l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

medida tiempo Universal, huso horario, hora solar, sidérea, local

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: medida tiempo Universal, huso horario, hora solar, sidérea, local  (Leído 17857 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 29 Sep 2012, 15:49 UTC »

en astronomía se recomienda utilizar el TUC ( TU o UT ), es fácil y simplifica la información y las
conversiones, sobretodo en un foro con presencia de todas partes del globo terráqueo



los distintos tipos de tiempo: usos horarios, timezone actualizado al segundo.







img



      EN CUANTO AL TIMEZONE QUE SE MARCA EN "LAS HORAS DEL FORO":      el FORO no está adscrito a ningún huso horario concreto, ni Estado, ni Nación, ... tenemos usuarios repartidos por todo el globo terráqueo.



En principio (selección por defecto) las horas y tiempo del foro se muestran en UTC  ( Tiempo Universal Coordinado)

si las queréis ver por ejemplo en hora oficial española
·... o cualquier otra como Canarias

entonces tenéis que ir a configuración del perfil:
(o clicar directamente) https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=profile;sa=theme

huso horario: CET / CEST (hora CET / hora CEST)


y seleccionar directamente  Spain , Madrid  CEST/CET   GMT +1.00

huso horario: WET / WEST


·o seleccionar Spain, Canarias WEST / WET GMT +0.00

la "S" intercalada indica "summer",  y es el horario de verano que cambia automáticamente,  

fijaros bien en los detalles (si es que está todo bien)
...  así por ejemplo, en España peninsular, os debería aparecer las siglas  CEST o CET  en las horas de los posteos[/color]


ver otros hilos como:

el Día Juliano y conversor de fecha  DJ <-> MJD / Calendarios

UTC Tiempo Universal Coordinado Tiempo Sidéreo DJ y MDJ, TAI y TDT

¿En cuánto se divide un segundo? cuántas partes? hay límite?

"La hora" en app's Planetario, Cartas Celestes, Efemérides, soft.

hora del foro ---->  PERFIL: Configuración de Apariencia y Diseño

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 25 Oct 2013, 21:34 UTC »

Explícame eso de tiempo Universal, que diferencia hay entre el horario nuestro?
Como haces coincidir el cielo y la ubicación y zona con el tiempo Universal, si debe variar no?

- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 25 Oct 2013, 22:49 UTC »



En el asistente al poner en marcha la montura me va pidiendo los datos de localización, fecha y hora.

Al poner la hora pongo la hora en T.U. Que ahora son dos horas menos y a partir de mañana será una sola hora menos. La cuestión es poner la hora GTM +0.

Tras poner la hora, me pide que le diga en qué zona horaria me encuentro y ahí le digo GTM +0 y continúo como si nada.

Así evitó líos de horas y siempre me ha ido bien, así que lo sigo haciendo.

No sé si te lo he aclarado o te he liado más jajaja

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 26 Oct 2013, 00:11 UTC »

Vale si lo he entendido bien, el goto con el T.U. a ti te marcaria ahora mismo 2 horas menos de diferencia con la hora que tenemos aqui en este momento. Asi que si aqui es la 1:00 AM tu en el goto tendrias las 23:00 PM del dia anterior y a partir del domingo a las 5:00 AM tu tendrias las 4:00 AM del mismo dia?
Es que a mi no me sale lo de GMT +0 (Greenwich Mean Time), a mi me lo pone como zonas, la nuestra, Zona 1, que vendria a seren Ingles, GMT+1, cierto?
Asi que si quisiese usarlo como tu, tendria que seleccionar Horario Universal y Zona 0, la del meridiano, y a partir de ahi sumar 2 horas en verano al tiempo universal o 1 hora en invierno al tiempo universal, correcto?

- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 26 Oct 2013, 13:51 UTC »



Exacto, así es.

Puede ser un poco lío al poner en estación, pero como me acostumbré a ello hace unos años, así lo hago jajaja

Saludos!


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 26 Oct 2013, 15:28 UTC »

ver
UTC Tiempo Universal Coordinado Tiempo Sidéreo DJ y MDJ, TAI y TDT


cambio de base en el horario oficial español
( no todos los que consultan el foro son españoles,  recordadlo,  mas de un tercio de visitas son de latinoamérica
  https://www.timeanddate.com/time/dst/2013.html )
y además está el horario peninsular   que en el caso de verano a invierno pasa de  CEST – Central European Summer Time    a   CET – Central European Time
y el insular para canarias , que pasaría de WEST – Western European Summer Time  a WET – Western European Time


en la persiana que se abre clickando la flecha verde parpadeante del centro de la barra del menú, hay siempre un recordatorio

img


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/Standard_time_zones_of_the_world.png

hay que fijarse que se recomienda mejor hablar de UTC  Universal Time Coordinate ( que de GMT  - Greenwich Mean Time ), ...  
UTC es el tiempo en el Meridiano de Greenwich,  que rige para todo el huso horario GMT (que está en su centro)

además de que GMT es el tiempo en un meridiano:  el de "referencia" el de Greenwich, que define el sistema de 24 husos horarios,   para el huso horario GMT +0:00


( ah! un detalle,  no olvidemos que en las "ruletas" de A.R. de los telescopios, al calibrar, el tiempo de referencia es el  Tiempo Local - variante del TU, según la diferencia con el meridiano "de origen" //  que también puede obtenerse relativo al huso horario al que se pertenece corrigiendo por la distancia en longitud a su centro )



time zones en   Europa, NorteAmérica, Sudamérica, y Centro América

https://www.timeanddate.com/library/abbreviations/timezones/eu/
https://www.timeanddate.com/library/abbreviations/timezones/na/
https://www.timeanddate.com/library/abbreviations/timezones/sa/
https://www.timeanddate.com/library/abbreviations/timezones/ca/



y de dónde viene la expresión militar "hora zulú":

https://www.timeanddate.com/library/abbreviations/timezones/military/

-----------

a los astrónomos aficionados, de cara al verano nos iría bien mantener el UTC+1 como oficial, sinó hay que empezar 1 hora mas tarde (hay menos horas de sol y hay que aprovechar)  leng

- - -

Caribur

**

avatarb

Reus (Tarragona) España 
desde: abr, 2013
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 29 Nov 2013, 18:03 UTC »

Hola,
Tengo una pregunta que quizás es un poco tonta:
He comprobado, mediante STELLARIUM, que en un punto de observación situado exactamente sobre el meridiano, es decir a 0º 0º 0" de longitud, el Sol no cruza el meridiano a las 12:00:00 sino a las 12:48:21 y no me cuadra.
Alguien me lo puede explicar por favor?
Gracias.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 29 Nov 2013, 20:09 UTC »

Stellarium tiene en cuenta la refracción atmosférica, que es más acusada contra más cerca del horizonte.

Pulsa la tecla "A" para que no muestre la atmósfera y verás cómo los objetos aparecen en su sitio.

Si no sabes lo que es la refracción atmosférica, en este hilo lo tienes muy bien explicado:

atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening


« Últ. modif.: Vie, 29 Nov 2013, 20:11 UTC por elinformatico »
- - -

Caribur

**

avatarb

Reus (Tarragona) España 
desde: abr, 2013
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 30 Nov 2013, 03:14 UTC »

Gracias por tu información, pero permíteme discrepar de la siguiente forma:
Conozco bien el fenómeno de la difracción y por eso no lo entiendo. En un punto de la superficie terrestre situado a 0º 0' 0" de longitud, a las 12:00:00 el Sol está en el meridiano (o eso es lo que yo creo) y sus rayos nos llegan en ángulo recto en cuanto al azimut por lo que el fenómeno de la difracción atmosférica nos hace ver diferencia de posición únicamente en su altitud y no en azimut.
Esto se puede comprobar perfectamente en Stellarium: Con la atmósfera activada, si detienes el movimiento cuando el sol está en Azimut +180º 00' 00" geométrica verás que también está a +180º 00' 00" aparente y tendrás dos lecturas de altitud: 27º 18' 18" geométrica, y 27º 19' 55" aparente debida precisamente a la refracción atmosférica. En cambio, si desactivas la atmósfera, sólo tendrás una lectura de altitud que es exactamente la misma: 27º 18' 18" geométrica, precisamente porque la aparente, debida a la refracción atmosférica,  ya no existe; y la posición en azimut sigue siendo la misma: +180º 00' 00".
No sé si me he explicado bien.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 30 Nov 2013, 09:42 UTC »

Ahí ya no te puedo decir. Espera a que lean esto y te contesten los más entendidos en el tema o pregunta en el foro de Stellarium.

Quizás dependa de la fecha.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 30 Nov 2013, 12:06 UTC »

El Sol no cruza el meridiano a las 12h salvo 4 días al año.

Se ha de aplicar la ecuación de tiempo para saber el desfase entre tiempo solar verdadero y tiempo solar medio por el cual nos regimos. Aunque el desfase nunca llega a los 48 minutos, el día 3 de noviembre es cuando se da la diferencia más notable con 16 minutos 33 segundos.

Aquí las diferencias


y su resultado a la vista (analema)

Observación reiterada del Sol en periodos de 24 horas de tiempo solar medio; se puede ver dibujada el analema y el concepto de ecuación del tiempo.


y lectura interesante https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_tiempo
https://alcazaren.com/node/748

No se si es a ésto a lo que te referías.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 30 Nov 2013, 15:18 UTC »

exacto como dice Iluro, tiene que ver con el sol medio y el sol verdadero, ... la órbita de la Tierra es elíptica y no un círculo perfecto, por lo tanto hay un ligero atraso o adelante en la forma explicada


despliega el botón    en la barra del menú del foro

porqué además estás cometiendo el error de considerar el tiempo oficial peninsular en España  ( o CET )
ahora mismo antes de invierno, el Sol está algo adelantado, pero son unos 12 minutos.


para astronomía utilizad el TUC  ( llamado también  TU o UT ),  es fácil y simplifica los temas, sobretodo en un foro con presencia internacional,


lo que comenta Elinformático:  la atmósfera, en éste caso no influye en nada,  ... influiría en la altura real del astro vs. la aparente,  pero es algo a tener en cuenta cerca del horizonte   ( u otras medidas de muy alta precisión en ángulos absolutos).  Justamente en el paso por el meridiano, no afectará ni en la mínima forma, la posible refracción atmósferica (solo afecta a la altura, el cambio en acimuth queda totalmente "a cero", en el caso por el que pregunta Caribur)


los cuadros de arriba son bastante autoexplicativos






he actualizado el cuadro de tiempos,  ahora hay un tooltip emergente si sitúas el cursor encima de las definiciones (entre otras mejoras)



ver también
UTC Tiempo Universal Coordinado Tiempo Sidéreo DJ y MDJ, TAI y TDT

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 30 Nov 2013, 15:56 UTC »

Pues si se va a reunir en este hilo lo concerniente a la medición del tiempo, quizás podamos añadir información sobre el Leap Second (Segundo Intercalar).

https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_intercalar

 

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 30 Nov 2013, 17:22 UTC »

Como curiosidad, antiguamente y hasta hace medio siglo aproximadamente, tanto en la marina como en tierra era muchas veces más práctico funcionar con el sol verdadero, es decir cuando el sol pasa por el meridiano del lugar son las 12 en punto, el mediodía.
Donde había observatorios como en Cádiz, Madrid o Greenwich en ese preciso instante se hacía un disparo de cañón que servía para ajustar los relojes de la ciudadanía o los cronómetro de precisión que llevaban los barcos.
Recondemos que un error de solo 4 segundos de tiempo equivalen a 1 milla náutica de error (1.852 metros).
Pero los días verdaderos, como se ha dicho más arriba, no tiene la misma duración todos los días (al moverse el sol cada día a distinta velocidad por una elipse, como ya indicó Kepler), así que entonces se inventó el sol medio o día medio que es el que marcan nuestros relojes, con día de 24 horas todos ellos iguales.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 07 Ene 2023, 00:04 UTC »


caramba, llevamos 7 años sin añadir ningún "leap second",  ni quitarlo

será que la Tierra reduce su momento de inercia por el deshielo?
pregunto

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 09 Ene 2023, 09:47 UTC »

Es un tema que me interesa. En principio la rotación de la Tierra disminuye, (supongo que el rozamiento de marea es el principal causante de la tendencia general), pero la tendencia actual, ¿desde el año 2021? es la inversa de la que ha seguido en los últimos decenios. Es un asunto que habría que investigar, pero a primera vista no creo que pueda atribuirse al deshielo de los polos, no creo que el deshielo de los polos en los últimos 2 o 3 años sea suficiente para dar cuenta de este efecto. En todo caso además esto aumentaría el momento de inercia de la Tierra (la masa cercana al eje de rotación se distribuiría en toda la superficie de los océanos) con lo que la velocidad angular de rotación disminuiría.

Si alguien conoce algún paper sobre el tema sería interesante tener la referencia.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 09 Ene 2023, 11:10 UTC »

bueno,  si el deshielo fuera solo de los polos, es complicado intuir que ocurriría con el momento de inercia. 
si aumenta el nivel del mar,  eso si debería aumentar el "momento", ... excepto que fuera pérdida por glaciares mas meridionales

en fin ,  es balance numérico sobre el efecto que mas influencia tenga,  la verdad,

lo que SI se decía es que el cambio estacional SI se notaba, por los vegetales y sus hojas  ( no se hasta que punto era cierto )


- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 24 Ene 2023, 15:45 UTC »

Unos investigadores han estado estudiando ondas sísmicas, y según sus conclusiones la rotación del núcleo interno de la Tierra se está frenando, o se ha frenado ya. No he leído el paper y hablo sobre lo que se ha publicado en la prensa, que como de costumbre estará distorsionado/manipulado para hacerlo más sensacionalista. De todas formas parece un candidato claro como causa del fenómeno de la aceleración de la rotación de la Tierra: conservación del momento angular. Ya porqué sucede, ni idea.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 24 Ene 2023, 21:29 UTC »

no lo sé,  ...  pero ya he leído eso del "núcleo parado", ja jaa ... cuando debe leerse sobre la rotación diferencial con el sistema de rotación del manto sólido

però si no es así, no publicarían nada ...
ya todo el mundo se ríe de ese tipo de entradas.

aquí lo explican mejor:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 308
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 25 Ene 2023, 13:47 UTC »

https://www.vozpopuli.com/next/nucleo-tierra-frena.html

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 25 Ene 2023, 16:20 UTC »

Gracias por los enlaces, lo explican bien. En algún sitio ya había leido que el núcleo interno se había parado o está girando en sentido contrario a la Tierra! Ya me había imaginado que se trata del movimiento relativo al manto-corteza o sea de la rotación diferencial. La dinámica del interior de la Tierra es extraordinariamente complicada, no sé si alguien ha propuesta ya algún posible mecanismo. De todas formas parece que si el núcleo ha frenado su rotación el resto de la Tierra tiene que haber acelerado, lo cual parece a simple vista una causa probable de la tendencia actual en la diferencia entre el UTC y el tiempo solar medio,  o al menos algo que contribuya a ello. Si la tendencia actual se mantiene (que vaya usted a saber), tendrían que quitar un segundo dentro de 8 o 10 años  : hmmmm. Seguiremos la evolución.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: medida tiempo Universal, huso horario, hora solar, sidérea, local
 (Leído 17857 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.188 segundos con 67 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback