l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Elegir entre un ocular tipo TMB o BST ? ( ED, planetary y flatfield )

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Elegir entre un ocular tipo TMB o BST ? ( ED, planetary y flatfield )  (Leído 36460 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
slv

**
Pontevedra 
desde: sep, 2011
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 27 Dic 2012, 20:32 UTC »

¡Hola a todos y felices fiestas sea dicho de paso! smil42788f6bb71c2

Al asunto:
Después de muchas vueltas, me toca escoger uno de los siguientes oculares para un reflector dobson 150/1200 (f/8) para conseguir el máximo aumento posible sin perder mucha calidad:
BST ED 8mm
TMB Planetary II 6mm (creo que no es el original, pone TMB Optical dentro de un rombo...)
BST ED 5mm


El BST 8mm sé que es una apuesta segura, pero tiene en contra que se me va a quedar corto en aumentos.

Entre un TMB de 6mm y un BST de 5mm: Por lo que he leído en distintos sitios, los BST se comen con patatas a los TMB en calidad y nitidez.., por lo tanto a lo mejor hasta me acaba mereciendo la pena ir a por el BST de 5mm. Claro que ahí ya estamos hablando del máximo aumento aconsejable para este telescopio...

Por lo tanto:
Necesito saber si alguien en el foro ha probado alguno de estos oculares (en particular el BST de 5mm) en un equipo parecido, ¡y ver qué opina de ellos!
Sonrisa Sonrisa Sonrisa




                    ¿ DÓNDE ENCONTRARLOS ?
- TMB Designed Planetary  - oculares TMB Planetary II y BST Explorer - Tiendas de EBAY interesantes
- Teleskope Service- HR High End Planetary - Teleskop-Service Oculares Planetary HR   2.5, 3.2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 20, 25
- Omegon Cronus WA - Omegon Cronus WA 2.5, 3.2, 4, 5, 6, 7, 8, 9mm

  el otro tipo de ocular
- Starguider BST Explorer BST Explorer "Starguider" ( oculares 1.25"  )

             aparte los diseños anteriores, se recomienda valorar también
OMEGON LE planetary SERIES: (20mm de relieve ocular) 3 – 5 - 6 – 9 - 12,5 – 14,5 – 18mm  [1,25”].
OMEGON Flatfield ED (60º con 16mm relieve ocular)  5-8-12-15-18-25mm [1,25”]




ver también otros temas:
oculares planetarios: TMB Designed, TS-HR Planetary, Omegon Cronus WA
1,25" Longperng LER, Omegon LE,  Orion Edge on, WO S.Planetary - Long Eye Relief
-- TS HR ---  vs  ---Longperng LER--






- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 27 Dic 2012, 21:02 UTC »

Para que tengas una idea y en cuenta los oculares son de distintos diseños ópticos,
por ejemplo:

- Los SuperView son de gran campo... Con sus 5 elementos tiene 70° de campo, contra 66° del UWA de 20 mm. Con cualquiera de los dos vas a tener un campo de visión mayor que con los superplossl... Los aumentos que se encuentran son: 15mm, 20mm, 30mm, 42mm y 50mm...

- Los UWA TMB II son planetarios... Con sus 6 elementos son los primeros oculares para la observación planetaria con gran eye relief, y un campo de 58° que cuenta con la nitidez, el contraste, y la falta de color lateral y dispersión de la luz de los mejores diseños ortoscópica y Plössl, sin la desventaja de eye relief y campo de visión limitado.
Proporcionan un importante campo de 58 ° de visión con alto contraste, excelente nitidez y eye relief sorprendentemente largo para el uso con anteojos. Cuentan con baffles antireflejos tanto el ocular como todos los espaciadores internos en sus bordes, ademas de estar anodizados en color negro para reducir reflejos.
 Con lentes de 22 mm de diámetro, asegura un control sobre la aberracion esferica, eliminando el molesto efecto "kidney-bean".
Los aumentos para estos son: 2.5mm, 3.2mm, 4mm,  5mm, 6mm, 7mm, 8mm y 9mm...

- Los BST Dual ED son de 60° de campo apocromaticos... Cuentan con un diseño de 6 elementos, de los cuales dos son lentes ED de baja dispersión (extra low dispersion). Con 60° de campo y una imagen realmente plana, proveen vistas libres de aberración cromática.
Todos los elementos son tratados (multi coated) para lograr un excelente contraste y detalle. Todos los modelos BST son parafocales...
Los BST tienen aumentos de 5mm, 8mm, 12mm, 15mm, 18mm y 25mm

Espero que la pequeña descripción que te deje te sirva.....

Yo particularmente tengo el de 7 mm TMB II para planetaria anda fantástico y tengo un 5mm BST para espacio profundo, la calidad y nitidez de este último es excelente, me dejo con la boca abierta la gran calidad que tiene y sin aberración....
Yo diría que con un 6mm andarías bien para aumento máximo con 200x.... El de 5mm si puedes podrías probar a ver que pasa.... pero se te va a los 240x....

Como digo sería cuestión de probar o ver.....

Dependiendo de lo que quieras hacer con el telescopio puedes adquirir los lentes de a cuerdo a tus necesidades....

Suerte y espero te sea de ayuda.....

Saludos.....

PD: Aclaro que los aumentos nombrados los saqué investigando en la web de comercios especializados en astronomía... Lo cual puede haber algún faltante de algunos de los que nombré..... o no...

« Últ. modif.: Vie, 28 Dic 2012, 10:58 UTC por Loco-2006 »
- - -

slv

**
Pontevedra 
desde: sep, 2011
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 02 Ene 2013, 13:26 UTC »

Hola y gracias por tu respuesta y consejos! Giñar
Te quería preguntar si tu ocular TMB II es original o copia, y ¿qué tal te funciona el 5mm BST en planetaría?
Creo que me voy a decantar por un BST, sólo que, como el escalado va de 5 a 8 (no hay ocular de 6mm en los BST ed), estoy pensando si arriesgarme con el de 5mm y ganar en máximos aumentos o si elegir el de 8mm y sustituir el ocular que viene de serie con el telescopio (10mm). Más adelante comprar un 32mm y un 15mm, por ejemplo.
Sobre todo me interesaría ver detalles en planetaria y poder ver alguna estrella doble.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 02 Ene 2013, 16:17 UTC »

En planetaria los UWA TMB II andan muy bien ejemplo las líneas de júpiter las ves bien definidas y bien contrastadas.. El modelo que tengo es de la marca SkyWatcher...

De última que características tiene tu tele y que accesorios tienes.....??????

« Últ. modif.: Mié, 02 Ene 2013, 16:17 UTC por Loco-2006 »
- - -

slv

**
Pontevedra 
desde: sep, 2011
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 03 Ene 2013, 02:33 UTC »

El telescopio es un reflector Skywatcher Classic Dobson 150/1200 (Skyliner) f/8. Por lo tanto es totalmente manual, pero a la hora de mantener un "objetivo" fijo, no nos resulta muy difícil (es más, incluso resulta entretenido). Sonreir
Accesorios, por el momento poca cosa. Únicamente los 2 oculares de 10mm y 25mm que traía de serie el telescopio (no son gran cosa, pero cumplen con su función).
Estoy empezando a barajar la idea de comprar tanto el ocular BST de 8mm como el de 5mm. Así tendré uno para sustituir el ocular de 10mm y el de 5mm para las noches en las que pueda meterle el máximo de aumentos. El problema es ser capaz de hacer un escalado de oculares mínimamente correcto a partir de ellos y que entre el de 8mm y 5mm no quede demasiado hueco.



- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 03 Ene 2013, 10:31 UTC »

Cita
El problema es ser capaz de hacer un escalado de oculares mínimamente correcto a partir de ellos y que entre el de 8mm y 5mm no quede demasiado hueco.

La fórmula para obtener el escalado es la raiz cuadrada de la multiplicación de las dos focales. Si la aplicamos nos da 5x8=40 y su raiz cuadrada 6.3

5mm dan 240x
8mm dan 150x
6.3mm dan 190x y lo más parecido en TMB son los 6mm que dan 200x , el BST creo que no tiene los 6mm

Y haciendolo de otra manera sumamos los aumentos de ambos oculares y los dividimos entre dos para obtener el punto medio de aumentos entre ambos y nos vuelve a dar casi la misma cifra (240+150)/2=195x que vuelve a ser el ocular de 6mm
Así que me lo mire por donde me lo mire me da el 6mm

« Últ. modif.: Jue, 03 Ene 2013, 10:39 UTC por Iluro »
- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 03 Ene 2013, 13:02 UTC »

El ocular de 8mm yo lo descartaría porque se te quedará en tierra de nadie con 150x (aumentos)... aunque sean los aumentos resolventes para tu telescopio.
Veo mucho mejor un 7mm aprovechable casi todas las noches.

A ver que opinan los demás compañeros.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 03 Ene 2013, 14:14 UTC »

A mi la calculadora me dice que si solo pudiera escoger un solo ocular para planetaria en este tubo sería el 7mm pero luego ya intervienen las condiciones de observación de cada uno y el otro día comentaba OttO refiriendose a su 150/1200 (no hagas caso del título del hilo que ahí montamos un off-topic del copón)
Hay otros factores a tener en cuenta, como es la calidad del cielo desde donde observas y la hora a que lo haces...

Yo por ejemplo, vivo al lado del mar ( tú en Aragón no tienes ese problema) y mis observaciones son a primera hora ( más turbulencias) por lo que aunque tengo oculares de 5 y 7 mm, NUNCA he podido usarlos con satisfación ni siquiera en la Luna, lo máximo con nitided ha sido el 8mm ( 150x) y mejor casi siempre entre 9 y 10mm (133x y 120x).

Saludos.
( su 7mm es un TMB) y mi experiencia también me dice que algunas veces el cielo no deja llegar más que al  aumento resolutivo y a duras penas.
Al final siempre resulta más determinante el lugar de observación que otras cosas. ¿Observarás "normalmente" desde muy buenos cielos, decentes o mediocres? puede que ahí esté el quit de la cuestión más que en si el ocular es de un tipo o de otro. Al menos ese es mi parecer.
 hmmmm No sería ninguna idea descabellada empezar por el 7mm y luego ver si el tubo te pide más o menos.

« Últ. modif.: Jue, 03 Ene 2013, 14:16 UTC por Iluro »
- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 03 Ene 2013, 17:06 UTC »

Incluso incluiría una variable más: el gusto y vista de cada uno, esto es subjetivo y sólo lo sabrás probando...

No está mal la idea de lluro de pillar el de 7 mm y ver que pasa. Em el foro recomiendan mucho los TS HR Planetary, tienen tambien gran campo, yo no los conozco pero me fío de quienes lo recomiendan. Aunque los BST me tienen mejor pinta, claro que no los hay en esa focal  cuchillado

En fin todos hemos comprado y vendido oculares que no acabaron de convencernos por diferentes motivos, asi que...

En cuanto a la pregunta que me haces del Orto de 5mm en el MP, no te lo recomiendo para un Dobson ( muy poco campo) y la verdad muy incomodo para mi gusto, toco con las pestañas siempre en el ocular y si a eso le sumamos que todavía no he tenido la noche adecuada para usarlo con un mínimo de satisfación no te podría ni decir que calidad tiene ( aunque se le supone la mejor)

Tampoco te vuelvas loco dudando cuanto antes empieces con las pruebas, antes tendrás lo que necesitas Sonrisa

Saludos

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 03 Ene 2013, 18:45 UTC »

Los oculares que uds nombran son estos:
El BST viene en 5mm, 8mm, 12mm, 15mm, 18mm y 25mm y el TMB viene en 2.5mm, 3.2mm, 4mm,  5mm, 6mm, 7mm, 8mm y 9mm...

Por lo tanto un 6mm  TMB andará muy bien como así también el 7mm del mismo tipo...  Los BSD en campo son de 60º y muchos mejores que los TMB, estos tiene menor campo (58º) pero son para planetaria, a decir verdad el dobson iría bien con un ocular mínimo de 6mm o 7 mm.

la ventaja de los BSD es que un ocular es parafocal significa que una vez logrado el foco se puede cambiar de ocular sin perder el foco, pero para poder hacer eso necesitas tener dos o mas oculares de la misma serie....

La cuestión sería probarlos.... y ver cual se adapta mejor a cada telescopio...

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 03 Ene 2013, 20:08 UTC »

Cita
Los BSD en campo son de 60º y muchos mejores que los TMB, estos tiene menor campo (58º)

1º Que el fabricante diga que los BST son de 60º no quiere decir que realmente los tenga, en este enlace hay uno que se ha tomado la molestia de medir su campo aparente y el de 8mm tiene 56,6º (lo cual sucede con muchos otros oculares también) https://www.cloudynights.com/item.php?item_id=2815

2º En general se habla muy bien de los BST pero no he encontrado ninguna review seria sobre ellos, si has visto alguna pon el enlace y te lo agradeceremos. Tampoco he encontrado ninguna comparativa entre los BST y los TMB hecha por algún observador experimentado, solo críticas favorables de aficionados que tenían oculares de gama media. El que no existan reviews no implica que no puedan ser mejores, solo que no lo podemos saber a priori.

Cita
la ventaja de los BSD es que un ocular es parafocal significa que una vez logrado el foco se puede cambiar de ocular sin perder el foco, pero para poder hacer eso necesitas tener dos o mas oculares de la misma serie....

No hace falta tener oculares de la misma serie para que sean parafocales, basta con ponerles anillas parfocales

img

lo tienes explicado aquí re.:  Buscando consejos y oculares

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 03 Ene 2013, 20:23 UTC »

Al meter esas anillas parfocales hay que tener en cuenta que cambiamos ligeramente los aumentos, ¿verdad?.  hmmmm

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 03 Ene 2013, 21:16 UTC »

Al meter esas anillas parfocales hay que tener en cuenta que cambiamos ligeramente los aumentos, ¿verdad?.  hmmmm

No porque no varía la distancia de enfoque solo que en lugar de conseguir la diferencia de enfoque entre los dos oculares mediante el enfocador se hace mediante las anillas que se colocan a forma de tope (llevan un pequeño tornillo allen para fijarlas en la posición deseada)

Y caras no son, en la página de Omegón (que pertenece a Astroshop) el juego de 5 anillas para oculares de 1,25" solo cuesta 25€  Girar ojos https://www.omegon.eu/es/varios/omegon-anillos-de-parfocalizacion--juego-de-5-/p,21996 pero no veo que tengan de 2", para eso o las Moonfish que cuestan 7,5€ cada una o comprando en USA las Orion a 14$ el juego de 4 anillas de 1,25 y 16$ el juego de 4 anillas para 2"

Yo no las uso porque no me molesta volver a enfocar  hmmmm y es raro porque soy el rey de la vagancia  Sonreir

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 03 Ene 2013, 21:26 UTC »



Yo no las uso porque no me molesta volver a enfocar  hmmmm y es raro porque soy el rey de la vagancia  Sonreir

Si fueses tan vago como te crees, te habrías pillado un zoom como yo Sonreir

No conocía las anillas parfocales ( como tantas cosas), interesante accesorio.

Saludos


- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 03 Ene 2013, 22:11 UTC »

Gracias Iluro....  OKOK OKOK
Conocía lo de las anillas solo en imágenes ya que aquí en mi país no las he visto y tampoco se las consigue, salvo que las importes directamente del exterior.... Por eso no las mencioné.. además tampoco se si allí se consiguen....  leng leng

De todos modos la afirmación la hice sobre el ocular nomas también se puede obtener un lente cualquiera mediante el aditamento que mencionas, por el mismo modo de que colocando las anillas ademas de desembolsar dinero también tienes calibrar los oculares...  tickedoff
Eso queda en gusto del que quiera hacerlo, aunque es una linda idea cuando quieras cambiarlos sin necesidad de volver a enfocar.  ojo morado

Si bien era una definición lo que di sobre un parafocal era para que se entienda, ya que hay otros métodos que obtienes lo mismo con diferentes oculares...

Aún así yo soy de los oculares y como dices tu los coloco y vuelvo a enfocar... mas a lo criollo.... jejejejejeje....  pen_golpe


- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 03 Ene 2013, 23:37 UTC »

Aunque sean parfocales siempre hay que hacer un pequeño ajuste, mínimo.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 04 Ene 2013, 00:54 UTC »

Cuando es de la misma serie no es necesario.... en cambio cuando cambias de marca o serie si.... ya lo comprobé....  Impresionado

- - -

slv

**
Pontevedra 
desde: sep, 2011
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 05 Ene 2013, 04:32 UTC »

Gracias por todos los consejos. Giñar
A Iluro y Otto:
Pues con respecto al ocular de 7mm.. ¡no lo había pensado!
Lo que no entiendo es que no haya ningún BST de 6mm y 7mm  Llorar ¡Marrldita sea, que ya lo tendría solucionado hace tiempo!
La mayoría de las veces solemos observar desde la finca (cerca del mar y en el extrarradio de una ciudad pequeña -unos 26.000 habitantes-.) Y nunca hubo mucha queja. Claro está que también tenemos la opción de salir en coche a zonas con cielos mucho más "limpios" de contaminación lumínica.
Una opción intermedia que se me ocurre es coger un BST 8mm que me sustituya el 10mm plössl, y un TS HR 6mm para cuando pueda poner más aumentos (dígase cuando salgamos hacia la zona rural, que la tenemos cerquita).
¿Qué os parece la solución?  hmmmm

P.D.: Iluro:
Sobre los BST: me pasaron una review que aparece en una revista inglesa (https://www.skyatnightmagazine.com/issue/january-2013)
Es un test que hicieron con varios oculares de 15mm (Celestron Omni series, Revelation Superview, Bresser SPL, Starguider BST ED, Sky-Watcher UWA y GSO Super Plössl) donde salió elegido como mejor ocular el BST.
Me pasaron el artículo escaneado, pero no sé cómo podría postearlo aquí. :S (Si quieres te lo puedo reenviar).

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 05 Ene 2013, 15:11 UTC »

Con un 8mm te vas a 150x que son los resolutivos de tu tubo y ya te ha dicho OttO que es con el que mejor resultado tiene para el mismo tubo (eso los jóvenes, que los  abuelo agradecemos un poco más de aumento) y luego ya verás si el tubo te pide más marcha o mejor aún si alguien te puede prestar alguno para probarlo antes de gastarte las perras.

En cuanto a la review no tiene mucho sentido comparar un BST con un Revelation SuperView de 15mm (que por cierto es lo mismo que GSO, solo varía el seriegrafiado para el Reino unito)  ya que los SuperView son de diseño Erfle y no rinden bien por debajo de 20mm.

De hecho todos los oculares con los que lo compara cuestan la mitad que un BST. Esta comparación me recuerda a cuando el equipo de futbol juvenil del Barça jugó un partido contra el equipo de mi colegio, nos machacaron claro  ojo morado pero es que son ligas distintas  tickedoff

Por lo menos vale la pena saber que si se paga más es por algo mejor, así que ya sabemos que los BST son mejores que los Plössl en general  OKOK

hmmmm ahora lo que sería conveniente es encontrar alguna review donde los comparara con los TMB y los TS-HR que tienen precios y campos aparentes similares y es con los que vale la pena hacer una comparación.

« Últ. modif.: Sáb, 05 Ene 2013, 15:21 UTC por Iluro »
- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 05 Ene 2013, 17:18 UTC »

De acuerdo con lo que dice lluro respecto a la comparativa, es que no hay color...

Si estas empeñado en el ocular BST debes comprarlo, aunque sólo sea para saber que no deberías haberlo comprado leng

En cuanto a la focal de los oculares, yo con tú mismo tubo si sólo comprase dos, serían uno de 20 ó 25 mm de gran campo y uno de 8mm, este último aparte de servirte para planetaria ( en mi caso es el máximo que utilizo), tambien te servirá para cúmulos globulares y nebulosas planetarias, e incluso algunas galaxias.

No le des más vueltas y a por él. Sonrisa

Saludos.


- - -

slv

**
Pontevedra 
desde: sep, 2011
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 05 Ene 2013, 20:16 UTC »

Si estas empeñado en el ocular BST debes comprarlo, aunque sólo sea para saber que no deberías haberlo comprado leng

No me digas esas cosas!!!! que si no aún volveré a dudarlo otra vez más... XD

No, ahora en serio, el 8mm BST creo que sí o sí va a ser fijo, así que me iré a por él (no creo que me arrepienta).  Giñar
Luego ya daré la lata con la búsqueda de algún ocular de gran campo. Ahí atrás se me había ocurrido un  Panaview de 26mm con 70º de campo aparente... pero prefiero informarme antes un poquito más.

Con respecto a alguna review que compare BST vs TMB vs TS-HR... pues mira que he buscado y rebuscado por todos lados y en todos los idiomas que se me han ocurrido, pero es que no aparece nada en ningún sitio.. sólo me falta buscar en chino...  ¡si por milagro encuentro algo, lo postearé aquí!



- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 06 Ene 2013, 00:44 UTC »

No creo que te arrepientas de un BST, queda claro que mejores que los Plössl son y tampoco sería justo compararlo con oculares que valen el doble,  hmmmm aunque algún BST he visto por ahí serieegrafiado bajo otra marca y por el que cascan casi 100€  glubs y la misma marca que tiene los TS-HR también tiene los BST seriegrafiados bajo el nombre TS-NED pero un 50% más caros que los TS-HR

Imagen de los TS-NED con exáctamente las mismas características que los BST Explorer o Starguider (Focal length: 8 mm - Barrel: 1.25" with filter thread - FoV: 60° - Eye relief: 16 mm - Coatings: FMC - Weight: 177 gr.)
img

Además si la diferencia es sutil no la pueden apreciar más que observadores avezados con muchísimas horas a la espalda mirando por diversos oculares. En los foros todos lo que hacen el upgrade de Plössl a BST están  encantados.

Yo tampoco he encontrado ninguna review "seria" de los BST, seguramente es porque aún son bastante nuevos, pero si la encuentras en chino no te preocupes que el traductor de Google lo traduce de perlas  Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 14 Ene 2013, 13:06 UTC »

Cuando es de la misma serie no es necesario.... en cambio cuando cambias de marca o serie si.... ya lo comprobé....  Impresionado

bueno bueno , ya me gustaría
y en oculares de focal larga es más fácil readaptar un poquito el ojo  (sobretodo los jóvenes ...  luego ya viene la "presbicia" y "vista cansada")

los anillos parfocales aquí los teneis,  y sobretodo para los "experimentadores" nunca vienen mal para algún invento sobretodo  como encontrar el rápido enfoque con cam ...

https://www.astroshop.es/varios/omegon-anillos-de-parfocalizacion--juego-de-5-/p,21996?affiliate_id=astronomo


img

- - -

JOAN0123

**

avatarc

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 12 Mar 2013, 17:55 UTC »

Hoy me a llegado este estupendo ocular, es impresionante lo bien que se ve, e estado viendo jupiter a las 18.30 que todavia es de dia y distingo  tres bandas de jupiter con la barlow x2 cosa que con el 9mm super plossl no sucede. A ver por la noche como se comporta, el tele se esta aclimatando hace un rato.

Lastima que donde lo compre no tiene el de 8mm espero que le llege pronto para comprarlo. Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 12 Mar 2013, 18:05 UTC por JOAN0123 »
- - -

Altar5

**

avatarb

51 
desde: feb, 2013
mensajes: 506
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 24 May 2013, 21:44 UTC »

Chic@s, hola de nuevo, hace poco estuve preguntando acerca de unos oculares para planetaria, varios me respondisteis. Pues bién, estoy entre el TS HR de 5mm y el  Starguider BST Explorer 5mm. Ambos parecen presentar similares características, excepto que el BST es mejor.


Mi duda es que el TS HR cuesta 49 Euros frente a los 78,52 Euros del BST. ¿Me compensa la diferencia de precio de uno a otro?. Es decir, ¿qué voy a poder obtener del BST que no obtenga con el TS?. ¿Realmente se va a notar la diferencia?. Ya que con ese presupuesto me daría para algún filtro o casi para obtener por un poco más también el TS HR de 4 mm.

Os recuerdo que mi telescopio es un Celestron Reflector omni XLT 150/750 f:5

Por favor, sacadme de dudas, ya que me gustan los dos, pero no por más caro tiene necesariamente que ser mejor dadas las características particulares de cada equipo, zona de observación etc...


Buenos  cielos chic@os!!! y gracias por adelantado.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 24 May 2013, 23:08 UTC »

Hola Altar. Los BST están un peldaño más arriba, sobre todo a nivel de ennegrecimiento interno del ocular, que proporciona una imagen libre de reflejos y luz difusa. Claro, no estámos hablando de una diferencia enorme, pero, teniendo el BST de 5mm, te lo recomiendo. También tienen una corrección muy buena hasta el borde del campo visual: veo que tienes un f/5, como yo.
Si lo busca en ebay uk como Starguider, lo encuentras por 47 libras (unos 55 euros). Y si no compra los HR, que tampoco están mal...  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 25 May 2013, 16:56 UTC »

merecer la pena ? es una pregunta áltamente subjetiva
en general, los precios no son lineales a las prestaciones, ...  otra cosa es cuando el producto no llega  a un mínimo, que no es el caso

[modifico el título]

- - -

shellcode

**

avatarb

48  Cardedeu - Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 53
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 26 May 2013, 06:14 UTC »

Sobre los TMB originales, ayer les pregunte si enviaban a españa y me dijeron que si . Eso si el coste podria ser unos 40 dolares. Asi que el ocular vale 40 dolares + el envio se te pone en 80 dolares unos 62 euros, con lo que si son practicamente iguales a los clones no creo que merezca la pena.

Un saludo

- - -

namaste

**

avatarb

**namaste**

33  ALICANTE 
desde: abr, 2013
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 28 May 2013, 14:28 UTC »

Hola! Sonrisa
Siguiendo con el tema de oculares para planetaria (estoy hecho un lio  Indeciso Indeciso)
¿alguien ha probado los Orios Stratus? en concreto el 5mm.
¿que lo diferencia de los Baader Hyperion?
He leído de pies a cabeza el hilo sobre oculares para SW 200/1200, Orion XT8 etc. pero aún así veo que estas dos junto con los TMB parecen todas buenas opciones.

Dado que voy a observar con un dobson, me interesaría que tuviera una buena resolución en el borde, pues no observo el objeto siempre en el centro justo del campo (hablando de x240 con Saturno por ejemplo). En las reviews que he podido ver este es el principal problema de los Baader Hyperion, y por tanto una ventaja de los Stratus.
Pero bueno, por si alguien tenía alguna información más sobretodo en cuanto a la experiencia y el uso de éstos. Además los baader hyperion creo que carecen del paso a 2", cosa que sí que tienen los Stratus.

Muchas gracias de antemano  OKOK




- - -

spy

**

avatarb


desde: dic, 2011
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 29 May 2013, 18:17 UTC »

Los oculares Stratus son clónicos de los baader hyperion. La diferencia, al parecer, son los recubrimientos de los baader que son superiores (podrían ser los phantom coatings). No obstante, no esperes una buena corección hasta el mismo borde del campo. Ambos son oculares que puedes acoplarlos tanto a portaoculares de 1,25" como a portaoculares de 2"; gracias a que llevan incorporado 'un rebaje' en la copa del ocular que simula un barril de 2". Hay oculares que rinden mucho mejor en el mismo rango de campo aparente, pero son más caros.
  Yo creo que no te equivocas en elegir oculares de gran campo para utilizarlos en un dobson (sin seguimiento) pero no te recomendaría ni hyperion ni Stratus , yo te recomendaría los 82º. Los Explore Scientific rinden de una manera excelente. Yo he probado unos cuantos en focales menores a F/5 y son excelentes, a la altura de los afamados nagler (quizás con un ligero menor contraste??), pero por la diferencia de precio no hay color. Yo que tú haría un esfuerzo para adquirir alguno, no te vas a arrepentir. Bueno es mi opinión  Azn

Un saludo Sonrisa

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Elegir entre un ocular tipo TMB o BST ? ( ED, planetary y flatfield )
 (Leído 36460 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.223 segundos con 73 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback