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Dark, Flat, Bias en Astrofotografía ¿qué son, para qué, y cómo?

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clase Autor Tema: Dark, Flat, Bias en Astrofotografía ¿qué son, para qué, y cómo?  (Leído 53979 veces)
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Tajeiro

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minimensaje
« del : Mié, 05 Dic 2012, 10:51 UTC »

dudas resueltas sobre como hacer los Flats, Darks y Bias, en fotografía astronómica. Explicar bien la base ayuda a entender qué hacer y cómo.


las 6 dudas



Lo sé... soy un baúl sin fondo pero aquí voy a disparar otra de mis dudas...

Sobre los darks lo tengo claro...

El problema viene con las bias y los flats...

Tampoco es que sea un problema sino que no sé si lo he leído bien...

El caso es que entiendo que las bias se deben sacar con el telescopio cerrado, sin desmontar de la montura, mismo enfoque, misma ISO, misma temperatura y tomas lo más rápido que te permita la cámara.

Pues bien había leído POR MUCHOS SITIOS que el modo de la cámara debía de estar en AV... y bueno...  blush

Con el modo AV... debo de ser muy torpe pero no puedo regular la velocidad del obturador... para eso tengo que ir al modo TV... y aquí si que puedo hacer una ráfaga de muchas fotos rápidas... de la otra forma... al tapar el telescopio me hacía fotos de 20".

1. ¿Lo estoy haciendo bien?

Para los flats había pensado de nuevo en hacerlo enfocando el telescopio a la pantalla del ordenador en blanco...

pero ayer no pude hacerlo porque la batería no me llegó pero me asaltaban algunas dudas...

2. Utilizo un filtro Ha... ¿he de retirar el filtro? Es que entiendo que sino lo retiro la foto saldrá de todo menos blanca...  hmmmm
3. Son fotos rápidas... es decir ¿a la misma velocidad que las anteriores...? ¿Modo TV?
4. Debe estar la pantalla totalmente pegada al telescopio?

Y otras dudas...

5. ¿Si saco darks y bias... estoy obligado a hacer también flats?
6. ¿Cómo calculáis el número de darks que debéis sacar... entiendo que no será lo mismo hacer 10 tomas que 25 tomas... lo mismo será para los darks verdad?

Mi vida es una duda.  angel

Gracias por la paciencia. pen_golpe

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minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 05 Dic 2012, 21:49 UTC »

El caso es que entiendo que las bias se deben sacar con el telescopio cerrado, sin desmontar de la montura, mismo enfoque, misma ISO, misma temperatura y tomas lo más rápido que te permita la cámara.

Con los bías lo que buscas es caracterizar el ruido de lectura del sensor, el que se genera solamente por "leer" el sensor electrónicamente y que es el mismo para todas las exposiciones. Deben ser a la máxima velocidad para recoger el mínimo ruido térmico posible (eso le corresponde al dark). Por tanto deben ser tomas sin señal (oscuras) en las que el telescopio, el enfoque o los filtros no influyen en absoluto (como en los darks) y en principio la temperatura no sería determinante (yo por si acaso los hago de una temperatura similar)
No se hasta que punto afecta el ISO pero siendo el ISO una amplificación yo prefiero hacerlos al mismo ISO que las tomas de luz.


Pues bien había leído POR MUCHOS SITIOS que el modo de la cámara debía de estar en AV... y bueno...  blush

Con el modo AV... debo de ser muy torpe pero no puedo regular la velocidad del obturador... para eso tengo que ir al modo TV... y aquí si que puedo hacer una ráfaga de muchas fotos rápidas... de la otra forma... al tapar el telescopio me hacía fotos de 20".

1. ¿Lo estoy haciendo bien?

1. El modo AV prioriza la apertura y por tanto automatiza la exposición, así que no te permite ajustarla  leng
En modo AV se hacen los flats!

Para los flats había pensado de nuevo en hacerlo enfocando el telescopio a la pantalla del ordenador en blanco...
Si, abres un paint o un pdf en blanco a pantalla completa, bajas el brillo al mínimo y aún así brillará demasiado así que es mejor poner unos folios delante o tapar la boca del teles con una camiseta.
Los flats en AV y que duren entre medio segundo y un par, si dura menos mete más folios hihi aunque lo importante es que el histograma te quede centrado y en AV es automático.

2. Utilizo un filtro Ha... ¿he de retirar el filtro? Es que entiendo que sino lo retiro la foto saldrá de todo menos blanca...  hmmmm
3. Son fotos rápidas... es decir ¿a la misma velocidad que las anteriores...? ¿Modo TV?
4. Debe estar la pantalla totalmente pegada al telescopio?

2. Teniendo en cuenta que los flats son para corregir defectos ópticos como el viñeteo, la suciedad, etc, lo lógico es que los hagas con el mismo tren óptico que los lights: CON el filtro (de hecho hay que hacer los flats con cada filtro si usas varios)
3. En modo AV (no TV) la cámara ajustará automáticamente la exposición. Si te salen muy rápidas es mejor que bajes el brillo o tamices un poco la luz con algo (folios p.ej.), si salen lentas (más de un par de segundos) puedes subir un poco el brillo. Unos flats de un segundo o más necesitarán sacar darks para los flats...
4. Debes asegurarte de que el sensor se ilumina de forma totalmente uniforme, no hace falta que toque la pantalla pero ponla bien cerca

Y otras dudas...

5. ¿Si saco darks y bias... estoy obligado a hacer también flats?
6. ¿Cómo calculáis el número de darks que debéis sacar... entiendo que no será lo mismo hacer 10 tomas que 25 tomas... lo mismo será para los darks verdad?
5. Son cosas distintas que corrigen asuntos distintos
6. Cuantos más mejor, depende de tu paciencia. Un solo dark o un par casi es peor que no usar ninguno. Usar 4 apenas se nota. A partir de 10 la mejora es notable, y lo ideal es usar 50 o más.


Mi vida es una duda.  angel

Gracias por la paciencia. pen_golpe

Los hay que cobran por ésto, en serio hihi

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Bufot
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minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 05 Dic 2012, 22:13 UTC »

Te será más fácil si entiendes para qué sirve cada tipo de toma de calibración. Y aunque yo desde luego no soy el más indicado para explicarlo porque incluso me cuesta entenderlo Sonreir voy a intentar echarte una mano.

-Bias y Darks son para corregir defectos propios de la cámara (del sensor), básicamente la señal indeseada que genera de distintos modos. Ambos son tomas SIN señal de luz.
-Los flats en cambio son otro asunto, se hacen para corregir la iluminación del conjunto cámara, óptica, filtros... y por tanto todo ésto les afecta.

Veamos...
El sensor por el simple hecho de ser leído electrónicamente genera una "señal" básica a la que voy a llamar L, de lectura. Siempre es la misma.
Durante una exposición genera una señal térmica a la que vamos a llamar T, ésta señal se acumula a lo largo de la exposición, por lo que a más exposición más señal y como es térmica a más temperatura también más señal.
Y si la exposición es con luz, también genera una señal a la que voy a llamar S, que es la que nos interesa de una foto.

Por tanto en una exposición a la luz tenemos señal L + señal T + señal S. Y lo que nos interesa es tener la S lo más limpia posible. En una toma de 1 minuto tendremos (L) + (1 minuto de T) + (1 minuto de S).


DARKS


Para restarle esa (T) acumulada hacemos los darks, que no deben tener nada de señal (S) por lo que deben ser totalmente oscuros. Y al no entrarles luz no les influye el enfoque, ni los filtros, ni el polvo ni la posición de la cámara. Se pueden hacer con la cámara tapada sobre la mesa mientras recogemos el equipo.

Como hablamos de una señal TÉRMICA, la temperatura del sensor debe ser la misma que con las tomas de luz. Si es mayor generará más señal (T) que las tomas de luz y al restarlos se llevará información que era (S).
Si la temperatura de los darks es menor, no restarán toda la señal (T) correctamente. Entre las dos opciones siempre mejor dejar algo de (T) que borrar señal (S): Nunca hay que usar darks de mayor temperatura que los lights, y si es de menos corregirán peor.

Si no tenemos refrigeración lo mejor es hacer los darks inmediatamente después de las tomas de luz para asegurarnos que son a la misma temperatura ambiente, pero se pueden hacer en otro momento si tenemos garantías de que serán de la misma temperatura.

Para equiparar la (T) del dark a la de las tomas con luz, aparte de igualar la temperatura del sensor tendremos que igualar la exposición, ya que la señal (T) se acumula a lo largo de ésta. Por tanto, para tomas de 10 minutos se necesitan darks de 10 minutos* (de forma genérica)
En éste caso al restar el dark al light también estamos restando la señal de lectura (L) propia de todas las exposiciones, y con ésto sería suficiente.


BIAS


Los bias se hacen para conocer la señal de lectura L que como he dicho es la misma para todas las exposiciones. Para conseguirlo necesitamos exposiciones que no tengan señal (S) por lo que deben ser totalmente oscuras, y tampoco nos interesa el ruido térmico acumulativo (T) por lo que deben ser de la mínima duración posible, así sólo tenemos la mínima información.

Conocer y restar la (L) nos ayuda a manejar mejor los datos de (T) y (S). Pongamos que tenemos tomas de luz de 10 minutos y darks de la misma temperatura pero de la mitad de exposición, 5 minutos.
Sería tan sencillo como reescalar los darks multiplicando x2 la información para obtener la misma (T) que los lights, pero al hacerlo también multiplicaríamos la (L) de los darks y por tanto la operación tampoco sería correcta:
Para tomas de luz [L + 10T + 10S] reescalando darks de [L+ 5T] x 2 obtendríamos [2L + 10T]

Si obtenemos los BIAS con la señal (L) y previamente los restamos de las tomas de luz y los darks, éstas nos quedarán solamente con (T+S) y (T) respectivamente y podremos reescalar los darks adaptándolos a las tomas de luz.

Los bias son tomas de la mínima duración por tanto hacerlos es tan sencillo como seleccionar la máxima velocidad de disparo (en modo M) y tirar varias ráfagas con la cámara totalmente tapada y a oscuras. Conviene promediar muchos pero son tan sencillos de hacer que en unos minutos podemos conseguir los 100 o 150 necesarios y que nos servirán en muchas ocasiones.

Como he dicho, si a tomas light de 10 minutos les restamos darks de 10 minutos no necesitaríamos los bias (se restaría la señal de lectura (L) automáticamente), pero en la práctica parece ser que con unos bias bien hechos los programas de apilado pueden manejar mejor la información y los resultados suelen ser más precisos y mejores. Como es sencillo tener un montón de bias no cuesta nada probar con y sin ellos.


FLATS


Los flats son un asunto muy distinto, aunque también se ven afectados por (L) y (T).
Los flats se hacen para conocer y corregir las imperfecciones de iluminación de la óptica ya sea de todo el conjunto (viñeteo o manchas) o del propio sensor (diferencia de sensibilidad entre los pixels).
Para ello se deben hacer capturas iluminando de forma uniforme el sensor a traves de todo el tren óptico. Es precisamente la uniformidad de ésta iluminación la que delatará las imperfecciones.
Y para hacerlo bien hay que tener varias consideraciones:
-La ISO, la temperatura o la duración de la exposición en los flats no es determinante en absoluto, sólo nos interesa un "mapa" de como capta la luz nuestro equipo.
-NO se debe saturar el sensor para poder obtener diferencias en los valores de cada pixel. Unos flats correctos tienen la campana de luz ocupando entre uno y dos tercios del histograma.
-El tren óptico debe mantener las mismas características que las tomas de luz: Si usamos un corrector/aplanador hay de mantenerlo, también el enfoque, usar los mismos filtros y la misma posición de la cámara. Si usamos una rueda de filtros es necesario hacer flats para cada filtro. Por tanto los flats hay que hacerlos siempre inmediatamente antes o después de las tomas de luz si vamos a desmontar el equipo. En equipos fijos servirán por temporadas mientras no se mueva la cámara ni aparezcan nuevas motas de polvo, aunque conviene ir renovándolos con cierta frecuencia.
Si la fuente de luz uniforme es muy débil los flats tendrán que ser de mayor duración y también contendrán (T) en proporción, aparte de la (L), y por tanto también sería aconsejable hacerles sus respectivos darks (llamados dark-flat)

No se si lo he dejado más claro o ha sido peor jajaja

Saludos!

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 06 Dic 2012, 12:42 UTC »

No tengo palabras...

Impresionante. Muchas gracias por dedicarle tiempo a mi ignorancia...  blush

No sabes cómo te lo agradezco.

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Tajeiro

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« respuesta #4 del : Jue, 06 Dic 2012, 21:47 UTC »

Cita
-El tren óptico debe mantener las mismas características que las tomas de luz: Si usamos un corrector/aplanador hay de mantenerlo, también el enfoque, usar los mismos filtros y la misma posición de la cámara.

La explicación es magistral...

sólo una cosa... ¿qué quieres decir con la misma posición de la cámara...?  hmmmm

¿No hay que quitarla del telescopio? Es un poco complicado sino puedo mover el telescopio... ya que enfocando para arriba...  la gota gorda

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« respuesta #5 del : Vie, 07 Dic 2012, 10:26 UTC »

Pués ayer intenté hacer unos flats pero no me salieron bien...

Polo visto son tomas cortas y la mayoría de las veces las tomas que tomaba salían de 16 segundos... otras las hacía más cortas... 1 segundo y medio...

El caso es que no sé porque pensaba que debían durar más... unos 20 segundos... pero acabo de leer que deben ser lo contrario... cuanto más cortas mejor...

Bueno volveré a intentarlo la próxima vez... son unas tomas un poco incómodas.  la gota gorda

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Bufot
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« respuesta #6 del : Vie, 07 Dic 2012, 10:42 UTC »

No tienen que ser cuanto más cortas mejor, recomiendan que tengan algo de exposición, en torno a 1 segundo pero entonces tendrás que hacer también Dark-flats
Para hacer los dark-flats solo tienes que fijarte con qué exposición te han salido los flats, y hacer lo mismo pero con la cámara tapada.

Yo no hago dark flats de momento, y con la DSLR en modo AV me salen los flats a 1/40 más o menos de exposición pero sin filtros, con el Ha lo normal es que se alargue bastante pero no 16 segundos... puede que estés usando una fuente de luz demasiado floja o atenuada.
Según la fuente de iluminación que uses podría pasar que la velocidad de los flats se solape a la de refresco de la fuente (si usas una pantalla de PC por ejemplo), eso hace que aparezcan bandas oscuras en los flats, entonces tienes que cambiar la ISO o la velocidad del flat oscureciendo un poco la fuente de luz

« Últ. modif.: Vie, 07 Dic 2012, 10:42 UTC por Bufot »
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minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 07 Dic 2012, 10:52 UTC »

Usaba el portatil...

No caí en que el brillo estaba al mínimo... y además añadí un folio... probe con uno, con dos y con tres... pero estaba realmente incómodo y no me quedaba muy claro si lo estaba haciendo bien...

Cita
No tienen que ser cuanto más cortas mejor, recomiendan que tengan algo de exposición, en torno a 1 segundo pero entonces tendrás que hacer también Dark-flats
Para hacer los dark-flats solo tienes que fijarte con qué exposición te han salido los flats, y hacer lo mismo pero con la cámara tapada.

Ok... entiendo que modo Manual entonces... cuando hablas de exposición hablas del tiempo de exposición ¿verdad?


Cita
Yo no hago dark flats de momento, y con la DSLR en modo AV me salen los flats a 1/40 más o menos de exposición pero sin filtros, con el Ha lo normal es que se alargue bastante pero no 16 segundos... puede que estés usando una fuente de luz demasiado floja o atenuada.

¿Qué es 1/40?

Cita
Según la fuente de iluminación que uses podría pasar que la velocidad de los flats se solape a la de refresco de la fuente (si usas una pantalla de PC por ejemplo), eso hace que aparezcan bandas oscuras en los flats, entonces tienes que cambiar la ISO o la velocidad del flat oscureciendo un poco la fuente de luz

De moemnto ese problema no lo he tenido pero es bueno saberlo.  OKOK






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Bufot
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minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 07 Dic 2012, 11:02 UTC »

Los flats (sólo los flats) va bien hacerlos en modo AV, porque es el modo en que la cámara ajusta automáticamente la exposición, así no tienes que tocar nada, sólo orientar la montura para que el tubo te quede bien de altura
Pero está bien fijarse en la velocidad de disparo que ha seleccionado automáticamente la cámara, y luego ponerla manualmente (en modo M) y hacer también unos dark-flats.
Entre pitos y flautas es todo un coñazo la verdad, son muchas cosas a tener en cuenta y en cualquier paso te descuidas y te equivocas, sobretodo si andas cambiando de ISO para encuadrar, enfocar, etc. No será la primera vez que saco 15 darks a ISO100 (en lugar de ISO800 que uso para las tomas) por culpa de andar haciendo flats justo después de las capturas.

Esa es una grandísima ventaja de las CCD con regulación de temperatura: La fijas a cierta temperatura y como no tienen ISO ni leches lo puedes dejar todo hecho en casa y limitarte a hacer exposiciones en el monte
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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 07 Dic 2012, 11:12 UTC »

Cita
No será la primera vez que saco 15 darks a ISO100 (en lugar de ISO800 que uso para las tomas) por culpa de andar haciendo flats justo después de las capturas.

Adiós...  el grito

aaaaaahhh...  Impresionado 

Entonces cambias el ISO cuando haces las flats... yo mantenía la ISO de los darks y los bias... si estaba tirando a 800 pués seguía igual...  hmmmm




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minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 07 Dic 2012, 11:46 UTC »


Señores, seguir con el hilo que está muy interesante...   OKOK  yo no aporto por razones obvias...    Sonreir Sonreir

Ahí teneis mi voto...   Sonrisa


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Bufot
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« respuesta #11 del : Vie, 07 Dic 2012, 12:07 UTC »

Cita
No será la primera vez que saco 15 darks a ISO100 (en lugar de ISO800 que uso para las tomas) por culpa de andar haciendo flats justo después de las capturas.

Adiós...  el grito

aaaaaahhh...  Impresionado  

Entonces cambias el ISO cuando haces las flats... yo mantenía la ISO de los darks y los bias... si estaba tirando a 800 pués seguía igual...  hmmmm


Sí, mantenlo igual. Sólo cámbialo si te pasa lo que dije, que se solapa la frecuencia de refresco de la fuente de luz con la exposición de la cámara.
Otra cosa que puedes hacer si te ocurre ésto es fijarte en la exposición que ha elegido en modo AV, ponerla en manual y elegir una velocidad similar pero que no sea la misma. Esto también tendrás que hacerlo si a la cámara le da por ir variando la velocidad en cada foto, que también pasa  sudando

Mi lámina de flats para el ED80 es de cátodo frío y me pasa a veces, voy a buscar un ejemplo

EDITO
PD: Un flat defectuoso por culpa de ese efecto, lo he estirado mucho para que se vea bien, he marcado un par de manchas que pilló bien, también el viñeteo, pero esas rayas horizontales lo hacen inservible (es un flat a 1/60 de velocidad)
 
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minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 07 Dic 2012, 12:47 UTC »

el BIAS básicamente se puede considerar un pedestal de inicio a tiempo "cero"

ya veis que el BIAS está integrado en el propio DARK

el problema de tener en cuenta el BIAS, es cuando necesitamos aplicar un DARK de otro tiempo de exposición que la toma a corregir,

porque entonces no se puede linealizar el DARK sin restar el BIAS  

o sea si necesitamos corregir una imagen del doble de tiempo,  con una toma oscura ( DARK recuerda: con bias incluido) no funciona el duplicar simplemente esa toma oscura

2 * (BIAS + DARK ) =   2 BIAS  + 2 DARK

(en la práctica todo ésto depende del funcionamiento de la cámara y su configuración ----> aunque los puristas siempre te dirán que existe  BIAS, DARK, y FLAT )


dejar el BIAS y DARK  juntos sin separarlos,


-ventaja:  más fácil y menos complicado, menos archivos
-desventaja:  el dark tiene que tener la misma duración de exposición que las tomas de imagen


separar el BIAS y DARK


-desventaja: mas archivos a tener en cuenta
-ventaja: puedes tener un "master DARK" con el que aplicarle una proporción lineal, para corregir tu imagen, ... teniendo en cuenta después de restar el BIAS  ( y tener restado el bias en ese master dark)

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 07 Dic 2012, 21:14 UTC »

Señores, seguir con el hilo que está muy interesante...   OKOK  yo no aporto por razones obvias...    Sonreir Sonreir

Muy pronto lo vas a ver en directo como nos peleamos con esto...

Para leerse los post que inicio los has de agafar con ganas...  sudando

Cita
Sí, mantenlo igual. Sólo cámbialo si te pasa lo que dije, que se solapa la frecuencia de refresco de la fuente de luz con la exposición de la cámara.
Otra cosa que puedes hacer si te ocurre ésto es fijarte en la exposición que ha elegido en modo AV, ponerla en manual y elegir una velocidad similar pero que no sea la misma. Esto también tendrás que hacerlo si a la cámara le da por ir variando la velocidad en cada foto, que también pasa

Creo que esa será la opción por la que me decante ya que ayer mi cámara no se aclaraba... igual me hacía una de 2 seg, de 12 seg aunque la mayoría de 16 seg.
Cita
Mi lámina de flats para el ED80 es de cátodo frío

En mi vida había escuchado esta palabrota...   Huh?

Cita
EDITO
PD: Un flat defectuoso por culpa de ese efecto, lo he estirado mucho para que se vea bien, he marcado un par de manchas que pilló bien, también el viñeteo, pero esas rayas horizontales lo hacen inservible (es un flat a 1/60 de velocidad)

Un imagen vale más que mil palabras... ya lo veo claro...

Cita
el problema de tener en cuenta el BIAS, es cuando necesitamos aplicar un DARK de otro tiempo de exposición que la toma a corregir

Gracias Sebtor...  OKOK

 aún así procuraré no salirme de esto... lights y darks de la misma duración... no me veo aún haciendo algo diferente... estoy muy verde y me cuesta asimilar todo... me veo con un papel al lado con todo esto resumido o me liaré... que yo con el frío de la noche parezco más torpe y las cosas se me olvidan...  Sonreir  Sonreir




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minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 08 Dic 2012, 13:24 UTC »

Un imagen vale más que mil palabras... ya lo veo claro...

El efecto, para que te hagas una idea (de hecho es el mismo), es el que se ve cuando una cámara de vídeo enfoca un monitor o un televisor, que se ve un parpadeo y líneas negras desplazándose verticalmente.

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« respuesta #15 del : Sáb, 08 Dic 2012, 13:53 UTC »

ahora veremos en la práctica como se me dan las cosas... la verdad es que con tan soberbia explicación tengo las cosas muy claras...

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minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 09 Dic 2012, 17:22 UTC »

pues si, es que implica alguna complicación mas el querer tener MasterDarks, (o una biblioteca de Darks)

porqué hacer otra cosa es "jodido",  no solo ya tiene que coincidir la duración, sinó la temperatura, ... por eso es mejor hacer el dark en "el momento"


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« respuesta #17 del : Dom, 09 Dic 2012, 23:45 UTC »

Bueno creo que ya voy controlando el asunto...  blush

Ayer un poema haciendo las flats... pero bueno creo que algo puedo tener... al menos eso espero.

SIn duda lo que más cuesta hacer son las flats... creo que tendré que hacerme una pantalla para hacerlas...

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« respuesta #18 del : Vie, 14 Dic 2012, 23:52 UTC »

éste es mi último brico para hacer flats con el ED80 ya que me resultaba muy incómodo hacerlas con el ordenador... la idea me la dieron y quiero saber a ver si me funciona...

Ya comentaré como me fue... la verdad es que es muy fácil de hacer... si lo he hecho yo...  sudando  blush

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2009/11/creacion-de-una-pantalla-para-flats-ed80.html

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« respuesta #19 del : Sáb, 15 Dic 2012, 11:40 UTC »

chuta bien ?

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« respuesta #20 del : Sáb, 15 Dic 2012, 12:13 UTC »

Pués aún no lo he probado...  blush

Encaja perfecto en el tubo... y debería funcionar... es que el poner el tubo fuera del tripode, cara al ordenador... me da miedo perder la posición de la cámara...

En la próxima sesión lo probaré y os contaré... no lo dudeis...

Hay gente que me recomendó que lo hiciera así y a ellos les funciona... espero que a mi también...  hmmmm

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« respuesta #21 del : Dom, 16 Dic 2012, 10:31 UTC »

Etsoy en medio de otra batalla y en esta me surge un problemilla que no consigo resolver... el caso es que me aparece una mancha negra que debe ser una mota (roca) de polvo en el tren óptico...

Les hice flats pero no se me ha eliminado y por estar en medio de una nebulosa me fastidia mucho la foto.. quizás no me queda más remedio que recortar...  Triste

El caso es que he estado mirando las flats y el no sé si el historiograma debería estar más a la derecha...

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Son tomadas en manual... a 1/2000 sobre la pantalla del ordenador...

Aquí está el masterflat que me detectó algunas manchas pero lo que yo busco en concreto nada...  hmmmm

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¿Están mal tomadas las flats?



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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 16 Dic 2012, 10:41 UTC »

este es el único flat que me detecta la mancha y su hitoriograma es de los que menos me gustan...

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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 16 Dic 2012, 11:13 UTC »

el flat, puedes considerarlo como un  tanto por uno

por eso sus valores del histograma deben estar mas o menos centrados

es de esperar que de origen, el flat sea uniforme entonces, si hay algo que oscurece en el tren óptico:   un pixel o zona te sale de 0.9  respecto la media (1), ...  cuando se divida con la imagen, le dará una luminosidad multiplicada 1.11 =  1 / 0.9
así queda autocorregido


si por ejemplo las manchas son temporales, se forma hielo, se mueven,  cambias el enfoque, hay un pelo que vibra, etc...  Entonces NO podrás corregirlas

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« respuesta #24 del : Mié, 19 Dic 2012, 17:00 UTC »

Bueno he estado haciendo pruebas...  angel

El caso es que intento hacer tomas flats con la pantalla que me he construido y no sé si lo estoy haciendo del todo bien...

Allá voy...  sudando

Lo que quiero saber es si hago bien las flats.. y en caso negativo como hacerlas ya que algo que me aprecía de lo más sencillo comienza a crearme dudas...  glubs

He probado flats con filtro (Ha 7nm) y sin filtro:


SIN FILTRO:

Son el que menos problema me ha dado... al menos en un principio...

como comentais pongo en el Backyard eos la opción AV-FLAT, la cámara en AV... y a intentar acercar el hostoriograma al medio...

Primero he puesto un papel, después dos y al final con tres papeles (no seais mal pensados) he conseguido poner el histograma en el centro...

con un papel entre medio...

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así que he ido añadiendo papeles (he añadido dos más) hasta quedar así...


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Lo que me tiene un poco mosca es que se vea de ese color violeta...  hmmmm

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« respuesta #25 del : Mié, 19 Dic 2012, 17:01 UTC »

CON FILTRO...

Aquí la cosa esra más complicada... con el AV-FLAT del backyard eos no podía...

Así que he puesto la opción BULB, duración 1 y he comenzado a tirar fotos...

Era difícil con AV ya que el histograma siemrpe salía muy oscuro... al final decidí ponerlo en un minuto y con un papel de por medio... más no puedo ponerle ya uqe el filtro es muy restrictivo... pués he obtenido este resultado...  hmmmm

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Mis dudas son:

1- ¿Estoy haciendo el "canelo"?  blush
2- ¿Es normal sin filtro que el flat... salga violeta?  cuchillado
3 - ¿Debo mirar en el histograma para saber si la flat va bien encaminada?
4- ¿A partir de cuantos segundos debería ir pensando en hacer dark flats?
5-¿Es mejor que me dedique a otra cosa?  Huh?

Bueno espero que entendais mi duda... suelo hacer unos posts muy divertidos...  knuppel2








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« respuesta #26 del : Mié, 19 Dic 2012, 20:17 UTC »

Hazlos con el dial de la cámara en AV

El color puede ser porque la fuente de luz que estás usando no sea realmente blanca?
Es raro, yo uso una pantalla de flats o una lámina EL indistintamente y el color me sale similar con ambas

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« respuesta #27 del : Jue, 20 Dic 2012, 10:51 UTC »

Hazlos con el dial de la cámara en AV

Puedo hacerlo con el dial en AV cuando son tomas sin filtro... pero cuando coloco el filtro no puedo hacerlas...

El color puede ser porque la fuente de luz que estás usando no sea realmente blanca?

Pues eso es una sorpresa porque la luz que desprenden es blanca... vamos a mi me lo parece... lo único es que cuando acumula tiempo de exposición se va cambiando de color...

Es raro, yo uso una pantalla de flats o una lámina EL indistintamente y el color me sale similar con ambas

Jo... me tocará seguir investigando... yo no sé pero a todos no os aparecen los problemas que me aparecen a mi... soy raro y todo lo que me rodea  por naturaleza.  rollo_alien

A ver si consigo hacer unos flats en condiciones ya que es muy duro tener las imágenes y que por culpa de los flats...  mad_6

Lo seguiré intentando... soy un cabezón por naturaleza también...

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« respuesta #28 del : Jue, 20 Dic 2012, 18:07 UTC »

Hazlos con el dial de la cámara en AV

El color puede ser porque la fuente de luz que estás usando no sea realmente blanca?
Es raro, yo uso una pantalla de flats o una lámina EL indistintamente y el color me sale similar con ambas

Pues al final es lo que iré haciendo he estado otra vez de pruebas y si que he visto que al poner el modo av el historiograma se tira lo más posible al centro... pero no queda perfecto con lo cual lo que debo hacer es ir al modo manual y desde hay jugar ocn los tiempos de exposición... en esta última prueba me ha quedado todo más claro...

Quizás debí confundirme con el tema de añadir papeles... ahora sólo dejo uno y lo que hago es jugar con el tiempo de exposición y ya está...

Si veo que el histograma me queda más a la derecha o más a la izquierda pués voy modificando el tiempo de exposición... más o menos... hasta conseguir la campana centrada...

Sobre el tema de que la imagen se me hacía más roja...: también creo haber descubierto porqué y es por la razón de que aunque parezca mentira la ir aumentando papeles... la luz que sale comienza a cambiar de color a un tono más violeta y no blanco...

de esta manera con un sólo papel... sale una imagen más blanquecina... no es un blanco perfecto pero vamos algo más normal... supongo que tampoco habrá que ser tan sibarita...

Me esta costando esto de los flats... creo que tengo sobredosis de conceptos...  crazy2

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minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 20 Dic 2012, 20:37 UTC »

No te empeñes en que quede centrado el histograma, tranqui que hay margen (aparte que en AV te saldrá así por narices hihi), lo importante es que no lo satures y que quede todo iluminado de forma uniforme

Con la CCD como no tengo modo AV  Girar ojos los hago por cuentas, al ser de 16bit satura a 65500, pues tiro los flats de manera que me quede el histograma a unas 30mil cuentas y arreando  Sonreir
Pero los he usado de 15000 cuentas y me han ido igual de bien OKOK

Pensaba que eso del rojo sería algo de la configuración de color que tendrías activado, si es de la caja de flats ya es otra historia... no se si te afectará  hmmmm

A mí me salen así (que no quiere decir que estén bien eh?  sudando)
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Tema: Dark, Flat, Bias en Astrofotografía ¿qué son, para qué, y cómo?
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