astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

166241 post, 9732 Temas, 6724 users
último usuario registrado:  aquellonoerayo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

En Italia, la crisis nos ha traído un regalo

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: En Italia, la crisis nos ha traído un regalo  (Leído 3395 veces)
6
astrons: 6.25  votos: 4
andreaconsole

*

¿Por qué me sigues? porque eres el rey!

38  Masculino  Tovajanica-RM-Italy 
clik ver los últimos

« en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 19h.48m. »

Hace algún tiempo, cuando se produjo la revisión de los gastos, el Gobierno ha pedido a los italianos consejos para reducir el gasto público.
Nosotros, los aficionados a la astronomía italianos, nos hemos organizado y hemos enviado muchas cartas hablando de la contaminación lumínica y el ahorro.
Justo ahora el resultado: el Gobierno italiano ha puesto en marcha el projecto "cielos oscuros"!  tomaya
Es una buena idea para vosotros españoles, también   Giñar
Esperamos que no son sólo palabras...  hmmmm

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 20h.08m. »

Muchisimas gracias compañero, me alegro de que esa iniciativa haya cuajado en Italia, pero "Spain is diferent".

Aquí los politicos y los empresarios especuladores inmobiliarios estan demasiado convencidos de que la sobre iluminación les beneficia, ademas la grandisima incultura medio ambiental de la gente de este pais, les lleva a pensar que cuanta mas luz mejor.

Es muy trite pero aquí es así, uno se siente impotente ante tanto animal suelto.

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro II - Montura acimutal horquilla home made.
Tubos: TS 10" f4 - XLT120 f8 - 80/400.
Camaras: Atik 314L+, Luna QHY6.
Varios: Soldador, estaño y demás bricotrastos.

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

andreaconsole

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 20h.15m. »

Por suerte tenéis tiempo para trabahar en este: la contaminatión lumínica in España es muy menos grave que en Italia! No vos rindáis! Giñar

LinP

*

Masculino  L'Hospitalet de Llobregat 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 20h.19m. »

Es muy trite pero aquí es así, uno se siente impotente ante tanto animal suelto.
Pero muchos... tanto recorte y tanto impuesto.. y yo me pregunto ¿cuánto se ahorraría iluminando correctamente?

En fin... como bien dices hay mucho energúmeno y mucho especulador con intereses económicos detrás.

C254/1200, C11 XLT, Taka CN212/2620, Taka FS60/355, Scopos 66/400, SW 80/400, SW 80/600ED
SW HEQ5 SynScan, SW NEQ6, Manfrotto 055XPROB
EOS350D Baader mod., EOS40D, DMK 21AU04.AS, DMK 21AU618.AS, Toucam Pro II SC1 y una monocroma sobre ruedas.

http://www.magicearth.es - Página personal dedicada a la astronomía
http://www.spacecolors.com/gallery - Astrofoto y muchas otras cosas

africano

*

Masculino  A Coruña 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 20h.24m. »

Brava Italia !
Aquí el problema es que no nos preguntan nada, ya lo tienen todo claro.

Ciao

Lo he estado pensando y esto es de lo más derrotista y negativo.
Ya que aquí no preguntan nada ¿ qué os parece montar una campaña desde las agrupaciones y Cell Fosc ?
Quizás a través de Cell Fosc se pueda crear un tipo de carta de petición para enviar firmada por particulares y agrupaciones.
No se si hay alguien de Cell Fosc en el foro que pueda responder qué le parece esta idea o algo similar.

Saludos.

10x50, 20x80, dobson 12" y dos ojazos marrones 1x5
oculares: 9 Antares ortho, 12.5 genuine ortho, 21 Hyperion, 26 Orion Q70
filtros: Neodymium, polarizador varible Omegon
barlow 2,5x de TS
http://www.scoop.it/t/utiles-para-astronomia

« Últ. modif.: Mar, 09-Oct-2012, UTC 20h.37m. por africano » En línea
0tt0

*

Somos el Universo mirandose asi mismo

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 20h.41m. »

Primero tendríamos que ponernos de acuerdo nosotros, y como sea como para elegir reflector o refractor...
Segundo ¿ A quien beneficia este gasto de energía extra? A algunas de las empresas más grandes del pais y tal vez a los politicos que las apoyan...

Sw Newton 150/1200. Sw 90/910. Neq-5. Az-3. Parlelogramo. Bino 15x70 celestron.
Oculares: Zoom hyperion 8-24, WO 20mm 72°, TMB 7 mm, ortho Kasai 5 mm
Filtros: CLS Omegon, Neodymiun, Polarizador variable Orion
Buscador Sw 9x50. Accufocus
Visual 100%

Tharsis

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 20h.53m. »

Muchisimas gracias compañero, me alegro de que esa iniciativa haya cuajado en Italia, pero "Spain is diferent".

Aquí los politicos y los empresarios especuladores inmobiliarios estan demasiado convencidos de que la sobre iluminación les beneficia, ademas la grandisima incultura medio ambiental de la gente de este pais, les lleva a pensar que cuanta mas luz mejor.

Saludos
Luis

Tampoco es así en todo el país, aquí hace tiempo que se está ejecutando el plan para la reducción de la CL, sobre todo en todos los pueblos de toda la sierra Filabres(calar alto) y la capi.

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

38  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 21h.05m. »

Hace siglos que las leyes de protección medioambiental exigen a todos los niveles (tanto autonómicos como locales) la creación de mapas de zonificación acústica (es decir, delimitando los dB máximos tolerables por zonas), para controlar el impacto... y la mayoría están por hacer. El de Barcelona salió hace "cuatro días" como quien dice, y muchos municipios no saben ni lo que es. Pero los sueldos, los privilegios y las prebendas de los concejales si que los tienen bien controlados  068

En contaminación lumínica, es que ni eso cuando sería mucho más sencillo controlarlo  buck2
Cuatro recomendaciones vagas y arreando. "Luces de potencia adecuada, no enfocadas al cielo o fuera de lo que se pretende iluminar, bla bla bla bla bla..."

Hace algún tiempo, cuando se produjo la revisión de los gastos, el Gobierno ha pedido a los italianos consejos para reducir el gasto público.
Nosotros, los aficionados a la astronomía italianos, nos hemos organizado y hemos enviado muchas cartas hablando de la contaminación lumínica y el ahorro.
Justo ahora el resultado: el Gobierno italiano ha puesto en marcha el projecto "cielos oscuros"!  tomaya
Es una buena idea para vosotros españoles, también   Giñar
Esperamos que no son sólo palabras...  hmmmm

Una gran noticia! Felicidades!
Tendremos que proponerselo a nuestros gobernantes...

Orion Atlas EQ-G - Orion Sirius EQ-G // Orion N200 f/4 - Vixen ED80Sf - GSO6RC - Scopos ED66
Atik314L+ / Lodestar / SSAG

Und seines Bellens lauter Schall / Beweist nur, daß wir reiten (Goethe)

« Últ. modif.: Mar, 09-Oct-2012, UTC 21h.07m. por Bufot » En línea
africano

*

Masculino  A Coruña 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 21h.20m. »

Andrea.
¿ Podrías indicar algún enlace de la noticia, los detalles del acuerdo / plan del gobierno ?
Gracias

andreaconsole

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Mar, 09-Oct-2012, UTC 21h.31m. »

Extracto de la propuesta del Gobierno:
(y traducido con Google Translate...)

1. A los efectos de contención del gasto público, el ahorro de recursos energéticos, así como la racionalización y modernización de las fuentes de luz en lugares públicos, por decreto del Presidente del Consejo, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente y Protección del Territorio y del Mar, en consulta con el Ministro de Desarrollo Económico e Infraestructura y el Ministerio de Economía y Hacienda, que se aprobará dentro. días a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ley se establecerá normas técnicas tales fuentes de luz y su uso, incluyendo las medidas que calman, en particular:
a) fuera de su iluminación o la decoloración, incluso automática, por medio de dispositivos especiales, durante toda o parte de la noche;
b) la detección de las carreteras o zonas urbanas o suburbanas, o incluso sólo partes de ellos, en la cual se toman medidas o apagado dell'affievolimento iluminación, incluso combinados entre sí;
c) Determinación de los tramos de carreteras o el medio ambiente, urbanos y lugares suburbanos, o específicas y períodos de tiempo, en el que, sin embargo, no se aplican las medidas previstas en b);
d) la identificación de la modalidad de la modernización de las instalaciones o dispositivos de iluminación, con el fin de converger gradualmente y reemplazar la tecnología, hacia el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los dispositivos de iluminación diferentes.
2. Las autoridades locales ajustar sus sistemas sobre la base de las disposiciones contenidas en el decreto a que se refiere el apartado 1. Las mismas disposiciones se aplican en todos los casos como los principios de coordinación de las finanzas públicas con respecto a las regiones, que proporcionan adaptar de acuerdo a sus leyes.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Mié, 10-Oct-2012, UTC 07h.29m. »

la culpa de éste pais (o mejor dicho de éste sistema) es por haber escuchado y glorificado a tanto advenedizo de la ostentación como progreso , riéndose de la palabra sostenibilidad, o cuanto menos calificándote de parias solo por sugerirla

la lección ha sido clara,  ¿pero creeis que está aprendida ?   NO ...   porqué es aquello de "ande yo caliente .... " o "mientras me llene los bolsillos ... ... que si es insostenible  MAS RÁPIDAMENTE HE DE LLENARLOS "

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

iko

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Mié, 10-Oct-2012, UTC 07h.47m. »

Una iniciativa fantástica felicidades  OKOK el problema es que en España los políticos están metidos en la hidroeléctricas, el mismo ex-presidente Aznar cobra 250.000 euros al año como asesor después de privatizarla en 2004 jejeje creo que antes no podrán pagar la factura de la luz que pensaran en aplicar un plan de ahorro energético eficiente...

africano

*

Masculino  A Coruña 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Mié, 10-Oct-2012, UTC 16h.46m. »

vamos, vamos. ¿ Sólo podemos quejarnos ?
Y ¿ si hacemos algo ?

0tt0

*

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Mié, 10-Oct-2012, UTC 19h.12m. »

Vale, tienes razón africano. Me apunto, ya somos dos. Pero te advierto que soy muy vago.

¿ Que hay que hacer?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Mié, 10-Oct-2012, UTC 23h.40m. »

la educación es básica
y sobretodo cuando se forma una persona

si ésto es lo que más pone y divierte ?  que se puede esperar ?

andreaconsole

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Jue, 11-Oct-2012, UTC 06h.25m. »

Cuál eres tú, entre los trés?  Sonreir
...Broma  angel

« Últ. modif.: Jue, 11-Oct-2012, UTC 06h.26m. por andreaconsole » En línea
africano

*

Masculino  A Coruña 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Jue, 11-Oct-2012, UTC 07h.02m. »

Vale, tienes razón africano. Me apunto, ya somos dos. Pero te advierto que soy muy vago.

¿ Que hay que hacer?
Bien, ya somos dos.   OKOK
Yo proponía hacer algo a través de Actuble. También era interesante ver lo que han hecho en Italia, a lo mejor Andrea
nos puede explicar algo más (mi italiano no pasa del google translator  leng ) .
Esto va para largo pero la crisis puede ser un punto de apoyo (con eso Galileo te levantaba un planeta).
Aquí en Galicia varios ayuntamientos han empezado a apagar farolas por falta de dinero, y en Coruña han apagado algunas de las farolas globo de la playa de Riazor que
eran un escándalo. Si la idea se difunde masivamente calará en más ayuntamientos que en este momento ni tienen idea de qué va esto.
Saludos

« Últ. modif.: Jue, 11-Oct-2012, UTC 11h.07m. por africano » En línea
GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

33  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Jue, 11-Oct-2012, UTC 09h.53m. »

Ahorro energetico + eficiencia energetica - estados militares - gastos politicos = adios a la crisis  Giñar

Superpoblación? no pasa nada....+ esfuerzo cientifico + esfuerzo colectivo + conquista del espacio = se acabo la superpoblacion...es mas faltan colonos!  el grito

Ves, hasta un tonto como yo sabe la formula....solo que no quieren OKOK

Dobson 8", ocular Hiperion zoom 24-7 Mark III + barlow hiperion 2,25
Ocular Panawiew 32, 70º
Prismaticos Nikon Action VII 10 x 50
Mak 102/1300 en GMJ AZ1 Moonwalker + DS 2000
Un cielo por descubrir....

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Jue, 11-Oct-2012, UTC 09h.58m. »

Este post me parece de lo más acertado... y es verdad que nos quejamos mucho pero en muchas ocasiones esto no pasa de ahí (He de comentar que he visto post donde también se luchaba contra esto)... me gusta esta iniciativa.  OKOK

Estoy con vosotros. Como no...  Girar ojos

Somniador fustrat de cels nets.

0tt0

*

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« RESPONDER #19 en: Jue, 11-Oct-2012, UTC 16h.48m. »

He estado  pensando en el asunto, tampoco mucho...,y creo que el planteamiento tiene que ser de ahorro de dinero por parte de los ayuntamientos, al fin y al cabo creo que ellos ( con nuestro dinero ) pagan la fáctura.
Lo primero conseguir la fáctura del alumbrado público, supongo que será un dato al alcance de todo el mundo.
Despues demostrar y convencer que apagando la mitad ( o más) del alumbrado, o mejor aún, cambiándolo por uno más eficiente no se pierde nada ( ni seguridad, ni calidad de vida, etc,...) vamos que es más que suficiente. Y que el ahorro ( con datos) es posible y considerable.

Hay muchos ejemplos: La Isla de La Palma, mi calle( una urbanización aislada, un montón de farolas, hasta las 24 h todas encendidas despues apagan la mitad, alternando. Y no da niguna sensación de penumbra ni de ná. Yo apagaría más leng

Pero claro, actúando sobre los Ayuntamientos nos tienen divididos y/o aislados... Indeciso

« Últ. modif.: Jue, 11-Oct-2012, UTC 17h.21m. por 0tt0 » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #20 en: Jue, 11-Oct-2012, UTC 17h.02m. »

Recordando uno de los enlaces que aportó Africano... no si lo llegasteis a ver...

debate sobre contaminación lumínica en La2
Despues demostrar y convencer que apagando la mitad ( o más) del alumbrado, o mejor aún, cambiándolo por uno más eficiente no se pierde nada ( ni seguridad, ni calidad de vida, etc,...) vamos que es más que suficiente. Y que el ahorro ( con números) es posible y considerable.

Aquí está el "quid" de la cuestión... y los interesados en que esto sea así siempre nos quieren vender la moto...

PALEO

*
Masculino  Onda (Castellón) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #21 en: Jue, 11-Oct-2012, UTC 17h.54m. »

A 50 metros de mi casa hay un colegio con un montón de farolas (tipo chupa chup), siempre estaban encendidas, daba igual que fuera fin de semana o Navidad, nunca las apagaban, imaginaos el cabreo que cogía siempre que quería sacar el telescopio.

Hace meses estuve hablando con un concejal de mi pueblo precisamente de este tema, (coincidió cuando había tantas protestas de los colegios por los recortes) me dijo que eso era asunto del conserje del colegio, que suponía que lo hacían por su seguridad.

La grata sorpresa que me llevé fue cuando unos días después me di cuenta que todas las farolas estaban apagadas, durante una semana no encendieron ninguna, el patio completamente a oscuras. Pensé que el conserje se lo habría tomado mal y por despecho no encendía ninguna. Ahora encienden solo algunas en los puntos concretos donde se supone que hace falta.

Estoy convencido que si encargaran a una persona el trabajo de revisar todos los puntos iluminados inútilmente se amortizaría su sueldo inmediatamente.

Tubos:  SW 120/900 ED, ETX-70
Monturas:  CG5-GT
Oculares:  Hyperion 8 mm, 13 mm, sw 28 mm
Cámaras:  Canon Rebel XSi

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #22 en: Jue, 11-Oct-2012, UTC 22h.43m. »

Estoy convencido que si encargaran a una persona el trabajo de revisar todos los puntos iluminados inútilmente se amortizaría su sueldo inmediatamente.

Segurísimo... su sueldo y el de unos cuantos más... la de burradas que se ven por ahí son escandalosas...

africano

*

Masculino  A Coruña 
clik ver los últimos

« RESPONDER #23 en: Vie, 12-Oct-2012, UTC 17h.56m. »

Es dejadez y falta de control, como la electricidad es más barata de noche y la gente piensa que es más seguro, todo sumaba.
Por eso ahora el tema monetario es un punto que hay que aprovechar, aunque ya se han dado cuenta que se acabaron las vacas
gordas y tienen que ahorrar, será la única forma de racionalizar algo el tema.

La asociación italiana "Cielo Buio" (cielo oscuro) que parece que ha llevado la iniciativa en este tema, aunque no he conseguido
saber cómo se ha realizado. ¿ Simplemente una respuesta a la propuesta del gobierno pidiendo ideas ?
http://cielobuio.org
http://www.facebook.com/cielobuio

Aquí comenta el gobierno la participación ciudadana aportanda ideas para señalar derroches e ineficiencias,
transporte público, iluminación, etc. 135.000 personas, de ellas 8.000 respecto a la iluminación, del que
ha resultado el ¿reglamento ? que ha aprobado el gobierno.
¿ No se podría conseguir aquí 5.000 firmas en una propuesta al gobierno ?
Ya que recortan todo, que le metan mano a este tema.

Forza, saluti a tutti,

http://cort.as/2cBw

« Últ. modif.: Vie, 12-Oct-2012, UTC 18h.15m. por africano » En línea
andreaconsole

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #24 en: Lun, 15-Oct-2012, UTC 14h.03m. »

...
La asociación italiana "Cielo Buio" (cielo oscuro) que parece que ha llevado la iniciativa en este tema, aunque no he conseguido
saber cómo se ha realizado. ¿ Simplemente una respuesta a la propuesta del gobierno pidiendo ideas ?
...

Yo no soy un asociado de "Cielo Buio", pero te puedo decir que la propuesta del gobierno probablemente vino de la gran cantidad de correo electrónico que nos aficionados italianos le hemos enviado como respuesta  a la solicitud de ideas.
Esto no quita, sin embargo, el trabajo enorme y fructífero que tales asociaciones hacen para educar a las personas para respetar el cielo

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #25 en: Lun, 15-Oct-2012, UTC 14h.20m. »

Cuál eres tú, entre los trés?  Sonreir
...Broma  angel

ja ja jaa
 Sonreir

no soy un talibán anti-botellón, incluso parece divertido para un día. ... pero es que aquí hay gente que no sabe qué hacer con su vida, y se enganchan al ocio nocivo porqué no tienen nada mejor que hacer, nada les motiva, y el fracaso de educación no les ha mostrado ni un atisbo de lo que representa vivir en civilización

luego te salen "iluminados" de que como la electricidad por la noche es más barata, no importa iluminarlo todo, porqué ES   B A R A T O ,  ... y no hay criterio público para enfrentarse a lo que un político paparruchéa

... para todo lo demás,  pongan ustedes la tele-basura, que es una mierda, pero distrae sin tener que pensar mucho, porqué trata los mismos temas que ya debieron aparecer en las primeras cuevas

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: En Italia, la crisis nos ha traído un regalo

(Leído 3395 veces)

6
astrons: 6.25
votos: 4
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.