l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275810 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primeros pasos en astrodibujo

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Primeros pasos en astrodibujo  (Leído 40253 veces)
10
astrons: 11.39  votos: 14
sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 03 Oct 2012, 17:05 UTC »

Después de meditarlo unos días y gracias a las propuestas de algunos compañeros/compañeras  Sonrisa decidí probar esta gran variante de la astronomía que es el astrodubujo.

Con la ayuda de un gran compañero y mentor,Almach, me e lanzado a este tipo de " fotografía " visual, que al contrario que la astrofotografía profesional me este resultando muy satisfactorio y relajante  Giñar

Dicho esto,e decidido compartir mis avances para que veáis lo gratificante que es hacer estos trabajos y si el hilo puede servir de ayuda a alguien mucho mejor.

Empecemos  OKOK
...

Antes de tirarme de cabeza en plena noche a realizar los dibujos pensé " y como narices empiezo ? como leches hago las nebulosas ? escalas ?magnitudes ? lapices ? papel ?  ..etc "  y con el miedo de quedarme en bragas sín tener la más remota idea pense que lo más sensato es ir practicando un poco con simuladores de campo como " estellarium " o fotografias de compañeros.

Pero,aún utilizando simuladores la pregunta de " como empiezo? " persiste,,, y entonces me dirijo al compañero Almach que muy atento y desinteresadamente decide ayudarme a dar estos primeros pasos, y como empezamos ?

Lo primero es entender el astrodibujo y para ello aquí lo explica muy bien,es sencillo de entender y a la vez incita y anima a coger lápiz y papel e incar los codos  Giñar
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/07/la-importancia-del-cuaderno-de.html
Una vez leído y entendido parte de como empezar,me pongo en contacto con Almach comentándole las primeras dudas y problemas que que me van surgiendo, e iremos viendo a medida que avanza mi " aprendizaje ".

PRIMERA PRUEBA

Lo primero que hice es escoger un objeto relativamente fácil como M1 en Tauro, abrí el software stellarium en el PC  y en la configuración puse los oculares que tengo asín como la clase de tubo, una vez configurado el apartado de "oculares " en el buscador del software introduzco la palabra " M1 " y me centra el objeto en la pantalla,acto seguido en la barra de menú clico en " Oculares ( Ctrl+O ) " y me simula el campo que vería con mi ocular 32mm de 70º FOV ,acto seguido en la barra de menu clico " Pausa " para que el campo no se mueva ( en cuanto coja practica estableceré el ritmo normal, ya que en la realidad el cielo siempre esta en movimiento )
Luego descargue la plantilla para realizar el dibujo:
https://4.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6af-2eHI/AAAAAAAAAZs/pq5ZtpoWQTA/s1600-h/Fitxa+d%27Observaci%C3%B3.jpg
Y como existe la ley de Murphy ,pues la impresora se me quedó seca  crazy2 pero como mi cabeza no paraba de decirme " tienes que hacerlo " pues decidí pasar la plantilla al Paint de windows y realicé el dibujo con las herramientas del programa Paint,,,
Después de acabar el dibujo y guerdar el archivo lo pase el programa de procesado que yo uso,el " Photoscape " ,un programa de facíl manejo para los que no tenemos ni papa en esta clase de software ,,  
Lo primero que hice fue invertir los colores, al ser la plantilla blanca pasa a ser negra y como los puntos son negros pasan a ser blancos, le mejore un poco el contraste y me salío esta primera prueba :
img

Viendo que el resultado era la leche,le pedí mas consejos a Almach, y me comento lo de tener en cuenta lo de las magnitudes y el difuminado de las nebulosas o galaxias , y claro,para eso hace falta papel y lapiz ..etc

Segunda prueba


Esta vez opté por una fotografia de M57 que para simularla como en un ocular la centré dentro de un circulo :

img

Uploaded with ImageShack.us

Luego en un folio DIN4 realice unos circulos con la ayuda de un compás ,porque no usé la plantilla ? simplemente es por que como se trata de pruebas no encuentro correcto ir gastando folios porque si, es mas un tema de ahorro en papel ,a la que coja destreza y lo dibujado no sea de una simulación usaré las plantillas para archivar mis futuros trabajos .

img

Después con la ayuda de un lápiz de esos Staedtler del Nº2 empece a realizar las primeras trazas en lápiz e ir probando con la ayuda de un trozo de algodón para ver como narices salen las nebulosas o galaxias :

img

Una vez ya habiendo cogido un poco de traza con el lápiz me puse manos a la obra,lo primero fue observar durante unos minutos la simulación de M57 para dejar grabados en mi cabeza la posición de la nebulosa y las estrellas mas brillantes , al cabo de unos minutos cogí el lápiz y siguiendo los consejos de Almach empecé por situar las estrellas más brillantes y grandes para que estas me sirvieran de guía para despues saber donde colocar las estrellas mas débiles y pequeñas,,
Una vez colocadas todas las estrellas empecé con M57 ,lo primero fue sin apretar el lápiz trazar las lineas que más se perciben en la nebulosa,osea,los detalles más notables como su anillo,luego para darle esa textura difuminada en el interior de M57 simplemente sombreé la zona donde es necesario,luego con un trozo de algodón " limpie " la nebulosa para dar esa sensación algodonosa, en teoría el dibujo ya estaba terminado, o no ????

img

Uploaded with ImageShack.us

Luego lo mas normal o lo que se aconseja es escanear el dibujo para que la calidad del acabado sea excelente,pero Murphy vuelve  a hacer de las suyas y mi escaner no abría  crazy2 cosa que a dia de hoy ya esta solucionado para el próximo trabajo ( era un problema de software ) ,y como termino el curro ?? fácil ,cojo mi compacta y hago una foto al dibujo y acto seguido la paso al ordenador, se nota mucho la falta de calidad,pero como son pruebas pensé que también irá bien para poder comparar con un dibujo escaneado.
Una vez el archivo ya en mi PC lo abrí con Photoscape ,y lo primero fue pasarlo en Negativo ( invertí colores ) luego mejoré el contraste y oscurecí la foto,y siguiendo el consejo de Almach " desenfoqué " la imagen , y aquí el resultado :
img

Pero hay mucho por mejora ,,, hmmmm

Primero,la nebulosa a de ser más " natural "
segundo,las estrellas deben de estar más laboradas,en algunas el centro se dejó en blanco
tercero,que las escalas sean más adecuadas
cuarto,ir con cuidado con el algodón,al frotar la nebulosa oscurecí parte del dibujo
...etc hay mucho por mejorar,,,
No dudeis a la hora de aconsejar o criticar, esto engancha y mucho  Sonreir
Gracias a todos y en especial a Mercè por proponerme este reto,y como no a mi mentor Almach que le estoy taladrando en este tema  OKOK

( seguiré practicando e iré posteando para comprobar mis avances )

« Últ. modif.: Jue, 04 Oct 2012, 09:53 UTC por sevi »
- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1627
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 03 Oct 2012, 19:08 UTC »

Te doy mi voto Sevi la hilo, es una cosa que tengo que hacer tambien esto de dibujar desde mi terraza, con el papel, lapiz  y como no , una buena cervezita espumosa. colegas cerveceros cerveza

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 03 Oct 2012, 19:54 UTC »

De mayor quiero ser como tu sevi.  OKOK
Hilo votado.

« Últ. modif.: Mié, 03 Oct 2012, 19:55 UTC por noiser »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 03 Oct 2012, 19:59 UTC »

 artista OOOOla laa.......rebosas arte....toma mi voto  OKOK

Ahora que si vas dibujando un par de redondas con una estrella enmedio puede que sean las te*** de tu vecina  Sonreir es peligrosso  lezes

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 03 Oct 2012, 20:17 UTC »

Vaya reto Sevi ,porque me consta que no ha de ser nada fácil plasmar con el máximo de exactitud lo que se aprecia al telescopio . Tienes todas las cualidades para llevarlo a cabo ...la principal es las ganas con que emprendes cualquier cosa que te propones y con los medios adecuados a tu alcance  Sonrisa . En este caso , solo verte ya me han dado ganas de probarlo  la gota gorda

Genial , ya tengo mas ojos para ver las estrellas  tener estrella

PD , a la izquierda de la pagina de edicion de mensajes , teneis una tecla para vaciar el buzón .  Malvado

Ayyyy edito ...voto el hilo  OKOK

« Últ. modif.: Mié, 03 Oct 2012, 20:18 UTC por mercè »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 03 Oct 2012, 20:21 UTC »

votando el hilo¡¡¡  OKOK

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 943
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 03 Oct 2012, 20:57 UTC »

Lo que te dije: eres un crack notworthy2ybxxx

Y macho, no hay hilo que empieces que no acabe con 5 estrellas!

Votado!

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 03 Oct 2012, 21:03 UTC »

Buen dibujo y buenos amigos. Enhorabuena OKOK

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 03 Oct 2012, 21:11 UTC »

Esto ya lo tienes controlado   tomaya

Cita
cuarto,ir con cuidado con el algodón,al frotar la nebulosa oscurecí parte del dibujo

Los algodoncitos son muy traidores para difuminar, yo siempre he usado un lápiz de difumino que no es más que papel prensado en forma de lápiz al que se le saca la punta que quieras, yo le hago una punta fina en un extremo y otra gruesa en el otro. Se controla mejor al tener mango como un lápiz.

img

Otro voto más  OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 03 Oct 2012, 21:31 UTC »

Muchísimas gracias a todos !!! soy la hostia !!! esto anima más aún !!!

Iluro, Almach me comentó que también va bien los bastoncillos esos de las orejas,mañana lo probare ,a de ser algo parecido a los lápices esos de difumino ,,,
estoy pensando en comprar un buen juego de lápices de carbón y los accesorios necesarios,en que establecimiento puedo adquirir estos enseres? en una papelería ??

Gracias de nuevo a todos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 03 Oct 2012, 22:41 UTC »

Lo ideal sería una tienda de bellas artes

Yo al principio cogería estos Staedler Noris https://www.staedtler.es/Noris_esp#ctl05_Tab-product-tab-1 hay 5 graduaciones de dureza y más facil de encontrar en papelerías

img

para virguerías ya te vas a los Staedler Mars Lumograf con 16 graduaciones (estos solo te los recomendaría para cráteres lunares y cuando ya se te queden cortos los Noris), 16 graduaciones no las vas a necesitar sin años de práctica https://www.staedtler.es/Mars_Lumograph_esp#ctl06_Tab-product-tab-1

img

Goma de borrar Milan Nata 612 y si no la encuentras Milan Nata 624, la 624 es la más fácil de encontrar pero para dibujo va mejor la 612 aunque yo uso usaba ambas según qué y como tuviera que borrar

img

img img

El papel de impresora que usamos normalmente es de 80 g/m2 (gramos por metro cuadrado) yo te aconsejaría uno de al menos 100 g/m2 que aguanta más perrerías

Para afilar o hacer más romas las puntas de los lápices (no siempre conviene que estén muy afilados o darles una forma distinta a la redonda que dan las maquinillas sacapuntas) va bien papel de lija fino encolado sobre una superficie dura como un trocito de madera. Lo más socorrido es robarle a la esposa una lima de uñas  demonio2

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 04 Oct 2012, 07:39 UTC »

Sevi, este dibujo de M57 ya es para nota  OKOK

Yo de ti, antes de comprar el material de dibujo, cogería el lápiz y el papel, me sentaria frente al telescopio y practicaría un poco sobre el campo. En unas semanas ya verás cómo evolucionas y qué es lo que necesitas para hacer tus dibujos.

Vamos de cara al invierno, y dibujar (y observar, claro) a bajas temperaturas ya es de valientes  Sonreir

Os dejo aquí algunos enlaces a blogs o webs de gente que dibuja lo que observa a través del telescopio:

Esta es para tenerla directamente en favoritos:

https://www.asod.info/

Y éstas son una muestra de diferentes estilos, pero repito lo que he dicho muchas veces, el dibujo astronómico no tiene que ser necesariamente una obra de arte (mirad los míos  Sonrisa), lo importante es hacerlo, cosa que te permite sacar más detalles del objeto que observas, tienes un recuerdo/testimonio de la observación y con el tiempo se tiene una colección de dibujos astronómicos de los que uno se puede sentir orgulloso. Aparte de permitirte en noches nubladas ir repasando observaciones antiguas. Podéis sacar muchas ideas de ellos:

https://www.perezmedia.net/beltofvenus/
https://juannava64.wordpress.com/
https://www.astrodibujo.blogspot.com.es/
https://almadelanoche.blogspot.com.es/
https://astronomialraso.blogspot.com.es/
https://www.deepskywatch.com/astronomy-sketches.html
https://www.rokeby.ie/index.html?panel=observatory
https://rodelaet.xtreemhost.com/ETX-105deepsky.html
https://www.roelblog.nl/category/schetsen/
https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/
https://pleyadesdelsur.blogspot.com.es/

Saludos a todos

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 04 Oct 2012, 09:22 UTC »

Muchas gracias Iluro, en 15 dias iré a Andorra ,allí hay un par de comercios muy grandes de papeleria-graficas ,no es un material caro, siempre sera mas barato que una CCD  leng

TERCERA PRUEBA

Almach !! muchas gracias nen !! de momento voy haciendo con un lápiz Steadtler HB2 Noris ,una goma ,algodón y ahora e practicado con un bastoncillo de esos de los oídos y este es el resultado :

E descargado una imagen de una galaxia en espiral, la verdad a sido algo complicado plasmar lo de la foto en el papel,,,una vez realizado el dibujo donde el bastoncillo a ido muy bien, e procesado con photoscape ,primero e difuminado la imagen ( Radio 7´8 ) y un ligero desenfoque ,acto seguido lo e pasado a negativo y le e dado al autocontraste que este le a dado más brillos a las partes más oscuras, obviamente la imagen a quedado muy clara, entonces lo e oscurecido y le e vuelto a dar un toque difuminado muy leve ,, y e aquí lo que a salido :

img


« Últ. modif.: Jue, 04 Oct 2012, 17:52 UTC por sevi »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 04 Oct 2012, 09:46 UTC »

Sevi que vas "embalao", para ver la galaxia tal como la has dibujado deberías utilizar este telescopio:

img

 Sonreir Sonreir Sonreir

No, ahora en serio, va muy bien practicar con fotografías, después a pie de telescopio sabrás cómo hacerlo para plasmar mejor lo que ves  OKOK

Saludos

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 04 Oct 2012, 09:59 UTC »

Exacto, ahora estoy practicando con todo los consejos que me dais, y después de leer " la orilla del cosmos  Giñar " y el blog de Leonor Hernández uno mismo se plantea unos retos increíbles , de momento me e de romper la mano con los lápices ,,,

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1627
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 04 Oct 2012, 12:45 UTC »

Sevi, desde luego ,que ya Rembrarnd, Picasso, Velazquez o Dali, por citar algunos, ya no tienen nada que hacer, ya nos pondras tu primer astrodibujo. telescopajaro OKOK

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 04 Oct 2012, 14:54 UTC »

img

¡ Lo has bordado, nen ! Felicitats
  smitten

y eso que has escogido un objeto laborioso, con muchos detalles

con lo perro que soy y me haces entrar ganas de volver a coger los lápices  Azn

una tontá pero que te puede ahorrar penas y trabajos cuando salgas al campo, en casita todo es comodidad pero en el campo vas a necesitar una superficie solida y algo que sujete el papel a ella: una madera de contrachapado con unos clips como los de la foto para que el aire no te mueva el papel te irá de coña y si conviene la podrás apoyar en la rodilla

img

o ya directamente algo así con otro clip como el anterior en la parte de abajo

img

Para cuando te de por dibujar cráteres lunares (que seguro que no te podrás resistir  demonio2 ) si vas a la tienda de bellas artes hazte también con un lápiz blanco, mejor si es acuarelable.

Yo diría que con eso y algo así ya tienes todo lo que necesitas (15€, menos que un filtro)

img
https://www.totenart.com/?cPath=Caja-metal-dibujo-surtida-Giocconda-11-p.html&products_id=86729&_bksrc=item2item&_bkloc=osc103_product

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 04 Oct 2012, 16:59 UTC »

Joer nen , mejor que el original  Cheesy .

En la próxima salida que coincidamos te dejo la ecuatorial y la reflex  Malvado......si todo lo haces igual y aprendes tan deprisa  hmmmm......   Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 04 Oct 2012, 17:57 UTC »

Ostras!! Qué rápido avanzas. Tienes mano para el dibujo. Sólo felicitarte y dar mi voto.

« Últ. modif.: Jue, 04 Oct 2012, 17:59 UTC por 0tt0 »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 04 Oct 2012, 21:27 UTC »

Sevi, desde luego ,que ya Rembrarnd, Picasso, Velazquez o Dali, por citar algunos, ya no tienen nada que a ser, ya nos pondras tu primer astrodibujo. telescopajaro OKOK

Cuenta con ello socio  OKOK ni te imaginas lo relajante que puede llegar hacer y la capacidad de atención que puedes obtener  Sonrisa

.................

Iluro ,tengo una tabla de esas con clip ,es transparente,y estoy pensando en instalarle una linterna roja por debajo para que ma ilumine el folio lo justo para poder dibujar de noche, otro brico ??  el grito no paro  Sonreir Sonreir

.........................

Joer nen , mejor que el original  Cheesy .

En la próxima salida que coincidamos te dejo la ecuatorial y la reflex  Malvado......si todo lo haces igual y aprendes tan deprisa  hmmmm......   Sonreir Sonreir Sonreir

MERCÊ !!!!!!!!!! tu fuiste la culpable !!  tomaya OKOK Sonrisa

......................................

Muchas gracias OttO

« Últ. modif.: Lun, 08 Oct 2012, 08:46 UTC por sevi »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 04 Oct 2012, 22:22 UTC »

Otro voto para un hilo que os está quedando chapó! (chapeau se escribe no? Sonreir)

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 05 Oct 2012, 00:46 UTC »

Cita
Iluro ,tengo una tabla de esas con clip ,es transparente,y estoy pensando en instalarle una linterna roja por debajo para que ma ilumine el folio lo justo para poder dibujar de noche, otro brico ??   el grito no paro   Sonreir Sonreir

Hombre yo creo que con el frontal rojo es suficiente

o en todo caso una linterna de lectura con flexo y clip para la tablilla como esta

img
https://www.ebay.es/itm/Flexo-LED-lampara-Clip-pa-Amazon-Kindle-3-E-BOOK-LECTOR-/330755178517

eso si, en este caso del brico no te libras  Sonreir  que es de leds blancos  flasheado y tendrías que hacer un brico de los tuyos para convertirlos en luz roja


- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 10 Oct 2012, 21:31 UTC »

Cuarta prueba

Ya e dejado las fotos y simulaciones y ya e tenido mi primer contacto telescopio + lápiz + cielo  la gota gorda  la verdad es que es complicado del carajo  la gota gorda  al no tener motores de seguimiento debía de centrar el objeto para poder captar el máximo de detalles  , un trabajo muy relajante, y al estar tanto rato observando el objeto para captar información se aprende y a la vez se entrena el ojo a la observación nocturna, algo engorroso lo de la linternita de las narices, eso de ir apagando y encendiendo es un coñazo,, brico al canto  el grito

Bueno, como es solo una prueba mas no me andaré con muchos rodeos :

Objeto : M31 / M32 / M110
equipo : Zhumell Z8
ocular : WO 15mm 72ª
Lapiz : Nori HB2
Software de procesado : Photoscape

!.- aqui el dibujo en bruto :  ( al no funcionar el escaner realicé la foto con una compacta )

img

Uploaded with ImageShack.us

2.- acto seguido el procesado :
            2.1 - Mejora del contraste " Alto "
            2,2 - Aclarado medio
            2.3 - Mejora del contraste " medio "
            2.4 - Leve perfilado
            2.5 - Difuminado , Radio 5,1
            2.6 - intensificado " Medio "
            2.7 - Negativo

Y este es el resultado :

img

Uploaded with ImageShack.us

Y aqui me e saltado un poco las normas y le e dado un toque artístico : ( Photoscape )

img

Uploaded with ImageShack.us

Deseo que os guste,, Algún consejo más ??  Sonreir

El proximo ya no sera una prueba  OKOK y a por hilos nuevos y como dios manda  Girar ojos

Gracias

« Últ. modif.: Mié, 10 Oct 2012, 21:34 UTC por sevi »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 10 Oct 2012, 21:54 UTC »

Esto ya lo tienes controlado, feliçitats nen.  tomaya

Si es que cuando te empeñas en al go no hay quien te pare...  Azn

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 943
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 10 Oct 2012, 22:01 UTC »

Muy bien sevi!  OKOK

Espero que te marques una postalita lunar cuando puedasss... Giñar

Un abrazo, artista!

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 11 Oct 2012, 10:02 UTC »

Vas a crear discípulos... enhorabuena por los dibujos y por este post tan interesante.

Será cuestión de aprovechar las nubes para tomar buena nota.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 11 Oct 2012, 10:25 UTC »

gracias gente  Sonrisa

está noche ( sí el tiempo deja ) o mañana intentaré  probar un cúmulo  sudando e de practicar con las estrellas, con lo fácil que es hacer un punto y a mi me salen como un churro  leng

Será problema del autoguiado ??  Sonreir

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 11 Oct 2012, 15:54 UTC »

gracias gente  Sonrisa

está noche ( sí el tiempo deja ) o mañana intentaré  probar un cúmulo  sudando e de practicar con las estrellas, con lo fácil que es hacer un punto y a mi me salen como un churro  leng

Será problema del autoguiado ??  Sonreir

A veure nen, ¿cuantas cervezas te toma antes de coger el telescopio?   cerveza ¿no será ese el problema? choteo

Ahora en serio: tal vez tengas el lápiz demasiado afilado y duro. Lo suyo sería un lápiz blandito y no tan afilado para las estrellas brillantes, otro algo más duro y afilado para las menos brillantes y otro también algo durillo y con punta roma para difuminados de objetos difusos.

Lo ideal es pasar de la maquinilla y hacer el afilado a navaja. Yo usaba una pieza en forma de formón de carpintero hecha con un trozo de una gruesa sierra vieja, de hecho es lo mismo que el formón de carpintero pero más pequeñito para que sea más manejable. A ver si lo encuentro, porque después de tantos años de no usarlo a saber donde estará metido. Pero una navaja bien afilada también sirve.

Lo siguiente es un raspador (ya te comenté lo de la lima para uñas) para acabar de darle la forma exacta a la punta del lápiz.

Aquí está mejor explicado https://www.slideshare.net/Arrobadtgd/afilado-y-manejo-del-lapiz pero ten en cuenta que la forma que aconseja darle a la punta del lápiz es para dibujo técnico, tu le has de dar la que te convenga, que no es la que aconseja para dibujo técnico.

Oftopic: Sevi, estoy en Berga y acabo de coger algunos kilitos de llanega negre y algunos rovellons, así que hoy no me importa que hayan nubes  tomaya

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 11 Oct 2012, 18:09 UTC »

Joder nen,, yo voy mañana  a Aransa  a por Ceps  y llanegas , yo e estado está mañana  en la Font negra, y no muy lejos de hay una cestillita de Rovellons !! hacen muy buena pinta, y ya los e puesto en vinagre !! joder,,se me hace la boca agua !!

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 11 Oct 2012, 18:59 UTC »

Otro mas que se anima a dibujar en vez de fotografiar, bravo... OKOK

Este es el material que utilizo yo, la tablilla la cogí en los chinos y viene muy bien y como tu los dibujos de almach, explicaciones y entradas de observacion con sus correspondientes dibujos me han servido de guía.
img
Ya no uso el algodón tiro de difuminio que me resulta mas cómodo.

El problema del dibujo viene cuando tienes que seguir a mano el objeto (yo no tengo motorizada la montura) y no siempre centras de la misma manera el objeto, otro problema es que dibujas prácticamente a oscuras, aunque tengas una linterna roja lo normal es que no alumbre mucho y no es fácil hacer el sombreado y dibujar con precisión, pero supongo que con practica se va mejorando.

No parece que se te de mal, así que animo y para delante, eso si yo soy partidario de que el dibujo se acerque lo máximo a lo que veo y por eso cuando lo paso a digital procuro que no varié lo que he dibujado, como mucho borrar fallos en el escaneo y ajustes básicos de brillo, enfoque y contraste pero sin florituras, en una entrada que tengo en el blog ya comparo el tema fotográfico con lo que realmente se ve por el ocular y precisamente el dibujo astronómico es lo mas parecido a como se ve realmente a través de un ocular, que hay mucha gente que piensa que por el telescopio va a ver galaxias coloreadas como muestran fotos del Hubble y nada mas lejos de la realidad.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primeros pasos en astrodibujo
 (Leído 40253 veces)
10
astrons: 11.39 votos: 14
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.24 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback