l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Exprimiendo al máximo M42

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Exprimiendo al máximo M42  (Leído 15554 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 08 Dic 2012, 12:48 UTC »

Hola a todos,

Por fin. La noche del 6 al 7 de diciembre de 2012 disfruté de una de aquellas noches que se pueden contar con los dedos de una mano a lo largo del año. Cielos oscuros, mi telescopio SC de 235mm y lo más importante, una atmósfera realmente estable y ni una nube en el cielo.

Lo malo es que ante unas condiciones como éstas, tienes que priorizar los objetos que observar y siempre, siempre se quedan muchos en el tintero. Pero no voy a quejarme, esa noche compensa muchas de las malas experiencias que nos depara la afición cuando las condiciones de observación no acompañan.

El caso es que apunté el telescopio hacia la Nebulosa de Orión, M42 y me quedé con la boca abierta. Utilizando mi ocular Hyperion Aspheric de 31mm (75,80x) pude observar detalles que nunca antes había podido percibir a través del telescopio. El tubo SC de 235mm rendía de forma pletórica y parecía querer justificar sobradamente el porqué de su compra.

Entonces recordé un artículo que leí en la web de Patricio Domínguez –Observar el Cielo- (http://www.astrosurf.com/patricio/DS/M42-topografia.htm) en el que presentaba la topografía más significativa de la nebulosa. Fui a buscar el papel donde imprimí el gráfico correspondiente y con un ojo en el ocular y el papel en una mano y una tenue linterna roja en la otra, fui identificando las distintas zonas que Patricio marcó de M42. Fue como estar observando un mapa en plena naturaleza mientras vas reconociendo los diferentes accidentes mirando al horizonte. Muy emocionante.

Animado por el excepcional “seeing” de la noche, puse el ocular Radian de 10mm (235x) y, por primera vez pude ver las 6 estrellas que conforman el trapecio de Orión asequibles a los telescopios de aficionado, A, B, C, D y E.

Estaba disfrutando como nunca de esta nebulosa cuando se me presentó un terrible dilema. Me planteé coger papel y lápiz y como suelo hacer, dibujar lo que estaba viendo por el ocular… sin embargo, si hacía esto ocuparía prácticamente toda la noche en ello, ya que las sutilezas de las nebulosidades de M42 requerirían de toda mi atención y pericia con el lápiz y no podría observar nada más. Al final, lamentando amargamente que no pueda disfrutar más veces de noches como ésta, opté por otra solución. Fui a buscar el reductor de focal f6,3 y la cámara Nikon D70S y me dispuse a hacer otra pequeña incursión en el difícil mundo de la astrofotografía.

Son 9 tomas de 30 sg. a ISO 800 con tres darks. Apiladas con Registax 6 y tratadas con Pixinsight LE y Photoshop. Este es el resultado:

img

No es nada del otro mundo, pero para mí es mucho. Es la mejor M42 que he sacado hasta el momento y por ello, no puedo dejar de estar realmente contento. A parte que he tenido muchos problemas a la hora de procesarla: el Deep Sky Stacker anulaba de manera incomprensible para mí cualquier atisbo de color, y era imposible recuperarlos con el Photoshop. Así que al final he tenido de optar a hacer el apilado pasando las fotos Raw de la Nikon a formato TIFF y apilarlas con Registax 6.

Es un poco frustrante, pero espero ir mejorando con el tiempo.

El caso es que si una cosa positiva tiene ser un astrofotógrafo tan justo como yo, es que la foto que he conseguido de M42, pasándola al B/N, representa de manera bastante fidedigna a lo que veía a través del ocular. Salvando las distancias, claro. En este caso, en visual, mucho mejor. La nebulosa se percibía muy bien silueteada y definida, mostrando delicados contrastes.

Y aprovechando la toma en B/N he querido rotular las zonas que fui identificando en visual. Un bonito recuerdo:

img

img

Y todo esto a unos “agradables” 7º C de temperatura… otras veces ha sido mucho peor. Otra noche intentaré el dibujo. Realmente, M42 se lo merece, pero esta del 6 al 7 de diciembre era la primera noche excelente de observación que he podido disfrutar en muchos, muchos meses.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/12/exprimiendo-al-maximo-m42-la-nebulosa.html

Saludos a todos.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 08 Dic 2012, 13:01 UTC »

Ostras se me ha hecho la boca agua  leyendote imgimgimg , ya estoy deseando que se haga de noche y podamos disfrutar de esta nebulosa apenas entrevista esta temporada y me sales tu con tu relato y esa fotografia que como bien dices recuerda mucho a visual . !!! y encima pudiste distinguir todas las zonas del mapa !!  la animacion sensacional OKOK

Pués a por ella  tomaya

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 08 Dic 2012, 13:18 UTC »

Enhorabuena Almach...   tomaya  tomaya el cielo últimamente nos está respetando así que hay que aprovecharlo...  tomaya  tomaya

Como bien dices hay noches que curan todo los males... tantos días en el dique seco y luego una alegría... todo lo cura.

La M42 es un objeto complicado en astrofotografía (pronto se quema el centro) pero tú con las tomas que has hechos has conseguido mucho... Felicidades por esa foto...

Y pedazo trabajo enseñando todo esos detalles... fantástico... vaya trabajo.

Ahora nos falta también ver tus dibujos...

A disfrutar del cielo...

Un saludo

« Últ. modif.: Sáb, 08 Dic 2012, 13:19 UTC por Tajeiro »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 08 Dic 2012, 16:40 UTC »

Gracias Mercè y Tajeiro  Sonrisa.

Espero que esta noche tengáis más suerte que yo. Aquí en mi pueblo, si saco el telescopio lo tendré que tener sujeto con cadenas para que no se lo lleve el viento  Llorar. Menos mal de la noche del jueves. Está claro que a la mínima que se tenga la oportunidad hay que sacar el telescopio  mirar telescopio

Saludos

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 08 Dic 2012, 18:47 UTC »

fantástico trabajo !!! brutal la explicacion  Sonrisa  yo anteayer estuve liado dibujando Andromeda y me pasó algo parecido nunca la había visto tan detallada,, el seeing era brutal !!

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 08 Dic 2012, 21:28 UTC »

Unos tanto y otros tan poco Girar ojos.

Enhorabuena por la observacion OKOK, nosotros salimos a observar la tarde/noche del Jueves y por desgracia nos acompaño Murphy  tickedoff (tengo la crónica en el blog) y solo pudimos ver durante unos pocos minutos Júpiter, bueno algo es algo y estábamos a 5ºC.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 09 Dic 2012, 12:29 UTC »

Excelente aporte Almach, me ha parecido muy interesante la descripción ya que hasta ahora no había visto ninguna imagen que describiera la topografía de M42 de una forma tan detallada. Lo cierto es que anoche tuvimos unas condiciones excelentes, yo la observé a través de los 10x50 del amigo Storecard y disfruté como un enano. Sonrisa

« Últ. modif.: Dom, 09 Dic 2012, 12:32 UTC por LinP »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 09 Dic 2012, 12:32 UTC »

fantástico trabajo !!! brutal la explicacion  Sonrisa  yo anteayer estuve liado dibujando Andromeda y me pasó algo parecido nunca la había visto tan detallada,, el seeing era brutal !!

Gracias Sevi  Sonrisa. M31 también se debía ver soberbia... Yo quiero más noches como esa  Sonreir


Unos tanto y otros tan poco Girar ojos.

Enhorabuena por la observacion OKOK, nosotros salimos a observar la tarde/noche del Jueves y por desgracia nos acompaño Murphy  tickedoff (tengo la crónica en el blog) y solo pudimos ver durante unos pocos minutos Júpiter, bueno algo es algo y estábamos a 5ºC.

Ya he leído vuestras correrías en tu blog  Sonrisa Y a 5º C... no lo vayáis contando por ahí que al final nos van a encerrar a todos los astrónomos aficionados por inconscientes  knuppel2  Sonreir, pero es que el cielo de invierno es verdaderamente tentador.

Saludos a todos

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 09 Dic 2012, 14:10 UTC »

Excelente aporte Almach, me ha parecido muy interesante la descripción ya que hasta ahora no había visto ninguna imagen que describiera la topografía de M42 de una forma tan detallada. Lo cierto es que anoche tuvimos unas condiciones excelentes, yo la observé a través de los 10x50 del amigo Storecard y disfruté como un enano. Sonrisa

Gracias LinP, pocas veces he visto M42 como anoche  Sonrisa

Saludos

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 09 Dic 2012, 15:57 UTC »

Hola de nuevo,

Repasando las tomas que hice de M42 me he encontrado con esta:

img

¿Creeis que he pillado una gemínida, o es tan sólo un simple satélite?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos

- - -

antonio.mp

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: nov, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 09 Dic 2012, 16:30 UTC »

no parece un satelite la verdad,se define muy bien la cabeza y la cola,creo que has cazado un predrusco Cheesy

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 486
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 09 Dic 2012, 19:18 UTC »

Con esas tomas y ese tubo tié que haber muchos mas detalles ocultos, mira solo con aumentarle las sombras al JPG que has colgado;

img



- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 09 Dic 2012, 19:27 UTC »

Interesante post, buena idea rotular la topografía de M42. Veo que poco a poco le vas tirando con éxito a la astrofoto.
En cuanto a la toma con sorpresa tiene toda la pinta de ser un pedrusco.

Saludos.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 10 Dic 2012, 12:09 UTC »

Gracias a todos por vuestros comentarios.

En mi opinión creo que sí es una gemínida, más que nada por la forma. Si fuera un satélite tendría una trayectoria más uniforme... a no ser que fuera el fogonazo de un Iridium, pero si de eso se tratara, creo que iría directamente a comprar lotería de navidad y me la pasaría por la cabeza  Sonrisa. Aunque claro, no sé que tiene más probabilidades, si pillar de casualidad una gemínida mientras estoy fotografiando M42 o pillar el fogonazo de un Iridium, también de casualidad.

Depués estuve mirando si mientras fotografiaba estaba previsto el paso de algún satélite por la zona, pero no fui capaz de encontrar ninguno.

A ver si hay más opiniones. Me gustaría poner una entrada al respecto en mi blog, pero no me gustaría comentar que es una gemínida si realmente no lo es  cuchillado

Con esas tomas y ese tubo tié que haber muchos mas detalles ocultos, mira solo con aumentarle las sombras al JPG que has colgado;

img




Gracias Allblue,

Yo también creo que se puede forzar un poco más, pero tengo que ponerme un poco más en serio con los tutoriales de los programas para conseguirlo. A ver si estas navidades tengo un poco de tiempo para ello  Sonrisa

Lo que me ha tocado un poco la moral con esta M42 es que el Deep Sky Stacker me ha apilado las tomas que hice con un resultado bastante lamentable. Es posible que sea por culpa de algún parámetro de la configuración, pero no he sido capaz de dar, de momento con ello. El apilado al final tuve que hacerlo pasando los Raw a Tiff y utilizando el Registax 6  Girar ojos

Saludos a todos

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 10 Dic 2012, 12:49 UTC »

Hola de nuevo,

Repasando las tomas que hice de M42 me he encontrado con esta:

img

¿Creeis que he pillado una gemínida, o es tan sólo un simple satélite?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos
Tiene pinta de gemínida, con los satélites suelen salir trazos más largos.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 10 Dic 2012, 16:43 UTC »

Gracias por el comentario LinP  OKOK

Os adjunto la foto en negativo y forzada para que se vea mejor la aspirante a gemínida  Sonrisa:

img

Saludos a todos

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 486
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 10 Dic 2012, 20:25 UTC »


Lo que me ha tocado un poco la moral con esta M42 es que el Deep Sky Stacker me ha apilado las tomas que hice con un resultado bastante lamentable. Es posible que sea por culpa de algún parámetro de la configuración, pero no he sido capaz de dar, de momento con ello. El apilado al final tuve que hacerlo pasando los Raw a Tiff y utilizando el Registax 6  Girar ojos

Saludos a todos

[/quote]

Lo que te ocurre con el DSS es normal, la toma aparece oscurecida despues del procesado pero los detalles siguen intactos en la info del TIFF o FITS, según en que formato la hayas guardado, mejor en FITS de 32bits. Puedes hacer dos cosas, ajustar las curvas con el DSS o con el Pixinsight, con el DSS, una vez que haya terminado el apilado, prueba a ajustar el histograma RGB superponiendo los 3 canales RGB justo uno encima de otro. Cuanto mas a la derecha lleves el histograma mas detalles apareceran (y mas ruido tambien), se trata de encontrar el equilibrio que a cada uno mejor le parezca.
En otra de las pestañas del DSS tienes que aumentar la saturación, alrededor del 20% es como a mi me funciona mejor.
Con el Pixinsight tambien se puede hacer esa parte, aqui hay unos videotutoriales;
https://sites.google.com/site/esmuysimpleskyman/aficiones/astrofotografia/tutoriales

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 944
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 10 Dic 2012, 21:41 UTC »

Qué chulada, de verdad...

Muy bueno el post. Y la foto con "el objeto"( leng) es una pasada.... en cuanto reabran ( leng) los aapod ya sabemos donde va a terminar Giñar

Muchas gracias por estas crónicas, Almach; siempre que termino de leerlas estoy frito por observar el objeto comentado OKOK


- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 11 Dic 2012, 08:27 UTC »

Gracias Allblue, cuando tenga tiempo intentaré reprocesarla como dices a ver si saco algo mejor  OKOK

Y Gracias Chepar por el comentario.

Por la información que voy recabando de distintos foros, parece ser que no es una gemínida, principalmente porqué su dirección no coincide con el radiante de esta lluvia de estrellas. Lo que parece tiene muchos números de ser es el destello de un satélite geoestacionario (qué también es casualidad, lo habría ido a buscar expresamente y no lo hubiera cazado ni en broma  Sonrisa).

Como curiosidad podéis mirar este enlace que me ha pasado un compañero (Lynx) de un timelapse donde aparecen diferentes destellos de satélites geoestacionarios:






Así que a falta de otras argumentaciones en contra, duda resuelta.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios.

Saludos

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 11 Dic 2012, 10:34 UTC »

Vaya hilo mas interesante, la descripcion y mapa de M42 genial y muy util.... OKOK

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 11 Dic 2012, 15:29 UTC »

Buen trabajo Almach, tus partes observacionales siempre los leo con gran placer. Buena idea rotular las diferentes zonas de M 42.  Efectivamente tu fotografía en B/N refleja bastante bien lo que puede verse con un telescopio de tamaño medio aunque visualmente el núcleo no se ve saturado, el ojo humano tiene un rango dinámico más amplio que cualquier cámara.

Saludos.

Sergi.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 11 Dic 2012, 17:48 UTC »

buen trabajo almach,  asta en negativo se sale la toma  tomaya hola saludos

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 12 Dic 2012, 12:07 UTC »

Gracias M45, Sergit y Sevi  Sonrisa

Siguiendo un poco torpemente los consejos de Allblue he hecho una nueva versión. Al final pude apilar las imágenes con el Deep Sky Stacker y decidí hacer un procesamiento algo más agresivo para intentar resaltar un poco más la nebulosa. Por contra, el núcleo me ha quedado saturado y predomina el color azul. En fin, son pruebas para ir mejorando y aprendiendo poco a poco:

img

Saludos a todos.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 12 Dic 2012, 12:11 UTC »

Eso es exprimir al máximo M42... sigue así, Almach.

Mi voto.  OKOK

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 486
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 13 Dic 2012, 21:45 UTC »

Es que el procesado con DSS es muy básico, mejor prueba a hacer esto mira, estos videotutoriales en Castellano de Pixinsight son una maravilla;

https://www.caliu.fotografiaastronomica.com/videotutoriales/videotutoriales.htm

En el primer apartado, el de ajustar histograma, te indica como resolver ese problema del centro sobreexpuesto y algunas otras cosillas muy interesantes.
Por cierto, podrias colgar un TIFF de 32bits recien salido de DSS para que lo pruebe? es que me resulta interesante el hecho de poder probar con otras tomas que no son las de mi equipo, para comparar el ruido de mi cámara respecto de otras.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 14 Dic 2012, 14:22 UTC »

Gracias Tajeiro  OKOK.

Allblue, el Tiff que me sale del DSS pesa unos 30MB, no creo que lo pueda colgar en ningún sitio  hmmmm

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 17 Dic 2012, 16:28 UTC »



Os adjunto la foto en negativo y forzada

img

Saludos a todos

pues como ya veo que han comentado, yo también he pensado que es un satélite geostacionario, ... 
decl.  -6º aprox  es por donde se mueven aparentemente si vives en una latitud geográfica de +40º aprox
Declinación del paso de satélites geoestacionarios

una estrella fugaz al telescopio, debería estar muy cerca de su radiante (cosa que es posible), pero con ésta sensibilidad no veo que sea nada frecuente que se vean con "explosión" final tal como aparenta

cuadra con el movimiento de algún satélite geostacionario, que además son lentos respecto la esfera celeste, ... y que cuando más brillaba cortaste la exposición (o viceversa)

img

como podeis ver es "muy" paralelo también a las líneas de declinación



re.:  Acabo de presenciar un evento muy extraño
dudas observación posibles satélites geoestacionarios

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Exprimiendo al máximo M42
 (Leído 15554 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.262 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback