astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

161462 post, 9387 Temas, 6520 users
último usuario registrado:  Jquero

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Primera noche de observación

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Primera noche de observación  (Leído 989 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
xung0

*
Masculino  Almería (España) 
clik ver los últimos

« en: Jue, 27-Dic-2012, UTC 10h.25m. »

Al fin llegó mi telescopio y no pudo ser de otra manera. que si voy a abrir la cajita para ir leyendo las instrucciones, que si voy a extender todas las piezas para familiarizarme con ellas, que si voy a ver cómo lo lo montaría, que si lo voy a acercar a la ventana para hacer alguna prueba con las luces del puerto, que si mi hermano se acerca a echar una mano, que si nos calentamos y zas!! Desmontamos el telescopio, pillamos coche y pa la casa de La Manga.

En Cartagena (desde donde salimos) había un cielo medio nublado aunque con bastantes claros, pero de camino nos cambió la cara. Un manto de nubes bastante compactas no nos dejaba ver una sola estrella desde la autovía, para más inri comenzó una tímida lluvia que fue acentuándose por momentos para, finalmente, quedar reducida a un chispeo intermitente. Suongo que ante estas contingencias lo lógico era darse la vuelta, pero decidimos seguir adelante porque el día siguiente tenía premio sí o sí, ya que habíamos preparado una salida en kayak por el Mar Menor.

Una vez en la casa, ya no llovía (salvo alguna gota pirata) y entre los claros de las nubes amenazaba un pedazo de luna poco propicia, pero era el primer día y me hubiera conformado sólo con ver los mares y algún cráter tal y como los había visto en la sección de astrofotografía de este foro. Decidimos montar porque poco a poco se fue aclarando el cielo aunque no pusimos el telescopio en estación porque estaba bastante tapado como para meter la polar en el buscador. Dió igual, con la técnica del salto de estrella a estrella y con una búsqueda bastante instintiva conseguimos disfrutar como enanos.

Comenzamos a funcionar sobre las 00:00. Lo primero que observamos fue Júpiter, que estaba muy cerca de la luna la noche del 25 y palidecía como si estuviera enfermo. Se distinguían perfectamente las dos bandas más gruesas y se intuían las demás. La gran mancha roja estaría de paseo por la otra cara, pero las cuatro lunas se veían a la perfección (aunque era incapaz de distinguirlas y una pequeña estrella que ofrecía una magnitud mayor (menos visible) que las lunas se les acercaba haciéndose pasar por un quinto satélite.

Luego cambiamos a nuestra luna, directamente con el 10mm y sin filtro lunar. Al estar tan radiante debo reconocer que molestaba en los ojos, aunque según he leído no hay riesgo para la vista (confirmación por favor). Estuvimos un buen ratazo alucinando, sobre todo con los cráteres con surcos (los que parecen arañas) y creo que llegamos a localizar los apeninos en una "península" fue muy divertido tener que invertir las imágenes para compararlas con los planos de la luna que ibamos viendo por la red.

Pronto dimos el salto a las constelacions. Quitamos frenos y luego conseguimos meter con los mandos lentos a Betelguese en el buscador de estrellas. Empezamos por orión porque estaba espectacular, bastante alto, y muy a mi pesar la pléyades se habían difuminado con la luz lunar. De Betelguese fuimos hasta bellatrix, el cinturón, Ríguel y Saiph para dirigirnos al "pito de orión" jajajaja, que fue como lo bautizamos. Fué algo impresionante, no estoy seguro de si observamos una nebulosa o un cúmulo abierto con gas, pero por la posición debía ser el M42 o el M43. Fue precioso deleitarse con los matices del polvo cósmico, me encantaría saber exactamente que tipo de nebulosa era (si de las que reflejan o producen su propia luz) y las distancias a que se encontraban cada uno de los objetos que ibamos viendo, pero ya habrá tiempo para eso, en el momento no podía hacer otra cosa que quedarme con la boca abierta.

Luego nos dirigimos a Sirio, algo colosal. Después disparamos a Auriga, flipamos con Capella. Seguimos paseando por el firmamento un poco "freestyle", de estrella en estrella, hasta que caímos en Gémini con Castor y Pollux. Y a lo tonto a lo tonto nos iban dando las 04:00 de la mañana con bastante humedad y una noche que se había aclarado casi por completo y ya se iba acumulando el frío en los huesos. Lo cierto es que tratamos de calentarnos con una botellita de Cardhú y la emoción de llegar tan lejos con sólo pegar el ojo al ocular.

Finalmente estuve viendo en el phone que Saturno, Mercurio y Venus iban a estar en línea y que el primero saldría sobre unas cuatro o cinco horas antes que el sol. Oteando el este había varias candidatas. Nos decidimos por una, soltamos freno y para allá que fuimos. Resultó ser Spica en Virgo, pero trazamos una diagonal hasta nuestra segunda candidata, que a pesar de ser menos visible debió ser la primera por la ausencia de parpadeo... et voilá!!! Saturno, ni más ni menos, con sus politos achatados y sus anillos (aunque yo sólo podía distinguir un gran anillo sin líneas ni separaciones), irradiando una luz muy particular, como un pequeño y raciactivo platillo volante.

Estuvimos cerca de 40 minutos con saturno, que se movía rapidísimo (aunque fueramos nosotro lo que rotábamos) y aunque la promesa de Venus y Mercurio era tentadora, estabamos muy cansados (ya venía todo de la noche del 24, pero esa es otra historia) y decidimos desmontar a eso de las 05:15 de la mañana.

En resumen : ALGO MARAVILLOSO.

Al día siguiente, mientras remaba bajo un sol reconfortante por el Mar Menor en mi piragua, pensaba que ni mi hermano ni yo volveremos a mirar el cielo de la misma manera, y desde ese punto de vista puede decirse que aquella noche nos ha cambiado la vida.

Gracias por ayudarme a comenzar esta aventura.

Orión N 150/750 EQ3 oculares 25mm y 10mm de casa.

« Últ. modif.: Jue, 27-Dic-2012, UTC 10h.32m. por xung0 » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Jue, 27-Dic-2012, UTC 10h.47m. »

Un relato maravilloso...  tomaya

La verdad es que he disfrutado muchísimo leyendote aunque no llega ni a una décima parte de lo que habrás disfrutado tú en aquella velada y aunque no lo creas me alegro muchísimo...

La primera experiencia es siempre espectacular... y has hecho muy bien en relatarla y de una manera tan bonita... además con las cosas que has dicho la verdad es que parecía que tenias tablas así que has tenido un inicio muy avanzado.

La astronomía o te engancha o no lo hace,  o crees que estás viendo puntos o te cambia la vida... es algo que se lleva en la sangre para que te guste y yo creo que te estás enganchando...

Sobre la luna no tengas problema... llega a molestar pero no tanto como para dañarte la vista...  eso sí, es muy incomodo y con un filtro ganarás en comodidad y contraste... así que ya sabes cual es uno de los próximos objetivos en los que debes pensar.

Sobre Saturno es normal... habrás comprobado que cuando los objetos están cerca del horizonte parecen un flan... además sui visión no es tan buena como si se encuentran en el cénit... espera un pcoo más y verás como vas a ver a Saturno...  :love2:

Sigue así...  OKOK

ED80 + Mount NEQ6 Syscan II
Oculares : Super 25mm, 10mm +  Cutrebarlow 2x
Filtros Ha 7nm
Crystal view Moon filter
Canon 550D modificada y frigorizada
Solución lunático EZG60 + QHY5

Somniador fustrat de cels nets.

« Últ. modif.: Jue, 27-Dic-2012, UTC 10h.47m. por Tajeiro » En línea
xung0

*
Masculino  Almería (España) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Jue, 27-Dic-2012, UTC 11h.50m. »

Muchas gracias por los ánimos Tajeiro. Pues sí, ya tengo asumido que esto es empezar y no parar. En mi lista de próximas adquisiciones tengo en cola algún ocular más potente del de 10mm (aunque tengo que empollar el tema para que el teles lo soporte bien), un filtro lunar, y un parde cajas de herramientas del Leroy o Carref...ya veremos, una super para el tubo óptico y una más pequeña para la montura y los contrapesos. Para el tripode tego pensado "robarle" a mis padres una funda de una sombrilla gigante de jardín para poder colgarmela a la espalda y llevar una caja en cada mano porque lo del transporte en las cajas de embalado...jajaja como que no.

De momento con eso iría sobrado, lo demás será aprender bien la técnica de estacionamiento, bastante de óptica (que no tengo ni idea) y los parámetros de AR y Declinación para poder buscar en condiciones.

Lo dicho, muchas gracias y un saludo.

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Jue, 27-Dic-2012, UTC 13h.42m. »

En pocos días estarás al día... hay mucha información...  OKOK

para el estacionamiento recuerdo la página que te enlacé...

Sobre los oculares... pués seguro que encontramos unos que te vayan de cine para ese tubo...

pero por cierto que telescopio tienes al final... yo hasta pensaba que era una montura dobson pero veo que no...  sudando

Es que últimamente el foro está que hecha humo con las elecciones de telescopio y ya no sé que equipo tiene cada uno...

Recuerda añadírtelo en la firma para que todos lo sepamos de una manera rápida...  OKOK

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

*

Siguiendo la Luna

40  Masculino  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Jue, 27-Dic-2012, UTC 22h.56m. »

Wow... Impresionante relato.... Comparto la alegría....  OKOK OKOK

Skywatcher Explorer 150P NEQ3-II 150/750 (Llamado: Pepino Gigante)
Oculares: Super 25mm - 10 mm + Barlow 2x - SW UWA TMB II 7mm - SW UWA TMB II 4mm
SW StarGuider BST Explorer Dual ED 18mm - SW StarGuider BST Explorer Dual ED 12mm

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Primera noche de observación

(Leído 989 veces)

55
astrons: 3.29
votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.