astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

169213 post, 9952 Temas, 6928 users
último usuario registrado:  e7867

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Primera noche y primeras alegrías

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Primera noche y primeras alegrías  (Leído 3705 veces)
0
astrons:   votos: 0
Altair

*

26  Masculino  Tavernes Blanques (Valencia) 
clik ver los últimos

« en: Vie, 04-Ene-2013, UTC 14h.46m. »

Anoche, día 3 de Enero de 2013, tenía planeado estrenar mi Astromaster 130. Había quedado con un gran amigo el cuál sentía mucha curiosidad por ver el cielo (nunca había puesto el ojo en un ocular). Fuimos a pasar el día al lugar de observación, un chalet que tengo en la localidad de Llíria (Valencia). A mediodía empezaron a llegar nubes y los ánimos cayeron por tierra.
Sobre las 19:00 salimos de casa, y el panorama era desolador. Nubes bajas, que impedían ver nada. Tan sólo algún claro nos permitió observar Júpiter con relativa claridad durante lapsos de 5 minutos. Pudimos usar el máximo aumento del que dispongo, es decir, el ocular de 6mm junto a la Barlow 2x. Pudimos distinguir las franjas de su atmósfera, y aparecer uno de sus satélites por detrás.
Desanimados por las nubes, nos fuimos a cenar, pero la sorpresa llegó cuando salí fuera a tirar la basura. cielo absolutamente raso, en menos de 3 horas se habían ido todas las nubes! En ese momento pudimos ver con todas las luces apagadas, el espectáculo que se nos ofrecía a la vista. Como buen principiante que soy, no tenía mucha idea ni de por dónde empezar, así que le enseñé a mi amigo el cúmulo de las Pléyades, fácil de localizar y bonito de mirar. Después me empeñé en localizar M31, así que dirigimos el tubo a Andrómeda. Tras 15 minutos de peleas con el visor de punto rojo, encontré la galaxia. Me decepcionó un poco, ya que sólo pude apreciar una nube elíptica difusa, con un centro brillante (entonces entendí porqué nunca fui capaz de encontrarla con mi antiguo refractor). Aún así, sabiendo lo que realmente es, me pareció emocionante. También pudimos ver la nebulosa de Orión, con bastante claridad a pocos aumentos. Busqué las galaxias del Molinete y la del Remolino, cerca de Alkaid, pero no fui capaz de encontrarlas.
Volvimos a casa a fumar un puro y entrar un poco en calor. A las 2:30 salimos de nuevo, ya que mi novato amigo quería observar la Luna, y que demonios, yo también, siempre es un placer. El frío se hizo patente, y la humedad nos calaba, así que entramos de nuevo, con la idea de salir a las 3:30 para poder ver Saturno alzándose por el horizonte este. Nos quedamos dormidos en el sofá, así que no hubo Saturno. Al menos cada día sale un poco antes y en pocas semanas se podrá ver a una hora prudencial, de las que les gusta a las madres.

Ahora bien, me gustaría que me ayudárais con algunas cuestiones que se me han planteado:
1.- Todo lo que vi era en colores blancos, negros y azulados, incluso la nebulosa de Orión. Para poder ver toda su majestuosidad, es necesario que sea por fotografía?
2.- Se puede mejorar de alguna manera el visionado de M31? Cambiar de equipo no es una opción ahora mismo...
3.- Algunas posiciones de observación eran incómodas por la posición del enfocador, es normal tener que girar el tubo para adaptar la postura?
4.- Existe algún método para encontrar más rápido los objetos que no se pueden ver a simple vista?

Saludos a todos, compañeros, y gracias por la atención!

Guyver

*

32  Masculino  Murcia 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Vie, 04-Ene-2013, UTC 15h.20m. »

1- Sin irte a aperturas mostruosas sólo vas a ver en blanco negro y eso sin tener en cuenta los objetos que no emiten en luz visible.

2- La mejor forma es ir a un cielo lo más oscuro posible

3- Con un newton en montura ecuatorial es perfectamente normal. Con  los refractores pasa lo mismo, sólo que girando la diagonal ya no hay que mover todo el tubo.

4- Hay varias técnicas. Prueba a ajustar la declinación con alguna estrella brillante cercana a lo que busques, luego mueve la declinación al valor de lo que estás buscando y buscalo usando sólo la ascensión recta con el ocular de más campo real que tengas.
   Por ejemplo, para encontrar el doble cúmulo de Perseo pones el telescopio en Shedir, la segunda estrella de Casiopea y "bajas" en ascensión recta. Para M34 te pones en Almak (la última estrella del brazo de Andromeda y una de las dobles más bonita y asequible) y mueves la ascensión recta hacia Perseo, a algo más de la mitad del camino la encontraras.

Ya contaras si te ha servido. Un saludo

Monturas: eq3-I LXD75+Autostar
Acromáticos 70/700 y 120/1000
Plossl  40-32-17-10-6,3mm
Ortos  kasai 7mm BaaderG.O. 12,5mm
Kernell 20-12,5-4mmm   Diagonal Long Perng 1,25" aluminio
Filtros: #11 #12 #15 #21 #56 #80A ND25 ND13 Baader Neodymium Astronomik UHC-E William Optics VR-1
Live! Cam     Optus 10x50

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mar, 22-Ene-2013, UTC 04h.16m. »

Qué cómo veré a través de Telescopio? Aspecto visual, que ver visualmente como

aún así nunca verás colores "fuertes" en nebulosas,  ni con el telescopio espacial
el problema:  nuestros ojos, su sensibilidad, y la visión monocroma nocturna"
un instrumento óptico por grande que sea no puede darnos mas brillo que a simple vista  (si el objeto lo estamos resolviendo a simple vista), si es una estrella si que aparecen mas brillantes, ... pero el fondo de cielopor ejemplo, siempre será igual en el mejor de los casos

2- ...como dice Guyver +   no pasarte de aumentos,   son objetos especiales por lo grandes que aparecen en el cielo, quizás unos prismáticos pueden dar mejor visión de Andrómeda   ( de punta a punta son unos 3º   !!! )

3- (respondido)

4-  práctica, y llevar cartas preparadas

¿Cómo empiezo? ¿cómo empezar? :  aficionado a la astronomía
Planisferio celeste, mapas estelares, atlas estelar Star Charts cartas estrellas
Ver nebulosas y galaxias ?  empezar ( cielo profundo - deep sky )

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

Altair

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Vie, 01-Feb-2013, UTC 11h.39m. »

Muchas gracias a los dos por vuestros consejos. Hacía mucho que no me pasaba por aquí, ya que he estado de exámenes a tiempo completo. Anoche efectué mi venganza astronómica, puesto que ya los he terminado, convencí a un vecino (y amigo, todo hay que decirlo), para subir a la azotea de nuestro bloque a observar por el pequeño Pentaflex 70/600. No anduvo mal la noche, y de hecho pudimos sacar algunas fotos interesantes a la Luna, probar los filtros (aún no había tenido la ocasión), ver Júpiter, Saturno y adivinar la Nebulosa de Orión.

La foto la sacamos con un filtro azulado, el iPhone 5 y mucha mucha paciencia para hacerlo coincidir con el ocular.

« Últ. modif.: Vie, 01-Feb-2013, UTC 11h.40m. por Altair » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Vie, 01-Feb-2013, UTC 12h.05m. »

Bonita luna...  OKOK

haber si desaparece por completo.  Sonreir

Somniador fustrat de cels nets.

Altair

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Vie, 01-Feb-2013, UTC 23h.07m. »

A ver si podéis echarme un cable con una duda. He estado mirando el tema del foro sobre las barlows, y me he planteado hacerme con una buena para observación planetaria. Dispongo de una 2x con anillo T, de Celestron, que venía en un kit, no sé si la conoceréis. Me gustaría saber si es una buena lente o la descarto y me compro otra, y sobretodo la diferencia que notaría con la que ya tengo.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Lun, 04-Feb-2013, UTC 14h.52m. »

son casi 100 euros mas,    ( cambios ? necesidad ?  bueno  es difícil de valorarlo ... pero sin ello tampoco es un buen telescopio completo, ---  ésto es motivo por el que está en no-recomendados  porqué lo que se necesita para ponerlo "a tono" no sé si tiene sentido, además que seguirá siendo lo que és )

si la barlow no es de las malas, entonces, las diferencias empiezan a ser sutiles  ( grandes para quien buscar romper límites, y en astronomía, pasar un poquito más allá se convierte en lo que todos perseguimos, ... pequeñas grandes diferencias )

yo me plantearía en serio (al menos durante durante un rato), la opción de revender e ir a por algo que pueda darme "lo que busco"

Altair

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Mar, 05-Feb-2013, UTC 00h.21m. »

"Lo que busco", ésa es la reflexión! Lo cierto es que he pensado lo de revender Sebtor, pero he llegado a la conclusión de que pese a que es bastante limitado, quiero aprender con él.
Yo todavía soy muy, muy nuevo en esto, y ciertamente aún no sé ni usar la montura ecuatorial con comodidad. Mis observaciones tampoco son tan asiduas como me gustaría (una o dos veces al mes con suerte). Mi idea es familiarizarme con el cielo, la montura, y aprender.
Por ahora mi presupuesto (soy estudiante) sólo me permite hacer pequeños desembolsos, por lo que sí puedo contemplar comprarme una Barlow de 100€ este mes con esfuerzo, y un ocular dentro de 4 ó 5, o alguna pijada tipo motor MD cuando llegan fechas señaladas y regalos, pero meterme en otro telescopio realmente no puede ser. Sé que al final me gastaré más de lo que vale de por sí el Astromaster, pero no me supondría problema si se trata de accesorios que mantendría en un equipo posterior. La relación calidad-precio de éste no me parece mala, me costó 214€ y de oferta incluía un kit de accesorios Celestron, y teniendo en cuenta el poco tiempo que puedo dedicarle, no me arrepentiría de usar éste hasta que aprenda lo básico (me puede llevar mucho tiempo, ya digo) y luego ya sí plantearme venderlo o regalárselo a algún familiar.

Por ahora mi intención ya digo, es exprimir éste (que por lo que sé para iniciarse está bien) y comprar accesorios de calidad, con vistas a cuando realmente me pueda permitir el salto cualitativo y comprarme un telescopio de mayores prestaciones.
Muchas de las pegas que leo sobre éste equipo van enfocadas a su estabilidad, por lo que he pensado que quizá se podría paliar algo éste aspecto si construyera una columna en mi jardín para su montaje, no me resultaría complicado ya que afortunadamente dispongo de medios.

sennemut
que poco tiempo para tanto que ver !

*

Gerardo

44  Masculino  astrabudua (bizkaia) centro del universo 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Mar, 05-Feb-2013, UTC 05h.32m. »

Yo no compraria nada , quizas lo que compres ahora no te sirva o no sea adecuado para un equipo que compres en un futuro

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Mar, 05-Feb-2013, UTC 17h.27m. »

pues una cosa es aprender con él, y sus pequeñas limitaciones. ....   y la otra quererlo pseudo-ampliar y gastando lo que no tiene mucha lógica  (aunque puede hacerse)  creo que nunca dejará de ser lo que es,  y eso se nota en otros equipos

un ocular "decente"
el motor MD que te va a servir para maldecirlo
una barlow de 100 pavos

todo eso metido en una hucha,  + lo que recuperes de la venta del telescopio si lo tienes bien cuidado, ...  ya tendrías una buena pieza

eso es lo que yo veo, ... sinó te quedarás con él para siempre, con unas ampliaciones que tampoco le vas a sacar mucho

Altair

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Mar, 05-Feb-2013, UTC 22h.19m. »

Me parece muy razonable lo que dices, Sebtor. Ni MD ni tonterías, aprenderemos con vistas a escalar en el futuro con el material del que dispongo. Lo que sí había pensado es hacerme con un ocular de 32mm, porque actualmente lo máximo que tengo es 20mm. En la web del patrocinador tienen el de TS por 40€. Por lo que he podido leer, sí es una compra justificada. Pensaba también en la posibilidad de un filtro para la CL, pero en el hilo de filtros he leído que el #80A (del cual dispongo), hace papel al respecto, corregidme sino. 
Os agradezco mucho la paciencia y los consejos.

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

*

Siguiendo la Luna

40  Masculino  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Mié, 06-Feb-2013, UTC 01h.40m. »

Ahorra todo lo que puedas, no tiene mucho sentido poner demasiado dinero en lo que tienes cuando vendas ese sumando lo que ahorres te vas a dar cuenta que tiene algo realmente bueno que si va a valer la pena invertir para ampliar....

En vez de gastar piensa a futuro.... lo de comprar filtros y oculares por el momento no lo veo.... La experiencia me lo enseño...

Skywatcher Explorer 150P NEQ3-II 150/750 (Llamado: Pepino Gigante)
Oculares: Super 25mm - 10 mm + Barlow 2x - SW UWA TMB II 7mm - SW UWA TMB II 4mm
SW StarGuider BST Explorer Dual ED 18mm - SW StarGuider BST Explorer Dual ED 12mm

sennemut
que poco tiempo para tanto que ver !

*

Gerardo

44  Masculino  astrabudua (bizkaia) centro del universo 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Mié, 06-Feb-2013, UTC 07h.42m. »

El 32 mm puede ser una compra acertada pq te va a servir para otros equipos futuros peeeero no para todos  ,por ejemplo para un 150/750 es mas conveniente un ocular de unos 25 mm de gran campo que te va a dar casi el mismo campo que un 32 mm a mas aumentos y resolucion
Yo lo veo mas versatil que el 32mm y ademas ahora tienes los ts hr a muy buen precio
Espero no haberte liado mas

Altair

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Mié, 06-Feb-2013, UTC 14h.13m. »

Anoche volví a subir a la azotea de mi edificio y me di cuenta de que realmente el diámetro más grande que tengo es 15mm. El 20mm que venía con el teles tiene un campo de visión pequeñísimo y no me ayuda nada a buscar, además es la chatarra invento que lleva incorporado erector de imagen, todo de plástico, y ni se le pueden acoplar filtros. Tarjeta roja y eliminado. Probablemente con un 25mm ya note grandes cambios, no creo que necesite irme al 32mm.
Gracias Sennemut.

« Últ. modif.: Mié, 06-Feb-2013, UTC 14h.14m. por Altair » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Mié, 06-Feb-2013, UTC 17h.12m. »

esos llamados "accesorios" están de relleno, y solo sirven como argumento de convencer en la venta

Altair

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Mié, 06-Feb-2013, UTC 18h.36m. »

Más razón que un santo, Sebtor. Aprovecho para agradeceros de nuevo los consejos y sobretodo la paciencia, gracias a todos!!

packo33

*
Masculino  Castilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Mié, 08-May-2013, UTC 20h.00m. »

2.- Se puede mejorar de alguna manera el visionado de M31? Cambiar de equipo no es una opción ahora mismo...

Para galaxias hay pocos trucos, aparte de irte a un cielo mas oscuro o usar un telescopio mas gordo. Sin embargo, si hablamos de nebulosas la cosa cambia, un filtro UHC o OIII puede mejorar el contraste y la definicion de la nebulosa.

3.- Algunas posiciones de observación eran incómodas por la posición del enfocador, es normal tener que girar el tubo para adaptar la postura?

Entramos en los gustos subjetivos de cada observador. Yo personalmente valoro la comodidad sobre casi todo lo demas. Hace años usaba dobs, incluso me hice un tubo que se podia "girar", pero seguia encontrandolo incomodo.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Primera noche y primeras alegrías

(Leído 3705 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.