Hola a todos,
Con este cúmulo he estado jugando al rato y al ratón durante bastante tiempo... al final he podido cazarlo

Cuento más de 50 componentes desperdigadas a lo largo y lo ancho del generoso campo de visión. Brillan entre la magnitud 8-9 y presentan la gran mayoría un color blanco-azulado, aunque hay varias componentes que se muestran con un bonito color amarillo, anaranjado en ocasiones, que contrasta fabulosamente con las anteriores. Estoy observando con cierta contaminación lumínica, lo que me hace imaginar que desde un cielo más oscuro Stock 2 sería mucho más impactante, sin embargo, tengo que reconocer que aguanta bastante bien el tipo.
En una primera vista general la disposición de las estrellas es muy peculiar, Josep María Aymami y Jordi Lopesino en su libro "Cielo Profundo" apuntan que parece un pulpo, y tengo que reconocer que sí que lo parece. En el dibujo que he hecho, el animal aparece estirado, con la cabeza a la derecha y las extremidades a la izquierda. Continúo con la sonrisa en los labios.
A continuación me fijo en la estrella que, tal vez, sea la más brillante del cúmulo. Se trata de HIP10354, en la parte superior derecha del dibujo… en la cabeza del pulpo. Brilla con una magnitud de 7,6 y presenta un bonito y marcado color amarillo. Su clase espectral es K2 III.
Entonces me fijo en una pareja de estrellas ajenas al cúmulo pero que me aparecen en el campo del ocular (en la zona inferior del dibujo). Se trata de STTA 26, una doble de componentes brillantes, casi gemelas, de separación generosa y colores atractivos. Amarillenta una, blanca la otra. Parece querer resumir en un par de estrellas el colorido que ofrecen las distintas estrellas que forman Stock 2. Muy, pero que muy bonita y asequible a todo tipo de telescopios.
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/11/stock-2-cumulo-abierto-extenso-en.htmlSaludos a todos.