l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275774 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

[brico] Otro pa la saca , filtro solar

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: [brico] Otro pa la saca , filtro solar  (Leído 15982 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 21 Dic 2012, 15:30 UTC »

otros hilos del tema
[brico] fabricación de un filtro solar para telescopio
[brico]: filtro solar abertura total, mylar lámina Baader Planetarium astrosolar
Filtros solares: Lámina Mylar vs. Polímero Negro (Seymour Solar).
Filtro solar SkyWatcher 8" para Nexstar 8SE
Filtro solar para telescopio astronómico, Elegir el mejor? cuál cristal, lámina?
Bricolage tapa filtro solar para Telescopio Celestron SC 127 XLT


Lo más importante de este brico es que la persona que quiera copiar o hacerse con un filtro como el que yo expongo ES TOTALMENTE RESPONSABLE DE SUS ACTOS , si le sale mal y se quema los ojos EL es el único responsable, absteneros los que no sabéis o no tenéis un minimo de conocimiento en este tema y siempre , repito ,siempre documentaros antes de realizar este brico, y usad los materiales adecuados para este fin,,,y aunque suene a chiste absteneros de igual modo los menores de edad siempre y cuando no haya un adulto con la capacidad minima para este brico, dicho esto ,empezamos  Sonrisa

Material Usado :

Una tapa de PVC de 200mm , yo e usado la que tapa la boca del tubo , una nueva cuesta 6e
Masilla de poliuretano negra , NO SILICONA ,la silicona con la calor se despega , dejando el ojo libre de filtro y el daño recibido en el ojo es irreversible  
Lamina Solar Baader

Herramientas :

Una sierra para corte de hierro o lo que yo e usado, una esmoladora
Una pistola para el tubo de masilla
agua Jabonosa
Lija

Tiempo empleado : 30 minutos

Lo primero a sido dibujar un circulo centrado en la tapa de PVC dejando un centimetro de borde :

img

Luego con la ayuda de la sierra cortamos por el circulo marcado , no importa si quedan rebabas , despues lijaremos a conciencia , si hacéis uso de la esmoladora usad gafas de seguridad para protejer los ojos de las partículas de PVC .

img

Una vez cortado , lijamos a conciencia TODO el perimatro del corte, es MUY importante, recalco MUY IMPORTANTE que no queden rebabas que puedan rasgar o perforar la lamina solar

img

Una vez lijada , lavamos bien el aro y lo secamos, seguidamente aplicamos un cordon de masilla en la zona donde adherimos la lamina, importante que el cordon sea uniforme y que de la vuelta entera, no poner en exceso , poner la justa

Esta es la masilla que yo e usado ( 4,5e )
img

Y aqui el aro con el cordon de masilla
img

Luego en una mesa o tablero limpio estendemos la lamina solar , y con cuidado colocamos el aro sobre la lamina, obviamente que el cordon de masilla quede entre aro-lamina y presionamos suavemente, IMPORTANTE !! la lamina NO a de quedar tensa, ya que si queda de ese modo la imagen del sol será distorsionada

img

Una vez adherido el aro a la lamina ,aplicamos un nuevo cordon de masilla por el interior del aro para asegurar la estanqueidad aro-lamina y asegurar que no hayan poros por donde puede pasar la luz solar

img

Para un mejor acabado y para asegura la estanqueidad Aro-lamina mojamos los dedos en agua jabonosa y pasamos el indice por la masilla para que quede bien uniforma y adherida , en la fotografia podemos ver que en la izquierda esta el cordon de masilla aplicado tal cual sale de la boca del tubo y en la derecha se ve la masilla ya afinada con el dedo , otro consejo es una vez hecho el cordon antes de pasar el dedo por la masilla es con la ayuda de un pulverizador mojar la lamina con agua jabonosa , de esta manera si accidentalmente cae masilla en la lamina esta no s pegara

img

Y aqui el filtro terminado

img

Y ya ta  tomaya

Saludos
Sevi



- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 499
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 24 Dic 2012, 23:14 UTC »

Excelente Brico, te felicito, fácil de hacer y bien ilustrado.... Gracias... Ya tengo tarea para hacer.... OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 24 Dic 2012, 23:40 UTC »

Sobretodo extrema toda precaución, no lo e puesto en el hilo pero para que quedé claro el filtro solar Baader es ese tipo de papel de aluminio que se ve en las fotos...

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 25 Dic 2012, 01:26 UTC »

Muy bueno Sevi OKOK

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 25 Dic 2012, 10:30 UTC »


Buen tutorial Sevi....  creo que en breve me haré uno, tiene muy buena pinta el resultado.....   OKOK OKOK

Por cierto, donde lo guardas luego para que no se roce con nada y se fastidie?...

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 25 Dic 2012, 11:06 UTC »

Buen tuto... eso sí, hay que tener las cosas claras como dice Sevi... con el sol no se juega...

Yo tengo el filtro pegado en la tapa del telescopio... duración del brico: 2 minutos. (cortar y pegar)  Sonreir

Eso sí... me resta resolución en fotografía...  con el brico de Sevi ya sería otra cosa...

Lo bueno de tenerlo ahí también es que no se roza con nada...

Por cierto esas laminitas son caras, caras...



- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 499
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 25 Dic 2012, 12:14 UTC »

Consulta:
El tema del pegamento:

Si o si se debe usar poliuretano? o con qué otro pegamento podemos hacerlo?

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 25 Dic 2012, 19:04 UTC »

Muchas gracias Bufot  Sonrisa

..............

Buena pregunta Chulo701 ,,, de momento la tengo de tapa pero después de fiestas voy a por una tapa nueva y para guardar el filtro a aprovechado una caja de cartón de un juguete de mis hijos de estas fiestas , 25x25x4cm , por dentro le pondré un poco de gomaespuma

............

Gracias Tajeiro , pues es brutal la imagen que da con 180mm de abertura no me imaginaba lo fascinante que es observar nuestra estrella,,,,
pues sí que son caras esas láminas , pero hay otra opción como la que e hecho, muchos compañeros de la agrupación astroamics y de este foro no disponíamos de ese filtro y preguntando a quién le interesaba un filtro conseguimos reunir a 8 compañeros incluido yo que queríamos esa lámina , y la compremos en Valkanik , 75e una lámina de 100x50cm , y salían 8 trozos de 25x25cm a 9,40e cada trozo  leng ,,, brutal...

.........

Loco-2006 , e leído por ahí que algunos han usado pegamento tipo superglu o lo han pegado con cinta adhesiva o americana, y te soy sincero , yo me quiero mucho a mis ojos, yo no recomiendo ningún adhesivo de esos....

Mi oficio es albañil de la construcción y conozco muy bien ese tipo de material , escogí la masilla de poliuretano por varias razones ,:
primero por su gran adherencia
segundo por su gran rendimiento
tercero por gran resistencia a los cambios de temperatura, ten en cuenta que la tapa con la calor del sol se dilata considerablemente e incluso sí la as de quitar te darás cuenta que cuesta más de lo normal por culpa de la dilatación ,y a la que no recibe la color del sol pues se contrae, ósea que el material sufre mucho y el poliuretano rinde muy bien en esos cambios de temperatura , algunos adhesivos al sacarse quedan totalmente rígidos y estoy convencido de que con el tiempo se despega,,

No os la jugueis por ahorrar un par de euros

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 25 Dic 2012, 21:05 UTC »

bravo Sevi !

por cierto he creado unos índices en el primer post, donde he cruzado intralinks a otros hilos del tema, ... y a éste desde los demás también

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 499
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 25 Dic 2012, 22:04 UTC »

Lo consultaba asi al pasar por si no se conseguía el poliuretano... de todos modos buen brico.... OKOK

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1020
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 25 Dic 2012, 22:19 UTC »

Barbaro Sevi!

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 25 Dic 2012, 22:31 UTC »

Gracias Sector ,, e aprendido a aprender ...
........

Loco-2006 en mis proyectos suelo utilizar materiales que no son difíciles de encontrar , esa masilla se encuentra en cualquier ferreteria o  comercio dedicado a la construcción , no deberías de tener problema en hacerte con dicho material .

........

Charlio !!! aún me acuerdo de tú M31 en tú SW 150 !!!

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 28 Dic 2012, 07:43 UTC »


Buena pregunta Chulo701 ,,, de momento la tengo de tapa pero después de fiestas voy a por una tapa nueva y para guardar el filtro a aprovechado una caja de cartón de un juguete de mis hijos de estas fiestas , 25x25x4cm , por dentro le pondré un poco de gomaespuma
 

Gomaespuma... esa es la palabra clave...  tomo nota...   OKOK

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 04 Feb 2013, 17:54 UTC »

Muy buena brico sevi OKOK
Me acaba de llegar una tapa para hacer un filtro solar como éste que has puesto.
¿Crees que serviría el Araldit? (Son son tubos A y B que tienes que mezclar ya hacer una pasta)
Lo cierto es que me da algo de miedo observar el Sol y el filtro no creo (y espero) que lo use mucho. 

Saludos.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 06 Feb 2013, 08:46 UTC »

Muy buena brico sevi OKOK
Me acaba de llegar una tapa para hacer un filtro solar como éste que has puesto.
¿Crees que serviría el Araldit? (Son son tubos A y B que tienes que mezclar ya hacer una pasta)
Lo cierto es que me da algo de miedo observar el Sol y el filtro no creo (y espero) que lo use mucho. 

Saludos.

Los cambios de temperatura y mas con el sol directamente a la lamina la dilatación es muy acusada, no se como responderá el Araldit, hmmmm lo que si que te puedo decir es la buen resultado de la masilla de poliuretano

- - -

AztarelCadiz

**
Cadiz 
desde: feb, 2014
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 18 Abr 2015, 17:27 UTC »

Por si alguien le interesa yo he hecho uno con dos CDs y un filtro de objetivo , de esos que venden para protegerlos que son de cristal.
solo me queda pintarlo de negro.
Lo bueno que puede ir roscado al objetivo de 300 que tengo.
Aqui pongo una foto

Espero que le ayude a alguien la idea.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: [brico] Otro pa la saca , filtro solar
 (Leído 15982 veces)
7
astrons: 7.19 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.161 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback