones de audio del compositor en códigos de barras sincronizados sobre una pantalla. Así, se podrán ver intensas imágenes en blanco y negro que se convulsionan en la oscuridad de la banda sonora.

El espectáculo, que coincide con el primer día de Sónar, costará cinco euros se tengan o no entradas para el festival.




que estupidez,  será dependiendo de las nubes que haya

hay personas que nos gusta observar el cielo,
y ésto vulnera la ley de protección del cielo, por bestialidad, por horario, y por concepto
molestará a observatorios situados a centenares de kilómetros, seguramente incluso afectará al Pic du Midi, desde el cual se ve la contaminación de toda el area metropolitana de Barcelona.

 :tickedoff:



Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: mercè en Sáb, 10 Abr 2010, 21:07 UTC
Y no digamos el despilfarro de energia .
Hoy estoy especialmente tocada con la CL .Yo en una urbanizacion que se cuelan las luces por todas partes,  ( polar negro envolviendo cabeza-ocular ) y oyes que hay sitios que estan cambiando las farolas ...... Y NO ALUMBRAN.. . :tickedoff:

0-1 >:D


Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: Sebtor en Sáb, 10 Abr 2010, 22:12 UTC
después se apuntan a "la hora del planeta"  para quedar bien, hacerse publicidad y salir en los periódicos


muchas alumbran a la cara , a los ojos

y todo lo que alumbra a los ojos, produce deslumbre.



habrá que luchar contra éste modelo imperante de despilfarro energético, que siempre pide mas y mas, y mantiene sobreutilizadas unas instalaciones que de otro modo irían sobradas


Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: SERGIT en Lun, 26 Abr 2010, 01:45 UTC
Que me vais a contar, en mi calle tengo los famosos "globos" y encima los focos que me han colocado a 100 metros para iluminar el descampado convertido en parking.

Saludos.

Sergi.


Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: M45 en Lun, 26 Abr 2010, 09:26 UTC
La verdad es que se pasan, una cosa es iluminar y otra cosa lo que hace, entiendo que haya un minimo de iluminacion si no estariamos como en la edad media, y si ya es dificil pasear por algunos sitios de noche con luz, ni me lo imagino sin luz, pero....es que se pasa, unas farolas al lado de otras, quiero decir pisandose practicamente el cono de luz, una mas alta encima de otra mas baja...¿se necesita una farola para iluminar a otra farola?...las famosas chupachups que tiran mas luz para arriba que para abajo....

Como muchos observamos desde balcones o terrazas seria interesante poner alguna foto donde se vea todo este derroche, yo tengo una si la encuentro que aprovechando un dia de nubes bajas demuestra toda la CL que tengo, las nubes aquel dia hicieron de espejo y me demostro la luz que realmente tengo cada dia, lo que pasa es que cuando no hay nubes al perderse hacia arriba no se ve tanto, pero estar esta y claro el cielo se resiente... viendo la foto todavia me pregunto como puedo ver ni siquiera Sirio o Vega por decir dos estrellas mas brillantes, porque la luz es acojonante....a ver si la encuentro....

Saludos.


Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: Parsec en Lun, 26 Abr 2010, 10:35 UTC
Cuando yo vivia en Canarias, ver CL era un hecho extraordinario (1977-1985). Basicamente y sin telescopio era un placer ver el cielo nocturno. :)






https://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/1-98/ley.htm

A ver si se toma ejemplo de otros lugares, ya que la energia necesaria para enecender esas "bombillas" nos sale cara a los contribuyentes y a los recursos naturales los cuales no son eternos.

https://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/zoom.html


Un saludo.


Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: Sebtor en Lun, 26 Abr 2010, 22:35 UTC

si la gente fuera consciente de lo que se está perdiendo,  ellos mismos lo pedirían

pero bueno, poco a poco va calando  (demasiado lentamente)

a ver si el turismo rural lo tiene en cuenta, al menos evitariamos que en zonas aisladas, te encontraras con una barbaridad gratuita simplemente por la cuenta que trae el tema


Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: M45 en Mar, 27 Abr 2010, 21:22 UTC
Esta es la foto que os comente sobre la CL desde mi balcon, este dia tal vez fue mas exagerada, como dije arriba me imagino que las nubes hicieron tanto de espejo como de efecto invernadero, la cuestio es que leias un libro sentado en el balcon y sin ninguna luz adicional, por suerte no esta siempre asi, pero se aproxima bastante, incluyendo la luz del fondo que es un campo de futbol y entrenan muchos dias hasta bien tarde.... :tickedoff:

¿Alguien tiene mas?

(https://img153.imageshack.us/img153/2493/p8050009.jpg)

Saludos.



Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: mercè en Mar, 27 Abr 2010, 21:47 UTC
UYYYYYYYYYYYYYyY , eso se ve fatal .Peor que desde el mio en barna . Pues si puedes ver y haceresas fotos con eso , yo no me puedo quejar .Que fuerte , es una verguenza que se permita ese dedrroche de electricidad .Y luego te vienen diciendo que compres electrodomesticos inteligentes ( mas caros ) , quie reciclemos por el bien del planeta ,velocidad reducidad para la contaminacion  :tickedoff:. Haciendonos sentir culpables  de todos los males . Hay que joderse . Que empiecen ellos dando los primeros pasos  :knuppel2:


Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: Bufot en Mié, 28 Abr 2010, 14:43 UTC
Maaaaadre de Diosssss eso parece Las Vegas!!

Y yo pensaba que tenía contaminación  :blush:

(https://img26.imageshack.us/img26/4348/contamina.jpg)


Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: M45 en Mié, 28 Abr 2010, 21:55 UTC
Bufot te lo cambio ahora mismo.... :okok:, la verdad es que ese dia fue demasiado, por eso me llamo la atencion y le hice una foto, normalmente no es tan bestia, pero solo un poquito menos, no creais, pero ese dia sirvio para poder ver concentrada toda la luz que tengo que soportar a diario, y el despilfarro que hacen, pero al menos cuando no hay esas nubes ni esas condiciones atmosfericas la luz escapa mejor y no se refleja tanto pero como digo el dia a dia no esta muy lejos de como sale en la imagen, pongamos que en una escala de CL de 10 la imagen era el 10  y normalmente tengo un 8. :tickedoff:

Saludos.


Título: re.: agresión luminica en Barcelona
Publicado por: Sebtor en Mié, 28 Abr 2010, 22:00 UTC
se puede leer en las partes altas de las fachadas de los edificios, que inutilidad !!

estoy seguro que en algunos casos, en las mejillas o la punta de la nariz, puedes sentir el calor
(son las partes más sensibles de detección de temperatura)