astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

153503 post, 9038 Temas, 6130 users
último usuario registrado:  JORGE DUARTE

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Consejo oculares refractor 152/760

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Consejo oculares refractor 152/760  (Leído 1113 veces)
0
astrons:   votos: 0
alopaco

*

clik ver los últimos

« en: Lun, 31-Dic-2012, UTC 12h.44m. »

Hola a todos!

Tengo un Bresser Messier R152 y algunos oculares de serie, por lo que he pensado que los Reyes Magos me regalen algún ocular decente, pero el presupuesto es de unos 200€ en total.

La idea que llevo es tener un ocular para planetaria y un par para cielo profundo. Mi refractor es 152/760 f5 y por lo que he leído debería intentar conseguir una pupila de salida de 1, 2 y 4 para permitirme acertar en la mayoría de situaciones. Así que si no lo he calculado mal, deberían ser oculares de 5, 10 y 20mm. Pero si véis que voy mal encaminado decidlo, que ando muy mareado... Sonreir

En cuanto a planetaria había pensado en un BST Explorer 5mm 60º o un HR Planetary II 4mm 58º, el orto lo descarto porque llevo gafas y prefiero cierta comodidad.

El de 10 tenía pensado o el Baader Hyperion 10mm 68º, el BST Explorer 12mm 60º o el William Optics SWAN 9mm 72º.

Y para el de 20mm el que más se ajusta es el William Optics SWAN 20mm 72º, o el BST Explorer 18mm 60º.

Como mi refractor tiene bastante cromatismo he visto que el William no está muy bien corregido, pero prefiero tener mucho campo, me gusta más la visión que me da...

¿Alguna idea para mejorar el conjunto o decidirme por uno u otro? ¿Alguna recomendación de marcas no contempladas: skywatcher, omegon, orion...? Echadme una manita, please.    Giñar

Un saludo y feliz navidad a todos!   OKOK

Bresser Messier R152s Petzval
TMB PLanetary II 4mm  -  BST Explorer ED 8mm - Celestron eLux 25mm

« Últ. modif.: Mar, 08-Ene-2013, UTC 08h.39m. por alopaco » En línea
Guyver

*

31  Masculino  Murcia 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Lun, 31-Dic-2012, UTC 15h.36m. »

Teniendo en cuenta tu tubo yo montaria el sistema de oculares empezando desde el campo máximo que en tu tubo se queda en 3,45º para 2" y 2,13º para 1,25", ya que ese es el campo donde brilla un acromático f5. Suponiendo un ocular de  70º de campo aparente te los darian un 37mm en 2" y un 23mm en 1,25" con 20,3x y 32,6x aumentos respectivamente y con esos aumentos no creo que te vaya a molestar el cromatismo del tubo, más bien aberraciones esféricas y falta de definición en los bordes.

Con esto yo empezaria con 2 oculares para 2" de 32mm y 38mm. Para 1,25" bajaria directamente a 20mm con un buen campo o un 25mm si el campo es menor, luego el hyperion de 13mm que dicen que rinde muy bien en focales bajas como la tuya y daria 2,6mm de pupila de salida, un 8mm que te daria 1,5mm de pupila para galaxias (Me han hablado muy bien del BST en esa focal) y ya a partir de ahí lo que el cromatismo te permita.

Como has podido ver no te he recomendado marcas para los oculares de focales altas, eso es porque con relaciones focales bajas los problemas de los distorsiones y/o astigmatismo de los oculares oculares se acentuan. Sin subirse a los precios de los Nagler quizas los más recomendables sean los baader aspheric para 2".

Esto es en terminos generales. Te tendrias que plantear que es a lo que vas a dedicar más tiempo de observación, si los campos amplios no te interesan podrias pasar de los oculares de 2" (Aunque es precisamente ahí donde brilla tu equipo) y dedicar más dinero a los otros oculares o al reves, pasar de oculares por debajo de los 8mm y dedicar más inversión en los otros.

También habria que tener en cuenta el lugar de observación. Si gozas de cielos muy oscuros los oculares de bajos aumentos te daran muchas alegrias, pero si sin embargo padeces la contaminación lumínica en tus cielos esas alegrias se la comerá el fondo de luz.

Como ves es una cuestión compleja y no hay repuestas válidas para todo el mundo. No estaria de más que nos dieras más datos sobre lugar de observación, preferencias y presupuesto.

Feliz año

Monturas: eq3-I LXD75+Autostar
Acromáticos 70/700 y 120/1000
Plossl  40-32-17-10-6,3mm
Ortos  kasai 7mm BaaderG.O. 12,5mm
Kernell 20-12,5-4mmm   Diagonal Long Perng 1,25" aluminio
Filtros: #11 #12 #15 #21 #56 #80A ND25 ND13 Baader Neodymium Astronomik UHC-E William Optics VR-1
Live! Cam     Optus 10x50

alopaco

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mié, 02-Ene-2013, UTC 09h.39m. »

Gracias por responder. OKOK

En principio lo que suelo hacer es observar desde mi terraza en Valencia ciudad o llevarme los trastos a una casita por el interior de Sagunto..

Cuando me voy al campo, lo llevo para que mis sobrinos vayan cogiendo afición   OKOK así que me interesa que sean cómodos y de gran campo para que puedan seguir un tiempecito los objetos... Los de 2" tengo el problema de que no tengo diagonal apropiada y sería incómodo de usar para los nanos.

El presupuesto es limitado y no puedo gastarme mucho hablo de 200€ entre todo lo que vaya a comprar, pero igual en vez de hacerme con tres oculares podría optar a comprar dos que me sirvan para planetaria y para cielo profundo...

Me estoy iniciando en la astronomía y me gustaría poder observar, dentro de mis posibilidades, todo lo posible. Ya he conseguido ver Júpiter, Saturno, algunos cúmulos, etc. Entonces, mi interés se centra en poder ver objetos de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos, etc.) pero poder ver planetaria (que es lo más llamativo para los críos)

En este caso ¿cual me recomendaríais? 
¿Qué tal un BST Explorer 5mm 60º, un Baader Hyperion 13mm 68º y un William Optics SWAN 20mm 72º?

Un saludo y feliz año!  OKOK

Guyver

*

31  Masculino  Murcia 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Vie, 04-Ene-2013, UTC 12h.17m. »

Yo veo bien esos tres, aunque creo que se te pasan algo del presupuesto.
El 20mm de 72º te vendrá bien como buscador en una zona de alta contaminación lumínica, el 13mm hyperion todo el mundo lo pone bastante bien, y como creo que es el que más usaras vale la pena que sea el más caro y el 5mm lo veo también bien, más aumentos ya pueden hacer que el cromatismo se haga incontrolable.

Ya nos contaras. Un saludo

alopaco

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Vie, 04-Ene-2013, UTC 12h.53m. »

Gracias por responder.

El Baader 13mm podría completarlo en un futuro con un 8mm de BST explorer que lo ponen muy bien. Y el WO 20mm es para campos grandes y tal. Hasta aquí voy bien ya, pero:

La duda la tengo en el 5mm ó 4mm, por un lado el 5 quizás dará menos cromatismo, pero el 4mm me da un aumento decente para planetaria...

El 5mm me da 152 aumentos y 1 de pupila de salida si no calculo mal. El 4mm me da 190 aumentos y 0,8 de pupila. Con estos datos, ¿cual me aconsejáis para que los críos (5 y 7 años) vean Júpiter y Saturno?

Saludos.

Guyver

*

31  Masculino  Murcia 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Vie, 04-Ene-2013, UTC 13h.26m. »

El problema con los aumentos en tu equipo no es ya que el cromatismo se note más o menos, es que hace muy dificil, si no imposible, el enfoque. Es por eso que no me atrevo a recomendarte nada más bajo.

Por apertura podrias irte tranquilamente a los 250x (Cuando el cielo lo permita) para planetaria y luna. El mejor consejo que puedo darte es que contactes con alguien de tu zona que te pueda dejar un ocular y ya desde ahí hacerte tu propia opinión

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Vie, 04-Ene-2013, UTC 14h.21m. »

¿Qué tal un BST Explorer 5mm 60º, un Baader Hyperion 13mm 68º y un William Optics SWAN 20mm 72º?

A mí no se me ocurre nada mejor, al menos a ese precio.

Con el 5mm de vas a los 150x que son los resolutivos para tu tubo, yo primero me haría con un filtro semi-apo que reducen el cromatismo de los refractores http://www.astroshop.es/baader-planetarium-filtro-baader-semi-apo--1-25----de-pulido-planoptico-/p,10901 antes de probar nada más.

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Ortho 6mm, Baader Ortho 9mm, Pentax XL 14mm, SW LET 28mm , GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow TeleVue x2
Diagonal dieléctrica TeleVue 2”
Filtros Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares Tento 20x60, Seeadler Nürnberg Järgermeister 10x50

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Sáb, 05-Ene-2013, UTC 00h.05m. »

para mejorarlo y tener mejores oculares antes intentaría mejorar el tema del cromatismo (sobretodo para meterle aumentos(

Filtros en Astronomía, ¿para qué el uso de un filtro? [ listado descriptivo ]

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Consejo oculares refractor 152/760

(Leído 1113 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)        ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop
libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.