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Después de años sin uso... ¿montura atascada?

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clase Autor Tema: Después de años sin uso... ¿montura atascada?  (Leído 9354 veces)
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Yakumosan

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minimensaje
« del : Mié, 23 Jul 2014, 10:46 UTC »

Buenas, me presento en el foro.

He estado buscando en internet y cuesta encontrar información al respecto, supongo que no he buscado del todo bien.

El caso es que después de años sin usar el telescopio (un telescopio que en su día tampoco es que tuviera mucho uso) he querido realizar alguna observación, preparar el telescopio, y me encuentro con que las 'palanquillas' de los frenos de los ejes Ecuatiorial y Declinación no responden. Giran, pero no tienen ningún efecto en el mecanismo; aparentemente.

Los 'ajustes finos' si funcionan y podría ser una manera de orientar el telescopio, pero así no hay manera de dajarlo balanceado.


He mirado muuuuucho en internet y la montura parece ser un 'clon' de esta:

https://www.laotramitad.org/laotramitad/index.php/art/83-columna

Trípode y triángulo clavados. Lo único que veo que cambiaría sería la pegatina de 'konus', que el mío no la tiene. Y el estilo de los marcadores de grados (pegatinas). Por lo demás, parecen echos 'con el mismo molde'.

El telescopio es un newtoniano TRUST de comienzos de la anterior decada (2000-2001) si la memoria no me falla.

En caso de que hubiera que desmontar, creo que me atrevería si no hay resortes o piezas que puedan volar de por medio.  Darle a los tornillos sin un despiece delante, impone en este tipo de cosas.

Gracias por leer. Un saludo.

- - -

Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 23 Jul 2014, 15:33 UTC »

La montura necesita un engrase en las partes moviles y las que van a rosca, hazme caso.
Me paso a mi con una EQ1 despues de tenerla 1 año sin usarla, estaban clavadas todas las roscas, la desmonte entera, les meti grasa de grafito a todas las partes moviles que tenian contacto con otras y quedo como el primer dia.
Lo de el tripode clavado, si las patas no se alargan, hay que desmontarlas y veras que en las patas por la parte que tocan por cada lado a las otras 2 partes estan obstrruidas por el oxido de aluminio, lija muy fina y grasa y como nuevas, y las roscas lo mismo.
Y cuando la vuelvas a guardar, metele una bolsa de esas que parece sal gorda que absorven la humedad del tamaño de un paquete de tabaco mas o menos.

« Últ. modif.: Mié, 23 Jul 2014, 15:51 UTC por Miguelyx »
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Yakumosan

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minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 23 Jul 2014, 16:35 UTC »

Gracias por la respuesta.

Las patas sí alargaban. Una estaba un poco atascada pero hice palanca con el destornillador, y como el primer día.

El mío está en bastante mejor estado, aparente, que el que se ve en la foto. Pero de ahí a que vaya igual...

EDIT: Lo del trípode 'clavado' quería decir que es que es idéntico 99% al de la foto. Sorry por la confusión.

---

Supongo que me puedo animar a desmontarlo ahora que tengo tiempo.

¿algún consejo?

Es que parece que haya cosas de esas de 'eso no lo deberías tocar/desenroscar'... y me corta bastante no saber montarlo bien de nuevo. Me ha pasado más de una vez con cosas de menos valor y que tenían 'muelles saltarines' de por medio, y no me gustaría nada que me pasara con la montura.

Tampoco sé por dónde empezar. Sé que puedo quitar las patas aflojando del todo y la pieza que contiene los aros de sujeción del tubo. Pero a partir de ahí... miedo.

En la cuarta foto del link que puse, titulada 'montura ecuatorial', hay dos tornillos en la parte superior que en mi monutura son tipo allen. ¿Serían de la 'tapa' del mecanismo de giro del eje AR (creo)? ¿Hay elementos susceptibles de 'salir volando' o que tengan una colocación complicada después de abrir?

 

« Últ. modif.: Mié, 23 Jul 2014, 16:40 UTC por Yakumosan »
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Yakumosan

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minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 25 Jul 2014, 11:44 UTC »

EDIT: Acabo de leer que lo que yo llamo 'frenos' es más correcto llamarlo 'embragues'. En mi caso, las palancas de embrague de ambos ejes parece que dejan 'embragado' el sistema sea cual sea la posición de la palanca, y lo que intento es que funcione el desembrague para poder realizar el equilibrado y que funcione todo norrmalmente. Disculpad que no edite todo el post cambiando 'freno' por embrague. Fin del edit.
******************************************

Buenas,

Comenté en otro post que tengo los frenos de mi montura atascados. Los 'suelto' y los ejes no van libres para poder hacer el equilibrado.

He sacado uno de los 'sinfines' esperando ver más tornillos que soltar y acceder al mecanismo interno, pero estoy muy pez en esto.

He sacado algunas fotos de la montura por si pudiera decirme alguien alguna pista para seguir con 'la puesta apunto'.

Miré algun link de los que hay en el primer post pero o el despiece está avanzado (y en monturas más modernas) o directamente no llevan a donde se espera (links antiguos).


1 y 2

3 y 4

5



EL segundo 'sin fin' no lo saqué porque supuse que no  iba a 'enseñar nada nuevo' y tampoco conseguiría acceso a los frenos atascados. : /

EDIT: Si existe alguna manera génerica de 'soltar los frenos' menos complicada que lo que intento hacer, me vendría de lujo para algo rápido y desmontar/engrasar otro día.

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Yakumosan

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minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 25 Jul 2014, 11:58 UTC »

Buenas,

Después de unos días, me he puesto con el 'intento de re-engrase' de la montura.

He visto que en otro subforo seguramente estaría mejor y he creado este hilo con fotos.

A parte del despiece 'externo básico' y quitar uno de los sinfines de la montura no he sabido seguir y hacer nada más. Se nota falta de grasa, si. Y podría engrasar los engranajes y los sinfines sin desmontar nada más.

Pero eso no me da acceso a los 'frenos atascados' y supongo que es mejor esperar a llegar a ellos y que se suelten que hacer un engrasado parcial.




Un saludo.

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Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 27 Jul 2014, 06:17 UTC »

Se me olvido comentarte que con los embragues hay que tener extremo cuidado, no se pueden engrasar porque son embragues de retencion cuando ejercen presion y han de quedar sueltos cuando no la ejercen, asi que hay que tratarlos de forma diferente, si son con discos de Nylon, lo suyo seria sustituir los discos si han quedado pegados, porque al despegarlos quedaran deformes y seguro que pierden presion, pero ni idea de que tipo embragues lleva tu montura.
En mi montura eran simples roscas, pero es normal, es una Eq1 de lo mas cutre y la tuya es algo mas robusta, aunque el tripode es clavado al tuyo.

« Últ. modif.: Dom, 27 Jul 2014, 06:21 UTC por Miguelyx »
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Yakumosan

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minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 27 Jul 2014, 13:57 UTC »

Gracias por la respuesta. Lo tendré muy encuenta y engrasaré 'lo justo'.

Lo principal es poder darle 'el juego' a los embragues para que se suelten; pero no sé por dónde empezar.

Si desmonto los dos 'sinfines' tendré acceso a dichos embragues?  Es que desmontar el primero, el que puse en el hilo con fotos, me dejó 'en el mismo sitio'.

No tengo las instrucciones del telescopio delante, pero no llevaba un 'despicece' y no parece sencillo de desmontar.

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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 27 Jul 2014, 22:58 UTC »

aquí habia un post - directorio

mantenimiento desarme de monturas de telescopio, engrase, limpieza /según modelo


diría que es "eso" que llamamos  muy genéricamente  eq-4  ¿?
montura Skyview GSO = cg4 = eq-4  .. y Omegon EQ4 o Stellarvue M4


si los embragues están "clavados" ,  hay que ir a parar a los mecanismos, no hay otra,  para ver que ha pasado, ... si se ha secado la grasa esa "de caramelo" haciendo de pegamento o algo ? ¿?

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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 27 Jul 2014, 23:17 UTC »

montura "gem"  ??   


---------


por cierto
junto temas, no dupliquemos hilos para el mismo caso  (cuando estamos juntando incluso los de temas similares, siempre indexando desde el primer post)

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Yakumosan

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minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 28 Jul 2014, 10:55 UTC »

Buenas,

Lo de GEM lo he visto en algún video y foros ingleses (siglas de montura ecuatorial alemana).

Unos cuantos de los links que hay en el hilo de Reparaciones están 'obsoletos'  y ya no hay contenido. Les he echado una buena ojeada.

--

No sé si mi montura se corresponde a una EQ-4  antigua, 2 ... o a saber : / El caso es que el manual de puesta a punto me lo he ojeado detenidamente más de una vez a ver si podía sacar algo en claro.

Una de las cosas que pude ver es que mi montura no tiene, por ejemplo, esos 2 tornillos  para separar ejes de AR y Dec.

https://www.astronomyboy.com/cg5_es/getting_started.shtml   Primera foto; indicados con 'remove'.

Tampoco tiene los tornillos largos en la 'plataforma' a la que se ancla el tubo:

https://www.astronomyboy.com/cg5_es/dec.shtml

La mía debe ser más antiuga y de gama más baja.

----

PD:

Ayer le estuve dando al ajuste fino tal y como está ahora, fuera de la montura, a ver si dando giros ayudaba a soltar alguno de los frenos. Cuando lo dejé, que era ya tarde, me dio la sensación de que había 'pasado' alguna de las roscas, como si me hubier cargado el "bisinfín".  O.o!

En cuanto pueda lo desmonto para ver si me he cargado algo o qué.


EDIT:

Perdón por 'duplicar' los hilos pero es que en el primero intentaba encontrar una respuesta rápida o una 'forma típica' de soltar unos frenos/embragues atascados. Algo que quizá pueda pasar a un novato como yo y que tuviera una solución rápida.

El segundo hilo es ya una petición de ayuda para desmontar y reengrasar una montura (y soltar los embragues).

« Últ. modif.: Lun, 28 Jul 2014, 10:58 UTC por Yakumosan »
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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 28 Jul 2014, 16:11 UTC »

ah vale vale     German Equatorial Mount,    vale vale,  es que estoy pendiente siempre de las nomenclaturas, para aprender y para que no meter gato por liebre, sinó el foro sería intratable

-----

no , no es esa CG.5

y lo de EQ-4 es muy genérico, como verás son la serie de monturas, mas o menos primegenias, clones de la Vixen Superpolaris (sin tener que ver)

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Yakumosan

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minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 28 Jul 2014, 18:47 UTC »

Bueno, he pedido presupuesto de 'puesta a punto' y se va a los 150€ solo eso.

Pero además, he podido confirmar que "intentando aflojar" un poco los embragues haciendo uso del ajuste fino me he cargado unos cuantos dientes del engranaje del eje de ascensión recta.
Componente que habría que pedir y 'a saber precio'.

Conclusión... Adiós montura.


Y mirando en el foro de compras he podido ver, en los primeros posts, una a la venta como la mía y averiguar marca y modelo: Stellarvue M4

Si me pillara cerca de casa no duraría en ir a verla. Y casi seguro que caería.

Pero como no es el caso... Ya veremos qué hago.
El cambio a 'colas de milano' como fijación de los tubos ópticos me hace desestimar muchas opciones.



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