Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Telescopios: equipos completos, conjunto, kits comerciales. Análisis y Valoración => Mensaje iniciado por: Susaron en Sáb, 14 Oct 2017, 16:44 UTC



Título: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Susaron en Sáb, 14 Oct 2017, 16:44 UTC
Bueno aquí va la crónica del estreno del "chiquitín".

Empiezo con la foto del montaje tomada por el compañero Iagobado

(https://i68.tinypic.com/2zrdlbr.jpg)

Anoche nos fuimos Iagobado, Towinta y servidor a Corral de Almaguer, dónde sólo estaban los cazadores pegando tiros a lo lejos :068: :068:

En la foto se ve el montaje final de la lámina de Kydex, falta que me llegue la tela anti luz parásita, como veis he recubierto de espuma de tubo de 9mm de diámetro interno los tubos, que ayuda a tener un contacto más amable en invierno y además ayuda a amortiguar vibraciones. Esto se añade a los otros tuneos que puse en el hilo correspondiente, también añadí un pequeño regulador PWM marca de la casa hecho con un potenciómetro y un transistor NP2222 para controlar los dos ventiladores de 12V, (nota: con una pila de 9V funcionan de sobra), así puedo regular el flujo de aire que entra sale mejor.

El telescopio desmontado con la caja de oculares ocupa todo el maletero de un SUV, unos 500 litros, así que para llevarlo de vacaciones o fin de semana como que no. El montaje es rápido, unos 15 minutos y la colimación se hace en 5 min.

Anoche el tiempo estuvo seco y templado, así que no hubo bajada brusca de temperatura al atardecer y el espejo se aclimató sin necesidad de ventilador. La crónica de observación pasó por objetos más que vistos con teles de 5, 8 y 10 pulgadas y otros que hasta ahora tenía en el tintero. Vamos por partes_

1) Galaxias: quizás lo más complicado de la noche a pesar del excelente seeing, se nota la cercanía de los pueblos y que el sitio no sea 100% oscuro, con todo y con eso visitamos

   - M31, con y sin IDAS, sensacional, se veía la banda ecuatorial, M110 y M32 bien visibles, con el ES20mm de 100 grados y con el Omegon Redline de 32mm y 70 grados.
   - M33, acostumbrado a ver un manchurrón imperceptible con el 8'' esta vez se apreciaban bien los límites y un núcleo mucho más brillante.
   - M74, el último Messier que me faltaba y con razón, muy muy jodido de ver, menos mal que la estrella de al lado permite situarla.
   - NGC 891, curiosa galaxia, se veía muy bien la banda ecuatorial con el 11mm de 82 grados si te retirabas un poco hacia atrás sin meter todo el ojo en el ocular, cosas del diafragmado supongo que
     mejora el contraste.
   -NGC253, galaxia del Escultor, pfff muy baja pegada a la bóveda de Corral de Almaguer muy difícil del ver.
   - C12/NGC 6946, también complicada aunque con el 20mm comparte una bonita visión con el cúmulo NGC6939

2) Globulares, aquí lo reventó el 12'', brillantes y resueltos con el 20mm a apenas x75, M13, M92, M15, M2, M22,M72
3) Estrellas dobles (cortesía de Towinta), doble de Lyra y Iota Cassiopeae, la primera hubo que bajar al 5.5mm la segunda con el 11mm se pillaba si bien mejoraba con el 5.5mm de 100 grados.
4) Planetarias,
    M27, brutal sin sorpresas, muy parecido a la visión con un 10'' si bien se nota ese poco más de luz.
    M57, la mejor visión con el 11mm para mi gusto
    NGC7293 Helix Nebula, se veían a pesar de lo baja que estaba los pequeños filamentos del círculo interior.
    NGC7009 Saturn Nebula, bien definida, si bien voy a decir algo que igual alguno me cruje, esta la pude detectar con el 130mm en mi pueblo en León este verano y en los cielos alrededor de Madrid
    necesitas mucho más, mínimo un 8'' creo yo. Es lo de siempre en un cielo bueno una apertura más modesta te puede dar las mismas alegrías que un pepino en un cielo semirural cerca de una gran
    ciudad.
    M76 Little Dumbell, ya la había detectado en un 10'' pero esta si que si con el 12'' gana, y te ayuda a ver el parecido con la Dumbell grande al poder apreciar la parte interna.
    M1: si se veía más grande que en un 8'', tengo que volver a ella a ver si distingo más detalles de la estructura.

5) Nebulosas de reflexión, y restos de supernovas.
   Los Velos: aquí si que tengo que decir que la visión con el 20mm más el OIII Optolong fue acojonante, nunca había visto en Corral el velo Oeste,  :yikes:, la delicadeza de los filamentos de ambos
   velos fue de lo mejor de la noche
   M8 y M20, bajitas pero también sin sorpresas, no pare mucho en ellas porque me fuí a Saturno antes que se ocultara.
   M42 : justo recogiendo le echamos un vistazo, muy buen contraste, aquí no noté tanta diferencia con un 8''

6) Cúmulos abiertos, mis preferidos, atacando Messieres, Caldwells y Herschels 400, de Cisne, Cepheo, Lacerta y Casiopea, la vista de NGC457 con el 20mm me encantó, M45 con el IDAS se apreciaba nebulosidad en Merope, M36,37,38 sin sorpresas bien definidos,  doble de Perseo tenía mucho background, quiero decir, se veían muchas muchas estrellas de fondo. M35 con NGC2158, bonita visión de conjunto

7) Planetas, como decia antes, le echamos un vistazo a Saturno, con el 11mm el contraste era muy muy bueno, a pesar de lo lejano y lo bajo que estaba.

Resumiendo, creo que para los cielos que tenemos de media cerca de casa, es tontería ir a por un tele de más de 12'', salvo claro que tenga uno un observatorio fijo. Es para mi el límite en dobson de lo transportable, evidentemente aquellos que tengan acceso frecuente a mejores cielos pues aprovecharán mejor aperturas mayores. Creo como decía Giskard que es un buen telescopio este ES12'', necesitando de unos pequeños ajustes, se comporta bien en equilibrado jugando con los contrapesos, y las vibraciones las amortigua rápido. Como comentó Towinta he tenido suerte con el espejo que tiene pinta de haber salido bueno.

Saludos a todos. Nos vemos ahí fuera.



Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: vilchez en Sáb, 14 Oct 2017, 18:04 UTC
Buena crónica, aunque leyendo las impresiones me da que ese cielo es tirando a regular, ¿puede ser?, ¿Calculaste MALE o MPSAS?





Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Susaron en Sáb, 14 Oct 2017, 18:14 UTC
No no tenemos SQM, es un cielo en el que bueno ves la Via Láctea y M31 a ojo, por lo que vi comparando el atlas, a ojo descubierto se veían estrellas de máximo magnitud 6-7

No es para tirar cohetes pero a una hora de casa sólo mejor tenemos creo yo Brihuega o Melque, a hora y pico si que hay cosas más decentes, pero la vuelta es terrible.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Giskard en Dom, 15 Oct 2017, 12:00 UTC
Se disfruta mucho verdad? El otro día salimos a Bonilla a hacer astrofoto y observar... pedazo de cielos!

Por cierto, nos dimos cuenta que si los frenos no estan apretados de la misma forma es posible que en el movimiento de alitutud el primario choque con la base ligeramente... por si te ha pasado jeje

Un par de preguntas, que vas a utilizar como camisa para el tubo? Se nota el uso de los ventiladores?


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Susaron en Dom, 15 Oct 2017, 15:25 UTC
El caso es que para lidiar con el ES 20mm que pesa 960 gramos cambié los rodamientos de altitud al set de agujeros superior asi tiene mas palanca la parte inferior, use uno de los contrapesos y con ese y los frenos aguantaba bien a cero grados.

Para la luz parásita mi suegra que es costurera me está haciendo una cortina doble en licra con 4 hojales que sujetare de los pomos de la caja del secundario y luego calzaré como un calcetín hacia abajo. Ya pondre fotos.

Los ventiladores por lo que he leido en el libro de Kriege, han de usarse cuando al anochecer empieza a caer bruscamente la temperatura, eso acelera la aclimatación del espejo. Después recomiendan dejarlos a menor velocidad para prevenir la condensación. El otro dia en Corral la temperatura bajo poco a poco asi que no hizo falta encenderlos.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: madaleno en Lun, 16 Oct 2017, 10:10 UTC
Buena crónica Mario  :okok:, seguro que te va a dar buenas alegrías este tubo!


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Giskard en Jue, 19 Oct 2017, 17:11 UTC
Por cierto, crees que tiene suficiente backfocus para meterle una rueda de filtros?


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Susaron en Jue, 19 Oct 2017, 17:52 UTC
Con el enfocador original el otro dia intenté tirarle a la Luna desde casa y no tiene suficiente intrafoco, es demasiado alto, requeriría un enfocador de perfil más bajo. Ahora una rueda para visual yo creo que si, ya probaré jeje.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Giskard en Jue, 19 Oct 2017, 18:44 UTC
Habrá que probar, yo creo que si puede hacer foco quitando el extensor de 2" que trae. Ya me dirás si lo pruebas :)


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Susaron en Jue, 19 Oct 2017, 19:19 UTC
Extensor de 2''????

No no no que te digo que pegaba con la parte externa del drawtube el extensor no lo he usado para nada. Otra cosa a lo mejor es usando la Baader Barlow acoplada a la Canon, así a lo mejor estira el foco hacia afuera.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Giskard en Jue, 19 Oct 2017, 20:57 UTC
Vale vale, yo que sé que entendí jajaja


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Giskard en Sáb, 04 Nov 2017, 11:06 UTC
Hace un par de días estuvimos probando sí hacía foco con una rueda de filtros de 2" (20mm ancho) y no hace foco. Calculo que por unos 2cm de intrafoco.

¿Se podría solucionar con unas barras más cortas? De esa forma el secundario estaría un par de cm más abajo y el foco se alargaría hacia fuera. ¿Puede ocasionar algún problema? Por ejemplo que el secundario no se ilumine bien o algo así.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Susaron en Dom, 05 Nov 2017, 10:38 UTC
Noooorlllll, o me da que no, porque las barras estan calculadas en longitud para una determinana distancia focal del espejo primario, tamaño de caja superior y altura del enfocador metido para adentro( racked in).
El unico parametro externo en el que podemos actuar para bajar la altura de intrafoco es la altura del enfocador desde su soporte en la caja del secu dario, esto es selecccionar un enfocador de perfil bajo, para aumentar la altura de foco siempre podemos añadir extensores.

Aunque parezca contradictorio en dobsons grandes a partir de 12,'' se usan enfocadores mas propios de foto de cp.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Giskard en Dom, 05 Nov 2017, 12:54 UTC
Tiene todo el sentido si, habrá que hacerse con un enfocador de perfil bajo si se quiere poner una rueda portafiltros. Investigaré para el futuro.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Mingo en Dom, 05 Nov 2017, 14:56 UTC
Y un intercambiador de filtros lineal por el interior del tubo? Como el astrocrumb filter slide.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Susaron en Lun, 06 Nov 2017, 14:46 UTC
Para poner una linea de filtros como esta que dices, que por ejemplo llevan los Dobson Geoptik, es necesario por desgracia quitar el enfocador de serie o recortar el tamaño del drawtube para que no pegue en la hilera de filtros que se ponen por dentro de la caja del secundario normalmente.

Hay opciones como el swing-wing de Moonlite, pero este creo solo permite un filtro.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Susaron en Dom, 12 Nov 2017, 16:39 UTC
Hoy ha llegado la funda anti luz parásita "Made in Suegra", que me ha hecho con todo el amor que una suegra puede tener por su yerno.

(https://i66.tinypic.com/2a9wqw2.jpg)


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Sirio B en Dom, 12 Nov 2017, 17:51 UTC
Que pasada de telescopio.


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Bufot en Mar, 14 Nov 2017, 23:54 UTC
Hoy ha llegado la funda anti luz parásita "Made in Suegra", que me ha hecho con todo el amor que una suegra puede tener por su yerno.


Suerte tienes que te la ha hecho  :mmmm:


Título: re.: ES 12'' Gen II First Light
Publicado por: Giskard en Mié, 15 Nov 2017, 12:21 UTC
Que chula ha quedado! Nosotros nos compramos la de Geoptik y queda bastante maja.