l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286908 post, 20322 Temas, 11451 users
último usuario registrado:  PACOORTI

Stock 2 - Un Pulpo en Cassiopeia

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 24 Nov 2012, 21:22 UTC »

Hola a todos,

Con este cúmulo he estado jugando al rato y al ratón durante bastante tiempo... al final he podido cazarlo  Sonrisa

Cuento más de 50 componentes desperdigadas a lo largo y lo ancho del generoso campo de visión. Brillan entre la magnitud 8-9 y presentan la gran mayoría un color blanco-azulado, aunque hay varias componentes que se muestran con un bonito color amarillo, anaranjado en ocasiones, que contrasta fabulosamente con las anteriores. Estoy observando con cierta contaminación lumínica, lo que me hace imaginar que desde un cielo más oscuro Stock 2 sería mucho más impactante, sin embargo, tengo que reconocer que aguanta bastante bien el tipo.

En una primera vista general la disposición de las estrellas es muy peculiar, Josep María Aymami y Jordi Lopesino en su libro "Cielo Profundo" apuntan que parece un pulpo, y tengo que reconocer que sí que lo parece. En el dibujo que he hecho, el animal aparece estirado, con la cabeza a la derecha y las extremidades a la izquierda. Continúo con la sonrisa en los labios.

A continuación me fijo en la estrella que, tal vez, sea la más brillante del cúmulo. Se trata de HIP10354, en la parte superior derecha del dibujo… en la cabeza del pulpo. Brilla con una magnitud de 7,6 y presenta un bonito y marcado color amarillo. Su clase espectral es K2 III.

Entonces me fijo en una pareja de estrellas ajenas al cúmulo pero que me aparecen en el campo del ocular (en la zona inferior del dibujo). Se trata de STTA 26, una doble de componentes brillantes, casi gemelas, de separación generosa y colores atractivos. Amarillenta una, blanca la otra. Parece querer resumir en un par de estrellas el colorido que ofrecen las distintas estrellas que forman Stock 2. Muy, pero que muy bonita y asequible a todo tipo de telescopios.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/11/stock-2-cumulo-abierto-extenso-en.html

Saludos a todos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 24 Nov 2012, 23:28 UTC »

¿Este es el cúmulo que tenías confundido con otro muy cercano... es así?
Leí una enmienda en el blog... eso me suena. Un cúmulo esquivo, pero no pueden contigo Sonreir

« Últ. modif.: Sáb, 24 Nov 2012, 23:28 UTC por Bufot »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 25 Nov 2012, 01:35 UTC »

Ya es extraño que vayas con la idea de lo que vas a ver... a ti no te suele gustar hacerlo... he de confesar que a mi tampoco pero muchas veces no se puede evitar...

Al final dejaré de leerte para intentar ver los asterismos sin ninguna ida previa...  Sonreir es broma... no puedo dejar de hacerlo...  blush

Gran aporte Almach

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 25 Nov 2012, 15:45 UTC »

¿Este es el cúmulo que tenías confundido con otro muy cercano... es así?
Leí una enmienda en el blog... eso me suena. Un cúmulo esquivo, pero no pueden contigo Sonreir

Sonrisa Sí, el grupo de estrellas que me confundió en un principio fue este:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/11/asterismo-del-adn-oscar-2-en-cassiopeia.html

Con prismáticos 15x70 en una noche oscura es espectacular.

Ya es extraño que vayas con la idea de lo que vas a ver... a ti no te suele gustar hacerlo... he de confesar que a mi tampoco pero muchas veces no se puede evitar...

Al final dejaré de leerte para intentar ver los asterismos sin ninguna ida previa...  Sonreir es broma... no puedo dejar de hacerlo...  blush

Gran aporte Almach

Como ves en el enlace que he puesto... tenía una buena razón  OKOK

Saludos a todos.

PD: Y venga nubes  Llorar

« Últ. modif.: Dom, 25 Nov 2012, 15:46 UTC por almach »
- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 25 Nov 2012, 16:50 UTC »

Al leer pulpo me entró la morriña, y el hambre Sonreir
Un tres en uno, fenomenal como siempre Almach  OKOK

Saludos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 29 Nov 2012, 15:49 UTC »

A mí me ha costado localizarlo, en el Stellarium no lo veía claro, en las cartas de mag7 ni sale y me he tenido que ir a las cartas de uranometría y va Almach y halaaaaaaa otro ASOD a su saca https://www.asod.info/?paged=2

aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude aplaude

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5111 veces
_
rightback