astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

166053 post, 9721 Temas, 6719 users
último usuario registrado:  Lolo7

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Stock 2 - Un Pulpo en Cassiopeia

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Stock 2 - Un Pulpo en Cassiopeia  (Leído 1300 veces)
0
astrons:   votos: 0
almach

*

clik ver los últimos

« en: Sáb, 24-Nov-2012, UTC 21h.22m. »

Hola a todos,

Con este cúmulo he estado jugando al rato y al ratón durante bastante tiempo... al final he podido cazarlo  Sonrisa

Cuento más de 50 componentes desperdigadas a lo largo y lo ancho del generoso campo de visión. Brillan entre la magnitud 8-9 y presentan la gran mayoría un color blanco-azulado, aunque hay varias componentes que se muestran con un bonito color amarillo, anaranjado en ocasiones, que contrasta fabulosamente con las anteriores. Estoy observando con cierta contaminación lumínica, lo que me hace imaginar que desde un cielo más oscuro Stock 2 sería mucho más impactante, sin embargo, tengo que reconocer que aguanta bastante bien el tipo.

En una primera vista general la disposición de las estrellas es muy peculiar, Josep María Aymami y Jordi Lopesino en su libro "Cielo Profundo" apuntan que parece un pulpo, y tengo que reconocer que sí que lo parece. En el dibujo que he hecho, el animal aparece estirado, con la cabeza a la derecha y las extremidades a la izquierda. Continúo con la sonrisa en los labios.

A continuación me fijo en la estrella que, tal vez, sea la más brillante del cúmulo. Se trata de HIP10354, en la parte superior derecha del dibujo… en la cabeza del pulpo. Brilla con una magnitud de 7,6 y presenta un bonito y marcado color amarillo. Su clase espectral es K2 III.

Entonces me fijo en una pareja de estrellas ajenas al cúmulo pero que me aparecen en el campo del ocular (en la zona inferior del dibujo). Se trata de STTA 26, una doble de componentes brillantes, casi gemelas, de separación generosa y colores atractivos. Amarillenta una, blanca la otra. Parece querer resumir en un par de estrellas el colorido que ofrecen las distintas estrellas que forman Stock 2. Muy, pero que muy bonita y asequible a todo tipo de telescopios.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/11/stock-2-cumulo-abierto-extenso-en.html

Saludos a todos.

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

38  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Sáb, 24-Nov-2012, UTC 23h.28m. »

¿Este es el cúmulo que tenías confundido con otro muy cercano... es así?
Leí una enmienda en el blog... eso me suena. Un cúmulo esquivo, pero no pueden contigo Sonreir

Orion Atlas EQ-G - Orion Sirius EQ-G // Orion N200 f/4 - Vixen ED80Sf - GSO6RC - Scopos ED66
Atik314L+ / Lodestar / SSAG

Und seines Bellens lauter Schall / Beweist nur, daß wir reiten (Goethe)

« Últ. modif.: Sáb, 24-Nov-2012, UTC 23h.28m. por Bufot » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Dom, 25-Nov-2012, UTC 01h.35m. »

Ya es extraño que vayas con la idea de lo que vas a ver... a ti no te suele gustar hacerlo... he de confesar que a mi tampoco pero muchas veces no se puede evitar...

Al final dejaré de leerte para intentar ver los asterismos sin ninguna ida previa...  Sonreir es broma... no puedo dejar de hacerlo...  blush

Gran aporte Almach

Somniador fustrat de cels nets.

almach

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Dom, 25-Nov-2012, UTC 15h.45m. »

¿Este es el cúmulo que tenías confundido con otro muy cercano... es así?
Leí una enmienda en el blog... eso me suena. Un cúmulo esquivo, pero no pueden contigo Sonreir

Sonrisa Sí, el grupo de estrellas que me confundió en un principio fue este:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/11/asterismo-del-adn-oscar-2-en-cassiopeia.html

Con prismáticos 15x70 en una noche oscura es espectacular.

Ya es extraño que vayas con la idea de lo que vas a ver... a ti no te suele gustar hacerlo... he de confesar que a mi tampoco pero muchas veces no se puede evitar...

Al final dejaré de leerte para intentar ver los asterismos sin ninguna ida previa...  Sonreir es broma... no puedo dejar de hacerlo...  blush

Gran aporte Almach

Como ves en el enlace que he puesto... tenía una buena razón  OKOK

Saludos a todos.

PD: Y venga nubes  Llorar

« Últ. modif.: Dom, 25-Nov-2012, UTC 15h.46m. por almach » En línea
0tt0

*

Somos el Universo mirandose asi mismo

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Dom, 25-Nov-2012, UTC 16h.50m. »

Al leer pulpo me entró la morriña, y el hambre Sonreir
Un tres en uno, fenomenal como siempre Almach  OKOK

Saludos

Sw Newton 150/1200. Sw 90/910. Neq-5. Az-3. Parlelogramo. Bino 15x70 celestron.
Oculares: Zoom hyperion 8-24, WO 20mm 72°, TMB 7 mm, ortho Kasai 5 mm
Filtros: CLS Omegon, Neodymiun, Polarizador variable Orion
Buscador Sw 9x50. Accufocus
Visual 100%

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Jue, 29-Nov-2012, UTC 15h.49m. »

A mí me ha costado localizarlo, en el Stellarium no lo veía claro, en las cartas de mag7 ni sale y me he tenido que ir a las cartas de uranometría y va Almach y halaaaaaaa otro ASOD a su saca http://www.asod.info/?paged=2

aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Ortho 6mm, Baader Ortho 9mm, Pentax XL 14mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Diagonal dieléctrica TeleVue 2”
Filtros Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares Tento 20x60, Seeadler Nürnberg Järgermeister 10x50

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Stock 2 - Un Pulpo en Cassiopeia

(Leído 1300 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.