astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

161784 post, 9398 Temas, 6532 users
último usuario registrado:  jorose1987

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Alfa Aurigae - Capella

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Alfa Aurigae - Capella  (Leído 3249 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« en: Mar, 26-Ene-2010, UTC 04h.02m. »

alfa Auriga

Sistema estelar a 42 años-luz del Sol, las dos principales casi gemelas resolubles solo con métodos no directos,  espectroscopía e interferometría.

Cita de: wikipedia
Aunque Capella es una estrella cuádruple, primero se reconoció su condición de estrella doble a través de estudios espectroscópicos y luego (en 1919) con interferometría. La separación visual de estas componentes, A y B, no supera los 0,05 segundos de arco, correspondiendo a una separación real de 0,73 unidades astronómicas (ua). Se mueven a lo largo de una órbita prácticamente circular con un periodo orbital de 104 días.

A 12 minutos de arco de A+B hay dos compañeras más tenues, denominadas C y D, que se encuentran a 11.000 ua (0,17 años luz) del par principal, describiendo una órbita tan enorme que todavía no se ha podido completar por medio de las observaciones; un cálculo de primera aproximación para esta órbita arroja un periodo de unos 400 años. La separación media entre C y D es de unas 48,1 ua.

El modelo que ofrece Capella puede asimilarse a dos esferas de 35 y 20 cm de diámetro separadas 3 m entre sí; a 40 km de la pareja principal se situarían dos esferitas de 2 cm, separadas entre sí 120 m.

El sistema forma parte del grupo de las Híades.

Los dos astros principales del sistema, Capella A y Capella B, son estrellas gigantes amarillas con temperaturas superficiales similares a la del Sol; sus tamaños, sin embargo, son mucho mayores que el de éste. La luz combinada de este par es la que origina, cuando se la observa a simple vista en la noche, el intenso color amarillo de Capella.

Capella A, de tipo espectral G8IIIe, tiene un radio 12,2 veces mayor que el radio solar y una masa de 2,7 masas solares. Con una luminosidad 78,5 veces mayor que la del Sol, su edad se estima en unos 525 millones de años. La baja abundancia de litio en su superficie indica que en su núcleo ha comenzado la fusión nuclear de helio en carbono. Asimismo, es una estrella variable de tipo RS Canum Venaticorum.

Capella B, de tipo espectral G1III, tiene un radio de 9 radios solares, una masa de 2,6 masas solares y una luminosidad 77,6 veces mayor que la del Sol. Su velocidad de rotación es mucho mayor que la de Capella A, por lo que su actividad cromosférica es mayor. Se piensa que está menos evolucionada que su compañera y que en su núcleo no ha comenzado aún la transformación de helio en carbono. De todos modos, ambas estrellas están ahora en el proceso de expandirse y enfriarse en su camino de transformación a gigantes rojas, lo que les tomará algunos millones de años.

Capella C y Capella D son dos enanas rojas de magnitudes 10 y 12 respectivamente. Capella C tiene tipo espectral M1V y, con un radio del 58% del radio solar, su luminosidad es tan sólo el 1,3% de la del Sol. Capella D, de tipo M4-5V, es aún más pequeña y tenue, con una luminosidad que apenas alcanza el 0,05% de la del Sol.

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

GonZoo

*

34  Masculino  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mar, 26-Ene-2010, UTC 08h.52m. »

El sistema forma parte del grupo de las Híades.

Esto me ha dejado un poco extrañado ya que las Híades están en otra constelación  (Tauro). Mirando la wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Hyades_Stream) veo que en realidad Capella forma parte de la Corriente de las Híades. Un conjunto de estrellas que, aunque separadas por bastante distancia, comparten su movimiento propio.

Muy interesante. Una cosa más que he aprendido.

...oh my God, it's full of stars!

sgt Brutto

*

29  Masculino  Asturies 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mar, 26-Ene-2010, UTC 10h.44m. »

Es mi estrella favorita,siempre me quedo embobado mirandola  Impresionado  una pena que no vaya a poder verla desde mi telescopio.. tendre que empezar a ahorrar para "un" hubble.. Cheesy Cheesy

Vocoder

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Lun, 15-Mar-2010, UTC 11h.31m. »

Hola muy buenas! es mi primer mensaje, por fin me he decidido.

Yo llevo mucho tiempo confuso con una estrella bastante brillante que creo que es Capella pero por mas que busco no salgo de dudas....A ver si me podéis ayudar.

La que yo veo está siempre cerca del hemisferio norte, como a nuestra izquierda según miras a la osa menor, y es muy brillante, diría que la más brillante de esa zona. El caso es que desde mi casa no consigo ver bien a que constelación pertenece y como soy novato estoy un poco perdido.

Ya distingo casiopea, las pleyades, orion y muchas cosillas mas y estoy muy emocionado con el tema. Pero esta estrella que os comento me tiene muy intrigado, y me gustaria saber cual es.

Un saludo para todos/as!

GonZoo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Lun, 15-Mar-2010, UTC 12h.22m. »

Es importante conocer la hora además de la posición de la estrella.

Lo más fácil es que te bajes el Stellarium. Le dices dónde estás y podrás ver el cielo a la hora que quieras.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Lun, 15-Mar-2010, UTC 12h.55m. »

a que hora?

puedes ir arriba de la página, a la izquierda hay una flecha verde, ábrela, te abre una cortina de applets,  allí está el astroviewer, un mini planetario que te sacará de dudas

Vocoder

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Lun, 15-Mar-2010, UTC 13h.20m. »

Hola amigos, muchas gracias por vuestras rápidas respuestas. Suelo verla entre las 21:00 y las 24:00, siempre a la izquierda (mi izquierda) de la osa menor.

Voy a echar un vistazo a eso, a ver que tal. El Stellarium lo utiizo pero no logro sacarla.... siento ser tan torpecillo aún, pongo todo mi empeño.7

Saludos!

GonZoo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Lun, 15-Mar-2010, UTC 13h.32m. »

eso ya es una pista.

a ver: stellarium, alicante, hora las 22:00,.... podría ser capella,..

« Últ. modif.: Lun, 15-Mar-2010, UTC 13h.32m. por GonZoo » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Lun, 15-Mar-2010, UTC 14h.21m. »

si te vas más lejos a la izquierda, a lo mejor te refieres a Marte

Vocoder

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Lun, 15-Mar-2010, UTC 22h.49m. »

Definitivamente creo que es Capella. Con vuestra ayuda y stellarium creo identificar a cochero. Tambien gracias por el Astroviewer, lo acabo de instalar y a ver si lo toco un poco para conocerlo que tiene buena pinta.

Tengo una duda sobre algo que veo en "el mango" de la osa menor. A ver si echo un vistazo al foro y miro donde lo puedo preguntar.

Muchas gracias!  Giñar

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Alfa Aurigae - Capella

(Leído 3249 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.