astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235923 post, 15945 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
European-Mediterranean Seismological Centre

MOVIMIENTOS SISMICOS RECIENTES

leyenda terremotos online
terremotos online

:  

Escala geológica, edades de la Tierra

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Escala geológica, edades de la Tierra  (Leído 6301 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« del : Dom, 07-Oct-2012, UTC 14h.00m. »

extracto del PDF http://www.geosociety.org/science/timescale/timescl.pdf

Ripoll531

*

38  Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 07-Oct-2012, UTC 14h.36m. »

Interesante,aunque los esquemas siguen siendo un tanto dolorosos de mirar por su verticalidad. leng (y que los indigentes culturales nos asfixiamos con el inglés).

Skywatcher Newton 200/1000 Bd,Ts Ed80/560
Pentaflex refractor 60/700
Neq 6,Az goto
Filtros Astronomik Cls,Baader OIII 8 nm,Baader Ha 7nm,Baader SII 8 nm
Oculares 1´25":Omegon Super Plössl 4mm,10mm,25mm,Hyperion 5mm
Oculares 2":Sw apex 28mm,apex 42mm
Ccd Brightstar Mammut L429,Canon 1100D No mod.,ocular electr. Pentaflex,Luna Qhy 5 Mono
Bin.Celestron 8x42

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 07-Oct-2012, UTC 15h.48m. »

lo dejo como consulta rápida, que a veces hay dudas así que resolver ...

lo que dá es vértigo , si intentas linealizar la cronología

Ripoll531

*

38  Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 07-Oct-2012, UTC 18h.58m. »

Si,me he mareado tratando de ubicar el período Cambrico.
Lo que me llama la atención es no encontrar estudios similares a nivel "exterior",o sea que hay estudios geológicos más próximos a la observación "in situ" en otros planetas pero se acercan más a informes que a la historia geológica del planeta en cuestión.
Así como se habla mucho de algo tan teórico como la exobiologia que ya diferencia a nivel individual cada rama planetaria (cuando hablan por ejemplo de Europa o Marte de manera tan distante) no veo que hagan lo mismo con los planetas y uno tiene la impresión de que los tratan simplemente como objetos celestes con propiedades distintas.
Me explico un poco mal pero básicamente quiero decir que no hay una mínima escala que ayude a diferenciar los distintos estadios históricos de un planeta en cuestión...no sé si existe la exogeología como tal...

Dr. Livingstone

*

Carlos

42  Masculino  Madrid, España 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 07-Oct-2012, UTC 19h.55m. »

Me explico un poco mal pero básicamente quiero decir que no hay una mínima escala que ayude a diferenciar los distintos estadios históricos de un planeta en cuestión...no sé si existe la exogeología como tal...

Bueno, creo que eso sería muy difícil porque en gran medida los periodos geológicos son dependientes de la bioquímica existente en la atmófera y agua. Piensa en las grandesa capas de sedimentos calizos que se depositaron en el jurásico y cretácico, como ejemplo. Si no sabemos si hay o ha habido alguna forma de vida, aunque sea tipo bacteriana, que al fin y al cabo es la que más moldea el planeta, pienso que no se pueden hacer estimaciones de evolución geológica desde tanta distancia. Corregidme si me equivoco, por favor.

Sebtor, gracias por la aportacion. Creo que es difícil sintentizar en tan poco espacio tal cantidad de información  OKOK. Mañana lo imprimo sin falta.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 07-Oct-2012, UTC 21h.47m. »

http://www.erthzel.com/index.html

towinta

*

Masculino  Norte de Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 07-Oct-2012, UTC 22h.27m. »

¿Con qué datos se va a montar la historia geológica de otro planeta?
En Marte por ejemplo, se ven depósitos estratificados, abanicos alubiales en lo que pudieron ser desembocaduras de rios en ¿mares?, vulcanismo mas o menos reciente, e incluso hace tiempo que se identificaron cerca de los polos depósitos atribuibles al avance y retroceso del hielo, similares a las tillitas glaciares y se intentaron correlacionar con las glaciaciones terrestres, lo que indicaria... mejor me callo. Todo esto es muy poco y como mucho sirve para hacernos una idea del orden relativo de los materiales y datar algún vulcanismo.
En la Luna, estudiando la superposición de coladas basálticas provocadas por los impactos meteoríticos, se han hecho algunos mapas geológicos. Algo parecido se ha hecho con el vulcanismo de Io. " Ahora vas y los compruebas".
Un saludo.

« Últ. modif.: Dom, 07-Oct-2012, UTC 22h.29m. por towinta » En línea
Dr. Livingstone

*

Carlos

42  Masculino  Madrid, España 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 08-Oct-2012, UTC 07h.37m. »

Sebtor OKOK OKOK Mas cosas para imprimir y pinchar en la pared de la habitación. Lo que me pone nervioso son los "billones" de años de los estadounidenses. Para ellos un billón son 1000 millones (109 años), a diferencia de lo que yo he entendido toda la vida, un millón de millones (1012 años). Eso es una diferencia de 1000 veces, que no es poco, y crea mucha confusión.

Towinta, tienes razón. Son muy pocos los datos de los que disponemos de otros planetas. De marte muy buenas ortoimágenes, pero trabajos de superficie, ya sabemos, muy excaso y limitado. Suficiente para crear un modelo muy basto. Con la cantidad de datos que se han recopilado aquí en la tierra durante los dos últimos siglos, observando capa por capa de casi todos los suelos del planeta, y todo lo que nos queda por descubrir...

towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 08-Oct-2012, UTC 08h.41m. »

Con la cantidad de datos que se han recopilado aquí en la tierra durante los dos últimos siglos, observando capa por capa de casi todos los suelos del planeta, y todo lo que nos queda por descubrir...
OKOK

Chepar
Ante todo mucha calma

*

45  Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 08-Oct-2012, UTC 08h.55m. »

Seguro que ya lo conocereis, pero dejo el enlace para quien no lo haya visto; es un documental que se hace corto de lo interesante que es...

http://www.youtube.com/watch?v=YekKKoRskJY

Un saludo!

Ripoll531

*

38  Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 08-Oct-2012, UTC 17h.55m. »

Teneis que tener paciencia conmigo que soy un niño sin estudios,jejeje.
Entiendo que llevamos cuatro días estudiando geología extraterrestre y me parece muy interesante lo que dide Towinta,muchas de esas cosas no las conocía,lo que me refiero es a si podemos establecer,aunque sea de manera imprecisa,teorica,y genérica un modelo paralelo al de nuestro planeta,aunque sólo sea diferenciando un par de etapas,y enfocarlo hacia un punto de vista histórico,por así decirlo.Supongo que me mueve la curiosidad de hacer una simple comparación esquemática con la Tierra.Está claro que solo sería a nivel teórico,pero...
Muy buenos los esquemas Sebtor.
Pd:En el esquema espiral,en el Holoceno hay un tío sobre una tabla de surf? Huh?

towinta

*

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 08-Oct-2012, UTC 22h.22m. »

Las hay, pero muy,muy sencillitas.
La historia de Marte se divide en tres periodos, caracterizados en tres zonas del planeta:
- Noeico: desde la formación del planeta hasta el gran bonbardeo meteorítico hace 3800-3500 millones de años. Tierras altas muy craterizadas, habia agua. Los cráteres marcianos se diferencian de los lunares por ser mas suaves, al haber agua, el material fluyó, y presenta estructuras características.
- Hespérico: Hasta hace unos 1.800 millones de años, se caracteriza por la formación de llanuras de lava.
- Amazónico: Hasta la actualidad, pocos cráteres y nueva etapa de vulcanismo que vuelve a dejar importantes coladas de lava.

Hay otra clasificación en función del tipo de minerales que se forman, relacionados claro con las condiciones ambientales:

- Filósico: Se forman filosilicatos (arcillas), lo que indica que había agua. hasta hace 4.000 millones de años
- Teicico: Hasta hace 3.500 millones de años, se forman sulfatos al combinarse el dioxido de azufre emitido por los volcanes, con el agua.
- Siderícico: Hasta la actualidad. Se caracteriza por la oxidación de las rocas con hierro, lo que da al planeta su color rojizo.

En la Luna, es mas sencillo todavía:
- Hasta el gran bombardeo meteorítico. Mesetas muy craterizadas de color claro
Al final de este periodo 3800-3500 millones de años se producen los grandes impactos meteríticos que funden parcialmente la corteza y dan lugar a las grandes cuencas basálricas (marias)
- Desde el gran bombarde a la actualidad: Pocos impactos.
En la Luna también hubo vulcanismo hasta hace 3000 millones de años o inclusoen periodos mas recientes.

Esto es sucintamente lo que hay, o lo que había, a lo mejor ya han afinado mas.

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 08-Oct-2012, UTC 22h.24m. por towinta » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mar, 09-Oct-2012, UTC 10h.07m. »

Sebtor OKOK OKOK Mas cosas para imprimir y pinchar en la pared de la habitación. Lo que me pone nervioso son los "billones" de años de los estadounidenses. Para ellos un billón son 1000 millones (109 años), a diferencia de lo que yo he entendido toda la vida, un millón de millones (1012 años). Eso es una diferencia de 1000 veces, que no es poco, y crea mucha confusión.

bueno ojo !!
es que no es su billón,  " a billion of years"  son  1.000 millones de años

en castellano un billón son Un millón de millones

es que aquí tendemos a traducirlo por lo mismo, por la semejanza, ... pero es una pringada,   sería como traducir  kilos por gramos, 
o calorías por kilocalorías  (cosa que también ocurre , y resulta algo liosa )

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

European-Mediterranean Seismological Centre

MOVIMIENTOS SISMICOS RECIENTES

leyenda terremotos online
terremotos online

navegar a otro subforo:  
Tema: Escala geológica, edades de la Tierra

(Leído 6301 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.