l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275756 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Máscara de Bahtinov: Enfoque y Programas Astronómicos

Página: 1 2 3 [4] 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Máscara de Bahtinov: Enfoque y Programas Astronómicos  (Leído 118369 veces)
10
astrons: 10.04  votos: 5
raster

**

avatarc

46  Vilanova i la Geltrú 
desde: abr, 2010
mensajes: 299
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #90 del : Mar, 20 Mar 2012, 14:50 UTC »

He empezado a hacerme la Bathinov con la Dremel pero viendo que no me está quedando como quería (me hace mucha rebaba al cortar y luego cuando le paso la otra herramienta para lijar tarda mucho no no no) he probado de hacer algo rápido con lo que tenía por casa.

No sé si funcionará pero "joer" para lo que me he costado hacerla... Cheesy
Me he impreso la hoja, la he pegado con celo encima de un separador de plástico de esos de los encuadernadores y al lío con el cutter :love2: :love2:

total unos 15-20 minutos para la grande tomaya tomaya y me he animado y he hecho otra para el guía y otra con el formato rápido para comparar si va bien con el factor x3 que indican en la web .

Es provisional hasta que me haga otra definitiva pero creo que irá OKOK


img

img

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #91 del : Mar, 20 Mar 2012, 16:32 UTC »

!!1 Di que si !!! y lo que te va a durar  Cheesy . La mia porque vete a saber por donde anda , pero funcionaba .Eso si un poco ensangrentada a causa del cuter  Sonreir Sonreir

Veo que las tuyas no tienen ni una mancha  OKOK

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #92 del : Mar, 20 Mar 2012, 17:14 UTC »

Buen brico.  OKOK

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #93 del : Mié, 21 Mar 2012, 03:20 UTC »

junto temas, y pongo referencia en el primer post (a éste hilo ahora combinado)
pues la experiencia es de interés práctico

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 484
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #94 del : Vie, 06 Abr 2012, 17:13 UTC »

Pues nada, como tenia ganas de hacer una, y tenia el sobrante de una plancha de PVC rígido de 3mm de espesor, me puse a ello;

-->Link online para generar una plantilla a medida del tubo; https://astrojargon.net/(X(1)S(d4xwfvbxekblar45ghpstj55))/MaskGenerator.aspx
-->Pegamento en barra para adherir la plantilla a la plancha (mejor así, que con papel adhesivo de impresora cuesta horrores quitarlo después)
-->Sierra de marqueteria (con hoja plana no redonda), pegamento PVC (o loctite) y unas tiras de PVC deformadas a mano en forma de llanta (para que adquiera rigided y se adapte al diámetro interno del tubo).
-->Y 3 pequeños recortes para los topes.

img

img

img

img

Si tuviera que hacer otra la haría mejor con PVC expandido, que es el que se usa en rotulación, se trabaja mejor porque es mas blando y ligero, y asi se pueden hacer las ranuras con un cutter sin tener que empezar a cortar desde el exterior de la circunferencia con su consecuente pérdida de rigided. Se puede pedir un recorte en cualquier empresa de rotulación y cuesta muy poco, ojo con los paneles que venden en Leroy Merlin, que aunque es el mismo producto pero con otro nombre, lo venden a un precio desorbitadísimo, tendría que ser delito.

Y he aquí el resultado enfocando a Saturno;

img

Lo que me pregunto es si para enfocar un planeta será mejor la máscara o el FMWH ??

« Últ. modif.: Lun, 23 Jul 2012, 20:11 UTC por allblue »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #95 del : Vie, 06 Abr 2012, 20:51 UTC »

Curradísima, te ha quedado estupenda, felicidades

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3091
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #96 del : Vie, 06 Abr 2012, 21:14 UTC »

Buen brico y muy currado... OKOK

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #97 del : Dom, 17 Mar 2013, 11:30 UTC »

Un brico más...  Girar ojos en este caso para un ED80. He realizado dos plantillas para que sirva para dos focales... 600 y 480 (cuando uso el reductor 0.8x)

img

img

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2009/11/creacion-mascara-bahtinov.html

Tengo aún el pulgar dormido de darle con el cutter.  la gota gorda

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #98 del : Dom, 17 Mar 2013, 11:31 UTC »

Si es que con tanta nube queda tiempo para todo.    Indeciso

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #99 del : Lun, 18 Mar 2013, 14:45 UTC »

dos plantillas ? te salen distintas ?

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #100 del : Mar, 16 Abr 2013, 06:58 UTC »

Cuando utilizo la neximage no consigo hacer un enfoque decente , podria hacer una mascara Hartman que me parece mas sencilla de hacer que la Bathinov pero he visto que hay tambien programas de ayuda al enfoque como Astrosnap
¿ Alguien lo ha utilizado ? , ¿ hay alguno mas recomendable ( y gratis ) ?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #101 del : Mar, 16 Abr 2013, 17:55 UTC »

modifico un poco el primer post,  igual te responde a ello

Máscara de Bahtinov: Enfoque y Programas Astronómicos

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #102 del : Mar, 16 Abr 2013, 18:03 UTC »

dos plantillas ? te salen distintas ?

Sí Sebtor... para dos focales distintas diferentes...

Una para 600 y la otra para 480.

Las probé esta salida y la verdad... me funcionaron de maravillla. De hecho... lo único que me funcionó.  la gota gorda

- - -

PYE

**

avatarc

Pedro Galván

52  Utrera (Sevilla) 
desde: mar, 2013
mensajes: 285
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #103 del : Vie, 26 Abr 2013, 11:53 UTC »

Resulta que tengo una maquina de CNC y ya he hecho varias mascaras.
Son a medida y tienen la particularidad de entrar como un guante en el tubo.
Están hechas en panel de maderas pintadas en negro.
Podéis dar los datos del telescopio :
-Apertura
-Distancia Focal
-Diámetro exterior total del tubo
-Diámetro exterior total del tubo ò (Grosor del tubo)

Se hace una hendidura en el panel con el grosor del tubo para que la mascara se acople y no se caiga.

Podéis verlo en eBay haciendo una búsqueda de "mascara bahtinov para telescopios" para ver precios
o mandando los datos a mascarasdebahtinov@hotmail.es

 

« Últ. modif.: Mar, 30 Abr 2013, 08:34 UTC por PYE »
- - -

Alextom

**

avatarc

Alexis Javier Tibaldi

48  Tomelloso (Ciudad Real) 
desde: ago, 2013
mensajes: 41
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #104 del : Mar, 20 Ago 2013, 17:25 UTC »

 Pregunta tonta de novato (No exasperarse)

 El "enfoque" es basicamente hacer que los haces de luz emitidos o reflejados por un objeto coincidan en un mismo punto sobre el "sensor/receptor".
 El ojo humano lo logra modificando el cristalino y las cámaras fotográficas modificando la distancia focal.

Ahora mi pregunta. Si realizo un enfoque perfecto a una estrella distante con la máscara de Bahtinov, y luego apunto a un planeta (Que está infitamente mas próxima que la estrella)
  ¿Me será útil el enfoque que había logrado?¿ Lo que estoy enfocando es la luz reflectada por el espejo primario, y por lo tanto independiente de la distancia de los objetos?¿Una vez enfocado lo mismo da la Luna que una nebulosa?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #105 del : Mar, 20 Ago 2013, 18:18 UTC »

si, puedes considerar infinito, como infinito  ... vamos que todo lo que enfoques fuera de La Tierra está lo suficientemente lejos  (incluso los satélites artificiales), considéralo en el mismo plano


el problema, y las diferencias prácticas que uno puede encontrar en ésto, es que los telescopios no son perfectos, y no dan una imagen perfecta, además de que la colimación perfecta solo se puede asumir en una posición (evidentemente con un margen) pero ese si es un problema real.    Entonces dependiendo del "astigmatismo"  , del seeing, ... etc... puedes encontrar diferencias en la visibilidad de la división de Cassini, de la Luna, o de una estrella doble ... viendo que tanto cambia el enfoque, subjetiva y objetivamente mejorando o empeorando

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #106 del : Mié, 21 Ago 2013, 12:14 UTC »

Sí te sirve, da igual que el planeta esté más próximo a nosotros que una estrella.

De hecho la utilidad de la máscara de Bathinov es conseguir enfocar lo mejor posible los objetos pequeños ayudándose con el enfoque preciso que se ha obtenido antes enfocando a un objeto grande.

Enfocar con precisión un objeto pequeño, sobre todo a altos aumentos, puede ser complicado.

Para resolver esto:
-Ponemos el ocular con el aumento deseado.
-Colocamos la máscara de Bathinov en la boca del tubo.
-Apuntamos a un planeta o estrella brillante y lo enfocamos con precisión con la ayuda de las espicas que forma la máscara.
-Bloqueamos el enfoque si es necesario y quitamos la máscara de la boca del tubo.
-Apuntamos entonces al objeto pequeño deseado sabiendo que lo estamos viendo con el mejor enfoque posible.

Cita
¿Una vez enfocado lo mismo da la Luna que una nebulosa?

Mmmm, creo recordar que sí.

Aunque para enfocar bien la Luna no es necesario usar una máscara de Bathinov.

« Últ. modif.: Mié, 21 Ago 2013, 12:19 UTC por elinformatico »
- - -

Dani-M
Venga que voy

**

avatarc

47  elche 
desde: nov, 2013
mensajes: 120
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #107 del : Lun, 24 Mar 2014, 11:23 UTC »

Sabéis si sirven las mascaras cuando se utiluzan con reductores o barlows? o hay que hacerle una máscara para cada focal con la que se quiera trabajar?

- - -

bizilagun

**

avatarb

48  Alcorcón (Madrid) 
desde: mar, 2011
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #108 del : Jue, 30 Oct 2014, 23:22 UTC »

Hola! Pues me estoy haciendo mi mascarita en cartulina pero me he quedado en pausa: Pa qué en cartulina, si con la carcasa de cualquier DVD viejo puedo hacerla de plástico??? Voy a ver si encuentro alguna por ahí.

Y una pregunta de novato, pero por más que busco no encuentro respuesta: Hay que poner la máscara de alguna forma concreta, o da lo mismo? A ver si alguien me lo resuelve, gracias.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #109 del : Jue, 30 Oct 2014, 23:38 UTC »

No tiene posición, si la giras las espicas giran con ella, no hay más. Que esté bien centrada, eso sí

- - -

bizilagun

**

avatarb

48  Alcorcón (Madrid) 
desde: mar, 2011
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #110 del : Vie, 31 Oct 2014, 13:17 UTC »

Guay, gracias!

- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #111 del : Mié, 15 Jul 2015, 15:29 UTC »

Hola! Pues me estoy haciendo mi mascarita en cartulina pero me he quedado en pausa: Pa qué en cartulina, si con la carcasa de cualquier DVD viejo puedo hacerla de plástico??? Voy a ver si encuentro alguna por ahí.

Y una pregunta de novato, pero por más que busco no encuentro respuesta: Hay que poner la máscara de alguna forma concreta, o da lo mismo? A ver si alguien me lo resuelve, gracias.

A mi me gusta girar la máscara hasta que las espicas se vean verticales. Me da la sensacion de que aprecio mejor la simetría que en posición horizontal,  tal vez sea un tema de percepción cerebral, o una manía mía

Saludos

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #112 del : Mié, 15 Jul 2015, 16:54 UTC »

Tengo una duda sobre la bahtinow que me estoy haciendo con este generador de plantillas:
https://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx
Si la hago sin obstrubcion central he de ponerla al borde del tubo, ya que el secundario no me permitira acercarla a la placa correctora y si la hago con el circulo de la obstrubcion central, permitira acercarla lo maximo posible a la placa.
Mi duda es, influye cuanto mas cerca quede de la placa o es indiferente si queda en el borde del tubo? Es decir, como si fuese una flat box.
Viendo como queda en los refractores me imagino que sera indiferente, pero al ser un tubo diferente (SC) no se si influira en el enfoque ese detalle.

- - -

Zurdo

**

avatarc

35  Zamora - Valladolid 
desde: ene, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #113 del : Sáb, 19 Nov 2016, 22:40 UTC »

Por lo que veo en el generador de mascaras, no es lo mismo poner la mascara encima del parasol que justo delante de la lente, no?

¿Vosotros como lo usais?

Un saludo!

P.D: Acabo de ver que Miguelyx ha preguntado algo parecido  Sonreir

« Últ. modif.: Sáb, 19 Nov 2016, 22:43 UTC por Zurdo »
- - -

Nos

**

avatarc

Sergi

51  girona 
desde: ene, 2017
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #114 del : Dom, 19 Mar 2017, 18:52 UTC »

 hmmmm Buenas compañeros,me surge una duda aver si teneis algun aporte al respecto,quisiera preparar una mascara de enfoque y me pregunto lo siguiente: es necesario que sea del diamero del tubo o por el contrario bastaria con montarla en la tapa menor? Gracias de antemano.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #115 del : Lun, 20 Mar 2017, 21:48 UTC »

Si por la "tapa menor" te refieres a la tapa del enfocador, la respuesta es no. No se pone ahí.

La máscara debe ir en la boca del tubo y, por lo tanto, debe tener el diámetro del tubo.

- - -

Tuant

**

avatarc

39  Zamora 
desde: ago, 2016
mensajes: 68
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #116 del : Lun, 26 Mar 2018, 16:30 UTC »

Disculpad la pregunta absurda, pero tengo una duda que no termino de ver clara.

¿Depende la construcción de una máscara de Bahtinov para un tubo concreto de su distancia focal? Si es así, ¿cómo se venden en muchas webs máscaras por apertura, sin tener en cuenta esta df?
Probando con el generador de máscaras diferentes focales con el resto de parámetros iguales, la verdad es que las máscaras no salen iguales del todo, aunque si muy similares.

- - -

GON

**

desde: may, 2011
mensajes: 22
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #117 del : Mar, 27 Mar 2018, 15:27 UTC »

En función de la focal te cambian el número de ranuras. También puedes cambiar el ángulo de la trama.

Pero deberían funcionar casi igual unas que otras.

- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #118 del : Lun, 07 Ene 2019, 08:09 UTC »

Buenas a todos

Hace unos días se me rompió la máscara de Bathinov que me hice en plan brico (no es que fuera muy robusta que digamos  crazy2), y ya es la segunda que cae.

Después de pensarlo quisiera hacerme con una, pero algo más resistente que las anteriores, no sé, algo de madera, pvc rígido o incluso de aluminio. En internet las hay, pero casi prefiero encargársela a algún compañero de afición del foro que las haga.

No sé si por aquí cerca de Madrid o alrededores hay alguien que las imprima en 3D o tenga alguna CNC.
Sería para un Maksutov Ø150mm f/12.

Gracias de antemano y un saludo


- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #119 del : Lun, 07 Ene 2019, 09:56 UTC »

Buenos días ii
el forero Alex ( giskard ) hace unas cojonudas , yo estoy super contento con la mía , la recomiendo .
Mándale un mensaje haber si la hace para tu tubo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Máscara de Bahtinov: Enfoque y Programas Astronómicos
 (Leído 118369 veces)
10
astrons: 10.04 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.344 segundos con 76 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback