Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Técnicas y Filtros ( color, block, passband...) => Mensaje iniciado por: Orionidas en Dom, 10 Jun 2018, 09:35 UTC



Título: Gradiente en mis flats
Publicado por: Orionidas en Dom, 10 Jun 2018, 09:35 UTC
Buenas

Para hacer mis flats uso una caja de flats de geoptik (flat field generators). Hasta ahora no le habia dado importancia a que siempre me salian con un gradiente muy notable de arriba abajo. Pero ahora tengo mis dudas sobre porque sucede.
Uso un Taka FSQ106 y entre la camara y el tubo lo unico que tengo es una rueda de filtros, eso si de 1,25 pulgadas cada uno. Hago los flats de manera que el histograma quede un poco hacia menos de la mitad, es decir unos 20000 o 25000 ADUS.
Os pongo imagen de un master flat realizado con 30 flats, donde se aprecia lo que digo, además de muchas motas de polvo  ::). Cuando los aplico en principio funcionan bien y me eliminan todos los defectos del polvo y demás, pero me queda la duda de si ese gradiente que sale en el flat es algo que no deberia estar y no se a que se puede deber.
gracias
(https://i68.tinypic.com/2lmurfm.jpg)


Título: re.: Gradiente en mis flats
Publicado por: Fran en Dom, 10 Jun 2018, 10:21 UTC
En principio es normal que haya algo de viñeteo. Deberías indicar qué cámara y chip usas, porque según sea igual un filtro de 1.25" no es suficiente.

Pero vamos, con mi newton a f/5 veo algo de viñeteo (más pronunciado aún) y los flats dejan el campo plano. Otra cosa es la fuente de luz que usas. He estado un par de meses obteniendo flats malos que curvaban exagradamente el campo... hasta que me di cuenta que el problema era la fuente de luz. Si no se usa caja, debe ser una fuente de luz puntual y alejada (por ejemplo una bombilla de tungsteno. Nada de focos).

Fran


Título: re.: Gradiente en mis flats
Publicado por: AIP en Dom, 10 Jun 2018, 10:37 UTC
Es normal.

El ICX694 es tiene un gradiente de más oscuro a más claro de arriba a abajo. Fíjate en los bias


Título: re.: Gradiente en mis flats
Publicado por: Orionidas en Dom, 10 Jun 2018, 14:27 UTC
gracias Alvaro me estaba rallando un poco al verlos asi. Pensaba que no estaba centrado el chip con respecto al eje optico.