l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Proyecto construcción de un telescopio Dobson casero 150mm

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Proyecto construcción de un telescopio Dobson casero 150mm  (Leído 35912 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 27 Ene 2013, 11:07 UTC »

Pues aprovecho para abrir un post con esta intención.

Mi idea es hacer una montura dobson para un newton 150/1200.

Podría montarlo sobre una ecuatorial pero mi intención es hacer observaciones sin ayudas mecánicas, con relativa facilidad de transporte en cuanto a peso y que también sea fácil de montar.

Mis ideas principales son:

https://astrocosmos.es/diseno-y-construccion-de-una-montura-dobson/

https://www.astroava.org/foro3/viewtopic.php?f=7&t=5777

Todos dicen que es fácil pero bueno yo no soy manitas ni dispongo de las herramientas necesarias así que iré poco a poco.  blush

Si alguien tiene alguna idea, consejo, plano, patrón... LO QUE SEA  blush  y quiere aportar algo pues se lo agradecería.  OKOK

Estoy en el proceso de conseguir los materiales. Donde más dificultad veo en conseguir los circulos donde se soporte el tubo aunque esto sólo es el principio.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 27 Ene 2013, 13:41 UTC »

pero

¿lo quieres hacer por gusto de hacerlo tu mismo ?
o
¿por tener algo superior en eficiencia y personalizado?

o
¿ por precio ?



en lo primero
Cita
Todos dicen que es fácil pero bueno yo no soy manitas ni dispongo de las herramientas necesarias así que iré poco a poco.
eso deberás cambiarlo

y está el tema de QUE resultados finales quieres, 
-el gusto de tener algo hecho por ti, ... proyecto educacional ?
-o si quieres funcional, incluso especial me refiero a calidad
-aprender a hacer mas, o un proyecto mas grande ?



en lo segundo

acostumbro a ser crítico, cuando se busca eficiencia, ... y de los proyectos que puedas encontrar por Internet, también ya me gustaría saber cual es el resultado final en la práctica, ... posibles problemas, estabilidad: vibración y oscilaciones, histéresis, .. peso total por los materiales utilizados

y como primer asalto a hacer algo superior  ( porqué sinó también deberías plantearte porqué un 150mm ? )



en lo tercero, no le vería sentido
Cita
Estoy en el proceso de conseguir los materiales. Donde más dificultad veo en conseguir los circulos donde se soporte el tubo aunque esto sólo es el principio.

si vas a añadirle comprados un portaoculares, un buscador, piezas sueltas, rodamientos, tubo que valga para ello ... no se si puede tener sentido, a no ser que hagas un instrumento especial de calidades que no se encuentra , pero aún así de BARATO nada !  sinó que tendrás algo que no tiene nadie y personalizado, eso si

por poco mas de una multa de tráfico, tienes un instrumento completo,  y en segundamano incluso por menos

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 27 Ene 2013, 13:58 UTC »

Cita
pero

¿lo quieres hacer por gusto de hacerlo tu mismo ?
o
¿ por precio ?
o
¿por tener algo superior en eficiencia y personalizado?

Lo quiero por utilidad práctica.

Poder tener una montura que me aguante un tubo como este sin tener que ir cargado con una montura eq6 y las baterías. De montaje rápido alejarndome de los gotos que sólo quiero que me sirvan en astrofotografía.

Cita
por poco mas de una multa de tráfico, tienes un instrumento completo,  y en segundamano incluso por menos

Lo hago con la intención de aprovechar el tubo que ya tengo. Había buscado una montura por separado y salen carísimas. Al menos hasta donde he podido mirar.

« Últ. modif.: Dom, 27 Ene 2013, 13:59 UTC por Tajeiro »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 27 Ene 2013, 15:21 UTC »

ah ! ok, entonces quieres construir la montura Dobson, para aprovechar tubo que ya tienes   Azn


eso es otro planteamiento que el que se desprende del título,   pero no lo cambies,   me parece que las dudas que he planteado van bien para cualquiera que se plantée algo asi




no se, puedes vender el tubo de 150/1200
e ir a por un Dobson 200/1200   ya puestos,  de transporte y lo que ocupa diría que es casi lo mismo  ( supongo que no siempre, pero en muchos contextos si que es similar)

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 27 Ene 2013, 18:57 UTC »

Tranquilo hermano , mañana te envió el patron de la mía y la copias , está mamao !!!

Lo más difícil es conseguir el " eje " donde bascula el tubo , hmmmm quizás con los recambios GSO o Orion se pueda hacer ... Muy importante y vital es saber donde está el centro de masas del tubo , se dice así ??

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 27 Ene 2013, 20:40 UTC »

¿Has visto el que se hizo Hidra?
[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 27 Ene 2013, 20:57 UTC »

si

y que el centro de masas quede dentro del eje de giro,  sinó, da unos momentos de inercia excéntricos

eso se puede manejar de manera tal que poniendo un peso en modo antisimétrico a esa desviación, para devolverlo al centro buscado

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 27 Ene 2013, 21:27 UTC »

Tranquilo hermano , mañana te envió el patron de la mía y la copias , está mamao !!!

Lo más difícil es conseguir el " eje " donde bascula el tubo , hmmmm quizás con los recambios GSO o Orion se pueda hacer ... Muy importante y vital es saber donde está el centro de masas del tubo , se dice así ??

Vale estaré atento. Tranqui cuando puedas.  OKOK

Sobre lo del centro de masas del tubo ni idea. En realidad como va sobre las anillas supongo que podré modificarlo sobre la marcha y hacerle una marca.

¿Has visto el que se hizo Hidra?
[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO



Pues había mirado en el foro y no había encontrado.  Huh? pues si que he buscado bien...  sudando

Voy a pegarle un vistazo.  OKOK

si

y que el centro de masas quede dentro del eje de giro,  sinó, da unos momentos de inercia excéntricos

eso se puede manejar de manera tal que poniendo un peso en modo antisimétrico a esa desviación, para devolverlo al centro buscado

A ver que puedo hacer...  hmmmm

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 24 Feb 2013, 13:31 UTC »

Montura lista:  tomaya

img

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 24 Feb 2013, 13:37 UTC »

Me falta que decorarla (sólo faltaría poner la decoración que utiliza Sevi) pero bueno para que haga su función creo que funcionará... más adelante ya pensaremos en algo.

Mas adelante pondré un tutorial de como lo he hecho pero vamos no tiene ningún secreto.

En realidad a mi no me quedaba más remedio ya que el tubo ya lo tenía y tener que ir a por una montura era más caro que comprar el tubo con su montura correspondiente.

A ver como se comporta por las noches. En realidad lo quiero para uso urbano (busqueda de dobles y planetaria)  blush

« Últ. modif.: Dom, 24 Feb 2013, 13:37 UTC por Tajeiro »
- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 499
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 24 Feb 2013, 13:50 UTC »

Mis mas fervientes felicitaciones.... Que preciosa que te quedo esa montura... OKOK OKOK OKOK

Has hecho un excelente trabajo, así como está me gusto...
Yo no le haría nada de ultima le daría un par de manos con algún barniz con algún tinte un poco mas oscuro.... De paso proteges la madera...

También puedes ir a una pintureria y comprar un poco de la brillantina así le pones al barniz te quedará una linda terminación similar al de teles.....

Decoración un par de estrellas en gris  hecha en vinilo auto adhesivo y después le pones el barniz arriba, así proteges en vinilo y la madera...

Estaré a la espera del paso a paso de como lo construiste.....

« Últ. modif.: Dom, 24 Feb 2013, 13:57 UTC por Loco-2006 »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 24 Feb 2013, 14:55 UTC »

Tiene buena pinta esa montura, ya podrás fotos detalladas y explicaciones de la construcción  OKOK.

Yo le estoy dando vueltas a la idea de poner una columna fija en el balcón de tal manera que quede pegado a la ventana y acoplar el SC127 a la montura minidobson del 76/300 y esta sobre la columna, para poder observar mejor, la montura ecuatorial al ocupar bastante espacio se queda lejos del borde de la ventana y me reduce el campo de visión y la maniobravilidad.

Otra idea seria construirle una montura dobson lo suficientemente alta para que el SC libre la parte fija del balcón y luego ver como fijar el SC 127 a la montura, así que tus explicaciones y fotos me pueden venir bien para coger ideas.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 24 Feb 2013, 17:02 UTC »

Yo le estoy dando vueltas a la idea de poner una columna fija en el balcón de tal manera que quede pegado a la ventana y acoplar el SC127 a la montura minidobson del 76/300 y esta sobre la columna, para poder observar mejor, la montura ecuatorial al ocupar bastante espacio se queda lejos del borde de la ventana y me reduce el campo de visión

 glubs

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 24 Feb 2013, 18:18 UTC »

Jod*r Tajeiro te ha quedado muy chula,lo digo sinceramente,si la lacaras en blanco o negro y le dieras una lijadita en los cantos parecería una comercial.

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 943
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 24 Feb 2013, 20:48 UTC »

Jolines, qué manitas tenéis Impresionado

Espero que lo disfrutes mucho OKOK

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 24 Feb 2013, 21:27 UTC »

jo..........errrrrrrrrrr !!! , que chulada Tajeiro  Cheesy . Ahora una decoracion a lo Sevi , personalizada , y a disfrutarla mucho  tomaya tomaya .........!!! pero , que crakssssssssss !!!

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 25 Feb 2013, 10:22 UTC »

!! Qué callado te lo tenías !!

Ahora comprendo porqué no posteabas nada últimamente  leng

Yo tambien estoy deseando leer las instrucciones, pues tengo en mente construir una montura Dobson.

Sobre todo saber de dónde has sacado las ruedas del eje de ALT (parecen de plástico, ¿no?) y cómo van fijadas y si va suave o le has puesto teflon o algo.

« Últ. modif.: Lun, 25 Feb 2013, 10:28 UTC por elinformatico »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 25 Feb 2013, 14:00 UTC »

Que pasada nen  tomaya tomaya muy bien hecho  OKOK veo que as usado anilas en el tubo , esto esta genial , de esta manera si usas accesorios muy pasados como oculares de 2" puedes cambiar el centro de masas !!

Oye ,,, siento no haber puesto la plantilla de la montura  blush blush e estado liado con la famili , el currele ( buscando y no hay na  crazy2 ) y tal , pero te las as sabido montar  tomaya tomaya

Un gran abrazo compañero ( votado  OKOK )

Por cierto , este lunes empiezo curro  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 25 Feb 2013, 19:55 UTC »

Bueno aquí un discreto tutorial... no soy ningún entendido pero si alguien tiene un proyecto similar en lo que pueda ayudar, ayudaré... eso sí. Como comentabais no es tan difícil. Ponerle un poco de ganas y no tener prisa para hacerlo bien...

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2009/11/creacion-de-una-montura-dobson.html

Yo no le haría nada de ultima le daría un par de manos con algún barniz con algún tinte un poco mas oscuro.... De paso proteges la madera...

También puedes ir a una pintureria y comprar un poco de la brillantina así le pones al barniz te quedará una linda terminación similar al de teles.....

Decoración un par de estrellas en gris  hecha en vinilo auto adhesivo y después le pones el barniz arriba, así proteges en vinilo y la madera...

Gracias Loco... lo tendré muy en cuenta. Me comentaron que la madera al ser conglomerado no era la opción ideal (aunque tampoco la peor) por lo que no le vendría nada mal algo para protegerla. Miraré que existe por ahí aunque ahora voy a descansar un poco y probarla para para saber si me da alegrías.

Yo le estoy dando vueltas a la idea de poner una columna fija en el balcón...

La primera vez que se me pasó por la cabeza montarme un dobson era para sacarlo a la terraza. No es una terraza grande y un tubo tan largo era un problema. Finalmente lo hice con la idea de subirlo a la azotea pero con las dimensiones justitas para que me entrara por la puerta de la terraza y poder hacer observaciones rápidas. No tengo mucho cielo disponible pero bueno algo es algo... ya sabes que si necesitas algo, me lo comentas.

Jod*r Tajeiro te ha quedado muy chula,lo digo sinceramente,si la lacaras en blanco o negro y le dieras una lijadita en los cantos parecería una comercial.

Jolines, qué manitas tenéis Impresionado

jo..........errrrrrrrrrr !!! , que chulada Tajeiro  Cheesy .

Muchas gracias a todos. La verdad es que no soy ningún manitas... más bien manazas.  blush Pero bueno la verdad es que le había puesto ganas.

Ahora comprendo porqué no posteabas nada últimamente  leng
Sobre todo saber de dónde has sacado las ruedas del eje de ALT (parecen de plástico, ¿no?) y cómo van fijadas y si va suave o le has puesto teflon o algo.

Lo que más me costó fue encontrar los materiales y eso me llevó tiempo. Las ruedas son de plástico duro... me encontré unas cuantas en un almacén, las limpié sin saber que las utilizaría y al final pensé que podrían servirme. No sé de que son pero cuando las vi pensé que podrían serme útiles. En realidad se trataba de ir buscando cosas y pensando de que manera me podían encajar. Un poco a lo Mcgyver.

Las ruedas van directas sobre la madera y la verdad es que van muy suaves. Me falta estrenarlo y entonces realmente podré decir si todo va bien. Aparentemente todo se mueve con bastante suavidad. Mucho más de lo que me esperaba.

Que pasada nen  tomaya tomaya muy bien hecho  OKOK veo que as usado anilas en el tubo , esto esta genial , de esta manera si usas accesorios muy pasados como oculares de 2" puedes cambiar el centro de masas !!

Oye ,,, siento no haber puesto la plantilla de la montura  blush blush e estado liado con la famili , el currele ( buscando y no hay na  crazy2 ) y tal , pero te las as sabido montar  tomaya tomaya

Por cierto , este lunes empiezo curro  Sonreir Sonreir Sonreir

No te preocupes Sevi, reuní mucha información por la red. Es cierto que me quedé pensando en eso que me dijiste del centro de masas y me ayudó mucho...  OKOK pensé que lo de las anillas sería una buen opción espero no haberme equivocado.

Enhorabuena por el curro  tomaya








- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 25 Feb 2013, 20:42 UTC »

Bueno, muy bueno OKOK
Si tuviese espacio...

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 25 Feb 2013, 22:59 UTC »

Eyy... No la había visto... Oye pues te ha quedado muy bien  OKOK mis felicitaciones,  Giñar y como dicen por ai...te falta tunearla en talleres Sevi  Sonreir....

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 26 Feb 2013, 10:27 UTC »

Bueno, muy bueno OKOK
Si tuviese espacio...

No te pienses que es tan aparatoso. Dependerá mucho de el tubo que montes encima y de la base. En cualquier caso ya te dejo vía libre en el mercado al retirar mi artículo... la verdad es que me sabía mal por aquello de la nostalgia. Es mi primer tubo.  blush

Eyy... No la había visto... Oye pues te ha quedado muy bien  OKOK mis felicitaciones,  Giñar y como dicen por ai...te falta tunearla en talleres Sevi  Sonreir....

Gracias por la ayuda prestada GMJ.  colegui  También seguí tus consejos (supongo que te acuerdas cuando te pregunté) que tú sí que eres un manitas.

El sevi-tunning para un poco más adelante que tengo el brazo...  sudando de tanto serrar.  Sonreir

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 26 Feb 2013, 17:01 UTC »

Yo tengo que darle vueltas a ver como planteo el hacerle un soporte dobson al SC 127 que me lo deje pegado al ventanal del balcón y montado de continuo pero que a la vez sea fácil de quitar de este soporte para cuando haga salidas y ademas con muy poco gasto de dinero (creo que pido demasiado, aunque tengo por el trastero algunos paneles de aglomerado que podría aprovechar).

Sin embargo para cortar lo tengo fácil ya que no seria con sierra, por suerte tengo caladora y eso agiliza mucho el trabajo de corte.

Esperaremos entonces a que lo pruebes en condiciones y nos cuentes que tal.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 26 Feb 2013, 17:15 UTC »

Cita
Esperaremos entonces a que lo pruebes en condiciones y nos cuentes que tal.

Ya os contaré.

No lo dudes en cuanto lo pruebe daré mi opinión. Lo de la caladora es definitivo... lo mío fue a serrucho limpio y esas sierras a las que le acoplas unos sierrecitas (pelos) y que debes tener cuidado que no se rompan.

Vaya faena me pegué...  Sonreir  y todo por no ir al LM y alquilar una caladora.   idiot2


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 26 Feb 2013, 19:05 UTC »

Cita
las ruedas son una caña !   ( no entiendo muy bien como van, pero,   OKOK  )

Las dos ruedas van unidas a dos tablas que hacen de cola de milano y en el medio quedan las anillas. En el "tutorial" aparece...

Realmente en donde más me fijé fue en este enlace...

https://www.astroava.org/foro3/viewtopic.php?f=7&t=5777




« Últ. modif.: Mar, 26 Feb 2013, 20:46 UTC por Tajeiro »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 26 Feb 2013, 20:47 UTC »

Cita
las ruedas son una caña !   ( no entiendo muy bien como van, pero,   OKOK  )

Las dos ruedas van unidas a dos tablas que hacen de cola de milano y en el medio quedan las anillas. En el "tutorial" aparece...

Realmente en donde más me fijé fue en este enlace...

https://www.astroava.org/foro3/viewtopic.php?f=7&t=5777

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 26 Feb 2013, 20:50 UTC »

Por cierto me lleve por medio uno de tus mensajes sin querer...  blush

Vaya censurador estoy hecho.  buck2

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 28 Feb 2013, 05:11 UTC »

(depende de lo que hayas hecho puedo recuperarlos de un backup

si, si que pude

XD   )


tener botones nuevos, potentes, a disposición  es  lioso incluso peligroso   XD    leng

- - -

rubio86

**

avatarc

38  gran canaria 
desde: mar, 2013
mensajes: 184
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 29 Abr 2013, 18:41 UTC »

has pensado en motorizarla con con goto

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 29 Abr 2013, 19:00 UTC »

En realidad lo último que quiero en esta montura es un goto... que estuviera motorizada no vendría mal para hacer seguimientos pero de goto, nada.

Eso sí yo como de electrónica soy 0 patatero ni me lo planteé.  la gota gorda

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Proyecto construcción de un telescopio Dobson casero 150mm
 (Leído 35912 veces)
7
astrons: 7.19 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.225 segundos con 65 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback