l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?

Página: [1] 2 3 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?  (Leído 92727 veces)
6
astrons: 6.59  votos: 3
Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 14 Oct 2012, 12:47 UTC »

¿Quieres disfrutar de la observación astronómica con tu telescopio? Aprende a calibrar el buscador, alinear la montura ecuatorial y elegir el mejor modelo.

Astronomía amateur práctica con telescopio: ¿por dónde empezar? ¿Cómo empiezo?



En la observación con telescopio, hay algunos puntos importantes que debes tener en cuenta antes de empezar:

- Hay que calibrar el buscador con el tubo óptico, buscando algún objeto terrestre con el tubo grande, centrándolo, y entonces ajustar el buscador. Una vez hecho esto al principio, entonces la utilización ya puede ser siempre al revés: buscar con el buscador, y encontrar con el tubo telescópico. Ver cómo calibrar el buscador: alineando el tubo óptico con la cruceta o puntero.  ver --->  cómo Calibrar el Buscador: Alineando el Tubo Óptico con la cruceta o puntero

- Si tienes una montura ecuatorial, hay que orientar el eje de ascensión recta al polo celeste (para eso está). En observación visual, con que apuntes relativamente acertado a la estrella polar tienes más que suficiente. Ver cómo hacer la alineación polar de la montura ecuatorial, equilibrar y orientar los ejes.
alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

También puedes consultar estas discusiones sobre la astronomía aficionada:




también (más adelante en el hilo):
re.:  Cómo empiezo?
Preguntas de un novato
¿ Por donde empiezo ?,  material básico (luego ya vendrá el telescopio)
Mi Presentacion y 1 cuestion. Omegon 150/750 eQ3
¿Desde donde comenzar?

sobre buscar telescopio
* Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2024 (3 casos)

------->  otros hilos interesantes sobre el tema :  "  ¿Cómo empiezo? ¿cómo empezar?  "
cómo Calibrar el Buscador: Alineando el Tubo Óptico con la cruceta o puntero
buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial
    ( Telescopios: usar Círculos Graduados de montura ecuatorial )
Alinear montura ecuatorial. Coordenadas Astronomía A.R./Dec
lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)

quiero Ver nebulosas y galaxias, empezar en cielo profundo / deep sky
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?
planisferio celeste, mapas, cartas estelares, atlas del cielo, constelaciones
Cielo Profundo/Deepsky. Consejos para empezar con Telescopio

buenos Libros de Astronomía, observar, recomendados, opinión
Linterna con luz roja para observación nocturna y astronomía

Sitio Web para Programar las sesiones de observación - online

las Constelaciones: nombres, abreviaturas, designación estrellas

Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan


y específicamente otros links externos:
·· directorio de LINKS
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=12




Soy nuevo en el tema aunque tengo decidido que mis estudios van a ser astrofísica, no se como manejar un telescopio, como hacer fotos, como se llaman las nebulosas, distintas galaxias.., no se por donde agarrar el tema, si pudierais facilitar mi aprendizaje lo agradecería mucho, gracias de antemano y saludos

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 14 Oct 2012, 16:40 UTC »

Buenas Domingo...

Ostras... la tuya es una pregunta de respuesta un poco amplia...  Sonreir

Empieza ojenado cosillas del foro que encontraras muchas cosas interesantes...

* Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico
muchos preguntáis por ASTROFOTOGRAFÍA pensando disparar clic y ya está, PERO:

Puedes acompañarlos de vídeos o incluso de libros que verás que se recomiendan...

· Libros astronomía, Links (Web), Divulgación, Material Didáctico, Vídeos, Documentales

Tienes muchos post (que aquí llamamos 5 estrellas muy interesantes... y muchos post que no lo son también muy interesantes)

Vaya todo esto es muy amplio así que tómate lo con calma... que con todo esto se debe ir despacio... y si van surgiendo dudas ves preguntando...

En mi blog también encontraras cosas interesantes... enlaces y videos... y cosillas para ir aprendiendo que voy añadiendo poco a poco... no es gran cosa pero puede valerte...

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/

Ya sabes... lo que necesites...  blush

- - -

asd

**

avatarc

Gustavo

50  Zaragoza 
desde: ene, 2011
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 14 Oct 2012, 19:36 UTC »

La respuesta es sencilla: aprendiendo, y por tanto leyendo.
Mírate la sección de bibliografía y empieza por lo más sencillo hasta lo más complejo. Si te gusta y eres curioso, dentro de unos días empezarás a ver el cielo de otra manera, cuando pases unas semanas te comprarás unos prismáticos y después de unos meses querrás tener un telescopio. Pero nunca dejarás de leer, entre otras cosas este foro.
Suerte.

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13
P.D.: Si no sabes absolutamente nada, puedes empezar con un libro como este, a mí me fue muy útil y siempre vale para recordar conceptos:
OBSERVAR EL CIELO A SIMPLE VISTA
O CON PRISMATICOS
de VV.AA.
LAROUSSE nueva edición 2010
18.0x23.0 cm      144 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788480169172
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
Precio orientativo (fin 2011): 12.00 €

« Últ. modif.: Dom, 14 Oct 2012, 19:42 UTC por asd »
- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 14 Oct 2012, 20:43 UTC »

Muchas gracias enserio, me motiváis y me ayudáis muchísimo, quiero remarcar que un amigo tenía un telescopio hace unos años y se lo pedí prestado, tenía muchas lentes y me liaba, probaba y probaba pero lo único que veía era negro jajaja al tiempo me desmotivé por no ver nada y lo dejé tirado... pero, me cuesta creer que con un telescopio o mas aún con unos prismáticos puedas ver no solo la luna, sino el espacio profundo... debería irme a un sitio donde no haya nada de contaminación lumínica o que?
Salu2 y Gracias. 

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 14 Oct 2012, 21:01 UTC »

Claro... el cielo es fundamental...

Depende del río pescarás unas cosas o nada...

Y claro que podrás ver el espacio profundo con unos prismáticos... lo que pasa es que no podrás coger los mismo aumentos que un telescopio pero para empezar van de vicio... en mi opinión mejor que un telescopio para iniciarse.

Lo bueno de los prismáticos es que son más cómodos y transportables...para comenzar a conocer el cielo van muy bien... eso sí.. debes adquirir unos buenos prismáticos... yo me olvidaría un poco de la aperturitis para comenzar (comprar un mastodonte que acaba resultando incómodo) y  luego te servirá como complemento inseparable del telescopio.

Un ejemplo de unos buenos prismáticos:

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/search/label/Analisis%20de%20productos

Si te digo la verdad yo empecé mirando el cielo sin instrumentos y conociendome poco a poco las constelaciones... ya con eso me iba animando...  Cheesy

Paso a paso...

Debes ir adquiriendo también un planisferio y una linterna roja... que nunca te vendrán nada mal...

También te vendrá bien bajarte el programa Stellarium.. para ir comprobando lo que vas viendo... poco a poco te irás familiarizando...

Leyendo por aquí y por allá... acudiendo a libros... como dicen por aquí guiarte sólo por el foro es como comida rápida... debes de tomarlo con consideración y con conocmiento de causa.. pero poco a poco te irán saliendo miles de dudas... y como te atrape de aquí no saldrás...  blush

- - -

cftello

**

avatarc

40  Nürnberg - Herzogenaurach 
desde: sep, 2012
mensajes: 210
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 14 Oct 2012, 21:04 UTC »

La verdad es que los prismáticos son la mejor opción para empezar en el mundillo. Con un poco de paciencia, y unas cartas celestes, un planisferio del firmamento o algún programa de ordenador si te vas con un portátil se pueden aprender muchas cosas. Si no tienes ninguna experiencia, te recomendaría empezar simplemente a vista desnuda, intentando localizar las constelaciones y las estrellas más brillantes, empezando por las más fáciles, como la osa mayor (o gran carro) y ayudándote de ellas para encontrar otras constelaciones con estrellas menos brillantes. Y reconociendo los planetas que se pueden ver a simple vista, o la "nube blanquecina" que es la vía láctea (dependiendo de la contaminación lumínica), etc. Rápidamente, si le pones ganas, irás reconociendo cada parte del cielo. Evidentemente cuanta mayor contaminación lumínica más difícil será observar los diferentes objetos, pero aún así, con unos prismáticos, que no es un instrumento especialmente caro, ya se pueden observar, por ejemplo, los satélites de júpiter, que aparecerán como pequenhos puntos luminosos cerca del planeta. También puedes empezar a ver detalles interesantes de la Luna, ver que en el cúmulo de las Pléyades hay más estrellas de las que se pueden observar a simple vista, o simplemente mirar a una parte del cielo (sobre todo cerca de la vía láctea) y ver que en realidad hay muchas más estrellas de las que quizá pensabas que había en un principio. En fin, mucha paciencia, y sobre todo ganas de disfrutar!

« Últ. modif.: Dom, 14 Oct 2012, 22:25 UTC por cftello »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 14 Oct 2012, 22:17 UTC »

Se recomienda mucho también que contactes con alguna asociación astronómica que tengas por tu zona... saliendo con ellos vas a disfrutar y aprender muchísimo.

En este mismo foro se suelen organizar salidas... aunque no sé si por tu zona estais tan organizados... pero siempre puedes intentarlo.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 14 Oct 2012, 22:38 UTC »

Mira.. esto no te vendrá nada mal para empezar...

https://www.stellarium.org/

Con el podrás hacer simulaciones del cielo que te vas a encontrar... eso es fundamental para que te vayas aclarando con lo que tienes encima de tu cabeza... hay gente que sale corriendo a comprar un telescopio... yo el primero  blush pero hay que tener en cuenta que un conocmiento del cielo es fundamental para disfrutar del cielo como se merece con un telescopio.

Es bastante fácil de utilizar (dedicale un tiempo.. indica tu situación geográfica antes que nada....) si tienes alguna duda pregunta...

Yo te recomiendo que para empeszar marques la casilla de constelaciones... eso está en la esquina izquierda... verás que aparecen figuritas y las estrellas principiales... estés donde estés... ya puedes intentar localizar constelaciones...


https://ap-i.net/avl/en/start

El segundo programa es el Virtual moon... con este programa verás como tienes la luna en esos presisos momentos... te advierto que para observar la luna lo mejor es observar el terminador que es la parte que queda entre sombra y luz... de esa manera podrás observar mejor los cráteres cosa que si fuera luna llena no puedes... como el terminador va moviéndose... pués tienes para rato... en este caso lo mejor es utilizar un telescopio.. antes que unos prismáticos así que te lo puedes descargar.. tenerlo y cuando llegue su momento... utilizarlo. Al menos te vas familiarizando...

Para empezar ya tienes algunas herramientas... yo cuando empecé combinaba vídeos, lectura y salidas a la terraza a ver el cielo... nunca se me olvidará ir reconociendo día a día más y más constelaciones en el cielo... saber por donde se situan los planetas y demás...

Una cosa muy importante también... PACIENCIA mucha PACIENCIA... avanza poco a poco y no te fustrarás innecesariamente... no intentes encontrar todo en una noche... aunque sea poco.. en reaalidad cualquier paso es enorme cuando no sabemos nada... ves acostumbrando tu vista y haciendola más experta...


« Últ. modif.: Dom, 14 Oct 2012, 23:24 UTC por Tajeiro »
- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 14 Oct 2012, 23:38 UTC »

El problema es que tengo tantas dudas que no se por donde empezar jaja bueno..:
-Para qué sirve una luz roja?
-Para que son utilizados los términos como M13?
-Para que es necesario un planisferio?
Dejémoslo de momento ahí jaja mañana seguiré leyendo y ya aparecerán mas dudas Cheesy gracias de antemano!

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 15 Oct 2012, 00:08 UTC »

planisferio celeste, mapas, cartas estelares, atlas del cielo, constelaciones


Un planisferio te va a servir de gran ayuda para localizar las constelaciones que tienes en ese momento por encima de tí... ten en cuenta que lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar los objetos es saber por dónde vas a buscar...  astronomo

img

El uso del planisferio es sencillo... suele poner la manera de utilizarlo en la parte posterior.. sino cuando lo tengas te lo digo en un momento es muy sencillo.. sino te quieres comprar uno... (yo lo haría) o mientras lo encuentras...

aquí te puedes contruir uno...

https://www.eurocosmos.net/pages/planisferio.pdf

Es útil salir con él siempre... hacer observaciones e ir aprendiendo a distinguir cada constelación... al final todo te será tan familiar que no lo necesitarás...

Y por que esa obsesión por localizar las constelaciones...   pen_golpe   Bueno... Esto nos ayuda a localizar objetos...

Por ejemplo, M31 es fácil de localizar para una persona más o menos experiementada porque localiza la constelación de Cassiopea y de Andromeda... y marcas una flecha imaginaria desde una de las estrellas más brillantes de Cassiopea... en este caso Sedhir...

img

Conociendo el cielo.. y las constelaciones... si miramos por una zona no hay duda...

el problema es si lo hacemos con un instrumento que nos aumenta la visión y eso nos pierde... por eso unos prismáticos son una buena piedra de toque... para ir familiarizandose sin fustraciones.  Sonreir  

Además ten en cuenta que por ejemplo en los telescopios Newton... la imagen que vemos por el ocular es invertida... con lo cual es más complicado localizar todo. A mi al principio me costaba encontrar la luna.. así que imagínate...  aaaiii

Con el telescopio utilizamos otro sistema pero vamos... lo primero es lo primero.



y ¿por qué una linterna roja? cavernicola

Bueno... la vista debe estar acostumbrada a la oscuridad y para ello lo ideal es que todo esté en completa oscuridad... esto es casi inevitable en nuestras ciudades pero bueno en la medida de los posible hemos de evitar la luz...

(Comenzarás a familiarizarte con nuestra querida contaminación lumínica.. uno de nuestros grandes enemigos)  chafabombillas

Date cuenta que tendríamos que estar como mínimo 20 minutos o más en oscuridad para que nuestro ojo comience  a rendir... y no sabes la de cosas que puede llegar a ver nuestro ojo en la oscuridad...

cuando desde un telescopio miramos por ejemplo una galaxia... a veces sólo podemos obsevar su núcleo.. a veces ni eso... pero en una noche oscura y con la vista adapatada... podemos llegar a ver su estructura en algunos casos y condiciones... Ojo.. todo es muy relativo...

Una linterna roja no te cegará la vista... el color rojo te va a deslumbrar mucho menos que una luz blanca o amarilla... y siempre necesitarás una linterna para mirar el planisferio,para hacer tus anotaciones... o dibujos...  Girar ojos



Otra cosa que puedes ir mirando es el catálogo de Messier...

Los objetos celestes están organizados por diferentes clasificaciones...

Uno es el famosos es el catálogo Messier... Todos los objetos que comienzan por "M" corresponden a ese catálogo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1logo_Messier

Este enlace en pdf es muy interesante...  OKOK

https://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/messier/CatalogoMessier.pdfhttps://

Otro catálogo es el que comienza por NGC "New general catalogue"

Bueno hay más clasificaciones pero es muy interesante que leas cosas de Messier y que comiences con esos objetos ya que son objetos muy accesibles bajo buenos cielos... muchos localizables con prismáticos... otros incluso a simle vista  :love2:

Bueno he hablado de unas cuantas cosas un poco por encima pero bueno espero haberte aclarado un poco (o liado más)...  Sonreir

Otro día más... a dormir



- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 15 Oct 2012, 09:14 UTC »

Hola Domingo96,

Imagina que no has visto nunca un partido de fútbol, ni has visto nunca una pelota, ni cómo ni dónde se juega... y preguntas ¿Cómo empiezo?  Sonrisa, y te empiezan a decir que si "fueras de juego", que si "once contra once", que si "Champions", que si "el fútbol es así"  Sonrisa... a lo que voy es que como te indican los compañeros tienes que ir poco a poco y de lo básico a lo más complicado.

En internet hay mucha información, pero puedes encontrarte con lo que comentas, que no sepas por dónde empezar. Así que yo te recomendaría que te comprases un libro de iniciación (que no quiere decir simple) como este:

https://libros.fnac.es/a197722/Alan-Dyer-Astronomia-Guia-del-cielo-nocturno

O también puedes mirar de sacarlo de alguna biblioteca.

Fue el primero que me compré y me ayudó mucho en mis inicios para comprender muchos de los términos que utilizamos los aficionados y que en su día me sonaban a chino.

Y claro, los foros son ideales para resolver las dudas que te vayan apareciendo, eso sí, si nos puedes hacer preguntas concretas mucho mejor  OKOK

Bienvenido a la afición astronómica, ya verás cómo engancha  Sonreir

Saludos

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 15 Oct 2012, 13:27 UTC »

Jajajaja de nuevo eres de gran ayuda Tajeiro, me has resuelto practicamente todas las dudas que tenia hasta el momento, pero hay una cosa que no me queda clara, con el cielo tan contaminado que tenemos encima nuestra (menos mal que vivo en un pueblo con muucho campo) como puedo contemplar las estrellas si tan solo tengo 16 años, lo que me cierra el desplazarme a otras provincias o cumunidades y la falta de independencia... Esto me desmotiva la verdad no se que hacer al respecto -.-

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 15 Oct 2012, 14:12 UTC »

Eso nos pasa a la gran mayoría... no es para desanimarte.  Sonreir Es para irte curtiendo poco a poco con un número de estrellas más moderado...

Mira yo vivo muy cerca de la ciudad de Valencia y te puedo asegurar que mis cielos son anaranjados   Llorar si miro hacia el horizonte donde está Valencia...  Llorar  Llorar

Es fatal para quien está interesado en mirar las estrellas pero aún así soy capaz de distinguir muchas cosas que antes no era capaz de distinguir (ni de imaginar vamos)  eeeeeh !?

Por ejemplo... al principio la constelación de Dragón no la podía localizar (por ponerte un caso) y en cambio ahora en una noche de luna nueva soy capaz de localizarla rápidamente. Solo necesito, como ya te he dicho, tiempo para que mis ojos se acostumbren... ten en cuanta que tus primeros deberes deberían ser localizar las constelaciones y éstas las delimitan las estrellas más brillantes de ellas. En la mayoría de casos las podrás ver...

Si ya te has bajado el Stellarium podrás comprobarlo... es verdad que algunas constelaciones son casi invisibles en malas condiciones... pero muchas otras las irás viendo con la práctica.

Lo primero busca la polar... yo en mis cielos busco la osa menor y solo veo la polar y las dos que quedan en el extremo opuesto que cierran el carro... Kochab y Pherkad... otra cosa es si miro con los prismáticos...  Girar ojos  con eso tengo más profundidad pero ya se donde está la osa menor, sus dimensiones y sobre todo donde está polaris (La polar) que es fundamental para nosotros en astronomía. Ya te irás dando cuenta...  tener estrella

A partir de ahí localiza Cassiopea (fácil de localizar) en mi caso lo es así que imagínate en el tuyo... Cefeo... yo soy capaz de ver un lado (el otro no), Andrómeda, Pegaso, Perseo... ves barriendo una zona y tratando de descubrir el mayor número de estrellas... ten paciencia... disfruta de ello... cada zona una victoria... Cheesy

Al principio poco ves... luego te darás cuenta que comienzas a distinguir más y más y lo que en un principio era tan complicado ya no lo es tanto. Además cada vez prescindirás más del planisferio... angel

Eso a simple vista y tengas los cielos que tengas... no vas a tener peores cielos que yo... no tendrás problemas para localizarlo...  tomaya

¿Sabes? LA contaminación... a mi me motiva aún más... tengo más ganas de hacer salidas... yo antes de salir a ver un cielo en condiciones no hacia otra cosa que pensar en que vería cuando estuviera en un cielo negro de verdad... lo llegaba a soñar (no te miento)...  blush

y sabes... cuando salí por primera vez... me liaba con tantas y tantas estrellas. Alucinaba... aún así como ya tienes un control de como veías las estrellas pues ya no tienes problema tampoco en asimilar los buenos cielos...

También ten en cuenta que nosotros muchas veces no disponemos de buenos cielos hasta que no cambia la luna... mi media es de 27 días hasta que vuelvo a ver un cielo en condiciones... y muchas veces más... por culpa de la ley de Murphy que hace que cuando llega luna nueva esté todo nublado y hayas de esperar la siguiente... te suena eso de la PACIENCIA.  Sonreir

Bueno... y otra cosa...

una cosa es que no puedas ver nebulosas en un cielo contaminado (con un telescopio no pierdo ni el tiempo a veces) pero tienes muchas, muchas cosas más por descubrir... planetaria (Júpiter se acerca y cada vez está más visible), La luna, estrellas dobles, la nebulosa de orión que hasta con cielos como los míos se ven...

Vas a ir cogiendo experiencia y cuando tengas unos cielos buenos... vas a alucinar. EL cielo está llenos de tesoros por descubrir... con y sin herramientas de por medio... Es un bonito encuentro: tú en frente de la inmensidad del cosmos... a mi me sobrecoge de verdad. Como nombra un compañero del foro su blog... "la orilla del cosmos" Date una vuelta por allí... eso es un blog... no el mío.  Sonreir  Sonreir  Malvado

En resumen... es muy importante saber medir tus cielos... hasta donde puedes llegar.

No tienes excusa... ¿como?  Impresionado Pero si hoy tenemos luna nueva... mmmm... que buena oportunidad para comenzar ¿no crees?  Girar ojos

Por cierto vaya ladrillo de post...  ordenador


« Últ. modif.: Lun, 15 Oct 2012, 14:14 UTC por Tajeiro »
- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 15 Oct 2012, 14:45 UTC »

Lo primero es decir que almach lo siento por ignorarte antes, estaba con el móvil y sin querer me comí tu comentario jaja en este mismo post me comentaron sobre un libro llamado ''Observar el cielo a simple vista o con prismáticos'', cuál verías mejor para empezar? la verdad que el tuyo me atrae mas pero no se puede juzgar un libro por la portada jaja.
Y Tajeiro gracias de nuevo, cada día me sorprende mas tu interés para ayudar a otras personas, dónde podría comprar un planisferio? es que he leído tu respuesta y digo, cuando pueda salgo y lo busco pero me quedo pensando... dónde lo venderían... jajaja Gracias a todos los que me estáis ayudando poco a poco hacéis que mi sueño vaya aproximándose...  smitten

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 15 Oct 2012, 15:51 UTC »

Lo puedes comnprar por internet... en el patrocinador...  Sonreir bueno pedir algo así sólo  por internet no compensa lógicamente... busca en papelerías escolares a ver... yo lo compré en Imaginarium... aunque me resultó un poco más caro...

Ojo... debes tener en cuenta que debe ajustarse con tu latitud geográfica aunque si lo compras por aquí...  no creo que encuentres uno que no esté acorde a tu latitud...

También puedes imprimir el documento que te puse, plastificarlo y ponerle un arreglo para que gire... durante un tiempo te servirá bastante bien...

tampoco es un instrumento de precisión... es una buena ayuda eso sí.

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 15 Oct 2012, 19:30 UTC »

Jaja bueno iré mañana a la papelería de mi calle a ver que tal, ya he hablado con una amiga y me va a dejar un libro con las constelaciones  OKOK

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 15 Oct 2012, 20:08 UTC »

Perfecto... por cierto hoy me he pasado por el Imaginarim.. un planisferio de cartón... por 5 euros... eso sí tampoco era gran cosa...  sudando

Bueno marcaba las constelaciones que es lo minimo que se pide... el mio es de plástico y me costó unos 14 euros sino recuerdo mal... este que he visto era de cartón plastificado... para niños.

Bueno era una curiosidad...  blush

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 15 Oct 2012, 20:21 UTC »

Hola,

Ayer pasé por el FNAC de Barcelona y tenían en la sección de astronomía un planisferio. No tenía tiempo y no pude echarle un vistazo, por lo que no vi si estaba bien o no o cuánto valía. Lo que sí vi era que era bastante grande. Si te queda cerca el FNAC en Sevilla podrías probar si lo encuentras.

De todas maneras, ¿Te has bajado el Stellarium?, te lo ha recomendado Tajeiro más arriba .Es más intuitivo y para empezar a reconocer las constelaciones te irá de fábula.

https://www.stellarium.org/es/

en este mismo post me comentaron sobre un libro llamado ''Observar el cielo a simple vista o con prismáticos'', cuál verías mejor para empezar? la verdad que el tuyo me atrae mas pero no se puede juzgar un libro por la portada jaja.

Los dos pueden ser complementarios (yo tengo ambos), pero si tuviera que comprar uno solo compraría el que te he recomendado yo. "Observar el cielo a simple vista o con prismáticos" en mi opinión es muy básico y se te quedará "pequeño" en seguida.

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 15 Oct 2012, 20:23 UTC por almach »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 16 Oct 2012, 00:07 UTC »

un libro, hay que leer,  ... y empollar,  sobretodo si vas encarado a astrofísica

si lees en english, yo cogería un libro de divulgación en inglés incluso ... par acostumbrarme a los términos

si no lees en inglés,  ... pues, sobretodo con la idea que tienes, me apuntaría prioritariamente a una academia,  (antes que el carné de coche, o piscina, o gym )

( aunque ojo que la astronomía amateur , y los estudios, no es que tengan mucho que ver, son dos cosas bastante distintas )

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 16 Oct 2012, 14:39 UTC »

Bueno tampoco vamos a precipitarnos que tan solo tengo 16 años y para hacer astro física me tendría que sacar la licenciatura en física antes que nada jaja, he encontrado esta guía gratuita y me parece que va bastante bien https://www.astrored.org/iniciacion/CursoAstronomiaAstroRED.pdf esto es lo que estoy siguiendo de momento... lo que si tengo claro que antes de meterme de pleno prefiero disfrutar de la astronomía poco a poco, hasta navidades me limitaré al estudio de esta, al estudio del catálogo Messier y a observar las pocas veces que pueda las estrellas y las constelaciones, en navidades en vez de comprarme un telescopio prefiero comprarme unos prismáticos, por el tema de la economía y de no ir tan deprisa, aún me queda mucho por vivir, Tajeiro me mandó el link de estos https://www.testfreaks.es/binoculares-y-monoculares/nikon-action-ex-8x40-cf/ pero si ''X = Distancia focal telescopio / Distancia focal ocular'' como sería para unos prismáticos y cuántos aumentos cogería? Gracias de antemano y saludos.  buck2

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 16 Oct 2012, 16:08 UTC »

Estas llevando los pasos correctos Domingo... sin prisa y con buenas lecturas... le he pegado un vustazo a el pdf y me parece nuy interesante... pronto se te quedará corto pero para comenzar a conocer conceptos básicos... genial...

Yo te envié el enlace del patrocinador... que sino Sebtor me canea...  Sonreir

Mira esos prismáticos son una joya...

mira algunas reviews...

Primeras impresiones NIKON 8X40 ACTION CF,  Aculon 211

Vamos a mi me encantan...  :love2:

Olvídate aquí de la aperturitis y de los aumentos... en estos prismáticos prima comodidad y calidad... no son los únicos  pero yo no los cambiaba por ninguno...




- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 16 Oct 2012, 19:38 UTC »

Jajajaja me alegra escuchar eso, pero me interesa saber sobre los aumentos para informarme sobre lo que son capaces de ver estos binoculares, es decir... podré ver planetas, cúmulos, nebulosas.... o solo podré ver los planetas de lejos y lo mas cerca que veré será la luna? es que como sea así me va a pegar la bajona del siglo jajaja gracias a todos enserio Cheesy
PD: Una amiga me ha dado estos dos libros:
- https://www.libreriadenautica.com/items/guia-astronomia-david-baker-LGA-1.html
- https://www.iberlibro.com/aventura-Cosmos-Albert-Ducrocq-Editorial-Labor/8153862751/bd
Son antiguos pero ya tengo material para ponerme manos a la obra y respecto el planisferio he ido a comprarlo a una librería y me ha enseñado el mapa del mundo... me he quedado un poco WTF! jajaja pero mañana va a mirar a ver si me puede encargar uno, cual es el precio estimado que puede tener?


- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 16 Oct 2012, 20:21 UTC »

Cita
Jajajaja me alegra escuchar eso, pero me interesa saber sobre los aumentos para informarme sobre lo que son capaces de ver estos binoculares, es decir... podré ver planetas, cúmulos, nebulosas.... o solo podré ver los planetas de lejos y lo mas cerca que veré será la luna?

En los prismáticos aparecen dos números: El primero muestra los aumentos.. el segundo la apertura... Nada que ver con un telescopio como ves...   Girar ojos

8x de aumentso
40mm de apertura

Al lado de un telescopio...   Girar ojos

Eso sí... Podrás ver muchas cosas... NUNCA como se ve en un telescopio... pero es que para mí lo importante aquí no son los aumentos sino el campo que alcanzan... algo que te gustará tener en un telescopio sin duda... Yo disfruto como un enano con oculares que me dan grandes campos... y esos oculares están muy cotizados...

Ten en cuenta que a más aumentos necesitaras un pulso mayor... y por eso tienen esas pedazo monturas los telescopios... a parte del motor y demás modelos... se busca la estabilidad... que no tiemble nada o los aumentos no valen para nada... hacer lo que pongo en mi avatar es imposible... "mirar el cielo con una mano"  sudando

Para comenzar la Luna ya la verás de otra manera... una visión a la que no estás acostumbrado.. nada que ver con la luna desde un telescopio... eso sí pero comenzarás a apreciar detalles que nunca has visto... 

Planetaria también podrás hacer... pero claro no vas a observar detalles que puedes observar con un telescopio... yo no veo los anillos a Saturno, ni la gran mancha roja de Júpiter...  Sonreir pero sí sus lunas...

Un gran número de objetos del catálogo Messier podrás alcanzar pero... bueno lo de siempre...

Vamos a ver... no es un telescopio... pero es un absurdo compararlo con él... es un complemento... y para iniciarse... es algo libre de fustraciones...

Alguien me dijo que para correr hay que caminar primero... te puedo asegurar que yo he pasado unas veladas espectaculares con los prismáticos... esos días que encuentras un hueco entre las nubes y no sabes si montar o no montar, esos días que estás fotografiando y no puedes ni respirar al lado del telescopio... coges un campo muy amplio al instante (con solo proponertelo) y la cantidad de estrellas que puedes alcanzar es sobrecogedora... no es cuestión de aumentos creeme... y claro la facilidad con la que surcas los cielos, lo que vas a aprender con ellos, la comodidad de transporte,... son cosas que no tienen precio... si lo comparamos con un telescopio...  blush ¿te había dicho que no se podía comparar, no?  blush

Siempre puedes ir a por unos prismáticos mayores pero comenzarás a necesitar un tripode para que no te tiemble todo y bueno.. que te voy a explicar que no esté en los post anteriores...

Cita
El planisferio he ido a comprarlo a una librería y me ha enseñado el mapa del mundo... me he quedado un poco WTF! jajaja pero mañana va a mirar a ver si me puede encargar uno, cual es el precio estimado que puede tener?

Yo me lo compré por poco más de 10 euros. Por que no intentas montar el enlace que te envié.. con él puedes hacer cosas de sobra... te lo plastificas y a rodar...  OKOK

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 16 Oct 2012, 20:26 UTC »

Este es un buen post para saber lo que vas a ver... (ojo, desde un telescopio)

https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=10181.msg106382#new

Y te repito que lo importante es el cielo... yo he tenido imagenes con los prismáticos de la galaxia de Andrómeda que me han impresionado con los prismáticos...mucho mas que con el telescopio bajo mis cielos anaranjados...

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 16 Oct 2012, 22:05 UTC »

Jajaja todo eso que me has comentado no lo sabía, gracias de nuevo! (cuantas veces te tendré que decir gracias  el grito ) y, si, eso aré, mañana imprimiré el planisferio lo plastificaré y ya se me ocurrirá algo para unirlo y que gira jajaja

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 16 Oct 2012, 22:18 UTC »

Se me ocurre una chincheta y un corcho por detrás... no iría del todo mal...

Eso sí... plastifícalo... aumenta la rigidez, el agujero no se te deformará, ganarás en comodidad y no irá cogiendo humedad en los diferentes usos que vayas teniendo...

yo lo plastificaría con esas plastificadoras que queda el papel muy rígido... luego una chicheta, corcho o espuma por detrás y ya tienes hasta que te compres uno...

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 16 Oct 2012, 22:33 UTC »

Jajajaja buena idea y buena cabeza de ingeniero jajaja, te quería decir que me descargue el stellarium y a base de tocar el teclado le encontré todas las funciones, después caí que abajo había una ventana con las mismas y con menos complicaciones, me quedé estilo... soy retrasado  el grito ya he cambiado el país y todo, es muy útil y muy divertido aunque cuando lo alejo y queda estilo bola del mundo y le doy vueltas me mareo xDDD viste los dos libros que te comenté antes?

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 16 Oct 2012, 22:41 UTC »

Si que los he visto... pero no los conozco... la verdad es que los libros que he leído hasta la fecha son un poco antiguos... estoy un poco desfasado en ese punto... intentaré leer algo que me están entrando ganas con tanto libro...

de momento he comenzado a leer el pdf que pusiste.. veo que toca un poco de todo... a ver que tal... aunque tiene buena pinta...  Giñar

Aquí también hay mucho material...  Azn

NOVEDADES EDITORIALES, libros, publicaciones ..

y este seguro que no decepciona... el de nuestro compañero Almach  OKOK

Paseando por Orión , por Almach




- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 16 Oct 2012, 22:57 UTC »

Ya ya, todo el mundo me pone el enlace de las novedades y editoriales jaja, y por almach que decir que me alegro mucho por el y ya me lo veo vendiendo libros a lo Stephen Hawking jajajaja

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 17 Oct 2012, 02:57 UTC »

yo no miraría ahora en el listado de Novedades Editoriales,   sinó en más arriba en la barra del menú Guía de Compras ---->  Libros

es el link que te ha puesto el usuario ASD


-----------------

ese Planisferio lo veo algo mediocre - bastante pobre

es mejor utilizar éste

·· directorio de LINKS
EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS, PLANETARIUMS, CARTAS, MAPAS
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=10
Planisferio celeste recortable, en castellano
o
el de dos caras



y cursos varios en

·· directorio de LINKS
RECURSOS EDUCATIVOS / DIVULGACIÓN
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=12

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?
 (Leído 92727 veces)
6
astrons: 6.59 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.192 segundos con 142 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback