Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287398 post, 20351 Temas, 11497 users
último usuario registrado:
Bartek666
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Astrofísica: Estrellas, Sistemas Estelares, Espacio Interestelar
Cómo registrar una supernova ?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Cómo registrar una supernova ?
«
: Lun, 07 Ene 2013, 10:35 UTC »
Hola majosss, tengo unas tomas de ayer, concretamente 6 de 220s, en una de las tomas intermedias aparece una estrella con un pequeño halo de difracción de la araña, en las demás no queda ni rastro, no genera un trazo asique fuera lo que fuere se movia a velocidad siderea y tampoco aparece en las cartas de astronomia;
06/01/2013 11:02:00h UTC
06/01/2013 11:07:32h UTC
06/01/2012 11:11:17h UTC
Habemus supernova fugaz???
- - -
re.: Cómo registrar una supernova
«
respuesta #1
: Lun, 07 Ene 2013, 10:39 UTC »
No será que a lo mejor no le gusta ser fotografiada....
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 07 Ene 2013, 10:59 UTC »
Me parece que si fuese una supernova ese brillo duraria algo mas que segundos...
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 07 Ene 2013, 12:00 UTC »
el punto estelar en la imagen parece obvio que es real
lo primero es identificar la posición del objeto, escala de la imagen, y datos de las tomas ... fecha y tiempo ( EN TIEMPO UNIVERSAL MEJOR - por ello soy tan insistente que lo utiliceis en el foro, porqué con muy porquita práctica enseguida se asume, y aunque pueden citarse otras bases de tiempo seguramente es abrir la caja de Pandora ).
Una fecha sin base horaria entonces NO ES UNA FECHA
...
por último debería mostrarse una imagen para ver el final de la secuencia (si es que ha desaparecido)
.
.
que la imagen sea "real" no quiere decir que sea una supernova o un GR0
he mirado por si acaso, pero en la fecha indicada no consta actividad al respecto
Gamma-ray Burst Real-time Sky Map - GRO 's ( OGRO )
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 07 Ene 2013, 15:56 UTC »
Si, el "punto" parece totalmente real, pero dura poco para lo que seria una supernova o nova "tipica"...tal vez puede estar mas cerca de esto...
https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_rayos_gamma#Brotes_de_rayos_gamma_cortos
He encontrado una animacion de un evento de estos en visible...
El de esta animacion me ha parecido leer que duro unos 30 segundos.
« Últ. modif.: Lun, 07 Ene 2013, 15:58 UTC por M45 »
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 07 Ene 2013, 16:29 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 07 Ene 2013, 12:00 UTC
el punto estelar en la imagen parece obvio que es real
lo primero es identificar la posición del objeto, escala de la imagen, y datos de las tomas ... fecha y tiempo ( EN TIEMPO UNIVERSAL MEJOR - por ello soy tan insistente que lo utiliceis en el foro, porqué con muy porquita práctica enseguida se asume, y aunque pueden citarse otras bases de tiempo seguramente es abrir la caja de Pandora ).
Una fecha sin base horaria entonces NO ES UNA FECHA
...
por último debería mostrarse una imagen para ver el final de la secuencia (si es que ha desaparecido)
.
.
que la imagen sea "real" no quiere decir que sea una supernova o un GR0
he mirado por si acaso, pero en la fecha indicada no consta actividad al respecto
Gamma-ray Burst Real-time Sky Map - GRO 's ( OGRO )
Hola Sebtor, he reeditado el post colgando la toma inmediatamente posterior, y corregido la hora, ahora lo estoy comentando con un par de compañeros de la asociación y a ver esta noche si ellos por su lado y yo por el mio sacamos alguna conclusión.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 07 Ene 2013, 23:27 UTC »
ok, muy bien
¿en que zona estabas afotando?
además hay que buscar con algún catálogo bien profundo a ver si hay "algo" allí
recordad que en la banda de -5º de Declinación desde latitudes en la península ibérica, hay una banda de +-1º por donde "circulan" en esa visual los satélites geoestacionarios, ... aún así debería aparecer como trazo, ... sin descartar un flash por iluminación
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 08 Ene 2013, 10:11 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 07 Ene 2013, 23:27 UTC
ok, muy bien
recordad que en la banda de -5º de Declinación desde latitudes en la península ibérica, hay una banda de +-1º por donde "circulan" en esa visual los satélites geoestacionarios, ... aún así debería aparecer como trazo, ... sin descartar un flash por iluminación
He buscado en el IRSA y en ese punto exacto no hay nada registrado, y en el GRB online como tu decías tampoco hay nada, la ultima registrada es del 02/01/2013, pero he leido que a veces los GRB son haces muy colimados y es posible que solo se detecte desde un area relativamente pequeña.
Las tomas originales son de 1,155 x 0,753 grados, o sea que el punto lo tengo bien localizado, voy a ver si actualizando el Space Track Retriever se puede ver el trazo de satelites de hace dos días, y si no sale nada tal vez estemos hablando de un verdadero GRB, entonces no sabría que hacer para registrar esto..
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 09 Ene 2013, 22:24 UTC »
un área relativamente pequeña, no se refiere a Km., sinó a direcciones de la galaxia entera (o del Universo)
para registrar algo así, NECESITAS (seas amateur o observatorio profesional) SIEMPRE de una segunda confirmación independiente
--------------
desde una lista de correo especializada me contestan que tiene pinta de avión (el flash estroboscópico .. y por tanto instantáneo),
suele aparecer así
si el sistema de captación fuera más sensible podría verse alguna traza rectilínea
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 10 Ene 2013, 08:13 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 09 Ene 2013, 22:24 UTC
un área relativamente pequeña, no se refiere a Km., sinó a direcciones de la galaxia entera (o del Universo)
para registrar algo así, NECESITAS (seas amateur o observatorio profesional) SIEMPRE de una segunda confirmación independiente
--------------
desde una lista de correo especializada me contestan que tiene pinta de avión (el flash estroboscópico .. y por tanto instantáneo),
suele aparecer así
si el sistema de captación fuera más sensible podría verse alguna traza rectilínea
En la toma entera, comparando ese punto con otra estrella de brillo similar conocida dentro del campo, podríamos decir que brilla igual que una estrella de magnitud 10,6 la verdad que no se como se mide la magnitud de algo asi, pero asi lo he hecho para que os hagais una idea, con eso ya se podría descartar o confirmar que era el flash de un avion?
Esa misma sesión mientras preparaba el telescopio recibí un flashazo de los que hablas, me acuerdo bien porque fue especialmente brillante, no estaba mirando hacia esa parte y me hizo girar la cabeza, pero a simple vista se distinguia el puntito rojo de la luz de posición.
Tengo tomas de otros dias con trazos de aviones y se ve claramente una linea roja que cruza toda la toma de extremo a extremo, con unos trazos mas brillantes en partes intermedias del trazo principal, nada que ver con esto creo.
Si de verdad fuera el fash de un avión, no crees que debería verse al menos el trazo del flash? Podria calcularse conociendo la duración tipica de los flashes de avion, teniendo en cuenta la velocidad minima a la cual es capaz de moverse un avion, su altura máxima y calculando entonces si es posible o no que genere un trazo en una toma de 1,3 segundos de arco.
Por cierto Sebtor, esa lista de correo de la que hablas.... tiene algo que ver con la SEA??
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 10 Ene 2013, 18:00 UTC »
duración ??
un flash estrobóscopico de avión, puede ser algo muy "intantáneo"
(en todo caso habría que buscar especificaciones técnicas), pero vamos que no es tan raro cazarlo
otra cosa,
NO podemos comparar el brillo de las estrellas con el flash, puesto que no tienen la misma exposición, eso es un problema, y nos da solo un límite inferior de brillo
Por lo que aunque parezca muy luminoso el flash, ... al ser de corta duración, puede verse "relatvamente débil o comparable a las estrellas débiles"
que se vean o no se vean esas lineas dependerá de muchos factores, entre ellos la sensibilidad, y "ahora si" de la velocidad, distancia, ...
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 13 Ene 2013, 16:11 UTC »
pues eso, en resumidas cuentas
hay que dar una posición lo más exacta posible de la localización, fecha hora en un sistema conocido horario (preferentemente TU , acostumbraros, sinó el dia que lo necesiteis no sabreis de que vá y está "chupado" utilizarlo). Descripción: duración del fenómeno si ha sido algo temporal.
A poder ser la escala o resolución de la imagen porfavor
y nunca va a servir de nada 1 sola observación de éste tipo SIN CONFIRMACIÓN por al menos OTRO observador independiente (es decir en otro observatorio localidad e instrumento )
----------
la posición es básica para que otros sepan puedan repetir la medida, si no os fíais de otros, quien diablos va a fiarse entonces de alguien que no se fía
Además la sola publicación en un foro, ya dan una fecha de publicación inalterable como mínimo
... y si es algo raro, LA RAPIDEZ ES CRUCIAL antes de que No se pierda o desaparezca
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 29 Abr 2013, 18:45 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 07 Ene 2013, 23:27 UTC
ok, muy bien
Disculpa mi ignorancia pero... podría haber sido un Iridium?
Cita de: Sebtor en Dom, 13 Ene 2013, 16:11 UTC
fecha hora en un sistema conocido horario (preferentemente TU , acostumbraros, sinó el dia que lo necesiteis no sabreis de que vá y está "chupado" utilizarlo). Descripción: duración del fenómeno si ha sido algo temporal.
Sí, es fácil.
Para la península Ibérica la hora UTC correspondiente a la local, si no me equivoco, serían dos horas menos, así que si en Madrid son las 19:00, entonces son las 17:00 UTC.
« Últ. modif.: Lun, 29 Abr 2013, 18:48 UTC por SrAnderson »
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 24 May 2013, 21:12 UTC »
Hola,
hace años me ocurrió exactamente lo mismo, también capturé una imagen muy parecida con una "estrella" intrusa muy brillante y la colgué en no recuerdo qué foro.
El caso es que me contestó Henden (AAVSO) pero no acabé por sacar nada en claro (no se registró ningún GRB ese día y a esa hora). Me temo que, por ser una única imagen, podría tratarse de algún destello de un avión despistado, o algo así. Dudo que se trate de un meteorito frontal y menos de una variable cataclísmica...
Fran
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 25 May 2013, 14:48 UTC »
estamos hablando de enero
para conocer los satélites, no tardeis mas de una semana, las efemérides se construyen a través de unos elementos que van cambiando con el tiempo
un Iridium ? un satélite ? si no se mueve no,
la "instantánea" si es por un objeto moviéndose, la daría un flahs estroboscópico .. a simple vista puede que aparente moverse poco (en los pocos segundos que brilla) pero te aseguro que se "mueven"
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 15933 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /