astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

169338 post, 9952 Temas, 6938 users
último usuario registrado:  nachete

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Oculares exóticos ( averiguar focal real de un ocular - y campo )

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Oculares exóticos ( averiguar focal real de un ocular - y campo )  (Leído 3156 veces)
0
astrons:   votos: 0
towinta

*

Masculino  Norte de Madrid 
clik ver los últimos

« en: Mar, 11-Dic-2012, UTC 11h.43m. »

Hola a todos.
Hace ya algún tiempo, un compañero (Creo que Acuajuan) preguntaba como calcular el campo aparente de unos oculares en los que no figuraba este dato. Lo mío es más “grave” por decirlo de alguna manera. No sé si a alguien le pasará lo mismo, pero de los 6-7 oculares que suelo llevar en las salidas, no se la focal de 5 de ellos, bueno tengo una idea aproximada, obtenida midiendo con una regla donde hacen foco y por comparación con otros. Tampoco es que me quite el sueño pero ¿alguien sabe cómo puedo calcular la focal exacta?
Por otra parte, igual que hay un hilo sobre equipos, en los que salen algunos más o menos frikis, me gustaría empezar uno sobre oculares exóticos que utilicéis. Siempre se aprende algo de los demás. O por lo menos nos entretenemos ahora que vuelven las nubes, ja,ja.
Pongo una foto de los míos y os los describo brevemente:

1 Mi ocular de gran campo. Le calculo entre 30 y 35 mm. Un pepino de medio kilito entre ocular y adaptador, muy luminoso, estrellas puntuales y campo bastante amplio. Enfoque fino helicoidal (Realmente es una corrección dióptrica)
2 Ocular procedente de unos prismáticos, 25-30 mm, estrellas puntuales, campo medianillo tirando a escaso.
3 Skywatcher LET 25 mm
4, 5 y 6 Aumentos medios.
El 5 lo pude comparar con un Televue ploss de 15 mm y salió ganando, tanto en calidad como en campo, aunque con un pelín menos de aumento 16-17 mm (o quizás me lo pareciera al tener más campo). Vendí el  Ploss.
El 6 tiene aun más calidad aun, la imagen que da no es peor que la del Nagler, pero el campo es reducido. Sería como un orto de unos 13 mm.
El 4 lo tengo aun en pruebas, es como el 5 pero da más aumentos. Enfoque helicoidal.
7 Tv Nagler 9 mm tipo I, otro pepino con algunos añitos.
8 Lata de Voll-damm, para mí, de las mejores cervezas. No es para que os la bebáis, es para comparar tamaños.
¿Alguien tiene también cacharros curiosos?
Un saludo.

otro hilo relacionado
Obtener datos sobre el campo real y visual aparente de un ocular

« Últ. modif.: Mar, 17-Jun-2014, UTC 22h.48m. por towinta » En línea
towinta

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mié, 12-Dic-2012, UTC 12h.06m. »

Pues parece que no hay muchos frikies en este asunto.
¿Nadie tiene algun ocular raro?.

0tt0

*

Somos el Universo mirandose asi mismo

Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mié, 12-Dic-2012, UTC 13h.02m. »

Hola Towinta,

Mis oculares son de lo más normalito...Lo que más me extaña de algunos tuyos es que tienen enfocador, no sabía que existiesen hmmmm

En cuanto a la cerveza la probaré, aunque soy más de beber cervezas autóctonas  leng

Saludos

Sw Newton 150/1200. Sw 90/910. Neq-5. Az-3. Parlelogramo. Bino 15x70 celestron.
Oculares: Zoom hyperion 8-24, WO 20mm 72°, TMB 7 mm, ortho Kasai 5 mm
Filtros: CLS Omegon, Neodymiun, Polarizador variable Orion
Buscador Sw 9x50. Accufocus
Visual 100%

« Últ. modif.: Mié, 12-Dic-2012, UTC 13h.04m. por 0tt0 » En línea
towinta

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mié, 12-Dic-2012, UTC 13h.33m. »

Hola Otto. ¿Dorada o tropical?
Realmente lo del enfoque es una correpción de dioptrias, al estilo del enfoque de los prismáticos grandes, que lo tienen independiente para cada ojo.
Pero puede ser muy útil si como es mi caso no tengo un enfocador de doble velocidad.
Un saludo.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mié, 12-Dic-2012, UTC 23h.13m. »

hola

pues la verdad que ahora no se decirte ningún método efectivo,
necesitaría tener algo de medida muy precisa en el foco del ocular  ( a modo de micrómetro, o field stop )

-------

un link interesante

http://www.physics.smu.edu/~scalise/emmanual/lens/lab.html

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

towinta

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Jue, 13-Dic-2012, UTC 12h.52m. »

Hola Sebtor.
Un link interesante. El problema es no tener un banco óptico y que un ocular no es una lente suelta. El procedimiento de medir la distancia de la lente al foco y esas cosas las he intentado, pero claro, con una regla, de aquella manera. Además, si la focal no es muy larga, el foco suele caer dentro de la carcasa del propio ocular, con lo que la incertidumbre es grande.
Lo de medir los aumentos por comparación de las imágenes quizás sea posible. Había visto algo parecido para estimar el campo aparente de un ocular.
Dándole vueltas al asunto, se me había ocurrido hacer una prueba que básicamente consistiría en:

1 Dibujar dos series de rectángulos con separaciones crecientes y conocidas:

Uploaded with ImageShack.us

2 Montar un pequeño teles a una distancia de por ejemplo de 10 m
3 Observar las series de rectángulos con dos o más oculares de focal conocida para determinar cual es la separación mínima que puedo resolver con cada ocular.
4 Representar los resultados en un gráfico focal del ocular/ separación resuelta (o mejor 1/separación)
5 Ajustar una recta a los resultados
6 Observar con cada ocular de focal desconocida y con la distancia mínima entre rectángulos observada ir al gráfico para obtener su focal.
En principio creo que el resultado sería independiente de todo excepto de la focal del ocular (y de la calidad claro). Lo que no sé es si seré capaz de observar con suficiente precisión, je.
Puede que sirva para algo, o que el resultado sea un cero patatero, pero por intentarlo…
Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 13-Dic-2012, UTC 12h.55m. por towinta » En línea
MGG

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Jue, 13-Dic-2012, UTC 14h.09m. »

Towinta me interesa este hilo por tu pregunta ¿calcular el campo aparente de unos oculares en los que no figuraba este dato? e incluso lo de fabricar unos oculares con piezas de prismáticos viejos.

En cuanto a las cervezas las prefiero negras, pero las mujeres blancas  Sonrisa

towinta

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Jue, 13-Dic-2012, UTC 19h.44m. »

Hola MGG.

En el hilo que citaba al principio se habla de ese asunto:

Obtener datos sobre el campo real y visual aparente de un ocular

En este articulo sobre oculares, tambien se habla algo de calcular el campo aparente:

http://www.aam.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=59:oculares&catid=1:iniciacion-a-la-observacion&Itemid=14

En mi caso, como digo, desconozco tanto la focal como el campo aparente, por lo que tengo que empezar por calcular la primera.

En un caso normal, en el que se conozca la focal, me imagino que se podría hallar el campo aparente con un método parecido, pondría una serie de figuras todas a la misma distancia e iria comparando cuantas entran en el campo de un ocular "patron" y en el campo del que se desconoce. Teniendo en cuenta que cuando duplicamos los aumentos, dividimos por dos el diametro real del área observada (para comparar entre oculares de distinta focal). Un poco lio, pero seguro que se puede hacer.

Aprovechar oculares u otro material procedente de prismáticos o de otros aparatos ópticos creo que es muy interesante, además de entretenido y didáctico. siempre que tengan una calidad aceptable. Los que he puesto en la foto, son antigüos, pero creo que están a un buen nivel.
Otras veces los resultados no han sido los esperados. Es el caso por ejemplo de un cacharro que hice con un objetivo fotográfico Pentax de 120  mm. Me las prometía muy felices, pero en cuanto le metes un poco de aumento, puff  KK. Otro que tampoco es lo que esperaba es otro objetivo Pentax de 50 mm reciclado a ocular ultralargo. Otros te dan bastante nitidez en el centro pero tienen un cromatismo excesivo en el borde del campo. En fin, de todo hay.
Un saludo.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Sáb, 15-Dic-2012, UTC 23h.24m. »

aunque se crea conocer la focal,  no estaría mal calcularla, ....

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/ep/

aquí sale muy mal parado el 4mm del Skylux por ejemplo, ... en otros oculares de éstos baratos, he visto como su focal parece estar valorada al "tuntún"

towinta

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Mié, 23-Ene-2013, UTC 00h.26m. »

Pues como me temía, después de varios intentos con los rectángulos, no me ha sido posible discernir la separación mínima visible con cada ocular. En teoría el método no parece malo, pero en la práctica no he sido capaz de medirla. Quizás si hubiese usado algo impreso en lugar de la pantalla del ordenador hubiera sido distinto.

Como esto no funcionaba, cambié el planteamiento, intentando medir ahora lo que ocupaba un objeto (un par de ellos en realidad) a la misma distancia en los distintos oculares, haciendo fotos con cada uno de ellos.

Con este método creo que he obtenido unos resultados aceptables, primero de la focal de los oculares, después de la focal del aparato utilizado para la prueba, ese buscador-miniteles hecho con el objetivo de los prismáticos de 60 mm con zoom del Lidl, (ese de la foto, Loco). 235 mm.
Y por último con estos datos y un poco de trigonometría, el campo aparente de los oculares, que era la pregunta inicial de Acuajuan, por donde empezó todo.

Me gustaría compararlo cuando tenga ocasión con el método del tiempo de tránsito de una estrella por el ocular.
Los resultados han sido bastante coherentes ( juro que no me he hecho trampas) con lo que había calculado a ojo, por comparación:

1-   33 mm      58º
2-   28 mm      41º
3-   -
4-   13,5 mm   57º
5-   19 mm      44º
6-   12,5 mm   36º

Y alguno más que he aprovechado para medir.

Si alguien tiene interés le puedo contar el método con más detalle.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mié, 23-Ene-2013, UTC 11h.00m. por towinta » En línea
shellcode

*

39  Masculino  Cardedeu - Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Mié, 23-Ene-2013, UTC 14h.26m. »

Pues estaría bien saber el método que has seguido con mas detalle, imagino que habrás comprobado los resultados, con los valores que te daba para los oculares  3, y el 7 que si sabias.

Un saludo
Shellcode

Telescopio
SkyWacther 203/1200 Dobson

Oculares
SWA 32 mm 70º - 2 "
BST Explorer Starguider ED 15 mm 60º - 1.25 "
Super Ploss 25 mm (Original telescopio)
Super Ploss 10 mm (Original telescopio)
Super Ploss 6.3 mm 52º - 1.25 "

Barlow
Barlow TAL x 2

Filtros
Filtro KSON UHC nebula 1.25 "
Filtro Baader Neodymium 1.25 "

towinta

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Mié, 23-Ene-2013, UTC 23h.32m. »

Hola Shellcode.
 Esos dos oculares los he usado como referencia junto con otro de 6mm y 60º nuevo, uno de 20 mm  de 0,96” y otro de 50 mm.

Lo que he hecho, ha sido poner dos posit de distinto tamaño a una distancia conocida del telescopio usado (D), y bajo ellos una cinta métrica extendida. He ido observando los posit con todos los oculares, haciendo tres fotos con cada uno y anotando los centímetros de cinta visibles (d), para después hallar el campo.

Con photoshop he medido los pixeles que ocupaba cada posit en cada foto, obteniendo así dos series de medidas para hacer dos cálculos independientes para cada ocular.

En un grafico he colocado en el eje X la focal en mm y en el eje Y los pixeles medidos (promedio de las tres fotos).

He comenzado por los 5 de focal ya conocida, obteniendo así 5 puntos a los que he ajustado una recta. Para hallar la focal de los demás (otros 8), basta con entrar en el eje de ordenadas con el nº de pixeles, ir hasta la recta y bajar al eje de abscisas.

Para hallar el campo aparente, hay que saber los aumentos que cada ocular en este instrumento, por lo que lo primero es saber la focal del objetivo, que tampoco conocía.
El campo aparente es el campo real por los aumentos.

Para cada ocular podemos construir un triangulo cuya base es la distancia vista en la cinta métrica (d) y la altura la distancia a esta (D). El seno del ángulo buscado (Campo real) será d/D

Los aumentos son la focal del teles dividido entre la del ocular. De todo esto para los tres oculares con focal y AFOV conocidos, podemos despejar fácilmente la focal del teles, que resulto ser 235 mm. Algo coherente con lo que se puede medir metro en mano.

Una vez conocido esto, ya conocemos los aumentos de cada ocular, y su AFOV será Arc Sen d/D x AUMENTOS.

Todo esto está en función de los oculares tomados como referencia, pero algo hay que tomar como punto de partida.

Utilizar este aparato casero del que desconocía la focal introduce algo más de incertidumbre y probablemente de error en los cálculos, pero es con el que podía hacer foco dentro de casa.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mié, 23-Ene-2013, UTC 23h.36m. por towinta » En línea
JOAN0123

*

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Sáb, 16-Mar-2013, UTC 00h.53m. »

El ocular marcado con el numero 1 que modelo es?

Skywatcher Maksutov  MC 127/1500 SkyMax BD-NEQ-3
25mm BST Explorer ED
8mm  BST starguide ED
32mm TS Super Plössl.
15mm Wide Angle Eyepiece 15mm 70° Field of View.
9mm TS Super Plössl.
6mm TS Super Plössl.
TS Optics 2x achromatic Barlow.
5x Colour Filters for planetary observing.
Neutral Moon Filter for Reduction of Glare.
Zenith tempest coated 8x40 Made Japan
Ceslestron Skaymaster 15x70
Eisenbach Club 8x20
TS Optics 10x42 HQ

towinta

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Sáb, 16-Mar-2013, UTC 14h.47m. »

Hola Joano123.
Tanto el 1 como el 4, 5 y 6, no son oculares comerciales, por lo que no te puedo decir el modelo. son oculares de aparatos de fotogrametría. (De hecho el 6 no es un ocular sino un objetivo usado para estos fines)

El 1 en concreto es un ocular de un aparato fabricado por Carl Zeiss Jena "made in DDR" imagino que en los años 70. El 4,5 y 6 son de Wild Heerbrugg, suizos de los años 50, un fabricante de aparatos topográficos y fotogramétricos, la óptica segun la época puede ser Zeiss o Leica.
Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 17-Jun-2014, UTC 22h.58m. por towinta » En línea
JOAN0123

*

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Sáb, 16-Mar-2013, UTC 14h.59m. »

Muchas gracias por la explicación.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Oculares exóticos ( averiguar focal real de un ocular - y campo )

(Leído 3156 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.