l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275668 post, 19581 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿ Opiniones dobson retráctil ? (12") 300mm ( flextube o truss-tube?)

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: ¿ Opiniones dobson retráctil ? (12") 300mm ( flextube o truss-tube?)  (Leído 24315 veces)
0
astrons:   votos: 0
pzko
No es donde naces chico, es donde creces...

**

avatarc

mosaico de la luna

Banyoles 
desde: mar, 2011
mensajes: 107
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 13 Ene 2013, 16:11 UTC »

buenas!

hace mucho, mucho tiempo, o a mi me parece que ha sido mucho... xD

entre en este apartado a pedir ayuda a la hora de comprar un telescopio, y terminé con un Celestron 6" encima de una CG5-GT... un pasote de maquina... me va de perlas!

hace ya un tiempo que quiero venderlo, para passarme al lado de los observadores "no motorizados", evidentemente con un dobson...

y he visto, desconocia de su existencia, que aparte de los dobson tipo "araña", que van esas barras de aluminio y tal... estan los dobson retractiles!!

y mi duda es:

habeis visto/tocado o escuchado algo sobre esta forma de montar?
es estable el telescopio?
pierde la colimacion?
que diferencia hay entre los retractiles y los tipo araña?

Un saludo y como siempre, muchas gracias a todos!!


otros temas:

[review] SkyWatcher Dobson Flextube 203/1200 BD AT Autotracking /... y GoTo

https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=10544.0

Sky-Watcher Dobson 14" SynScan GoTo (flextube skyliner retráctil)

Grandes equipos Dobson comerciales 12" 14" 18" 20 y 24" ( inc. 500mm y 600mm)

los distintos modelos de Dobson comerciales / dudas Goto vs. Intelliscope

Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura

- - -

pzko
No es donde naces chico, es donde creces...

**

avatarc

mosaico de la luna

Banyoles 
desde: mar, 2011
mensajes: 107
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 13 Ene 2013, 16:25 UTC »

todo esto viene ante la duda de un 12" araña o retractil  smitten



- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4149
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 13 Ene 2013, 20:40 UTC »

Hola nen !!
Antes de que con un poco de suerte te den la mejor respuesta te comento lo que pienso ,,,,

Si quieres visual vas muy bien encaminado  OKOK dobson  :love2: la hostia, el manejo,el como funciona,que se ve ..etc poco hay que decirte a ti que ya tienes experiencia  OKOK

Retracril si o no ?? hmmmm hmmmm Sonreir Sonreir

Personalmente creo que si coges un 8" o 10" no gastaría la diferencia con un retractil , me quedaría el tubo cerrado, ya que por espacio muerto no es mucha la diferencia , la cosa cambia a partir de un 12" ya que el tubo es mas de  150cm de largo y meterlo en un maletero es un incordio ,,,

Mira, un 10" retractil SW cuesta unos 650e , y el 10" intelliscope 690e , creo que la cosa esta clara no ?? Malvado Malvado

Ahora bien,,si ya vas a un 12" un 14" ,,,, el retractil es muy útil  Giñar Giñar por tamaño y peso,al tener gran parte del tubo destapado la climatizacion suele ser mas rapido, por lo demás se comporta como cualquier otro bicho ,,,

Sobre colimar, pues siempre se han de colimar,es la pega , pero con practica solo necesitarás 5 minutos, un compañero de la agrupacion donde yo formo parte tiene el 14" retractil goto y es brutal !! a de llevar el tubo retraido y lo pone de copiloto con el cinturon !!  Sonreir Sonreir

No es la mejor respuesta pero si la mejor intención  Sonreir Sonreir leng

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 13 Ene 2013, 23:59 UTC »

Yo tuve el dobson de SW retráctil en 8", el sistema funcionaba muy muy bien, lleva tornillos con pomo a modo de frenos de bloqueo pero aparte tenía un sistema de seguridad que era una bola con muelle/muesca que lo fijaba en la posición sin necesidad de apretar los frenos, muy bien pensado y resuelto OKOK

La colimación la mantenía sorprendentemente bien, el truco estaba en seguir la misma pauta siempre a la hora de estirarlo, hacerlo siempre tirando desde el mismo punto y apretar por el mismo orden... en ocasiones no tuve que tocarlo recien sacado del coche  tomaya
Para un 8" o un 10" es cómodo pero no ganas tanto, mejor un intelliscope como dice Sevi... pero siendo un 12" se nota y se agradece el sistema

Están los Lightbridge de Meade pero ya tienes que montarlos aunque sea cosa de unos minutos... el retráctil es ponerlo sobre la base, estirar, apretar los frenos y a observar hihi
Guardo muy buen recuerdo del sistema.

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 29 Jul 2013, 18:32 UTC »

Hola. Quisiera saber si alguno ha tenido la experiencia con un Dobson 12" extensible y si da problemas con el colimado frecuentemente o no y si hay que tapar con algo especial la parte de "tubo" que queda al aire. Y ya para completar otra cosilla: ¿Es buen sistema el de la ventilación que traen algunos?. Gracias. Sonrisa

- - -

pzko
No es donde naces chico, es donde creces...

**

avatarc

mosaico de la luna

Banyoles 
desde: mar, 2011
mensajes: 107
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 30 Jul 2013, 08:22 UTC »

buenas!

yo tengo el 10" de sky-watcher.

sobre la colimacion, depende de como uses el telescopio, si lo trasladas en coche y lo mueves mucho se descolimara como todos, si lo tienes quietecito menos... lo que siempre hago, es darle un repaso rapido al espejo primario con laser en el lugar de observacion, son 3 minutos no mas.

si observas desde un lugar oscuro donde no haya farolas ni luz parasita no hace falta que tapes el tubo, como no tapas el tubo, tampoco es necesario ningun sistema de ventilacion... quizas ganes algun minuto de aclimatacion, pero nada apreciable.


un saludo!

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4149
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 30 Jul 2013, 10:33 UTC »

Hola. Quisiera saber si alguno ha tenido la experiencia con un Dobson 12" extensible y si da problemas con el colimado frecuentemente o no y si hay que tapar con algo especial la parte de "tubo" que queda al aire. Y ya para completar otra cosilla: ¿Es buen sistema el de la ventilación que traen algunos?. Gracias. Sonrisa

Skywatcher ? Orion ? Geoptic ? Meade ?...

- - -

Gemini

**

avatarc

Valencia 
desde: mar, 2013
mensajes: 163
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 30 Jul 2013, 12:23 UTC »

Hola.
Yo tengo el 12" de SW, el una maravilla, yo si tengo la funda para tapar el tubo, sobre todo para evitar la
luz parasita cuando voy a alguna observacion publica .
El colimado es muy sencillo, yo lo transporto casi siempre para observar, en un par de minutos lo colimas.
Para aclimatarlo yo si le he puesto un ventilador(ya lleva hasta los agujeros con rosca) con un regulador,
segun monto, lo pongo a tope para que se aclimate antes, en menos de media hora suele estar aclimatado,
luego lo pongo a la mitad de velocidad y lo dejo asi toda la noche.
Para mi es un telescopio muy,muy recomendable.
Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 30 Jul 2013, 12:25 UTC por Gemini »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4149
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 30 Jul 2013, 12:43 UTC »

Té digo lo de las marcas,  porque SOLO Skywatcher es extensible o retráctil , todos los otros son desmontables..el retractil aguanta muy bien el colimado,  los otros as de colimar siempre si o si.. Yo tengo el 8" retractil Skywatcher

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 30 Jul 2013, 14:13 UTC »

 ;)Un millón de gracias,Pzko,Sevi y Gemini. Sevi SW me parece ideal,pero no sabía la diferencia entre desmontable y retráctil. Un par de preguntas sobre ello: ¿Cuánto puede ocupar   un 12" SW una vez que lo reduces? La otra es que si conoces o conocéis algún tutorial o video para colimar Dobson de 12"
Muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 30 Jul 2013, 14:57 UTC »

Más que lo que ocupa un SW 12", el problema es lo que pesa... Como tamaño la base es un poco más grande que la de un 8" o un 10", en el sentido que tiene diametro mayor.
Pero hablamos de un telescopio de 40 kg... 21 kg las dos partes del tubo y 18 kg la base.

En mi opinión, a partir de 12" ya no vale mucho la pena un Dobson "colapsable". Mejor mirar otras soluciones, como los Dobson Truss:  

img

« Últ. modif.: Mar, 30 Jul 2013, 14:58 UTC por deeper sky »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 30 Jul 2013, 21:00 UTC »

aquí dejo unos hilos de interés:

[review] SkyWatcher Dobson Flextube 203/1200 BD AT Autotracking /... y GoTo
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=10544.0
Sky-Watcher Dobson 14" SynScan GoTo (flextube skyliner retráctil)


Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura

------

a ver,

¿ese truss-tube cuantas personas necesita ?   y cuántas necesita un extensible ?

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 31 Jul 2013, 14:24 UTC »

Gracias Deeper Sky por tu orientación. Gracias Stebtor por los enlaces....buenos....buenos. Deeper la única razón es el peso? ¿O hay algo más? Los Truss son desmontables ¿N0? Eso lo veo un poco liado ¿No?
¿Alguien sabe en qué longitud se queda un 12" extensible una vez recogido?
Gracias a todos.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 31 Jul 2013, 16:36 UTC »

Lo digo por el peso (que no es poco) y por el espacio que ocupa. No es casualidad que la grandîsima mayoría de los Dobson a partir de 12" sean truss, incluso los "buenos", es decir los artesanales y los que no son tan comerciales y "chinos" como los Orion y los Skywatcher. Por hacer un par de nombres,  echa una mirada a los Obsession, o  los Dieter Martini...
El sistema del truss, desde un punto de vista de fuerzas y pesos concorrentes, asegura una mayor solidez a la estructura.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 31 Jul 2013, 16:47 UTC »

el truss
... y la "faena" , ... y si requiere al menos 2 personas ?

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4149
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 31 Jul 2013, 18:37 UTC »

El retractil és mucho mas comodo ,y aguanta mejor la colimacion.
Però tal como dice deeper...és mas pesado que uno convencional..

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 31 Jul 2013, 22:00 UTC »

el truss
... y la "faena" , ... y si requiere al menos 2 personas ?
¿Qué quieres decir? No lo entiendo bien. blush
Gracias.

- - -

Gemini

**

avatarc

Valencia 
desde: mar, 2013
mensajes: 163
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 31 Jul 2013, 22:13 UTC »

En el caso del SW 12". Colapsable, una persona sola es suficiente para montarlo y desmontarlo, asi como
para cargarlo en el coche.
El tubo plegado mide unos 920 mm.
Saludos

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 31 Jul 2013, 22:24 UTC »

El retractil és mucho mas comodo, y aguanta mejor la colimacion.

Más comodo? Depende de lo que consideras  "comodidad". Si comodidad es transportar 2 partes más pesadas en lugar de 3 más ligeras...
Realmente, si hablamos de diametros medianos o grandes, los retractiles tienen muy pocas ventajas respecto a los truss (y no es casualidad que SOLO Skywatcher utilice este sistema, mientras que todos los mayores productores mundiales de Dobson se orientan hacia el otro tipo)
A parte del peso, a partir ya de un 14", es muy probable que la base de un retractil no pase por las puertas de casa, ya que estas solitamente miden 80 cm de ancho.

En cuanto a la diferencia de solidez, en un truss, si pensamos en un poligono de fuerzas, vemos como las barras que dibujan los triangulos constituyen figuras practicamente indeformables. En cambio, las tres barras paralelas de un sistema retractil están sujetas a más flexión, por lo que para obtener un sistema de igual rigidez será necesario emplear mucho más material.  

Sobre la colimación, está por demostrar que un retractil la aguanta mejor que un truss. Pero esto poco importa, ya que, truss o retractil que sea, siempre habrá que controlarla, antes de empezar una sessión de observación.

« Últ. modif.: Mié, 31 Jul 2013, 22:26 UTC por deeper sky »
- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 31 Jul 2013, 22:25 UTC »

el truss
... y la "faena" , ... y si requiere al menos 2 personas ?
¿Qué quieres decir? No lo entiendo bien. blush
Gracias.

Yo tampoco...

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4149
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 31 Jul 2013, 22:57 UTC »

repito,, un retractil es mucho mas comodo, menos espacio y se monta en 2 segundos,,, los truss están desmontados , y no son 3 piezas,,,el retractil SOLAMENTE se monta en su montura y se estira y ya está ( yo tengo un 8 retractil , el compañero Cassiniguapo un 12 retractil y otro gran amigo Jou un 14 retractil , por algo será )
El montaje de un Truss es más complejo, la parte del primario en la montura, una barra, otra barra ,otra más ,la parte del secundario y dos barras mas, hay que sumar tornilleria y pasadores,, el retractil se aflojan unas " palomillas " se estira y se aprietan esas " palomillas " y ya esta , eso te lleva 10 segundos,, y da igual que sea un 8" que un 14" ,,
Por peso ?? pesa mas el truss y de calle, el SW solo lleva 3 barras en vez de las 6 del truss ,y no digamos del espacio en el coche ,, el retractil plegado y su montura y ya esta,nuestro compañero Jou lleva su 14" plegado " retraido " en el asiento del copiloto !! un truss son parte inferior ,parte superior , 6 barras de hacero y montura , vamos, que necesitas un buen maletero para todo eso...
Porque unas marcas no utilizan el sistema Skywatcher ? porque es la patente de skywatcher ,,, pero bueno ,,, esto último se sale de contexto,,ya que me importa poco lo que haga cada marca, lo importante es lo funcional que resulta ,,,

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 31 Jul 2013, 23:08 UTC »

Por peso ?? pesa mas el truss y de calle

Skywatcher Skyliner 12" FlexTube Dobson: Weight OTA: 21 kg / Rocker box: 18.5 kg

TS 12" f/5 Truss Type Travel Dobsonian Telescope: Rockerbox and front part: 14kg  truss system: 6kg

No sigo...

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4149
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 31 Jul 2013, 23:20 UTC »

Por peso ?? pesa mas el truss y de calle

Skywatcher Skyliner 12" FlexTube Dobson: Weight OTA: 21 kg / Rocker box: 18.5 kg

TS 12" f/5 Truss Type Travel Dobsonian Telescope: Rockerbox and front part: 14kg  truss system: 6kg

No sigo...

tienes toda la razón,,no sigas,,,,,
.....................

Lima ,, siento todo este mareo,, si lo que buscas es un equipo plegable yo personalmente optaria por el retrectil en vez del truss ,, mucha mas comodidad y menos espacio ,,

« Últ. modif.: Mié, 31 Jul 2013, 23:21 UTC por sevi »
- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 31 Jul 2013, 23:29 UTC »

No creo que Lima se sienta mareado... si busca información está bien que vea las diferentes posibilidades y caracteristicas de los dos sistemas.
Así lo veo yo. Y no le veo nada malo.

« Últ. modif.: Mié, 31 Jul 2013, 23:30 UTC por deeper sky »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 01 Ago 2013, 00:14 UTC »

el truss
... y la "faena" , ... y si requiere al menos 2 personas ?
¿Qué quieres decir? No lo entiendo bien. blush
Gracias.

pues que los "truss" tienen mas "faena" de montaje,  aunque la diferencia de peso sea ostensible
y además, pregunto   ¿puede montarlo una persona sola? ¿a partir de que tamaño?  ( desconozco cuantos sois, o si vas tu solo "operativamente" )

creo que en todo caso, no debería darte miedo lo del colimado, porqué es parte de la idiosincrasia de éstos telescopios, ... como mínimo tener que comprobarlo y darle algún retoque.
( y si los distintos tubitos de soporte, les cambias la posición, pues supongo que peor )

aquí los tienes

https://www.astroshop.es/telescopes/10/pr,500-1000/pr,1000-2000/pr,2000-5000/pr,5000-0?affiliate_id=astronomo&q=truss

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 01 Ago 2013, 05:47 UTC »

Gemini , ¿ podrias decirme lo que mide tu dobson plegado  ? , tubo mas la base

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2013, 05:49 UTC por sennemut »
- - -

Gemini

**

avatarc

Valencia 
desde: mar, 2013
mensajes: 163
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 01 Ago 2013, 07:38 UTC »

Te contesto esta tarde cuando lo mida.
Decirte que para montarlo y ponerse a observar  en unos 5 minutos ya estas listo y sin ayuda de nadie.
Yo descarte el 14" porque un amigo que lo tiene, dice que para moverlo y montarlo, dos personas mejor que una,
yo no queria tener que depender de nadie, ni para observar en el observatorio , ni cuando salgo al campo.
Creo que es el tamaño idoneo maximo de un telescopio transportable.
Saludos

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4149
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 01 Ago 2013, 08:09 UTC »

Gemini , ¿ podrias decirme lo que mide tu dobson plegado  ? , tubo mas la base

Un 200/1200 retractil ( como el mio ) plegado mide 750mm , sin necesidad de quitar barras ni na  Sonrisa

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 01 Ago 2013, 12:14 UTC »

Gracias Gemini y Sevi , la idea seria para llevarlo en el asiento delantero del coche sin desmontar nada como Jou , tengo de altura libre poco mas de 1 metro . De todas formas es para un futuro me temo bastante lejano

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 01 Ago 2013, 14:52 UTC »

Gracias Stebtor. Es lo que suponía...lo de la faena. Personalmente creo que descarto los truss.
No os preocupéis sobre todo Sevi porque estos contrastes me vienen muy bien para aprender. Bajo mi punto de vista los dos lleváis razón. El sistema triangular,en general,para aguantar peso ( pensad por ejemplo en los gatos de un coche ) es el ideal geométricamente. la verdad es que le veo bastante más parafernalia a los truss personalmente. A mi no me interesa un 14"...eso e suna pasada. Máximo e ideal creo que 12". Y lo del transporte en mi caso es fundamental.
Lo del colimado supongo que todo se andará...porque eso del laser está muy bien pero...los laser.....también se descoliman ¿No?
Gracias a todos. Seguiré con mis dudillas.......

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿ Opiniones dobson retráctil ? (12") 300mm ( flextube o truss-tube?)
 (Leído 24315 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.183 segundos con 85 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback