l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

máscara de Bahtinov : o como enfocar con un telescopio astronómico

Página: 1 2 [3] 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: máscara de Bahtinov : o como enfocar con un telescopio astronómico  (Leído 118251 veces)
10
astrons: 10.04  votos: 5
Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #60 del : Jue, 18 Mar 2010, 12:17 UTC »

jeje puntero láser Jedi

"si observar el cielo quieres, las farolas apagar primero debes"  Giñar

« Últ. modif.: Mié, 09 Jun 2010, 21:56 UTC por Ondi »
- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #61 del : Vie, 28 May 2010, 21:22 UTC »

bueno lo primero gracias merce y a todos los demas por meteros tan de lleno en el tema.me pongo a  ello con toda esta informacion( hay dios) bueno ya os contare si lo consigo o me corto las venas con el cuterje je je- de momento tengo que probar el filtro uhc  que no lo he sacado de la caja.
pd merce cracias una vez mas por el consejo de bajar el ruido la imajen mejora mucho( y eso que no tenias ni pi.que sillegas a ssaber.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #62 del : Vie, 28 May 2010, 21:48 UTC »

Me alegro que te haya sido un poco util .Ponte con la mascara , es entretenido .Aprovecha lo que hice con el plastico , despues la puse en remojo , saque el papel original y aun esta estupenda   Sonreir.

Si haces mas videos , me gustaria intentar procesarlos . Pero no se sacarlos del You Tube .Te dejo esta direccion por si quieres cargarlos  y pegar la direccion que te da en el foro .

https://www.megaupload.com/

Hazlos cortos y muchos . Copio y pego lo que me han dicho a mi   OKOK

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #63 del : Vie, 28 May 2010, 22:08 UTC »

ojo,  el youtube recomprime (y empeora  MUCHO), además para sacarlo de ahí tendrás que convertir otra vez,  ahi acaba saliendo un churro

por eso la opcion megaupload está genial

(voy a ver si añado el link desde "respuestas"),  sabe alguien de otro servidor externo mejor ?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #64 del : Mié, 09 Jun 2010, 16:46 UTC »

he encontrado un lugar que salen bien de precio

https://www.365astronomy.com/

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #65 del : Mié, 09 Jun 2010, 18:09 UTC »

hay un tío aquí en españa que te las hace a medida y a buen precio. Además contacté con ellos por correo y fueron muy atentos. Incluso podías añadir un dibujo para que se te quedara personalizada.

https://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=360269255146#ht_11216wt_1349

En cuanto tenga un poco de pasta le pediré que me haga una

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #66 del : Mié, 09 Jun 2010, 18:37 UTC »

hay un tío aquí en españa que te las hace a medida y a buen precio. Además contacté con ellos por correo y fueron muy atentos. Incluso podías añadir un dibujo para que se te quedara personalizada.

https://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=360269255146#ht_11216wt_1349

En cuanto tenga un poco de pasta le pediré que me haga una

Hace tiempo que los he visto y me gusta el trabajo que hacen... pero no me atrevo a pedir una porque no sé la medida correcta... bueno, supongo que no será difícil calcularlo pero... bueno, que no encuentro el momento de mirarlo en serio Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #67 del : Mié, 09 Jun 2010, 18:40 UTC »

ok
lo he añadido en el primer post para quien busque

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #68 del : Jue, 10 Jun 2010, 06:45 UTC »

Hace tiempo que los he visto y me gusta el trabajo que hacen... pero no me atrevo a pedir una porque no sé la medida correcta... bueno, supongo que no será difícil calcularlo pero... bueno, que no encuentro el momento de mirarlo en serio Sonreir

Te lo ponen bastante fácil, además de las plantillas que ya tienen te dan consejos para generar la tuya y en última instancia te piden los diámetros interior y exterior del tubo para saber dónde tiene que ir el corte.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #69 del : Vie, 30 Jul 2010, 19:12 UTC »

Me he cansado de confiar en mi pericia/suerte, y me he comprado una máscara de éstas OKOK

En concreto ésta, que me sirve para los dos teles:
https://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=380252691770&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #70 del : Vie, 30 Jul 2010, 20:16 UTC »

ah sii ?  sirve para los dos ?


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #71 del : Vie, 30 Jul 2010, 20:23 UTC »

Si te sirve para los dos , el precio esta muy bien .Te ahorras unos cuantos dolores de cabeza en generarla y luego en hacerla .Aunque yo pase un par de dias la mar de entretenida  Sonreir

- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #72 del : Sáb, 31 Jul 2010, 11:58 UTC »

pues yo lo veo tarea imposible, y eso q lo intenté con el link q pusístéis x aquí
piden tantos parámetros q sólo se saben siendo un pozo de sabiduría  Huh?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #73 del : Sáb, 31 Jul 2010, 16:25 UTC »

yo no se para que pide tanto, la verdad, porqué me parece que ésto es poner, unas aberturitas en paralelo, en cierto ángulo y ya está  (me da la impresión, que no tiene mas misterios )

- - -

Shagoshi

**

avatarc

Mi propio eclipse

34  huelva 
desde: jul, 2010
mensajes: 113
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #74 del : Mar, 12 Oct 2010, 20:57 UTC »

espero no estar liandola( me dice que el mensaje se envio anteriormente pero no sale!!)
bueno esta es la mascara que yo me he hecho con el contrachapado de madera que venden en el leroy merlin. La verdad que funciona, no te tienes que gastar mucho y no se deforma por la humedad como he leido por aqui Sonrisa


el 1
* ESTA.JPG (8.09 KB, 800x600 - visto 165 veces.)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #75 del : Mar, 12 Oct 2010, 21:13 UTC »

Te lo has currado y ha quedado con muy buen aspecto .Una pintadita y tienes máscara para años  OKOK

yo no se para que pide tanto, la verdad, porqué me parece que ésto es poner, unas aberturitas en paralelo, en cierto ángulo y ya está  (me da la impresión, que no tiene mas misterios )

Creo que tienes razón , la de bufot sirvió perfectamente para el 120 .Tengo un poco de remordimientos por la cantidad de máscaras que hice hacer a Joaquin  Malvado

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #76 del : Mar, 12 Oct 2010, 21:31 UTC »

ah sii ?  sirve para los dos ?

Si te fijas, lleva tres tornillos de goma en unas guías, que se pueden regular al diámetro del tubo. La mía sirve para telescopios de 120 a 200mm, me vale para los tres hihi

Creo que tienes razón , la de bufot sirvió perfectamente para el 120 .Tengo un poco de remordimientos por la cantidad de máscaras que hice hacer a Joaquin  Malvado
Y me costó poco más de 20€... la verdad que vale la pena OKOK

Os pongo el enlace de nuevo por si a alguien le interesa. Es de plástico fino (unos 2mm) pero suficiente rígida como para que dure muchos años

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #77 del : Mar, 09 Nov 2010, 19:57 UTC »

Diffraction spikes


 OKOK otro método, mas o menos similar  


img


notar como cuando está fuera de foco, las espigas de difracción se separan y multplican, (o difuminan)
y cuando está en foco se unifican

-----------------
también
https://astropolis.pl/topic/38668-podwojne-ramiona-pajaka/



(interesante, y además se me ocurren variaciones, con 4 tiras de tela mosquitera a ver que pasaba
supongo que entonces se emborronaría, .. pero lo digo por si alguien lo prueba y que lo diga jeje)

- - -

Clavius

**

avatarc

Tengo aperturitis ...

59  Cúllar Vega ( Granada ) 
desde: ene, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #78 del : Jue, 13 Ene 2011, 21:30 UTC »

Esta es otra alternativa de máscara de enfoque que no debemos dejar pasar de largo ... quizás menos costosa de fabricar y muy , muy efectiva.
Puede fabricarse tanto en cartón .. como en materiales plásticos rigidos ... en negro mate a ser posible ... eso sí.

Os dejo un enlace del engendro ...

https://www.astropractica.org/tem1/masc/masc.htm

Saludos

Antonio.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #79 del : Vie, 14 Ene 2011, 15:34 UTC »

aquí hay otras ayudas al enfoque, con solución comercial como la comentada, aunque con algunas diferencias

https://www.astroshop.es/?size=1&q=HARTMANN&affiliate_id=astronomo

img


----------

lo que veo que hay que tener en cuenta la superficie total que deja pasar la luz,  dependiendo de la debilidad del objeto a enfocar

¿nadie ha hecho una máscara con rejilla fina "recortada" ?

lo probaré  ,  ....   teniendo en cuenta que las "espigas aparecen perpendiculares" a las lineas

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #80 del : Jue, 20 Ene 2011, 18:26 UTC »

hola sebtor  yo he hecho con rejilla fina y me parece que funciona casi igual que la que me mande  hacer donde el amigo de sergit. bueno de hecho hice unas 10 mascaras cuchillado
todas difentes. las he probado todas y solo me funcionan 3. un 30% no esta mal para ser caseras.pero la que mejor va es la que me hizo el tio este amigo de sergit.
si interesa el solo cobra 15 euros y las hace en metacrilato sergit tendra su correo. os pogo una fotillo  https://img715.imageshack.us/img715/750/img0923n.jpg  

img

la imagen original tenía 3800 pixels
la he reducido, no cargaba el imageshack
últimamente va bastante lento
.admin.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #81 del : Vie, 11 Mar 2011, 21:13 UTC »


El otro programa supongo que es el bahtinov grabber. Sirve para analizar el patrón de difracción que produce la máscara.

Para empezar explico de nuevo cómo funciona la máscara. Cuando las tres líneas se cruzan en el centro el foco es correcto. Si una de ellas está desplazada el foco es incorrecto. La ventaja fundamental de la máscara es que permite saber si cada vez que mueves el enfocador te "pasas" o te estás "quedando corto".

El Bahtinvo grabber optimiza este proceso. Le indicas un área de pantallla donde se puede ver la imagen capturada: puede ser el visor de imágenes, el live view si tu cámara tiene esa opción, o un vídeo .... El programa analiza el patrón de difracción y te dice cuánto de falta para el foco. Aquí en un gif para que lo veas más claro:

img

Puedes intentar probarlo con un vídeo del youtube para pillar en funcionamiento y luego ya lo harás con tus capturas.

img

La pasada del programa es si tienes un enfocador electrónico porque se puede conectar a él y hacer el proceso de enfoque automático. De momento yo me conformo con hacerlo a mano.


Cito y recomiendo éste programa de nuevo para los que usamos la bahtinov, es tan sencillo como útil, además no requiere instalación, es un ejecutable.
No hay nada más sencillo y preciso... salvo el método del FWHM claro  sudando

Aquí lo encontraréis:
https://www.njnoordhoek.com/?p=325

Bahtinov grabber

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #82 del : Vie, 11 Mar 2011, 21:35 UTC »

Que buena pinta tiene, a mi me vendrá de fábula con el Mak es realmente difícil dar con el punto de enfoque, a ver si este soft me ayuda.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #83 del : Sáb, 12 Mar 2011, 04:23 UTC »

añadido en el primer post, ...  y en LINKS le he puesto una reseña para que resalte rápidillo

- - -

HD25

**

avatarc

43  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 303
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #84 del : Jue, 02 Feb 2012, 22:14 UTC »

Hola compis!!

Con permiso de Seb,voy a linkearos un generador de mascara bahtinov para enfoque,solo teneis que meter los datos correspondientes y darle q generar.

https://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1


Focal length: Distancia Focal en mm

Aperture: Apertura en mm

Edge thickness: Ancho del borde en mm (la diferencia entre el diámetro exterior del tubo y la apertura)

Otros datos avanzados que pueden cambiarse son:

Structural bar thicknes: ancho de la barra central vertical en mm

Central obstruction diameter: diámetro de la obstrucción central (para mayor rigidez, dejar en 0 para refractores)

Open center: marcar para que el centro sea abierto (si se quiere ajustar al secundario)

Bahtinov factor: si las ranuras calculadas resultan muy angostas para cortarse, dividir por 3.

Slot width override: ancho de las ranuras si se quiere ignorar el calculado.

Horizontal slot count: cantidad máxima de ranuras horizontales contadas desde el centro. Aumente este valor si quiere que las ranuras cubran todo el lado izquierdo.

Central horizontal bar: marcar si se quiere que el centro del lado izquierdo sea una barra en lugar de una ranura.
Angle: ángulo (en grados) de las ranuras inclinadas, normalmente 20º.

Angled slot count: cantidad máxima de ranuras inclinadas en cada sector. Aumente este valor si quiere que las ranuras cubran todo el lado derecho.

Angled slot offset: si es 0 las ranuras comienzan en el centro. Disminuya este valor (más negativo) si quiere que las ranuras cubran todo el lado derecho.

Luego hay algunas opciones de impresión (márgenes, colores, etc.)

Una vez completado aprete alguno de los botones "Generate!" y se generará un archivo SVG (gráfico vectorial escalable) que puede grabarse o abrirse directamente.
El archivo SVG puede abrirse e imprimirse con Firefox , con OpenOffice (con un plugin adecuado), con InkScape u otros programas de dibujo.

Yo mañana que tengo algo de tiempo intentaré hacer una en plexiglass para mi 150/1200N
Espero que os sirva de ayuda Giñar

Saludos !!!

- - -

HD25

**

avatarc

43  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 303
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #85 del : Vie, 03 Feb 2012, 21:59 UTC »

Bueno, pues yo me he puesto manos a la obra y ya tengo la plantilla dibujada en el plexiglass , mañana toca tardecita de Dremel y luego pintura Giñar

Preguntareís que porque no lo hize directamente en plexiglass negro .... pues porque solo tenía blanco, y cuesta una pasta !!

Saludos!!!


- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #86 del : Vie, 03 Feb 2012, 23:36 UTC »

Ya nos comentaras los resultados...

Veo que tiene pocas " rendijas ". ¿Es variable? ¿Afecta a la calidad del enfoque?

Saludos

- - -

HD25

**

avatarc

43  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 303
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #87 del : Sáb, 04 Feb 2012, 01:18 UTC »

No afecta,porque hize el bahtinov factor y ese fue el resultado de dividir las que me salian entre 3.

Cortarlas será otra historia porque el plexiglas es de 4mm .....

Seguiré poniendo alguna foto Giñar

- - -

HD25

**

avatarc

43  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 303
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #88 del : Mar, 07 Feb 2012, 20:12 UTC »

Seguimos avanzando ......

img


Por cierto para acoplar la mascara al tubo , se me ha ocurrido una idea sencilla y creo que funcional;
-Colocar 4 gomas a la misma altura que los tornillos de la araña del SW,asi será de quita y pon fácil, seguiré con las fotos

Giñar

- - -

Vingul

**

avatarc

Norte 
desde: ene, 2012
mensajes: 73
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #89 del : Mar, 07 Feb 2012, 23:37 UTC »

¿Sabéis si vale este?

img

Jiji, no, ahora en serio, la máscara esta de Bahtinov ¿qué se usa solo para astrofotografía?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: máscara de Bahtinov : o como enfocar con un telescopio astronómico
 (Leído 118251 veces)
10
astrons: 10.04 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.229 segundos con 77 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback