l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275668 post, 19581 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

NGC 7009 - Nebulosa Saturno en Aquarius

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: NGC 7009 - Nebulosa Saturno en Aquarius  (Leído 8346 veces)
0
astrons:   votos: 0
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 11 Nov 2012, 20:20 UTC »

Hola a todos,

NGC 7009 es una nebulosa planetaria que podemos encontrar en la constelación de Aquarius, a poco más de 1º al oeste de Nu Aquarii. No se conoce exactamente la distancia a la que se encuentra, barajándose distancias que van desde los 1.400 años luz que indica Stephen James O’Meara en su libro “The Caldwell Objects” (Caldwell 55) hasta los 5.200 años luz propuestos por F. Sabbadin (et. altri) en 2004. Es el problema de no tener referencias estelares cercanas a la nebulosa.

Con lo que sí hay cierta coincidencia es en considerar esta planetaria asequible a pequeños telescopios, gracias a la magnitud 8,0 con la que brilla.

Con todo, he tomado por costumbre con esta clase de objetos reservarlos para cuando puedo utilizar mi SC de 235mm. De esta manera, la noche del 2 de noviembre de 2012, disfrutando de unos cielos oscuros, con ausencia de Luna, buena estabilidad atmosférica y el telescopio en cuestión, apunté hacia ella y empecé a intentar exprimirla al máximo. Este es el dibujo que hice forzando hasta los 313x que me proporcionaba el ocular Takahashi de 7,5mm:

img

Es posible que al conocer el sobrenombre de esta planetaria, “Nebulosa Saturno”, se nos abran unas expectativas que lo más probable es que nos conduzcan a llevarnos una gran decepción. De hecho, a pesar de ser descubierta en 1782 por William Herschel, no fue hasta la década de 1840 cuando William Parsons (Lord Rosse), el constructor del mítico telescopio “Leviatán”, la llamó así al recordarle cuando la observaba la forma de Saturno. Si observamos con pequeños telescopios, lo más normal es que no lleguemos a apreciar el típico aspecto que pueda sugerirnos la forma de un Saturno vaporoso.

Así que lo mejor es observar esta planetaria intentando evitar que su sobrenombre nos condicione. Si lo hacemos así, disfrutaremos mucho de esta brillante planetaria.

Con el ocular de 25mm (94x), en un campo extremadamente pobre en estrellas brillantes, NGC 7009 ya se puede identificar sin ningún tipo de problema. Aparece un poco aislada como una estrella desenfocada y lo único que me llama un poco la atención es un triángulo estelar compuesto por TYC5779-1560-1 (11,25), TYC5779-1541-1 (10,53) y TYC5779-9-1 (10,53) que parecen indicar el camino que debemos tomar para llegar a la planetaria. Una muy buena referencia. La veo ovalada y con una muy atractiva tonalidad verde-marino-azulada bastante evidente. Y eso que a mí me cuesta apreciar bien los colores. Quien tenga una buena vista en este sentido va a disfrutar enormemente con esta nebulosa.

Voy probando aumentos hasta que llego a la conclusión que los ideales para esta noche son los 313x. Con ellos ahora la planetaria queda realmente aislada de otras estrellas brillantes, tan sólo veo, adaptando bien la vista a la oscuridad, una estrellita cercana, USNO J2104088-112017 que, ante mi sorpresa, veo que brilla con una magnitud de 14,4. Sólo comprobar este dato me viene a la memoria lo que sufrí para llegar a ver Plutón (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/08/pluton-17-y-18-de-agosto-de-2011.html), que brillaba con una magnitud similar a esta estrella y me quedo un poco perplejo.

La ausencia de estrellas brillante en el campo provoca que enfocar se convierta en una tarea de cierta dificultad, hasta el punto que decido desplazar un poco el tubo hasta encontrar una estrella lo suficientemente brillante como para poder enfocar con ella, y volver a continuación a la zona de la planetaria. A estos aumentos la nebulosa se presenta bastante diferente a como la veía con los 94x. El color ahora no es tan evidente, aunque una tonalidad azulada/grisácea sí que percibo.

Lo que ciertamente mejora es la forma que presenta. Aparte de verse de mayor tamaño, la forma ovalada deja ver ahora en sus extremos dos pequeñas extensiones lineales, cortas, pero evidentes. Acabo de presenciar lo que Herschel no pudo ver con su telescopio y lo que Lord Rosse pudo apreciar (supongo que mejor que yo…) y que es responsable del sobrenombre de Nebulosa Saturno que recibe NGC 7009.

Más que anillos, yo hablaría de protuberancias, pero no sería tan poético.

Sea como sea, disfruto un buen rato con esta peculiar planetaria. Muy agradecida. Pero no todo acaba aquí. Mientras estoy con el ojo pegado al ocular recuerdo que la estrella central de NGC 7009 está catalogada con una magnitud estimada de 12,7, así que, teniendo en cuenta que puedo distinguir sin excesivas dificultades la USNO J2104088-112017 (mg. 14,4), me propongo cazarla, pero sorprendentemente, por mucho que lo intento, no soy capaz de verla. Empiezo a creer en brujas… la única explicación que se me ocurre es que las nubes gaseosas expulsadas que envuelven la estrella sean tan brillantes que la enmascaren. Sin buscarlo me acabo de poner deberes para una futura observación de NGC7009.

Después del pequeño fracaso con la estrella central, cojo el filtro OIII y lo acoplo al ocular y después de adaptar por enésima vez la vista a la oscuridad noto en el interior de la nebulosa zonas más marcadas que otras, eso sí, muy difíciles de concretar. También, alrededor de lo que veía sin filtro, aprecio ahora un pequeño halo evanescente.

Decido acabar la observación volviendo a los 94x para volver a ver el bonito color de esta fantástica planetaria.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/11/ngc-7009-planetaria-en-aquarius.html

Saludos a todos.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4378
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 11 Nov 2012, 21:29 UTC »

Es fantástico descubrir el cosmos contigo Almach... siempre aparecen cosas que no estan en las hojas de ruta habituales y me encanta...

Lo que me llama la atención es que hayas sido capaz de ver tantas cosas a pesar de que la luna del día 2 de noviembre que tenía una fase bastante fastidiosa para hacer astronomía... y eso es una de las cosas que siempre me he preguntado... y aque a menudo me ha parado a salir a observar..  bueno eso... y la CL/nubes... claro... 

A pesar de que la luna no esté presente si su fase es avanzada... ¿no afecta al brillo del cielo?

Es algo así como cuando está a punto de amanecer.. que la luz del sol ya comienza a verse... supongo que en menor medida pero afectará algo a la luninosidad del cielo... además comprobando esa noche veo que la luna salió pronto... con lo cual tuviste que estar bastante pronto ya haciendo la observación... ¿no?

Por cierto... ¿Qué calladito te lo tenías?  collejas

re.:  ASOD: Almach 7 - Iluro 1

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4149
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 12 Nov 2012, 09:01 UTC »

Chiquita a 313x ,, necesario un buen seeng ,es curioso  hmmmm se parece a una galaxia SO ( esquema Hubbel, o lenticular  hmmmm )

Gracias nen  OKOK

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 12 Nov 2012, 15:23 UTC »

Gracias Tajeiro y Sevi por los comentarios.


A pesar de que la luna no esté presente si su fase es avanzada... ¿no afecta al brillo del cielo?


Supongo que si miras hacia el Este es posible que algo afecte, pero hasta que la Luna no aparece en el cielo no molesta de verdad. Es como si lleváramos una visera puesta...  toiaki  Sonrisa

Chiquita a 313x ,, necesario un buen seeng ,es curioso  hmmmm se parece a una galaxia SO ( esquema Hubbel, o lenticular  hmmmm )

Gracias nen  OKOK

Es bastante brillante, y comparada con otras planetarias es más gordota  OKOK

Saludos a todos

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 12 Nov 2012, 17:35 UTC »

Si que es una chulada de planetaria  tomaya , la vimos por primera vez en el Montseny con el 10" de Sergi que fué quien la cazo evidentemente  Giñar . El color azulado es una preciosidad y las ¨asas ¨se ven tal como dices , como una protuberancia que da la forma a la que debe su nombre .

Con el 8" se imagina  Sonreir Sonreir

Gracias por el reporte de tus observaciones  OKOK y a ver si podemos salir de una vez este sabado ...... menuda lista llevo !! Se m´acumula la feina !!!  firma a cambio de tu alma

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4378
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 12 Nov 2012, 17:42 UTC »

Se m´acumula la feina !!! 

A mi la mala llet  tickedoff

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 12 Nov 2012, 17:51 UTC »

Se m´acumula la feina !!! 

A mi la mala llet  tickedoff

 Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir  , gràcies m´has fet esclatar en una bona rialla XD

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 12 Nov 2012, 18:19 UTC »

A ésta le estuve tirando yo en verano con la ccd y estuve a punto de colgarla en el foro,lástima que el portatil petó el disco duro y perdí las tomas,la verda es que para ser un objeto tan pequeño tiene una buena visibilidad y resultaba sencillo incluso sin autoguiado,aunque no logré sacar el núcleo que aquí distingues perfectamente.Muy curiosa si señor.

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 12 Nov 2012, 18:44 UTC »

Almach se me hace raro leer crónicas tuyas de objetos que he observado, no es lo habitual.  Sonreir
Esta nebulosa la cacé hace unos meses desde casa (que no es el mejor lugar) y pude apreciar su bonito color, aunque no sus protuberancias por lo que ya la tenía en mi lista de pendientes.
 
Buena crónica como de costumbre. Si señor. OKOK

« Últ. modif.: Lun, 12 Nov 2012, 18:47 UTC por noiser »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 13 Nov 2012, 15:39 UTC »

Mercè, Tajeiro... me parece que todos estamos igual. Tantas ganas de sacar el telescopio y por unas cosas u otras no hay manera. Me estoy planteando de no mirar las previsiones del tiempo...  cuchillado

A ésta le estuve tirando yo en verano con la ccd y estuve a punto de colgarla en el foro,lástima que el portatil petó el disco duro y perdí las tomas,la verda es que para ser un objeto tan pequeño tiene una buena visibilidad y resultaba sencillo incluso sin autoguiado,aunque no logré sacar el núcleo que aquí distingues perfectamente.Muy curiosa si señor.

Lástima de foto. Las que he visto por la web son muy buenas. Yo intenté sacar una con la Nikon D70S, pero al final no la he subido (no vale la pena). Las fotos individuales que hice sacaban un color azulado muy bonito, pero luego, al apilarlo on el DSS me salía prácticamente en blanco y negro y después, con el Photoshop me salía el núcleo quemado. En fin un desastre.

¿Habéis visto ésta?:

img

https://www.maribert.com/index.php/Jasne_Mglawice.html

Almach se me hace raro leer crónicas tuyas de objetos que he observado, no es lo habitual.  Sonreir
Esta nebulosa la cacé hace unos meses desde casa (que no es el mejor lugar) y pude apreciar su bonito color, aunque no sus protuberancias por lo que ya la tenía en mi lista de pendientes.
 
Buena crónica como de costumbre. Si señor. OKOK

Cazar las protuberancias no es fácil. Necesitas abertura, una noche adecuada y cielos oscuros... pero no imposible  OKOK

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 13 Nov 2012, 23:38 UTC »

Un excelente parte de observación Almach.

Esta nebulosa planetaria es una de mis preferidas observandola con el dobson de 10", con aumentos medios el color verde azulado es muy evidente, con aumentos mayores las extensiones laterales pueden percibirse, tal como has comentado (y también Mercè).

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mar, 13 Nov 2012, 23:39 UTC por SERGIT »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 14 Nov 2012, 11:35 UTC »

Gracias sergit  Sonrisa.

Si te soy sincero, casi me gustó más poder distinguir el color de la planetaria más que las protuberancias.

Saludos

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4378
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 23 Nov 2012, 12:22 UTC »

Gracias Tajeiro y Sevi por los comentarios.


A pesar de que la luna no esté presente si su fase es avanzada... ¿no afecta al brillo del cielo?


Supongo que si miras hacia el Este es posible que algo afecte, pero hasta que la Luna no aparece en el cielo no molesta de verdad. Es como si lleváramos una visera puesta...  toiaki  Sonrisa

Gracias Almach por la acalaración... se me paso que me habías contestado... mira que era una duda que tenía durante mucho tiempo...

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: NGC 7009 - Nebulosa Saturno en Aquarius
 (Leído 8346 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.153 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback