l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

filtro doble polarizador transmisión variable para observar la Luna

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: filtro doble polarizador transmisión variable para observar la Luna  (Leído 44452 veces)
0
astrons:   votos: 0
BcnAbel

**

avatarb

Sabadell, Barcelona 
desde: may, 2012
mensajes: 62
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 31 Oct 2012, 00:51 UTC »

Encuentra los filtros polarizadores ideales para mejorar tus observaciones astronómicas,
y regular la transmisión de luz con estos filtros variables.



Buenas:
Quisiera hacer una consulta.
Tengo en mente hacerme con un filtro para lunar y alguna cosa para planetaria.
Evidentemente tranquilamente lo que la economía permite.
Leyendo el foro he visto los filtros polarizadores y quisiera saber si son válidos para la Luna, y planetaria (Jupiter, Saturno), por lo que leo si pero quisiera vuestra opinión.


si buscas los clásicos filtros de transmision fija,  ¿cuáles ?
los Filtros de observación visual de la Luna: neutros y polarizados

saber más en general
Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo
Filtro de la Luna para Telescopio y observación lunar, tabla.
filtro Neodymium (moon&skyglow), Contrast-Booster, Fringe-Killer


4 buenos filtros polarizadores, de transmisión variable:


Polarizador variable 1,25" Orión

img
Omegon Filtro variable
 polarización de 1,25"

img
Omegon Filtro variable de polarización de 2"

img
Baader Planetarium
Filtro de polarización, doble, 1,25"

img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 31 Oct 2012, 02:25 UTC »

img
distintos aumentos y distintas fases
pueden requerir distinta densidad de filtraje
siendo mas estricto en objetivos grandes lógicamente, y también mas necesario,
y a su vez necesitar de mas rango de variación


los telescopios grandes pueden admitir filtros fuertes a no tan fuertes dependiendo condiciones y aumentos,  en los pequeños no tendrán uso los filtros mas estrictos

aquí tienes mas al respecto,
(ya veo que están bajando los ítems de Orion )

filtros polarizadores y neutros

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 31 Oct 2012, 06:46 UTC »

BcnAbel hay muchísimos filtros, tantos que uno se pierde. Pero a mi me molesta la intensidad luminosa de la luna llena, y precisamente tengo ese, que has escaneado de Orión, de polarización variable y me va bien, ya que controla la transmisión de luz de un 1 al 40%.

Es fácil que ese mismo filtro venga también con otra marca como la del patrocinador del foro... al final casi todos se fabrican en oriente y luego los europeos nos quedamos en el paro!. Dicho sea de paso, mejor que presionemos a las multinacionales para que monten sus fábricas en España y en la UE, porque como siga aumentando el paro no vamos a tener fondos para la manuntención y menos para comprar filtros. ¿Acabaremos como los cubanos fabricandose sus filtros con cristales de botella tintados?  Sonrisa

Volviendo al tema. Ahora que se aproximan las Navidades sé que alguno de mis hijos quiere regalarme un juego de filtros de esos que vienen con varios colores de 1.25", y  he leído, creo que será una broma, que los usan los frikis, y supongo que tienen su utilidad recuperando o filtrando algunas longitudes de onda, ¿no?. ¿Sabéis qué juego es apropiado para luna y planetas de precio razonable ahora que estamos en crisis?

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 31 Oct 2012, 12:37 UTC »

en visual dejaría de lado los filtros de colores y daría preferencia a filtros Neodymium y UHC o NPB,, tienes un 127, pues un UHC mejor poco restrictivo..

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 31 Oct 2012, 21:30 UTC »

Yo estoy empezando y tómate esto como eso, opinión de uno que empieza...

Yo tengo un filtro muy parecido variable pero de TS y diría que para la luna es imprescindible. Depende de la fase lunar puedes regular la transmisión de luz y eso va muy bien. El pero que tienen es que para regularlo tienes que sacar el ocular cada vez para ajustarlo...  También lo he probado con Júpiter y me da un poco de contraste.

De todos modos, pon el equipo que tienes en tu firma, así los que saben te podrán ayudar mejor. Por ejemplo para planetas hablan muy bien del Neodymium para los newton y Contrast Booster para los refractores, pero depende mucho de tu equipo.

- - -

bel

**

avatarc

Gerona 
desde: ago, 2011
mensajes: 112
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 11 Nov 2012, 16:30 UTC »

A mí, el Sábado, un profesional me recomendó el doble polarizador de Baader para Luna precisamente por la capacidad de regular la transmisión en todo momento y fase. Y me lo llevé junto a un UHC-S para otros menesteres.

En contra, lo dicho de tener que sacar el ocular para hacerlo, pero estoy impaciente para probalo.

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 11 Nov 2012, 16:32 UTC por bel »
- - -

Donni

**

avatarc

55  Madrid, Spain 
desde: may, 2010
mensajes: 94
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 11 Nov 2012, 20:59 UTC »

Imprescindible para la Luna e inútil para los planetas.

Yo tenía ese justo de Orión y lo vendí en el foro hace 2 semanas porque me compre otro de 2" de marca blanca. Los dos parecían hermanos y todos los que he visto son similares porque deben salir de la misma fábrica china. No se si el Baader será diferente pero el Orión o TS u Omegon o Zhumell o Lumicon parecen prácticamente idénticos.
Pilla el mas barato.  

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 12 Nov 2012, 09:25 UTC »

Cuidado , Zhumell solo vende en USA ,,,

Uno que me gusta mucho es el filtro lunar Omegon, los Meade o Celestron ( no e provado orion, TS ...etc..) tiñen de verde el la luna , el omegon le da un tono natural  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 19 Nov 2012, 02:24 UTC »

pues con un telescopio grande, puedes utilizarlo con Venus ! ,  y con Júpiter quizás si no estás poniéndole muchos aumentos.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 13 Ene 2013, 00:17 UTC »

el Baader tiene una transmisión de 15%-80% y el Orión de 1%-40%, teniendo en cuenta la abertura de mis dos tubos 90 mm y 150 mm. ¿ Cual creéis que es más recomendable?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 13 Ene 2013, 15:19 UTC »

he añadido un par en el primer post.


No sé si la transmisión del 80% puede ser realista, ???   si anulamos una componente en la oscilación de la la luz, creo recordar que cae la transmisión en 60% en teoría.

y lo del 15% como mínimo tampoco lo veo realista ni interesante,  si esos datos fueran verdad (que lo dudo).   ......


- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 17 Ene 2013, 11:29 UTC »

Cita
(ya veo que están bajando los ítems de Orion )

Acabo de ver el polarizador variable de Orion de 2" FXP a 49€ en tienda.  eeeeeh !?
no he encontrado nada sobre este FXP, ¿nuevo y reventado de precio? ¿más barato pero a costa de vete a saber qué?

¿alguien sabe algo de este filtro de Orión? La calidad del de 1,25" dicen que es muy buena, pero esta está más barato y no encuentro reviews.

img

- - -

Cowarabi
En esta afición voy contra corriente

**

avatarc

Friki no, lo siguiente.

43  Ibiza 
desde: ene, 2013
mensajes: 66
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 17 Ene 2013, 12:03 UTC »

Teniendo en cuenta que no tengo filtro polarizador (el que tenía lo vendí, era un celestron raro que traía un cubilete y dos filtros distintos que podías unirlos dar vueltas usar uno solo.... ahora me arrepiento, pero la pela era la pela) y que tengo oculares de 2" de 25mm y 31mm y de 1,25 tengo el zoom baader con barlow a juego, un newton 200/1000 y un refractor 80mm .
¿qué me recomendáis? .
¿un filtro variable en 2" o en 1,25"?.

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 17 Ene 2013, 16:34 UTC »

Iluro, yo tengo el TS FXP en 1.25", y si como dice el compañero, salen todos de la misma fábrica china....    hmmmm

A mi, con mi equipo me funciona muy bien...   de hecho sin él la luna me quema literalmente los ojos....     Sonreir   la única pega, como ya he comentado, es que hay que sacar el ocular cada vez para regularlo hasta dejarlo a tu gusto....

Sobre si 1.25" o 2" no sabría que decir porque no he probado en 2"

« Últ. modif.: Jue, 17 Ene 2013, 16:36 UTC por Chulo701 »
- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 17 Ene 2013, 18:44 UTC »


¿ Se ve la Luna verde como dice Sevi?. leng


- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 17 Ene 2013, 18:47 UTC »

Cita
salen todos de la misma fábrica china....

hmmmm no me convence mucho este argumento, por regla de tres los refractores acromáticos y los ED también salen de la misma fábrica pero eso no significa que las especificaciones y controles de calidad sean iguales... y ojo que no digo que no sean iguales los filtros, pero me mosquea que en uno ponga Orión a secas y en el otro FXP... me hace dudar de que no estén abaratando costes a costa de calidad.

Y aunque puede que la calidad siga siendo buena me parece que me tiraré a por el de Baader, que todos mis filtros lo son y ya puestos... no vaya a ser que al final lo barato acabe saliendo caro...

- - -

Cowarabi
En esta afición voy contra corriente

**

avatarc

Friki no, lo siguiente.

43  Ibiza 
desde: ene, 2013
mensajes: 66
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 18 Ene 2013, 09:18 UTC »

¿ Se ve la Luna verde como dice Sevi? leng

La verdad es que yo no recuerdo que se viera verde ese precisamente, pero si es cierto que a algunos les pasa, depende de la composición con la que estén hechos, la polarización no es una capa de un material que bloquea un espectro de luz como podría ser un filtro OIII, si no que es un material ferroso que ha sido pegado al cristal y han usado un imán en el proceso o otro sistema que permite dejar todas las virutas apuntando hacia el mismo lado, creando una forma parecida a un paso de cebra (sitios donde están pintados y sitios donde no) cuando usas un polarizador variable, ese efecto se convierte en una rejilla en cuadricula, ya que al unir dos filtros con "efecto cebra" si los cruzas creas celdas y la transmisión de luz es menor, o los fotones cambian su dirección al chocar.
Es mas, mientras giraba el ocular podías ver como se hacia mas oscuro o menos, y con uno solo algo bastante sorprendente, se veía como las zonas oscuras de la luna se aclaraban y las zonas claras se hacían un poco mas oscuras (el mismo efecto que puedes obtener por la noche cuando con una linterna das vueltas alumbrando a una persona y la sobra siempre permanece detrás de la persona (como es lógico) pero en distinto sitio. Otra cosa graciosa era poder ver debajo del agua del mar cuando era imposible, quiero decir, cuando el sol se reflejaba en el agua y hacia espejo, al darle la vuelta al filtro se veía dentro del agua saltándose el reflejo, al igual que dentro de los coches o ventanas a las que les daba el sol de frente.

Pero ahora no recuerdo que pasaba exactamente con este sistema del cubilete, pero creo que no me daba foco en algunos momentos o algo así, creo que solo pasaba en determinados telescopios, y el mio era un newton 150/750 entonces. Un filtro va en el cubilete y otro en el ocular, entonces metes el ocular con el filtro dentro del cubilete, como si fuera un barlow.


- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 18 Ene 2013, 09:40 UTC »

hay que sacar el ocular cada vez para regularlo hasta dejarlo a tu gusto.

Para evitar esa incomodidad hay quien rosca un polarizador individual de 2" a un adaptador de 2" a 1,25", y un polarizador de 1.25" individual al ocular de 1.25".
De este modo, adaptador con polarizador + ocular con polarizador, soltando un poco los tornillos del ocular puedes girarlo y regular la luminosidad sin sacar todo el conjunto. Ganando comodidad y finura en el ajuste.  Sonrisa

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 18 Ene 2013, 16:15 UTC »



Esa era mi primera intención Noiser, sin embargo me acordé de un hilo tuyo  colocar accesorios: Barlow, polarizador variable y ocular, en este orden. (para que veas que te leo y además con interés  leng ) y como a menudo uso barlow...

Por otra parte mi tubo tiene solo 120mm de abertura y cada filtro polarizador individual tiene un factor del 15% (me he vuelto medio tarumba para obtener el dato pero al final lo he conseguido), así que con dos polarizadores individuales lo iba a ver todo más negro que los datos del paro. En cambio con el polarizador variable tengo un factor del 1% al 40%

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 18 Ene 2013, 17:09 UTC »

En cambio con el polarizador variable tengo un factor del 1% al 40%.

Ojo, en el Baader es del 15% al 70%, o eso leí en alguna parte.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 18 Ene 2013, 18:50 UTC »

Ojo, en el Baader es del 15% al 70%, o eso leí en alguna parte

A mi me sale esto en una página alemana.

Cita
Technical details:
-- Combination of two linear polarising filters in turnable mount.
-- Cell with filter thread on both sides.
-- Transmission 1% ... 40%.

y al leer tu post me he ido a por más info y me sale:     Neutral extinction range 85% - 30% (abajo en la foto) que efectivamente corresponde a lo que me indicas.

img
 

 e-trellao  glubs  cuchillado pen_furioso3 colgao

ya no puede uno ni fiarse de su madre. ¡ menos mal que me has avisado.!

 hmmmm ¿a por el variable de Orión?, a ver si es verdad en éste lo del 1%-40% porqué este si lo especifica en todas las webs igual.


- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 18 Ene 2013, 19:17 UTC »

Ya...de todos modos sería interesante conocer el porcentaje de transmision necesario en nuestros tubos, no vaya a ser que lo ideal sea del 15% al 60%, aunque me da que es idoneo para tubos muy grandes hmmmm

« Últ. modif.: Vie, 18 Ene 2013, 19:19 UTC por 0tt0 »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 18 Ene 2013, 19:42 UTC »

conocer el porcentaje de transmisión necesario

Lo puso Sebtor aquí Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo


- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 18 Ene 2013, 19:58 UTC »

Ya...de todos modos sería interesante conocer el porcentaje de transmision necesario en nuestros tubos, no vaya a ser que lo ideal sea del 15% al 60%, aunque me da que es idoneo para tubos muy grandes hmmmm

Me cito a mi mismo para rectificar leng
Es al revés de lo que he puesto, en todo caso sería ideal para tubos más pequeños blush

Pero, por este último post parece que ni eso...

Para que sirve este filtro???

- - -

Guyver

**

avatarc

41  Murcia 
desde: dic, 2011
mensajes: 226
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 18 Ene 2013, 20:43 UTC »

Con un 120 como el tuyo y Luna llena?
 pues el nd13 que da un 16% me parecía muy oscuro,
me gustaba más el nd25 (25%).

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 19 Ene 2013, 11:23 UTC »

con dos polarizadores individuales lo iba a ver todo más negro

Los dos polarizadores individuales (2 polarizadores) se regulan como el polarizador variable (2 polarizadores). ¿No veo problema?... salvo si usas una barlow de 1,25.
Un ejemplo, coges un polarizador variable de 1,25" (2 polarizadores) y uno de 2" (2 polarizadores)... sacas un polarizador individual de cada uno y ya tienes un conjunto regulable 1,25"-2". ¿Problema? El dinero. Aunque siempre puedes vender el segundo conjunto 1,25"-2" reduciendo costes.  

Te quedaría montado:
-Barlow de 2"
-Adaptador de 2" a 1,25"con el polarizador individual de 2"
-Y ocular de 1,25" con polarizador individual de 1,25" rosacado en su base. ¡A funcionar!  Sonrisa

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 20 Ene 2013, 10:57 UTC »



Ya lo habías puesto bien. Sebtor indica el % de transmisión (la luz que deja pasar) y Baader el % de bloqueo (la luz que NO deja pasar) Así que efectivamente sería un 15-70% tal y como me indicaste.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 20 Ene 2013, 16:43 UTC »


Te quedaría montado:
-Barlow de 2"
-Adaptador de 2" a 1,25"con el polarizador individual de 2"
-Y ocular de 1,25" con polarizador individual de 1,25" rosacado en su base. ¡A funcionar!  Sonrisa

Suponiendo (y es mucho suponer) que al quitar la arandela del doble quedaran los dos filtros sueltos con la rosca adecuada con un solo variable de 2" lo podría hacer Noiser. Recuerda que mi tubo es refractor y puedo poner uno en la diagonal y otro en el adaptador.  Azn

Pero los de Baader tienen una transmisión máxima del 15% y eso es mucho bloqueo para mi escasa abertura de 120mm

Ya que me gasté un pastón en el tubo (SW 120 ED) los pulidos de los cristales plano ópticos de Baader me dan garantía, si me voy a otras marcas quizás no la den, sobretodo pensando que siempre lo voy a usar a altos aumentos.

Los 2" variables que dan la transmisión que deseo son más económicos que uno simple de Baader y eso siempre da que pensar...  hmmmm además no conozco reviews que los comparen. Del único que veo que hablan es del Orion variable y lo dejan bien, pero ahora lanzan unos Orion con las siglas FXP reventados de precio  glubs y eso mosquea  Triste porque los Antares tienen la versión japonesa y la china (que cuesta la mitad) con las mismas especificaciones y en Europa se están vendiendo los Antares FXP sin especificar cual de las dos versiones es...  lo cual hace pensar que el nuevo Orion FXP sea el mismo que el Antares FXP y seguramente la versión china  Enojado

Del que todos hablan bien es del Orion variable de 1,25" (el de toda la vida no el FXP del que no he encontrado opiniones) así que de momento es el candidato favorito a la espera de que se me pase la empanada mental que llevo  buck2


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 20 Ene 2013, 16:44 UTC »

gracias al dato de Iluro que ma ha pasado por privado,   modifico el primer post

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 20 Ene 2013, 17:27 UTC »


Cuanto más profundizo en el tema de los filtros polarizadores más perdido estoy cuchillado

Estoy entre el Orión y el Celestron (por el sistema que tiene) hmmmm

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: filtro doble polarizador transmisión variable para observar la Luna
 (Leído 44452 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.225 segundos con 71 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback