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alineación polar montura ecuatorial, equilibrado, contrapesado, orientar ejes

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Autor Tema: alineación polar montura ecuatorial, equilibrado, contrapesado, orientar ejes  (Leído 110082 veces)
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Sebtor
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« respuesta #30 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 14h.58m. »

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al intentar colocarla, coincide con uno de los tornillos que sujeta el primario, y eso no se toca.

pero, uno de ellos, ¿no es lo que hay que quitar para montar la barra ?


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« respuesta #31 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 15h.10m. »

Intento explicarme mejor....   (por cierto, cola milano tipo Vixen=estrecha, cola de milano tipo Losmandy=ancha)
Pues el de la tienda me dijo que para el C11 eran Losmandy las 2, la estrecha y la ancha, bueno ya se a quien no volver a hacerle caso, y no es a ti.  OKOK
A mi el tubo me vino con cola de milano tipo Vixen y la cambié por una Losmandy, pero de otra marca que no es de Celestron. Mi cola de milano original, vixen, naranjita, intenté adaptarla a la parte de arriba de mi tubo para engancharle el tubo guía y probar...  y no funciona...   al intentar colocarla, coincide con uno de los tornillos que sujeta el primario, y eso no se toca.....     eeeeeh !?

Por lo que te comentaba que te fijes antes de comprar algo para arriba del tubo... que no todo vale....    Giñar

En el C11 hay 2 filas de tornillos en cada extremo del tubo, total 4 filas, las filas mas cercanas al centro del tubo, por las 2 partes,  son para el soporte del buscador y colas de milano y la otras filas mas cercanas a los estremos que son los que sujetan el espejo, sistema de enfoque, placa correctora etc, por eso creo que no tendre problemas porque a simple vista se distingue que tornillos son cada cual.



OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 550D Cooled, ASI 174MM

« Últ. modif.: Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.25m. por Miguelyx » En línea
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« respuesta #32 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 20h.07m. »

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al intentar colocarla, coincide con uno de los tornillos que sujeta el primario, y eso no se toca.

pero, uno de ellos, ¿no es lo que hay que quitar para montar la barra ?
Que barra????? hmmmm hmmmm
Sebtor o estas mas perdido que yo o estas tomandome el pelo y por lo poco que voy conociendo de ti a traves del foro, y sabiendo la experiencia que tienes, diria que estas gastandome una broma y tomandome el pelo. babeada

« Últ. modif.: Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.27m. por Miguelyx » En línea
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« respuesta #33 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 20h.44m. »

Miguel , ¿ has mirado bien las instrucciones de montaje ? , yo he visto un C11 sobre  una eq6 + camara planetaria + rueda portafitros y barlow  , perfectamente equilibrado sin necesidad de contrapesos  sudando

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

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« respuesta #34 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 20h.56m. »

Miguel , ¿ has mirado bien las instrucciones de montaje ? , yo he visto un C11 sobre  una eq6 + camara planetaria + rueda portafitros y barlow  , perfectamente equilibrado sin necesidad de contrapesos  sudando
Si, por eso me extraña Merce, la montura esta en la posicion correcta con las marcas de posicion de inicio tanto en AR como en DEC, bien colocadas, el contrapeso de la barra da igual como lo gires sobre si mismo en la barra porque esta calculado de manera que no tenga excentricidad en el peso.
Yo creo que esta calculado de manera que al colocarle un parasol+anti rocio, porque los necesita obligatoriamente, una cola de milano con un tubo se equilibraria, porque tal como lo tengo ahora mismo vence al lado del ocular y vence fuerte, pero sin el ocular ni el visualback ni el adaptador para visualback, ni la diagonal, no vence.

« Últ. modif.: Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.14m. por Miguelyx » En línea
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« respuesta #35 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.16m. »

Pues no te preocupes no intervengo más...

Saludos.


  http://www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25 (XLT). TS APO 65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TV PM x2 (2"), TV PM x2.5. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), ZWO ASI120MM, ZWO ASI 120MM-S.

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« respuesta #36 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.18m. »

Pues no te preocupes no intervengo más...

Saludos.

Ehhh CHuloooo, que lo de no hacerle caso a alguien, iba por el de la tiendaaaaaa, no por ti coñeeeeee!!!!!!
Yo alucino. gafótido

« Últ. modif.: Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.39m. por Miguelyx » En línea
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Israel G.

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« respuesta #37 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.43m. »

Disculpa Miguel lo he leído rápido y no te he entendido bien...  tengo ya el cerebro hoy chamuscado....

Saludos.

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« respuesta #38 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.45m. »

Disculpa Miguel lo he leído rápido y no te he entendido bien...  tengo ya el cerebro hoy chamuscado....

Saludos.
OKOK
Me has hecho  la gota gorda

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Israel G.

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« respuesta #39 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.46m. »

Sorry...   Triste

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« respuesta #40 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 21h.59m. »

Jjajajjajaja , malditas nubes y maldito Murphy ..esos son los culpables   tickedoff tickedoff

Miguel ese tornillo que sobresale de la cola de milano y te impide subir el tubo , unos 2cm ?? Es que no veo logico que un equipazo como ese , tenga semejante fallo ..es que no lo tiene  cuchillado

« Últ. modif.: Sáb, 19-Oct-2013, UTC 22h.00m. por mercè » En línea
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« respuesta #41 del : Sáb, 19-Oct-2013, UTC 22h.17m. »

Ese tornillo es el tornillo de seguridad para que en caso de que se desplazase el tubo de la cola de milano por lo que sea, no caiga el tubo al suelo, lleva 2, uno en cada extremo de la cola de milano, ya lo habia pensado en quitarlos, pero me da que prefiero compensarlo con contrapesos que retirarle los tornillos esos.
Tambien habia pensado algo asi y solo tendria efecto sobre el eje DEC, porque el eje AR ni se enteraria que el contrapeso tenga excentricidad:


Pero colocarle un contrapeso asi no es tan sencillo, necesito el esparrago y luego un contrapeso que tenga la misma rosca que el esparrago, asi que al final tirare de contrapesos en el OTA.
Ya digo que sin la diagonal y el ocular no vence, es cuando le coloco la diagonal y el ocular, es que va finisima y el minimo de peso a un lado o a otro le hace vencer brusco, en este caso hacia el lado del ocular.

« Últ. modif.: Sáb, 19-Oct-2013, UTC 22h.42m. por Miguelyx » En línea
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« respuesta #42 del : Dom, 20-Oct-2013, UTC 01h.23m. »

no no, eso serían "soluciones" para grandes equipos de observatorio, y no iría así  ... y aunque el C11 puede serlo, no me estoy refieriendo a él
( aunque has entendido bien, la manera de devolver un centro de masas, acercándolo al eje, cuando se nos escapa de él ... pues entonces es cuando el equipo tiene tendencia a un vaivén excéntrico )


mírate ésto a ver si notas diferencias  (bueno la montura es una eq-6  eh ? )

http://astro.ft.uam.es/old/TJM/tjm/webpaginas/practicas/manuales/C11/montajeC11.html

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« respuesta #43 del : Dom, 20-Oct-2013, UTC 02h.15m. »

Es justo lo que he hecho Sebtor, tal como pone ahi para el equilibrado, es el peso del ocular y el prisma el que le hace vencer hacia el lado del ocular, y es increible que con tan poco peso venza con esa velocidad a ese lado del ocular, es que ademas va finisimo el eje DEC, sin la diagonal y el ocular estando la barra de contrapesos paralela al suelo, si le hago girar con la mano al tubo de un empujon da varias vueltas hasta que se va parando lentamente y ahi se queda justo donde se para, sin vencer hacia ningun sitio, en cuanto le meto la diagonal y el ocular, vence sin remedio hacia el lado del ocular, en las instrucciones no pone nada sobre colocarle las cosas antes, pone que se equilibre con el tubo a pelo. Pero es extraño porque en cuanto empieces a colocarle cosas es muy facil que vuelva a quedar desequilibrado.
Nada lo que hare es colocarle un contrapeso de los que me dijiste en la cola de milano inferior una vez haya colocado el kit de guiado, de la manera que se me ha ocurrido (con una bolsa de arroz, añadiendole hasta que venza hacia el espejo secundario) sera facil calcularle el peso para el contrapeso que necesito y no quedarme corto ni pasarme de contrapesos a la hora de comprarlos.
PD: El dibujo ese se me ha ocurrido dandole a la cabeza hace un rato y dices que ya se usa en grandes equipos de observatorio? Pues vaya una gracia, creia que habia pensado otra manera de equilibrado del OTA no usada hasta ahora.

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Israel G.

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« respuesta #44 del : Dom, 20-Oct-2013, UTC 07h.53m. »

Citar
al intentar colocarla, coincide con uno de los tornillos que sujeta el primario, y eso no se toca.

pero, uno de ellos, ¿no es lo que hay que quitar para montar la barra ?

A ver si hoy me he levantado más fino....    leng



- En la foto he marcado con líneas verdes donde debe ir colocada la barra para el tubo guía. Se aprecia que los tornillos son de cabeza redonda.
- El que está marcado con la línea amarilla tiene la cabeza plana y es uno de los que sujetan el primario (por lo que he leído ese no se toca para nada, no hace falta...).

 OKOK

He estado buscando, pero no tengo fotos de la configuración de la montura con el C9.25....   hmmmm

Saludos.

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« respuesta #45 del : Dom, 20-Oct-2013, UTC 11h.08m. »

Chulo el mio es diferente, primero que en el lado del espejo primario tiene 2 tornillos para la cola de milano como en la del secundario, y segundo que ese tornillo que marcas en amarillo, el mio tiene 2 tan separados entre si que no se podria poner una cola de milano ahi.
Es que aunque quisiese colocarle la cola de milano para el guiado en otro sitio, no podria, solo se puede colocar en ese sitio, porque es el unico sitio donde le coinciden los 4 tornillos de la cola de milano, ya te digo que si sacase la cola de milano que va a la montura y la pusiese arriba, podria poner el tubo en la montura rotado 180º.
Lo que si estoy viendo es que la cola de milano que va a la montura lleva 4 tornillos allen muy diferentes a los demas tornillos y he sacado los tornillos donde deberia ir la cola de milano superior y no tienen largura suficiente para sujetar la cola de milano al tubo por el grosor de la cola de milano, las colas de milano vienen tal cual sin tornillos o vienen con sus tornillos?

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« respuesta #46 del : Dom, 20-Oct-2013, UTC 13h.04m. »

Miguel ese tornillo que sobresale de la cola de milano y te impide subir el tubo , unos 2cm ?? Es que no veo logico que un equipazo como ese , tenga semejante fallo ..es que no lo tiene  cuchillado
Merce, pues tienes razon.  OKOK
Esos 2 cm+/- que el tornillo de seguridad impedia desplazar mas el tubo, son los que le hace vencer bruscamente al tubo hacia el lado del ocular, le he quitado ese tornillo de seguridad y ahora con el ocular, diagonal, buscador etc, lo he movido un poco mas al borde y ya no vence, queda equilibrado perfectamente.
Pero no se si es muy buena idea dejar al tubo sin ese tornillo.  sudando

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« respuesta #47 del : Lun, 21-Oct-2013, UTC 12h.36m. »

No era muy lógico que no se pudiera equilibrar . Por el tornillo no creo que debas preocuparte si aprietas bien las palomitas , por otro lado en la parte superior veo que tiene otro ... bueno yo no he tocado nunca un bicho de éstos , pero me parece mas que suficiente  Sonrisa

A disfrutarlo   tomaya !!!  , pero no veas la de nubes que nos has traido  tickedoff tickedoff

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« respuesta #48 del : Lun, 21-Oct-2013, UTC 13h.04m. »

A disfrutarlo   tomaya !!!  , pero no veas la de nubes que nos has traido  tickedoff tickedoff
Pues si, es la ley de Murphy en su maximo exponente.  Enojado Enojado Enojado
No he podido disfrutarlo ni una sola noche en condiciones y cuando hay pocas nubes que por fin se podia usar mas o menos bien, toca luna llena.
A quien hay que reclamar algo de tregua con la climatologia?  hmmmm

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« respuesta #49 del : Mar, 05-Nov-2013, UTC 02h.00m. »

Os dejo un metodo de alineacion que desarrollo Carles Tudela.
Segun pone es una modificacion del metodo de Bigourdan:




METODO (por Carles Tudela)

Este método es una pequeña modificación del método de Bigourdan, ya que este método no utiliza la estrella situada 6 hora al este del meridiano. Este método apareció en la revista Astronomía, en Enero de 2007.
A: Orientación del ocular/retículo.
Colocar un ocular reticulado en el porta-ocular. Enfocar una estrella lo más próxima al meridiano y a la altura del ecuador. Con el motor apagado dejaremos que la estrella se deslice por el hilo del retículo. Rectificaremos la orientación del ocular hasta que el desplazamiento Este-Oeste sea perfecto.

B: Ajustes del azimut del Telescopio.
Encender el motor y colocar la misma estrella sobre el hilo horizontal. Dejaremos que el telescopio siga automáticamente sin ningún tipo de corrección. Si la estrella deriva hacia el Norte, rectificaremos el azimut del telescopio de forma que la estrella se mueva hacia el Este del ocular (derecha) o en caso contrario, al Oeste (Izquierda). Dejando intervalos de tiempo prudentes realizaremos las correcciones de azimut oportunas hasta que la estrella se mantenga sobre el hilo horizontal. A mayor tiempo, mayor precisión.

C: Ajustes de la latitud. (Ángulo de la Polar).
Una vez que hemos conseguido que esa misma estrella no oscile en altura respecto de la horizontal del hilo retículo, observaremos ahora que las derivas se producen sólo en sentido longitudinal (Este-Oeste) respecto de la vertical del retículo. Corregiremos entonces la latitud a través de los mandos de la propia montura dirigiendo la estrella hacia el Norte del ocular en caso de que esta derivase hacia el Oeste del mismo (izquierda) o la
dirigiremos hacia el Sur en caso de que derivase hacia el Este(Derecha)del ocular. A mayor tiempo, mayor precisión.

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Jose Luis

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« respuesta #50 del : Mar, 05-Nov-2013, UTC 10h.33m. »

Miguel ese tornillo que sobresale de la cola de milano y te impide subir el tubo , unos 2cm ?? Es que no veo logico que un equipazo como ese , tenga semejante fallo ..es que no lo tiene  cuchillado
Merce, pues tienes razon.  OKOK
Esos 2 cm+/- que el tornillo de seguridad impedia desplazar mas el tubo, son los que le hace vencer bruscamente al tubo hacia el lado del ocular, le he quitado ese tornillo de seguridad y ahora con el ocular, diagonal, buscador etc, lo he movido un poco mas al borde y ya no vence, queda equilibrado perfectamente.
Pero no se si es muy buena idea dejar al tubo sin ese tornillo.  sudando

Problema similar tenía en mi c9.25, y más con la visualback y diagonal  de 2" con el bote de mernelada pinchado (el panaview de 32). En cuanto le puse la cola de milano V encima y el telescopio guia con mordaza desplazable, se acabaron los problemas.

Lo que es extraña es que los tornillos de arriba difieran tanto en distribución del c9.25. Mi c9.25 tiene arriba la cola de milano V de Baader (la negra) va como un guante, y debajo la cola ancha original naranja, con tornillos en el lado el primario mas separados.

..... Miguelyx, ya que los tornillos que tu ves arriba del C11 están muy separados ... no será que los que están muy juntos (para cola de milano Vixen) los tienes abajo (donde tenias la cola vixen original y colocaste la cola ancha no Celestron) y la parte de arriba estuviese pensada para la cola de milano naranja ancha de Celestron ?

Si nos pasas las separaciones entre los tornillos, podemos salir de dudas.

Celestron SC9.25 // TS80  f/6 Triplet Super Apo // CGEM
Baader Ortho 6mm, Hyperion 10-17-24,  Panaview 32 // Diagonal Dieléctrica Baader
Reductor f/6.3 // Aplanador TS // EZG-80
QHY5L-II // Baader Modular Barlow VIP  2x
Baader Neodymium // IRPass // Doble polarizador // LRGB // Rueda StarLight Xpress & OAG & AO & Lodestar X2
Atik460EX // Nikon D300 // Canon 550D mod/refr // Manfroto 190xprob
SkyMaster 15x70 // Carton 114/900
INDI & kstars & phd2

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« respuesta #51 del : Mar, 05-Nov-2013, UTC 15h.24m. »


Problema similar tenía en mi c9.25, y más con la visualback y diagonal  de 2" con el bote de mermelada pinchado (el panaview de 32). En cuanto le puse la cola de milano V encima y el telescopio guia con mordaza desplazable, se acabaron los problemas.

Lo que es extraña es que los tornillos de arriba difieran tanto en distribución del c9.25. Mi c9.25 tiene arriba la cola de milano V de Baader (la negra) va como un guante, y debajo la cola ancha original naranja, con tornillos en el lado el primario mas separados.

..... Miguelyx, ya que los tornillos que tu ves arriba del C11 están muy separados ... no será que los que están muy juntos (para cola de milano Vixen) los tienes abajo (donde tenias la cola vixen original y colocaste la cola ancha no Celestron) y la parte de arriba estuviese pensada para la cola de milano naranja ancha de Celestron ?

Si nos pasas las separaciones entre los tornillos, podemos salir de dudas.
Joslumar la cola de milano naranja ya venia asi en el tubo, yo solo tuve que colocar el tubo en la montura, las medidas son las mismas arriba y abajo, se puede poner la misma cola de milano arriba, mañana saldre de dudas porque me llega el kit lunatico EZG60 y con el parasol + cinta antirocio el tubo deberia vencer hacia la placa correctora y dudo que la reflex que le coloque a foco primario pese mas que la visualback + diagonal + ocular.
Ya veremos mañana porque el lunatico no va con cola de milano, va con soporte parecido al buscador, con lo que puede que vuelva a vencer hacia el ocular cosa que con una vixen como reparte el peso por todo el tubo, no agrega peso a la parte del ocular.

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Jose Luis

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« respuesta #52 del : Mar, 05-Nov-2013, UTC 19h.33m. »

Efectivamente en el 9.25 la separación de agujeros es también la misma arriba y abajo: unos 45mm. Abajo con la cola de milano ancha (Losmandy) naranja y arriba con la estrecha (V) de Baader, con el tubo de guiado encima.

Cuidado con el kit de lunatico y el soporte tipo buscador, puedes tener flexiones indeseadas. Ya contarás que tal con el HyperStar; debe ser un buen contrapeso.

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« respuesta #53 del : Mar, 05-Nov-2013, UTC 19h.45m. »

Efectivamente en el 9.25 la separación de agujeros es también la misma arriba y abajo: unos 45mm. Abajo con la cola de milano ancha (Losmandy) naranja y arriba con la estrecha (V) de Baader, con el tubo de guiado encima.

Cuidado con el kit de lunatico y el soporte tipo buscador, puedes tener flexiones indeseadas. Ya contarás que tal con el HyperStar; debe ser un buen contrapeso.
Ya me asegure de eso antes de comprarlo por si tenia flexiones poder cambiarlo por una cola de milano decente.
Pero no voy a usar fastar, no sabia que se llamase tambien hyperstar, voy a foco primario pero sustituyendo la diagonal y el ocular por la camara con sus respectivos adaptadores.
Es que solo el adaptador para C11 para fastar vale la nada despreciable cifra de 1000€+-

« Últ. modif.: Mar, 05-Nov-2013, UTC 19h.59m. por Miguelyx » En línea
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« respuesta #54 del : Mar, 05-Nov-2013, UTC 20h.34m. »

Si es así, acabarás contrapesando como dice más arriba en el post. En mi caso, cuando no logro contrapesar con el avance del sistema de guiado, coloco una pesa de buzo atornillada a una pinza de cola de milano ancha, que voy deslizando debajo del tubo. Esto último sólo cuando coloco una reflex muy pesada.

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« respuesta #55 del : Vie, 08-Nov-2013, UTC 14h.58m. »

Hola a todos, como se que había algunos que pedían las instrucciones para hacer el dichoso metodo de la deriva o Bigourdan, aquí os dejo un documento que lo ilustra con mucha claridad.


http://img577.imageshack.us/img577/2055/alineacion.png

Saludos
Luis
Buenas, alguien me puede explicar este metodo de puesta en estacion mas detalladamente?
Yo lo hago por el metodo de Kochab con introscopio, y por el metodo de alineacion de polar del GOTO, pero necesito mas precision, y segun tengo entendido el metodo Bigourdan es el mas preciso pero no acabo de entender los pasos 3 y 5, buscar una estrella, pero con la montura encendida y siguiendo la estrella o apagada?

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« respuesta #56 del : Vie, 08-Nov-2013, UTC 23h.15m. »

lo tienes al principio, el primer post

Alineamiento Polar.  Método Bigourdan o de la deriva
( en inglés y castellano )

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« respuesta #57 del : Sáb, 09-Nov-2013, UTC 00h.15m. »

El que esta en ingles no pone nada si debo seleccionar la estrella con la montura encendida y haciendole seguimiento, solo pone seleccionar una estrella del norte a unos 15º y lo mismo del este.
Y el que esta en castellano, no funciona el link.
He mirado muchas webs del metodo, incluso el que me has dicho que lea, pero en ninguno pone este detalle por eso pregunto como ultimo recurso, si me mandas a leerlo de nuevo todo lo que he leido, te doy las gracias al menos por responder pero sigo sin saber como hacerlo.
Intentare averiguarlo por mi mismo.
Saludos.

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Sebtor
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« respuesta #58 del : Sáb, 09-Nov-2013, UTC 02h.13m. »

link actualizado

si claro, el motor encendido con seguimiento,  en todo caso el movimiento que interesa monitorizar es el que dice en cada paso

a mi lo que no me gusta son esas definiciones de "arriba" "abajo"  porfavor eso es impreciso,  hay que decirlo de otra manera, porque es lo único que puede "liar" y mucho

--------
lo del motor parado de Carlos Tudela  es para alinear bien el retículo ocular,  (no lo entiendo bien, supongo que es para estacionamientos ya muy buenos de entrada )

pero el objetivo es observar la deriva respecto el seguimiento  (cuando no hay deriva ---->  sigue perfecto)
lo de que la estrella sea de declinación +20º  es que si la escoges al Este en declinación +0º  estará justo en el horizonte

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #59 del : Sáb, 09-Nov-2013, UTC 04h.33m. »

Gracias Sebtor  OKOK

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