l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275976 post, 19561 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial  (Leído 23526 veces)
0
astrons:   votos: 0
Lino

**

desde: feb, 2010
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 23 Feb 2010, 10:31 UTC »


cómo buscar estrellas leyendo el nonio de los círculos graduados usando las coordenadas AR/Dec con una montura ecuatorial, para localizar y encontrar objetos con un telescopio. Ascensión Recta/Declinación.


Hola, me han regalado un telescopio Konux Motormax 90 y creo que no sé usarlo. He subido una foto con notas para identificar las distintas partes. Lo he montado como he creído que sería, ya que las instrucciones vienen en castellano pero traducidas por una máquina y es completamente incomprensible.

las dudas



  • 1-¿Está bien montado? Las partes donde pongo el ojo son dos, la de arriba y la de abajo. Una es de 45º y la otra de 90º con unas lentes (creo que se llaman oculares) de 10 y de 17 mm, pero no sé si hay que acoplar a eso algo más que no tengo.
  • 2-Cuando he intentado mirar la Luna (sin filtro porque luego he leído que es necesario) la veo pero como que muy mal y no muy grande. Como veis tengo las dos mirillas puestas a la vez, no sé si eso será correcto. Con la mirilla de arriba como he dicho algo veo, consigo ver el resplandor pero poco más, con la mirilla de abajo no consigo ver nada de nada.
  • 3-¿Hace falta calibrarlo de alguna manera?
  • 4-¿Las ruedecitas cómo las uso? supongo que lo suyo es calcular de alguna manera las coordenadas del objeto que quieras ver y hacerlo a través de las ruedecillas.

Agradezco cualquier ayuda, muchísimas gracias!



Temas relacionados a consultar, por orden

PDF manual telescopio monturas eq1 y eq2


Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?

cómo Calibrar el Buscador: Alineando el Tubo Óptico con la cruceta o puntero

alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

Telescopios: usar Círculos Graduados de montura ecuatorial

Alinear buscador de la polar o introscopio. Primeros pasos

problemas enfoque básicos, no puedo enfocar, ¿funciona enfocador? fuera de foco?

Alinear montura ecuatorial. Coordenadas Astronomía A.R./Dec

lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)

-------

quiero Ver nebulosas y galaxias, empezar en cielo profundo / deep sky

nombres de Constelaciones: castellano, siglas, latín, genitivo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 23 Feb 2010, 11:58 UTC »

Bienvenido Lino!, te comento un par de cosas:

1-Debes montar el telescopio (tubo) al revés en la montura (los ejes que se mueven), de tal manera que la ruedecilla de movimiento lento apunte hacia ti y así puedas usarla cómodamente mientras miras.


2-Las vistas que conseguirás de la luna deberían ser sorprendentes (lo son con unos prismáticos), así que seguramente lo tendrás desenfocado o mal orientado. He leído que ese telescopio tiene en la parte trasera (donde van los oculares) una palanca que conmuta entre visión astronómica y terrestre, posiblemente ahí esté el problema (no se si afecta al enfoque o sólo invierte la imagen).

3-En principio no debes calibrarlo, pero sí enfocar correctamente (con la ruedecita del ocular), prueba con objetos terrestres lejanos y con pocos aumentos (ocular de 17mm) para habituarte a su uso.

4-Las ruedecillas son para hacer un seguimiento "fino" de tu objetivo (recuerda que la tierra gira y si dejases el teles estático a los pocos minutos el objeto enfocado se saldría del campo de visión); aparte debe tener unos frenos en los ejes que al liberarlos te permitan girar más rápidamente el equipo.
Con esos oculares obtienes 70 aumentos (con el 17mm) y 120x (con el 10mm). El filtro lunar no es imprescindible pero sí muy recomendable; en algunas webs dicen que viene incluido en tu equipo, búscalo. El prisma que va entre el ocular y el teles, aparte de hacer más cómoda la visión, sirve para "enderezar" la imagen cuando lo usas para terrestre (en los telescopios astronómicos las imagenes se ven invertidas)

¿Incluye un motor de seguimiento? Si es así, más adelante ya verás cómo ponerlo bien en estación (alinearlo correctamente hacia la polar) para aprender a buscar objetos por coordenadas y que una vez localizado un objeto, el motor lo mantenga automáticamente en el campo de visión.
Tal vez lo primero que debes hacer es alinear el buscador, puedes ver cómo hacerlo clickando.

- - -

Lino

**

desde: feb, 2010
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 23 Feb 2010, 12:46 UTC »

GRacias por contestar!

1-está así después de darle vueltas y aprender cómo giraba, ya que quería ver la luna justo encima de mi y no tenía muy claro como giraba todo...

2-¿Una palanca para terrestre/astronómico? tengo una ruedecita que gira, al lado del agujero de abajo, que es como para enfocar, pero no noto nada de nada cuando la giro.

Sí me incluye el motorcito, pero eso, primero a ver si veo algo jejeje.

¿Que es el ocular y las lentes? perdona mi ignorancia tongue3  ¿el ocular es el tubo gordo y las lentes las mirillas que se acoplan a él, no?

Muchas gracias de verdad, probaré en un rato a ver si veo algo terrestre.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 23 Feb 2010, 14:26 UTC »

la rueda de enfoque la has localizado?

la palanca que cambia la inclinación del espejo, o te da salida por un ocular a 90° o por detrás directamente

calibrar: en el sentido de que el BUSCADOR vea lo mismo que el TELESCOPIO, y lo tienes que hacer tu mismo


para observación del cielo, tienes que inclinarlo a tu latitud,  ahora está como si vivieras en el ecuador (a 0º)

incluso para utilizarlo más comodamente como altacimutal debería estar a 90º   (ahora está lo peor posible)

OJITO  contrapésalo bien, que quede equilibrado como una balanza,  el contrapeso moverlo a su sitio correcto ... y eso cambiará depende de lo que le pongas al tubo.
Si apuras de hacerlo bien, más cómodo te resultará.

intenta buscar las instrucciones, (no esperes mucho de ellas).
pero lo que te hemos dicho es lo básico y necesario


haz pruebas en paisaje de día, al horizonte,  aprende a calibrar el buscador



y mirarte los temas, del primer post


- - -

Lino

**

desde: feb, 2010
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 23 Feb 2010, 14:50 UTC »

Ok, he mirado ahora de día y bien, por la mirilla de arriba veo bien y con la rueda lo enfoco.

¿Es exactamente igual para ver la luna por ejemplo?
¿La mirilla de abajo que es de 45º en que se diferencia de la de arriba que es de 90º?

Supongo que mi latitud actual es porque lo dejé así aparcado, ya que para ver la luna lo tuve que inclinar hacia arriba. El posicionarlo bien supongo que será para luego poder buscar segun las coordenadas, no?

Muchas gracias por toda la ayuda

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 23 Feb 2010, 15:35 UTC »

se diferencia que te lo ponen por comodidad,  cuando enfoques hacia el cielo bien arriba,  la que tienes a 45º se queda demasiado baja

lo de tu latitud,  tienes que atornillar todo el equipo que se te incline a tu latitud, donde lo indico en rojo
me parce que no hay ángulo que lo marque,  da igual tienes que hacerlo igual, aproximarlo a tu latitud, cuanto más mejor
(de esta manera los objetos del cielo,  cuando encares el eje hacia la polar - en acimut y altura- podrás seguirlos con facilmente, se te moverán por la rotación, pero con solo el mando de AR los centrarás de nuevo - sinó simplemente necesitarás mover el de declinación y ese tiene un límite en su recorrido)

osea posicionarlo bien, es para utilizar las coordenadas,  o aunque no las utilices para que puedas seguir los objetos con solo UN MANDO

- - -

Lino

**

desde: feb, 2010
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 23 Feb 2010, 15:50 UTC »

Ok, entendido!

Vale, esta noche lo volveré a intentar, a ver que tal sale. Ya os contaré

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 23 Feb 2010, 20:20 UTC »

¿Que es el ocular y las lentes? perdona mi ignorancia tongue3  ¿el ocular es el tubo gordo y las lentes las mirillas que se acoplan a él, no?
-El tubo azul en sí es el telescopio, el conjunto de ópticas. Por sí mismo no da aumentos, sólo recoge más o menos luz dependiendo de su tamaño.
-Los oculares son las mirillas que le acoplas (las de 10 y 17mm), y están compuestos por lentes. Son los que te dan los aumentos, dependiendo de su tamaño (cuanto más mm, menos aumento) y con los límites que marca el propio telescopio.
-La montura es la base que soporta el telescopio, con los ejes móviles y de coordenadas.
-El trípode ya sabes lo que es (y no me refiero a la masculinidad  Sonreir )

Ok, he mirado ahora de día y bien, por la mirilla de arriba veo bien y con la rueda lo enfoco.

¿Es exactamente igual para ver la luna por ejemplo?
¿La mirilla de abajo que es de 45º en que se diferencia de la de arriba que es de 90º?

Supongo que mi latitud actual es porque lo dejé así aparcado, ya que para ver la luna lo tuve que inclinar hacia arriba. El posicionarlo bien supongo que será para luego poder buscar según las coordenadas, no?


Para ver la luna es lo mismo, sólo deberás retocar el enfoque, y disfrutar las vistas  OKOK

Equilibra el telescopio: Tal como lo tienes en la foto, suelta el freno del eje de AR (lo indicas en la foto como "ruedecita 1") y gira el eje para que el telescopio quede a un lado y el contrapeso al otro, paralelos al suelo. Mueve el contrapeso por su barra hasta que el conjunto quede equilibrado y no tenga tendencia a girar hacia un lado u otro.

Una puesta en estación sencilla: La latitud de SS si no me equivoco son 43º, dale esa inclinación al eje de latitud, que es el de la base de la montura que toca al trípode (Sebtor lo indicó en rojo en la foto, el que no tiene mandos de precisión)
Pon los otros dos ejes centrados (con sus escalas) de forma que el telescopio quede arriba, y mirando al frente.
Mueve todo el conjunto (incluído el trípode) para que apunte hacia el Norte celeste (no el magnético ojo!).
Si la latitud es correcta, no te costará ver la estrella Polar por el buscador o por el telescopio con el ocular de 17mm (doy por hecho que sabes encontrarla en el firmamento  OKOK)



A partir de ahí, no debes tocar más el eje de latitud ni mover el trípode; debes buscar tus objetivos soltando los frenos de los dos ejes superiores, el de declinación y el de Ascensión Recta (los que tienen mandos de precisión), aunque veas que el telescopio coge posturas raras  crazy2



Cuando tengas algún objeto en la mira, verás que poco a poco se va moviendo por la rotación terrestre, pero si has hecho todo bien, sólo con mover suavemente el mando de AR (ruedecita 1) podrás hacerle el seguimiento sin mayor problema (tal vez tengas que retocar un poco con el otro eje de vez en cuando). Si es así, podrás conectarle el motor para que haga el seguimiento por sí mismo y sólo preocuparte de observar  OKOK


- - -

Lino

**

desde: feb, 2010
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 24 Feb 2010, 00:11 UTC »

Apunté a la luna así un poco a ojo, la pillé y la vi más cerca que nunca. Con sus cráteres, y sus valles. Impresionante.

Ahora me queda calibrarlo para poder ponerle el motor y seguirlas fácilmente.

Intenté enfocar a Marte, pero no di con el planeta. Yo creo que al estar tan arriba en el cielo el buscador no me servía de mucho debido a la postura que yo debía poner... Ahí me hubiera venido muy bien poder haber calculado las coordenadas según mi posición para poder enfocarlo. ¿Eso como lo hago?

Muchas gracias a todos, al final vi muy bien la Luna!!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 24 Feb 2010, 00:46 UTC »

Supongo que utilizas algún programa como el Stellarium para conocer la situación de Marte y sus coordenadas... pero aún así no es sencillo localizarlos, ya que debes tener muy bien centrado el equipo para que sean fiables.
Al principio tal vez sea mejor localizarlos por referencias, yo creo que además eso ayuda a conocer y familiarizarse con el cielo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 24 Feb 2010, 05:06 UTC »

tienes DEMASIADO aumento con esos oculares

necesitas un 32mm. urgentemente,  o es imposible encontrar nada incluso con el buscador bien colocado si no tiene mucha precisión

con él tendrás unos 37x

con un ocular de 6,5mm.  completarías el rango, pues te da unos 180x   que es el máximo de tu telescopio

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

e inclina bien el telescopio, orientando ese eje a la polar, te facilitará mucho todo cuando lo encuentres, y es básico, sobretodo para comprender como rota el cielo



- - -

Lino

**

desde: feb, 2010
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 25 Feb 2010, 12:18 UTC »

Y cuesta mucho un ocular de 32mm ?

No entiendo cómo orienta ese eje a la polar.

Muchas gracias majos!!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 25 Feb 2010, 12:56 UTC »

echa una ojeada por aquí:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9


tienes que elevar ese eje a unos 40º aprox. si vives en la Península - España

luego reconocer la polar, y que el eje señalado esté mirando hacia ella ...   para visual y cuatro cosillas con aproximarse basta

- - -

Lino

**

desde: feb, 2010
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 26 Feb 2010, 05:23 UTC »

Ok, lo de inclinarlo lo pillo. Pero;

1- No sé como mantener ese eje como debiese (inclinacion tu latitud pone Sebtor en la imagen), se me vence hacia un lado,y vuelve a quedar tal como lo pongo en la foto. No sé mantenerlo a los grados que yo quiera. Algún "truco" habrá con mi telescopio, pero no logro dar con él, o lo sujeto con la mano o se vuelve a la posición inicial.

2-Una vez estabilizado a mi latitud, ¿cómo lo oriento a la estrella polar? ¿cazándola con el ocular, ya sea de 10 o de 17 y ahí sería?

Joer qué pesado que soy! :s

« Últ. modif.: Vie, 26 Feb 2010, 05:24 UTC por Lino »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 26 Feb 2010, 05:53 UTC »

bueno el primer paso es el importante

(el segundo es para precisión que no creo que necesites tanto, al menos de momento)


lo único que se me ocurre es que tienes que apretar el tornillo que hay ahí

- - -

Lino

**

desde: feb, 2010
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 26 Feb 2010, 07:36 UTC »

jeje, eso lo he probado, pero no entiendo el mecanismo.... seguro que algo monté mal ahí. Ya te digo que las instrucciones estaban en castellano pero traducidas automáticamente.

Luego lo miro.

Como sean todos los foreros como yo apañaos vais! Giñar


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 26 Feb 2010, 09:02 UTC »

es que claro desde aquí es difícil ... porqué si te digo apriétalo fuerte, igual "casca" ...  pero debería de aguantarse sin apretarle a lo superbestia



a ver (en Documentación he encontrado el link)  es la EQ1
PDF manual telescopio monturas eq1 y eq2


mira quizá encontré lo que puede ayudarte






- - -

Galahad

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 17 Ago 2014, 19:43 UTC »

Hola foreros.

Antes de nada perdón por si el que planteo es un tema recurrente o repetido pero estoy empezando solo con un telescopio TS 114/900 y se me plantean dudas acerca del uso de la montura ecuatorial que trae (TS EQ-1), su puesta en estación y el uso de los anillos graduados.

El caso es que he estado leyendo bastante y viendo unos cuantos vídeos de puesta en estación y búsqueda con monturas ecuatoriales pero son monturas más complejas que la que trae este telescopio y que traen más graduaciones (fechas, etc...).

Os planteo cómo veo yo el uso de mi montura y por favor os agradecería que si veis algo mal me lo comentaseis para poder corregirlo.

Creo que lo que debería hacer es:

1 – Estacionar nivelando la base de la montura, con la pata del trípode hacia el norte.
2 – Equilibrar, y marcar la latitud a la que estoy en el disco de latitudes. Orientar lo mejor que pueda el eje AR hacia la polar. Ajustar el eje DEC a los 90º (aprox.)
3 – Buscar una estrella de coordenadas conocidas y una vez localizada ajustar el disco del eje AR a las de esa estrella. Supongo que si he orientado bien hacia la Polar, la declinación ya debería de corresponderse.
4 – En el momento inmediatamente siguiente buscar por coordenadas el objeto que quiero visionar.

La mayor duda es, ¿cuando pasado un tiempo quiera localizar otro objeto debería repetir los pasos 3 y 4, buscando estrella conocida y el nuevo objeto? ¿Es el modo correcto de proceder con esta montura?

Muchas gracias a todos y perdonad el tostón

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 17 Ago 2014, 22:23 UTC »

Hola. Los primeros dos pasos están bien. Pero luego, buscar una estrella o un objeto por coordenadas, va a ser casi imposible dada la falta de precisión de los círculos graduados de las monturas ecuatoriales, y más aun en las monturas baratas...
Normalmente, la ventaja (presunta) de las ecuatoriales en visual es poder seguir el movimiento del astro tan solo girando uno de los mandos lentos (el de la declinación), una vez hecho el estacionamiento polar.
Pero lo más práctico y lógico es buscar el objeto/estrella, moviendo los ejes del telescopio (no el eje de la montura que apunta hacia el polo). Con las coordenadas no vas a conseguir nada...

Deberían prohibir vender telescopios de iniciación con monturas ecuatoriales... para visual son una pesadilla...  cuchillado   

- - -

Galahad

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 18 Ago 2014, 07:23 UTC »

Gracias deeper sky por los comentarios...  OKOK

La verdad me quedo un poco desencantado, esperaba poder sacarle algún partido a la búsqueda por coordenadas...  Llorar  aún siendo, como es, una montura básica...

De todos modos en cuanto pueda probaré en campo a ver qué tal y sino, siempre nos quedará Casablanca orientarnos por constelación y buscar el objeto por aproximación hasta dar con él...  Giñar 


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 20 Ago 2014, 06:35 UTC »

nisiquiera con la superior eq3-II  ni es muy recomendable ni efectiva la búsqueda por coordenadas, ... puedes probar y ensayar,
antes de buscar objetos,  juega entre estrellas y verás las precisiones que consigues, ya que también dependerá de la habilidad personal de moverse en los límites


Alinear montura ecuatorial. Coordenadas Astronomía A.R./Dec

alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes


[ junto temas similares ]

- - -

Galahad

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 20 Ago 2014, 09:02 UTC »

Gracias por tu respuesta Sebtor. OKOK

Aunque no he podido probarlo a fondo ya casi estoy resignado a olvidarme de todo lo que no sea una "búsqueda aproximada grosso modo" con coordenadas. Lo bueno es que tengo bastante facilidad para orientarme en el cielo así que iré por el método directo (apunten, afinen, observen...  Sonreir)



- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 20 Ago 2014, 21:27 UTC »

se necesita una montura muy buena diria yo, para intentarlo ... además de un buen estacionamiento polar,

otro truco para minimizar los errores, es acercarte siempre a pocos grados del objeto a través de una estrella conocida..

hay que aprender a hacer lecturas con:
lectura con un NONIUS, ¿cómo leer un telescopio con un nonio ? (el vernier)

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial
 (Leído 23526 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.179 segundos con 83 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback