Astrónomo.org

/ instrumental, técnicas .../ => · Libros astronomía, Links (Web), Divulgación, Material Didáctico, Vídeos, Documentales => Mensaje iniciado por: MrWayne en Dom, 21 Jul 2019, 09:51 UTC



Título: la "Guía del firmamento" J.L.Comellas. Cuál es la última edición? recomendable?
Publicado por: MrWayne en Dom, 21 Jul 2019, 09:51 UTC
Buenas,

A ver si hay suerte y alguien que tenga este libro me puede recomendar una edición concreta o más bien no importa la edición.

Quería preguntaroslo porque lo he visto de segunda mano en tapa dura en la edición del 87. Iba a comprarlo pero antes me ha surgido la duda de si realmente es recomendable comprar esta edición o lo suyo sería comprar la última.

Lo digo desde el punto de vista de tener una montura ecuatorial "moderna" o relativamente moderna con GoTo (neq5). Quizás en este libro se den consejos que en ediciones más actuales sirven más al aficionado con un telescopio digamos moderno, que seguramente habrán cambiado muchísimo desde entonces.

O quizás no y lo realmente importante del libro no tenga nada que ver con los últimos avances tecnológicos en lo que a monturas y tubos se refiere, y las últimas ediciones no aporten gran cosa, de ahí la duda. En tal caso sí me haría con esta edición del 87 :)

Muchas gracias!
Un saludo


respuesta:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=9591.msg140382#msg140382
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=9591.0


Título: re.: Duda "La guía del firmamento"
Publicado por: JDA en Dom, 21 Jul 2019, 10:59 UTC
Hola. Tengo la edición de 1990. No he leído ediciones posteriores pero si que he ojeado algunas y tengo la impresión de que son prácticamente iguales. A pesar de su título no es un libro para usar a pie de telescopio, sino para preparar observaciones y también para leer y deleitarse uno con el entusiasmo y la expresividad del autor. Sin estar seguro, yo creo que de una edición a otra cambiará algún apéndice y poco más. Un saludo


Título: re.: Duda "La guía del firmamento"
Publicado por: Luis Alonso en Sáb, 24 Ago 2019, 15:26 UTC
La Guía del firmamento de Comellas es la biblia de las observaciones a pie de telescopio. Detallada por constelaciones y épocas del año, Comellas nos pasea con descripciones de estrellas dobles, cúmulos, galaxias, nebulosas....y curiosidades, con datos de localización e historia. Pero no es un libro de telescopios ni nada parecido.