l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275942 post, 19564 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

código morse en desuso ? // Radioafición desde la red

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: código morse en desuso ? // Radioafición desde la red  (Leído 24795 veces)
4
astrons: 4.19  votos: 2
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27866
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 29 Dic 2012, 23:32 UTC »

¿no habían declarado el código Morse en desuso  (con su SOS) en comunicaciones marítimas?  
 aparte que dejó de ser requisito obligatorio para ciertas licencias de radio-operador?
(pregunto ... pues no encuentro la noticia que dieron en su momento en los medios)






divido y separo respuestas creando nuevo tema, por offtopic con el anterior
satélite FITSAT-1 (NIWAKA), satélite parpadeante

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 498
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 30 Dic 2012, 00:27 UTC »

Estás equivocado Sebtor el código morse está siendo usado continuamente, por ejemplo muchos radioaficionados cuando las condiciones son malas para comunicarse usan el código morse, sin importar las condiciones el código pasa la barrera del ruido de las radiocomunicaciones....

Puede haberse declarado obsoleto en algunos aspectos, pero en comunicaciones no creo.... SI bien no es muy difundido en la actualidad es un método que nunca falla....

- - -

VentanaEstelar

**

avatarb

37  ZARAGOZA 
desde: sep, 2011
mensajes: 554
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 30 Dic 2012, 00:49 UTC »

ese codigo no creo que se quede nunca obsoleto otra cosa esque la mayoria de los mortales no sepamos usarlo ni leerlo

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 30 Dic 2012, 20:15 UTC »

A pesar de que se declaró en desuso se sigue usando en ambientes maritimos aunque no con los usos que tenía antiguamente ya que ha sido desplazado por tecnologías mas modernas.
Cuando las comunicaciones son demasiado difíciles por la distancia o la adversidad o demasiado caras, el morse se sigue usando aunque no para la navegación (a efectos identificativos).

En el ambito de la navegación aerea se usa para identificar los elementos de radionavegación (VOR, goniometros, radiofaros...) (no DVOR ni radar) de cada aeropuerto, superpuesto a las portadoras graduadas de estos elementos hay una subportadora modulada con un tono que a su vez tiene otra subportadora con el indicativo del aeropuerto en morse.
Esto se hace con la finalidad de identificar bien los aeropuertos cercanos... estos ya se identifican bien pero es una medida de seguridad mas para distinguir dos balizajes cercanos que en elgun punto se puedan recibir a la vez.

Y por supuesto... los radioaficionados (sobre todo los autenticos) que a pesar de que ya no es requisito su uso para adquirir la licencia lo siguen usando en todo el planeta.

Donde no pueden llegar los modernos sistemas... el morse llega, siempre recordaré con cariño la comunicación con código morse que hice con la base cientifica Española de la Antartida con un equipo QRP (muy baja potencia) de 1W.
Resultó que el científico de la base con el que contacté vivía en Villadecans y se tiraba meses viviendo en la antartida. eeeeeh !?

Saludos
Luis

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 498
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 30 Dic 2012, 20:30 UTC »

Si bien el código morse existe algunas cosas sigue siendo irreemplazable... Que se haya dejado de usar en muchas cosas puedo creerlo.. sigue siendo un sistema universal y simple de comunicación...

Coincido contigo Hidra....

Recuerden: Cuando todo falle este salva las papas siempre....

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 30 Dic 2012, 22:17 UTC »

El código Morse sigue vivo. Lo que dejó de ser obligatorio es que exista un Radiotelegrafista en los barcos mercantes y por lo tanto que exista una estación de radiotelegrafía a la antigua usanza. El trabajo que realizaba el Radiotelegrafista ha pasado a realizarlo el Piloto gracias a las comunicaciones de voz. Pero las señales en código morse se siguen utilizando en la mar de forma fónica, luminosa y tambien en los radiofaros.

Permitidme usarlo aquí:  .._.    .    ._..    ..    _ _..       ._    _ _._ _    _ _ _   (Feliz Año)

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 31 Dic 2012, 08:57 UTC »

De forma fonicaaa? coñe... eso es perder toda efectividad en la comunicación aunque es cierto que si se usa a efectos identificativos - como por ejemplo que un faro o un barco estén transmitiendo constantemente su indicativo - tampoco se necesita que la transmisión sea en CW, de lo contrario tendría que haber un operador ajustando constantemente el "fine"... cosa que en AM no es necesario. OKOK
De todas maneras de vez en cuando escucho la HF y oigo comunicaciones morse en CW de los barcos, si... se sigue usando cuando lo demas falla.

Saludos
Luis


Edito... a efectos de que todos veais lo apasionante de este mundo, cuando llegue a casa (estoy trabajando) os dejaré un enlace en el que podréis usar remotamente un excelentisimo receptor de HF situado en la universidad de Hilversund (Holanda), que está conectado a un excelentisimo sistema de antenas capaces de recibir todo aquello que es posible recibir a nivel mundial en esas bandas, es irrelevante que el receptor sté situado en España o en Holanda, recibiríais practicamente lo mismo si lo haceis por debajo de los 21 Mhz.

« Últ. modif.: Lun, 31 Dic 2012, 09:04 UTC por Hidra »
- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 31 Dic 2012, 11:44 UTC »

Curioso....hace muchos años, yo queria sacarme la licencia de radioaficionado y me juré que me la sacaria cuando no fuese obligatorio el código Morse...estube muchos años en C.B. 27Mhz.... Sonreir ....ahora ya se me ha pasado la fiebre de las ondas Giñar

Saludos
Emili

- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 31 Dic 2012, 13:09 UTC »

Hidra, efectivamente Morse se sigue usando de forma fónica. Un ejemplo, en caso de niebla o mala visibilidad las boyas y los faros que se utilizan como ayuda a la navegación al no verse empiezan a emitir su indicativo de identificación por medio del sonido, que es un sentido que todos llevamos puesto!

Te haría/os haría una pregunta: Tengo un receptor de radio Sangean con un montón de frecuencias FM, LW, MW, SW algunas de las que usan para voz (no codificadas) los pilotos de aviación o en Barajas cerca de donde vivo. ¿Sabéis en qué frecuencia de estas puedo localizar alguna conversación para curiosear?

Feliz Noche y Año Nuevo.

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 01 Ene 2013, 00:10 UTC »

Yo me realicé hace muchos años un receptor experimental en FM. De antena un hilo. Pillaba a la protección civil y a los pilotos que aterrizaban en el aeropuerto del Prat, sólo breves momentos de intercambio de información con torre de control. El aeropuerto estaba a 60 Km de mi localidad. Las frecuencias exactas las desconozco, pero eran entre los 150 y 250 Megaherzios. No se si actualmente habran cambiado las frecuencias...

Saludos
Emili

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 01 Ene 2013, 11:17 UTC »

Ahora mismo no te lo puedo decir por que no me acuerdo de memoria pero recuerdo que hace dos semanas haciendo limpieza, tiré tooodos los apuntes de cursos de sistemas de radionavegacion aerea que hice.
Lo que si te puedo decir es que ronda los 140Mhz y que está modulado en AM, en FM no lo pillarás... bueno si, pero fatal.
Si lo encuentro te lo digo.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Mar, 01 Ene 2013, 11:19 UTC por Hidra »
- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 01 Ene 2013, 11:36 UTC »

Gracias Klaatu e Hidra por vuestra aproximación, si localizais algo más lo agradeceré. Y también, si localizas el enlace para usar remotamente el excelentísimo receptor de HF situado en la universidad de Hilversund (Holanda).

Lo que si es fácil de escuchar, todavía hoy en día, son transmisiones morse en onda corta (SW), esas que recorren todo el globo sin límite de distancias!

Saludos.

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 01 Ene 2013, 13:00 UTC »

Me acabo de mirar las características del receptor ( que ya no tengo ). Era un receptor de banda VHF entre 60Mhz y 200Mhz en FM. Casi seguro que la banda de los pilotos de aviación está algo por encima o por debajo de la popular "2metros" en 144Mhz

Saludos
Emili

« Últ. modif.: Mar, 01 Ene 2013, 13:02 UTC por Klaatu »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 01 Ene 2013, 17:20 UTC »

Casi seguro que la banda de los pilotos de aviación está algo por encima o por debajo de la popular "2metros" en 144Mhz

Saludos
Emili


Están entre los 110 y los 130 Mhz aunque las frecuencuas principales estan entre los 118Mhz y 122Mhz.

Saludos

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 01 Ene 2013, 20:23 UTC »

Hola a todos.

Aquí está el enlace al receptor remoto, es en tiempo real así que es exactamente igual que si tuvieseis el receptor delante vuestro.

https://websdr.ewi.utwente.nl:8901/

Usadlo y disfrutarlo, es una autentica gozada... hay que tener Java instalado y activado (seguro que ya lo teneis).

Saludos
Luis

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 01 Ene 2013, 20:41 UTC »

OOhhh lo que estoy escuchando en 7021.43 Khz en CW-narrow... una autentica clase magistral de comunicación morse entre dos estaciones.

También aconsejo la escucha como cosa interesante y curiosa la frecuencia de 5450.01 Khz en USB una estación Volmet de la RAF britanica.

Si quereis tener precisión sobre lo que estais viendo, podeis hacer Zoom en el analizador de espectro para ver y centraros en las señales que escuchais y para ver las señales de frecuencias adyacentes.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Mar, 01 Ene 2013, 21:02 UTC por Hidra »
- - -

MGG

**

avatarc

Madrid 
desde: sep, 2012
mensajes: 193
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 02 Ene 2013, 07:01 UTC »

Gracias Luis  (Hidra). Después de un pequeño contacto con esa webSDR, creo que nos acabas de adelantar un regalo de Reyes.

Hay que rodarla... no solo para el morse (de lo que va este hilo) sino también para curiosear lo que se mueve a nuestras espaldas. Si os parece seguimos en contacto y nos pasamos alguna frecuencia interesante, incluyendo claro las Spanish. Es práctico, como dices, el zoom del waterfall.

Feliz Año Nuevo.

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 02 Ene 2013, 14:00 UTC »

Vaya pasada de enlace!  eeeeeh !? Desconocía completamente que se puediera acceder a algo parecido!!! Gracias.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 02 Ene 2013, 19:45 UTC »

Pues ya sabeis... a explorar las bandas y decir lo que vais encontrando.

Para el que le interese saberlo... por temas de propagación atmosferica las mejores bandas por horarios son:

- En horarios nocturnos las bandas de 40 y 80 metros hacia abajo (desde los 8000 Khz a inferiores) son las mas productivas y las que mas sorpresas nos darán por lo que podemos escuchar, de día estas bandas son impracticables por la cantidad de ruido que hay, sobre todo del que procede del sol.

- En Horarios diurnos las frecuencias superiores son las mejores, de 21000 khz para arriba se pueden escuchar cosas interesantes sobre todo si hay una buena tormenta solar que ionice las capas altas de la atmosfera, las frecuencias a partir de los 10000 Khz hasta los 15000 khz serían productivas durante las 24h, no tanto como las bajas durante la noche pero si que nos pueden dar sorpresas mayusculas en la franja del amanecer y al anochecer... cuando digo mayusculas me refiero a muy MAYUSCULAS.
Entre medio de los 15000 khz hasta los 21000 khz para mi ni chicha ni limonaa... Si, se pueden escuchar buenas cosas, pero solo si la propagación te acompaña.
Lo único que para mi tiene de interes en esta banda de los 15000 a los 21000 khz - en concreto la banda de 15 metros - es que en buenas condiciones de nula actividad solar se puede escuchar bastante bien a Jupiter e Io... se les puede escuchar con potencia en todas las bandas desde los poquisimos khz hasta los 35000 khz aproximadamente, pero los 15 metros sería la banda mas limpia para escucharlo.

Saludos
Luis

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 02 Ene 2013, 21:53 UTC »

Perdonad por mi ignorancia, pero a que te refieres con escuchar Jupiter?? Es que emite sonidos y como se desplazan estos en el vacio ¿ Por ondas electromagnéticas?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 02 Ene 2013, 22:18 UTC »

Perdonad por mi ignorancia, pero a que te refieres con escuchar Jupiter?? Es que emite sonidos y como se desplazan estos en el vacio ¿ Por ondas electromagnéticas?


Efectivamente Otto, Jupiter emite señales de radio que nosotros podemos escuchar aquí y estas viajan por el espacio exactamente igual que la luz.

Saldos
Luis

- - -

Jou

**

avatarc

50  Balsareny 
desde: ene, 2011
mensajes: 1074
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 03 Ene 2013, 00:28 UTC »

Curioso....hace muchos años, yo queria sacarme la licencia de radioaficionado y me juré que me la sacaria cuando no fuese obligatorio el código Morse...

Sí, al ver tantos puntos y rayas... uno se plantea que cómo es posible llegárselo a aprender.  Huh?
 
En los scouts nos enseñaban un método mnemotécnico para recordarlo. A cada letra del alfabeto se le asignaba una palabra clave. Teníamos que memorizar la siguiente lista de palabras. En ellas, cada sílaba equivale a un intervalo, que será una raya si tiene la vocal “O”, o un punto si tiene cualquier otra vocal (A, E, I, U).

 

A        .-              Árbol

B        -...            Bofetada

C        -.-.            Cocacola

Ch      ----           Choco-bombón

D        -..             Docena

E        .               El

F        ..-.            Fabulosa

G        --.             Gorrones

H        ....            Himalaya

I         ..              Iris

J         .---            Jabonoso

K        -.-             Kosako

L         .-..            Limonada

M        --              Mono

N        -.              Nogal

Ñ        --.--          Ñoñopecoso

O        ---             Oporto

P        .--.            Pelotones

Q        --.-            Qocoliso

R        .-.             Revólver

S        ...             Sardina

T        -               Tos

U        ..-             Usado

V        ...-            Ventilador

W       .--             Windows-dos

X        -..-            Xorizillo

Y        -.--            Yogur-coco

Z        --..            Zorro-libre


- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 03 Ene 2013, 12:39 UTC »

+1  OKOK por esos métodos nemotécnicos tan útiles.

« Últ. modif.: Jue, 03 Ene 2013, 19:44 UTC por noiser »
- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 03 Ene 2013, 15:19 UTC »

Jo !! eso no me lo enseñaron !!! Giñar

Saludos
Emili

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 498
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 03 Ene 2013, 16:06 UTC »

Esa es la versión 2.0 del morse????.... Huh? Indeciso  Apoco nunca me llego la actualización.... knuppel2 tickedoff ... De todos modos es el código...  glubs

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 03 Ene 2013, 19:26 UTC »

Son muy útiles las reglas memotécnicas, a mi me lo enseñaros así... y así lo estuve enseñando durante unos pocos años a aquellos que se querían presentar al examen.
Las clases las hacía por radio con un manipulador de morse conectado a un oscilador de 1 Khz para poder "cantar" yo la letra de viva voz despues de la tonada y que a los alumnos les quedase la musiquilla, algo del estilo de esto:

Las mayusculas se pronuncian mas altas y alargadas y las minusculas se pronuncian cortitas.

A   .-      aMAAA

B   -...    BARceloní

C   -.-.    CÓrreCÓrre

D   -..     DÁmelo

L   .-..    liTÚRgica

F   ..-.    fumiGÁto

H   ....    zacatapum (todo corto y rapido)... no casa mucho pero se hacía así.

S   ...     silice  (todo corto y rapido).

Z   --..   ZAPAtito

N   -.     NAda


Era muy divertido Sonrisa

- - -

JOAN0123

**

avatarc

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 24 Abr 2013, 18:33 UTC »

Yo tengo licencia EA y tuve que hacer el examen de telegrafia, ahora no hay que hacerlo, el equipo que tengo es una yaesu ft 950, un dipolo para la banda de 40 metros y uno para 80 metros no funcionan se me a roto el cable y como me da miedo subir a la torreta para cambiarlo asi estan de momento. Solo escucho

Hay alguien mas con indicativo Ea, EB, EC?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2683
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 24 Abr 2013, 22:09 UTC »

Yo tengo licencia EA y tuve que hacer el examen de telegrafia, ahora no hay que hacerlo, el equipo que tengo es una yaesu ft 950, un dipolo para la banda de 40 metros y uno para 80 metros no funcionan se me a roto el cable y como me da miedo subir a la torreta para cambiarlo asi estan de momento. Solo escucho

Hay alguien mas con indicativo Ea, EB, EC?

Pues vaya ¿y tienes muchas estacionarias?, es una pena que teniendolo ahí no lo puedas usar.
Usas cable coaxial con balum a los dipolos o usas linea abierta paralela de 300?

Yo fuí radioaficionado con indicativos EB y EC durante 25 años y unos cuantos mas sin indicativo, desde que era un chavalin de 13 años, pero la falta de tiempo, espacio (si... espacio), y la entrada en astronomía hicieron que lo fuese abandonando poco a poco.
Los de telecomunicaciones me estuvieron mandando los recibos del canon radioelectrico hasta hace unos seis años hasta que se aburrieron. Si no hubiese sido por los trolls provinentes de 27 que empezaron a poblar todas las bandas sin licencia, y que trajeron de allí sus costumbres de portadoras, armonicos y espurreas exageradas y demas idioteces camioneriles y barriobajeras, todavía estaría en QRV.

¿Como estan las cosas ahora? ¿estan limpias de esa gentuza las HF?, ¿sigue vivo el R0 en 144? (la ultima pregunta respondela si eres EA3).
Ya ves que ando muy desconectado ( hay que morriña Llorar ).

Saludos
Luis

- - -

JOAN0123

**

avatarc

Skywatcher Skymax - 127/1500mm Maksutov

Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 24 Abr 2013, 22:25 UTC »

Estacionarias a tope, si soy ea3, el dipolo esta montado en un balum relación 1:1estan los dos en el mismo balum el cable de bajada es coaxial de 50 omnios.

Yor por eso puse los dos dipolos de 40 y 80 m son de media onda imaginate lo largos que son el de 40 metros mide 10 metros por cada lado y el de 80 mide 20 metros por estas bandas no hay mucho piratas a parte que las decametricas valen una pasta y tienes que tener mucho espacio para montar las antenas.

El R0 me parece que es el de montserrat o el del motseny ahora no me acuerdo, tengo un equipo kenwod de dos metros pero esta desconectado y hace años que no o lo uso. Un saludo 73DX

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 686
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 25 Abr 2013, 11:14 UTC »

Hay alguien mas con indicativo Ea, EB, EC?

EA3HJE, ex EB4ECF, sin antenas en la azotea. Hace tiempo que me planteo el cargar la caña de pescar y la "choricera" junto al equipo de astro, y así aprovechar las tardes antes de que se haga oscuro. Una forma de recuperar la afición haciendo un poco de DX desde el monte Sonrisa ...

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: código morse en desuso ? // Radioafición desde la red
 (Leído 24795 veces)
4
astrons: 4.19 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.266 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback