astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

248261 post, 19122 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

¿Cómo empiezo? ¿cómo empezar? : aficionado a la astronomía

Página: 1 2 3 [4] 5    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: ¿Cómo empiezo? ¿cómo empezar? : aficionado a la astronomía  (Leído 66073 veces)
6
astrons: 6.59  votos: 3
Domingo96

*

23  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #90 del : Sáb, 27-Oct-2012, UTC 00h.05m. »

Jajaja, el cielo me ha jugado una mala pasada... pero mala... llego a mi casa a las 12 y está el cielo despejado... subo a la azotea, monto el telescopio, subo una butaca, cojo la linterna, una botella de agua fresquita, los mapas... total que cuando  tengo todo preparado está el cielo cubierto hasta las trancas de nubes.... bajo todo, lo desmonto, lo pongo todo en su sitio, me tiendo en la cama con el móvil y a los 10 min. está todo despejado... vaya asco... ya me ha entrado el sueño xD

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #91 del : Sáb, 27-Oct-2012, UTC 01h.25m. »

ves lo bien que te viene una estación metereológica...  Sonreir  Sonreir

Bueno, ya sufriendo las penalidades de los astrónomos.  Girar ojos

Somniador fustrat de cels nets.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #92 del : Sáb, 27-Oct-2012, UTC 17h.22m. »

pues
yo estaría pero  bien bien cabreado

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #93 del : Sáb, 27-Oct-2012, UTC 19h.13m. »

Una de mis últimas salidas...  Llorar

20 minutos de traslado de material.
70 minutos de montaje.
10 minutos de pruebas.

Me surge un imprevisto familiar... y...

30 minutos de desmontaje.

pen_furioso3

Y ya no es sólo el tiempo sino la fuerza invertida de un lado a otro...  sudando

Domingo96

*

23  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #94 del : Sáb, 27-Oct-2012, UTC 22h.18m. »

Pero entonces... como me hago una estación meteorológica?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #95 del : Sáb, 27-Oct-2012, UTC 22h.25m. »

Una de mis últimas salidas...  Llorar

20 minutos de traslado de material.
70 minutos de montaje.
10 minutos de pruebas.

Me surge un imprevisto familiar... y...

30 minutos de desmontaje.

pen_furioso3

Y ya no es sólo el tiempo sino la fuerza invertida de un lado a otro...  sudando

hay quien va al gimnasio, y también paga por ello  leng

Pau

*
Masculino  Badia del Vallès, Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #96 del : Mar, 06-Nov-2012, UTC 22h.58m. »

Hola a todos, estoy empezando en esta maravillosa afición que es la astronomia y me gustaría hacer algunas preguntas.

1- ¿Qué material es indispensable para una sesión de observación con prismáticos? (me refiero a por ejemplo un planisferio, etc.)
2- ¿Qué empezar primero a observar: la Luna o las estrellas (constelaciones)?
3- ¿Qué libros me recomiendan para la observación de la Luna? Y de las estrellas?
4 ¿Algún consejo más que crean que es importante tener en cuenta?

Bueno eso es todo. Gracias adelantadas!

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #97 del : Mar, 06-Nov-2012, UTC 23h.35m. »

Bienvenido a este mundo Pau...

1- ¿Qué material es indispensable para una sesión de observación con prismáticos? (me refiero a por ejemplo un planisferio, etc.)

Un planisferio y una linterna roja no te vienen nada mal... una buena noche... sin nubes, a ser posible sin luna y con la mayor oscuridad (la mínima contaminación lumínica posible)

Planisferio celeste, mapas estelares, atlas estelar Star Charts cartas estrellas

Ropa de abrigo en esta época y mucha ilusión...  angel

2- ¿Qué empezar primero a observar: la Luna o las estrellas (constelaciones)?

Yo empezaría a simple vista  a localizar las constalaciones... para eso te ayudas de un planisferio... saber donde encontrar cada cosa y hacerte un mapa del cielo que día a día iras controlando... poco a poco, con la ayuda del programa "Stellarium" ir planificandote las sesiones... saber que quieres buscar y por donde...

Sería cuestión más adelante de conseguir una buenas cartas celestes... y con el conocimiento que vas teniendo ir localizando los objetos más brillantes.. más accesibles con los prismáticos...

3- ¿Qué libros me recomiendan para la observación de la Luna? Y de las estrellas?

Busca por aquí a ver que te puede interesar...  hmmmm

· Libros astronomía, Links (Web), Divulgación, Material Didáctico, Vídeos, Documentales

4 ¿Algún consejo más que crean que es importante tener en cuenta?

Mucha paciencia... y ir informandote poco a poco con la ayuda de vídeos, libros, foro... aquí hay mucha información pero debes asimilarla poco a poco... o te atragantarás...  Sonreir

Por cierto ¿Qué prismáticos tienes?

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #98 del : Mar, 06-Nov-2012, UTC 23h.37m. »

Aquí tienes el programa Stellarium para que vayas toqueteando...

http://www.stellarium.org/es/

Aqui verás cartas celestes...

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=4398.0

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #99 del : Mié, 07-Nov-2012, UTC 08h.52m. »

Hola Pau , y lo mas conveniente seria que pudieras salir del núcleo urbano y transladarte a cielos menos contaminados .Desde ciudad podrás identificar las constelaciones mas brillantes , planetas y poco mas  a ojo desnudo , intenta empezar por ahí y desde luiego la luna y ahora mismo Júpiter ...
Y si puedes desplazarte , una o dos vces al mes se realizan salidas no muy lejos de tu zona , si quieres ahí nos tienes para echarte una mano  OKOK

Y bienvenido al foro  Giñar

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

« Últ. modif.: Mié, 07-Nov-2012, UTC 08h.53m. por mercè » En línea
sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

43  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #100 del : Mié, 07-Nov-2012, UTC 11h.01m. »

aunque lo parezca no es lo mismo observar con prismáticos  que con telescopio , me refiero a la forma de observar ,, con un telescopio el observador casi siempre está en movimiento ,"" que sí ahora me agacho , ahora me siento , me levanto , ahora voy y cojo esto ,, "" y el que usa prismáticos está casi siempre inmóvil , y eso conlleva a utilizar cosas algo distintas..

1- Material :

Una tumbona cómoda
una manta
Ropa de abrigo,chaqueta,guantes,Buff ,gorro tipo lana..etc más vale llevar de sobras ...
Un termo con caldo caliente y algún tentenpie ,,, o lo que prefieras , pero algo caliente es importante
Unas cartas Celestes donde salgan objetos visibles con prismáticos ( cuales tienes ? )
linterna roja
prismáticos

2- lo primero :

Intentar reconocer las constelaciones que ves en está estación ( ahora centrate en las de otoño ) usa las cartas Celestes.
Observar sin luna
Del Catalogo Messier hay unos 40-50 objetos fáciles de reconocer con prismáticos 10x50 o 7x50 :
Objetos Messier faciles con unos prismáticos 7x50 o 10x50  ( delante de cada numero va una " M " ejemplo , M1,M2,M3 ...ETC )
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 52, 55, 67, 92, 93, 103.

Cartas de objetos Messier :
 http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6781.0

3- sobre libros ojea el link que te a puesto Tajeiro

4- Un cielo oscuro y paciencia

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

Pau

*
clik ver los últimos

« respuesta #101 del : Mié, 07-Nov-2012, UTC 22h.10m. »

Primero de todo muchísimas gracias por contestar a mis preguntas. La verdad es que me ha sorprendido que me contestarais porque yo suponía que en los foros, los usuarios se limitaban tan solo a responder preguntas de temas con cierto nivel y no preguntas de principiante (nunca había estado en un foro anteriormente). La verdad es que esto me anima a que si tengo CUALQUIER duda sobre lo que sea lo pregunte sin miedo. Bueno los prismáticos que tengo no sé cómo se llaman realmente, pero cito textualmente lo que pone en ellos: "FOCUS elite" (supongo que esto es la marca); 7x50; Fully coatd optics; 114M/1000M. Qué os parece, es bueno, malo, medio medio? Ah, por cierto, dirigido a Mercè, supongo que lo de las salidas te refieres al observatorio que hay en Sabadell, no?

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

43  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #102 del : Mié, 07-Nov-2012, UTC 22h.48m. »

Mercè se refier a que un par de veces o más cada mes, un grupo de gente muy maja organizan salidas al Montseny , y si estas relativamente cerca es una muy buena ocasion para aclarar dudas , es un grupo que siempre estan dispuestos a quien lo necesite  OKOK

Unos 7x50 ?? genial  Sonrisa centrate en la lista que te e puesto  OKOK

Pau

*
clik ver los últimos

« respuesta #103 del : Mié, 07-Nov-2012, UTC 22h.50m. »

Bienvenido a este mundo Pau...

Un planisferio y una linterna roja no te vienen nada mal... una buena noche... sin nubes, a ser posible sin luna y con la mayor oscuridad (la mínima contaminación lumínica posible)

Se me olvidaba una cosa! Tajeiro, cuando dices un planisferio te refieres a cualquiera, no? Por ejemplo, uno de estos dos:

http://www.astrotienda.com/epages/eb3844.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb3844/Products/A01-001   o

http://www.astrotienda.com/epages/eb3844.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb3844/Products/A01-004

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #104 del : Mié, 07-Nov-2012, UTC 23h.21m. »

Hola Pau... sí, a eso me refiero...

En este post también encontrarás planisferios...

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=9998.0

Son muy útiles para comenzar.. ir localizando las constelaciones y las estrellas principales...  OKOK

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #105 del : Jue, 08-Nov-2012, UTC 16h.42m. »

he combinado varios temas, y reorganizando links

en el primer post del presente hilo, encontrarás alguna solución ahora

------------

lo del planisferio,  yo para mi : cualquier planisferio NO, 

aquí mi respuesta
Planisferio celeste, mapas estelares, atlas estelar Star Charts cartas estrellas

Domingo96

*

23  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #106 del : Jue, 08-Nov-2012, UTC 21h.38m. »

Me conecto relativamente poco por los exámenes.... y las noches aquí, en Sevilla son nubladas desde hace 2 semanas... Aún espero ansioso la noche despejada... Triste

« Últ. modif.: Jue, 08-Nov-2012, UTC 21h.38m. por Domingo96 » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #107 del : Jue, 08-Nov-2012, UTC 23h.43m. »

Ya nos tenías preocupado...  Giñar

No te preocupes estamos todos igual... esperando que aparezca un hueco entre las nubes...  tickedoff

Un saludo.  OKOK

cftello

*

36  Masculino  Nürnberg - Herzogenaurach 
clik ver los últimos

« respuesta #108 del : Vie, 09-Nov-2012, UTC 18h.04m. »

Pues si, estamos todos así como dice Tajeiro. Por aquí estamos en esa época del año en la que siempre hay una especie de niebla y no se ve nada ni de día ni de noche, así que prácticamente ya estoy que me como las uñas de los pies  el grito

Telescopios: Celestron C8, WO Zenithstar Z61
Monturas: AZEQ6GT, Vixen GP, NEQ3
Cámaras: ZWO290MC, ZWO120MM Mini

Domingo96

*

23  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #109 del : Sáb, 10-Nov-2012, UTC 03h.02m. »

Hoy he subido a la azotea de noche con:
-Linterna con led rojo:
-Butaca.
-Telescopio.
-Un cafelito.
-Muy abrigado.
-Mapas estelares.

He estado muy bien hasta las 2 (me he ido a las 3), no he mirado el telescopio apenas, prácticamente he estado las 3 horas mirando los mapas con la linterna roja y encontrando las constelaciones, me ha gustado mucho, he encontrado Orión (entera),
Liebre (entera) y Tauro (esta no del todo), lo único que he observado por el telescopio son las pleyades, pero no se apreciaba bien el cúmulo por el escaso campo de visión de mi telescopio.
A las 2 me invadió una gran neblina y empezó a gotear, pero me quedé hasta las 3 y recogí. Una experiencia muy buena, espero que venga ya otro día mucho mas bueno que este, nos vemos gente.
Salu2 y Gracias por la atención!  Azn

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #110 del : Sáb, 10-Nov-2012, UTC 09h.51m. »

Fenomenal... en realidad así es como se comienza... ya ir descubriendo las constelaciones es emocionante... poco a poco... irás descubriendo más y más y al final no dependerás tanto del planisferio...

La suerte es que hayas encontrado un hueco entre tantas nubes...

También ten en cuenta que dependiendo de la contaminación a veces las constelaciones no las verás enteras... y otras veces es que debes tener la vista muy adaptada... por ejemplo en mis cielos he llegado a ver dragon... qu eya lo tengo complicado pero han tenido que pasar mucho tiempo a oscuras para comenzar a verla...

« Últ. modif.: Sáb, 10-Nov-2012, UTC 09h.53m. por Tajeiro » En línea
Domingo96

*

23  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #111 del : Sáb, 10-Nov-2012, UTC 16h.58m. »

Me ha encantado ver Orión, estaba confundido, creía que las constelaciones eran mas pequeñas... es que debajo del cinturón hay 3 estrellas en la que está la nebulosa de orión y yo creía que eso era ya una de las piernas... en resumen, que tenía un caos increíble y aldebarán, la gigante roja de Tauro, increíble, con diferencia la estrella mas brillante que tenia encima de mi cabeza!  Sonreir

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #112 del : Sáb, 10-Nov-2012, UTC 19h.51m. »

Bueno es que Orión es una constelación muuuy grande...  OKOK Para mi una de las más espectaculares... y como tú... yo hace un año que la descubría por mi horizonte y aunque no lo creas... la visión de ese momento no se me ha olvidado nunca...

Espérate un poco más y no muy lejos de allí... sobre las 12:30 y verás como aparece una estrella impresionante.. Sírio  :love2:

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #113 del : Mar, 13-Nov-2012, UTC 18h.12m. »

Me ha encantado ver Orión, estaba confundido, creía que las constelaciones eran mas pequeñas... es que debajo del cinturón hay 3 estrellas en la que está la nebulosa de orión y yo creía que eso era ya una de las piernas... en resumen, que tenía un caos increíble y aldebarán, la gigante roja de Tauro, increíble, con diferencia la estrella mas brillante que tenia encima de mi cabeza!  Sonreir

ya pasa al principio

por eso es interesante manejar siempre los mismos mapas (planisferio ....), aprender, y asumir que aumentos corresponden, o a que parte del cielo tiene que ver un determinado "trozo"

por eso repito tantas veces, que los asistentes de smartphones no sirven para romper el hielo, no para comprender que vemos, hasta que cogemos cierta experiencia.  Nos abren muchas otras posibilidades, pero que no necesitamos ni podemos asumir al empezar

Domingo96

*

23  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #114 del : Vie, 16-Nov-2012, UTC 19h.49m. »

Por fin! Por fin me llegó el planisferio que tenia encargado! Es de la edición ''Procivel'' viene dentro de esta funda
y el planisferio en sí, es así; qué tal lo veis? Cheesy

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #115 del : Vie, 16-Nov-2012, UTC 19h.59m. »

Pues tiene muy buena pinta... ahora a leerte las instrucciones, linterna roja y a mirar el cielo... si es que no tienes nubes claro...  sudando

Domingo96

*

23  Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #116 del : Sáb, 17-Nov-2012, UTC 00h.49m. »

Pues si que hay hoy nubes...  no a ver si la semana que viene se puede hacer algo...

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

43  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #117 del : Dom, 18-Nov-2012, UTC 10h.52m. »

Encontrar un hueco ayer era dificilillo, sí...   bandera blanca

Pau

*
clik ver los últimos

« respuesta #118 del : Dom, 18-Nov-2012, UTC 13h.04m. »

Hola de nuevo!
Vengo con algunas preguntas:
1-¿Cómo se usan las cartas celestes? (he estado mirando la página que me pasaste Sevi y he pensado en imprimir unas cartas celestes).
2-¿Qué significan los términos ascensión recta y declinación?
3-¿Conoceis alguna página que ponga si la noche estará con nubes o algo por el estilo?

Pau

*
clik ver los últimos

« respuesta #119 del : Dom, 18-Nov-2012, UTC 13h.05m. »

Hola Pau , y lo mas conveniente seria que pudieras salir del núcleo urbano y transladarte a cielos menos contaminados .Desde ciudad podrás identificar las constelaciones mas brillantes , planetas y poco mas  a ojo desnudo , intenta empezar por ahí y desde luiego la luna y ahora mismo Júpiter ...
Y si puedes desplazarte , una o dos vces al mes se realizan salidas no muy lejos de tu zona , si quieres ahí nos tienes para echarte una mano  OKOK

Y bienvenido al foro  Giñar
Informame más acerca de esas salidas!!

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 3 [4] 5    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Cómo empiezo? ¿cómo empezar? : aficionado a la astronomía

(Leído 66073 veces)

6
astrons: 6.59 votos: 3
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.