l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275112 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Elección primer telescopio y consejos para iniciado

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Elección primer telescopio y consejos para iniciado  (Leído 14601 veces)
0
astrons:   votos: 0
Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 16 Feb 2013, 18:29 UTC »

Buenas a todos!

Este es mi primer mensaje en el foro, y espero que le sigan muchos más si finalmente consumo esta nueva afición que quiero explorar desde hace mucho tiempo. Tengo experiencia nula en la observación del espacio, pero creo tener una base decente de conocimientos basados en diversos documetnales, libros, artículos en revistas y foros especializados y demás sobre el que iniciar mi trayectoria como astrónomo aficionado. He leido por encima bastantes de los hilos introductorios del foro, y veo que el tema no es tan "simple" como había pensado, pese a que ya me imaginaba que habría que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir telescopio, tanto subjetivos como objetivos, además de las condiciones ambientales de observación. Bueno, primero os relleno la encuesta pertinente...

-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
0 - Nada.
Al menos por lo que se refiere a observación con telescopio. A simple vista pues sé localizar alguna constelación y estrella, pero poca cosa.

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
1 - sabría buscar "a mano", si está todo preparado.
El sistema GoTo no tengo del todo claro en qué consiste... se trata de un motor que hace que el telescopio apunte de forma automática a unas coordenadas mediante un controlador, o es otra cosa?

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Tengo bastante destreza con cosas manuales. Entre los diferentes hobbies por los que he pasado y aún paso destaca el montaje íntegro de equipos informáticos avanzados, algún que otro montaje y arreglo electrónico DIY en el ámbito audiófilo, una temporada de motaje de miniaturas de Warhammer, puzzles de 1500 - 2000 piezas... todo ello de forma prácticamente autodidacta. Soy una persona tranquila y puedo llegar a ser muy paciente, sobretodo cuando tengo un objetivo muy claro o me empeño en hacer algo... En ocasiones puede llegar a extremos obsesivos jajajaja.

Mi intención es observar principalmente sólo. Aunque tengo la intención de buscar alguna asociación o gente de mi zona aficionada a la astronomía para salir a hacer observaciones conjuntas y compartir conocimientos y experiencias.

Tengo 27 años (bueno, el mes que viene jeje).

-------
* IV * TRANSPORTE ?
8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
Como comento en el siguiente punto, la situación de mi hogar no es idonea para observar, así que mi intención es ir a la montaña con más gente aficionada, si la encuentro. Dispongo de vehículo propio con maletero, y si me desplazo solo podría llevar carga en los asientos traseros.

-------
* V * ¿ dónde observarás ?
La situación de mi casa no creo que me permita grandes observaciones, y tengo grandes aspiraciones a largo plazo. Vivo en la periferia de Barcelona, concretamente en la población de Gavà, comarca del Baix Llobregat. Es una población cercana al mar, a no mucha altura. Vivo justo en el centro, y pese a que tengo una terraza (de unos 2 metros de ancho y bastantes más de largo) en la parte interior de la manzana de casas sin demasiada iluminación, la iluminación general de la ciudad (de unos 40.000 habitantes si mal no recuerdo) creo que afectaría bastante a la observación. Supongo que algo de contaminación ambiental también debe de haber (contaminación en suspensión). Además, la terraza, al estar situada en el interior de la manzana en un primer piso, no dispone de demasiado campo visual... También dispongo del terrado de mi edificio, muy amplio y no suele subir nadie. Pero tengo prácticamente los mismos problemas que con la terraza: el edificio tan solo tiene 2 plantas, y estoy rodeado de edificios con más plantas, por lo tanto también tendría poca visual, aunque bastante más que desde la terraza...

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Las comentadas anteriormente... No sabría decir las orientaciones bloqueadas, pero ya os digo que son muchas... La idea es irme al Parque Natural del Garraf en coche.

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
Si finalmente tan solo observo en la montaña, pues todo el espacio que quiera, supongo.

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Pues a priori quisiera observar tanto objetos cercanos, tales como la luna y los planetas y demás cuerpos del Sistema Solar, como objetos del espacio profundo, sobretodo me gustaría llegar a observar con algo de detalle galaxias y nebulosas. A largo plazo me gustaría hacer algo de Astrofotografía, aunque nada complejo, no pretendería hacer videos por ejemplo... No centraría mis requerimientos en la Astrofotografía, pero si el telescopio la permite en cierto grado lo consideraría muy positivo.

-------
* X * para GUARDARLO:
Pues tengo pensado intentar adquirir una caja dura de estas con espuma dentro para guardar el telescopio que adquiera junto todos sus accesorios. Seguramente guardaría dicha caja en posición vertical tras la puerta de mi habitación. Dicha caja debería permitir el transporte a exteriores mediante mi vehículo.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
Aquí seguramente os daré una alegría a los que penséis aconsejarme: estoy valorando un presupuesto medio-alto, de unos 600 o 700€. Siempre me ha interesado el espacio y todo lo que rodea al tema de la astronomía: agujeros negros, estrellas y sus ciclos de vida, planetas, su composición, periodos orbitales, condiciones climatológicas, asteroides, cometas, nebulosas, cúmulos, etc. Incluso podría extenderme algo más de ese presupuesto si mereciese la pena. Si me aconsejáis que empiece con un equipo más económico pues lo aceptaré, pero sabiendo cómo soy de exigente y ávido de más y mejores conocimientos y experiencias seguramente se me quedase corto en breve.

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Pues sobretodo analizando los 2 tipos principales de montura y las condiciones de observación que tendré principalmente en el exterior en medios rurales, supongo que una montura Dobson no es lo mio. Y por lo que veo menos si pretendo hacer algo de Astrofotografía en un futuro. Así que debería de disponer de montura ecuatorial alemana.

Por otro lado, no sé qué tal serán las condiciones de visibilidad en el Parque Natural del Garraf, pero tengo entendido que bastante buenas, aunque supongo que hay que tener en cuenta que seguiré estando muy cercano al mar. A ver si algún entendido del foro que acuda regularmente a esa localización puede aportar algo más sobre las condiciones de observación del lugar, y ya de paso voy conociendo gente con la que quedar jejeje Giñar

Por último, el tema del GoTo me lo tenéis que explicar y valorar, porque no acabo de entender bien bien lo que es y su mayor o menor utilidad...


Bueno, de momento esto es todo, ya iré haciendo más preguntas conforme me vayáis dando consejos.

Muchas gracias de antemano gente!! Sonrisa

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 18 Feb 2013, 07:15 UTC por Kalin »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2653
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 17 Feb 2013, 11:23 UTC »

Hola Kalin, pues así de pronto las espectativas que tienes a corto plazo son demasiadas para el presupuesto que manejas, con esas espectativas te tendrías que tirar a los 1200€ como algo muy basico y poco a poco ir añadiedo dinero en accesorios.

Si te pudieses centrar mas en algo especifico se podría hilar mas fino en el gasto.

Saludos
Luis

- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 17 Feb 2013, 11:35 UTC »

Gracias por el comentario Hidra. Me has pillado justo redactando un nuevo mensaje, pero añado unas primeras lineas para contestar a lo que me comentas. Me imagino que lo que me pides que me centre te refieres al tipo de observación que quisiera hacer. Pues hombre, ya que empiezo de 0 supongo que al principio me dedicaría a la luna y demás astros del sistema solar por orden de dificultad. Con el tiempo quisiera llegar a observar elementos del espacio profundo como nebulosas y galaxias, pero no sé si por lo que me dices podré llegar a conseguirlo con un telescopio del presupuesto que manejo ahora. Si un caso lee más abajo en este mensaje los telescopios que estoy valorando ahora mismo, a ver si se ajustarían a mis espectativas... Como dije el tema de la astrofotografía es secundario, e incluso podría ser descartable de momento si se dispara demasiado el precio...

Aquí sigo con el mensaje que estaba redactando antes de que me contestase Hidra:

Bueno, ayer por la noche leí cantidad de hilos más y me paseé un poco más por el foro y por los telescopios recomendados. Ya tengo más o menos claro lo que es el GoTo, y creo que en principio lo voy a descartar. Infla demasiado los precios y en mi opinión le quita algo de gracia al proceso de aprendizaje del novato. Supongo que adquiere utilidad si se es alguien experimentado (para localizar rápìdo los elementos y centrarse en los ajustes para una mejor observación).

La verdad es que tengo todo un mar de dudas, de cosas que no me han quedado demasiado claras aún habiendo leido los hilos de inicio. Ahora os comentaré...

Primero, visto el éxito en respuesta que he tenido, me imagino que debido a la existencia de 1655135102 hilos preguntando lo mismo una y otra vez, voy a intentar acotar un poco el tipo de telescopios que estoy valorando ahora mismo:
- Bresser Telescope N 203/1000 Messier EXOS-2
- Skywatcher Telescope N 200/1000 PDS Explorer BD NEQ-5

Lo que pasa que me estoy asustando un poco con el tamaño que pueden llegar a tener estos bichos, sobretodo los Dobson. En principio no estoy mirando teles de montura Dobson, pero estoy esperando a que me valoréis si serían adecuados para mis condiciones de observación. Por otro lado, he estado intentando encontrar maletines de transporte, pero para estos teles que menciono no he visto ninguno, y los pocos que he visto valen un ojo de la cara, así que no sé si lo mejor siería buscar un método de transporte más... casero? Sonreir

Y nada, tengo muchísimas dudas. Aquí unas cuántas para ir entrando en materia:
- Tengo una duda muy elemental: los 2 números más representativos de un telescopio, por ejemplo en los telescopios que cito sería 200(203) / 1000, entiendo que el primero es la apertura y el segundo la longitud focal, correcto? Bien, quisiera tenerbien claro qué representa cada uno de estos parámetros, es decir, qué nos aporta cada uno y por qué son importantes uno y otro. Tampoco acabo de tener muy claro qué indica la relación focal (fx, donde x es un número).

- Para qué sirven los tubos auxiliares que llevan acoplados muchos telescopios? Creo que se llaman tubos guía...

- Qué es exactamente la colimación? Entiendo que es el ajuste o alineación de los espejos interiores de un telescopio, pero como se hace? Quiero decir, en un tubo cerrado de telescopio como se tiene acceso a los espejos?

- Veo que hay varios tipos de montura, digamos, "de trípode", siendo las principales la ecuatorial alemana (las tipicas EQx, donde x es un número) y la azimutal, si no me equivoco. Para qué va mejor cada una??

- He visto que se habla bastante de los tipos de rodamientos en los ejes del trípode, pero no tengo muy claro qué tipos hay ni cuales son mejores. Además, en las descripciones de los telescopios que hay en las tiendas no veo que se mencione mucho el tipo de rodamientos...

Tengo algunas más, pero estas son las más importantes. Ya iremos comentando las demás poco a poco blush

Gracias!!

« Últ. modif.: Dom, 17 Feb 2013, 11:36 UTC por Kalin »
- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 17 Feb 2013, 16:01 UTC »

Mmmm... tal vez no estoy planteando bien mis dudas? Triste Debería ser más específico, o quizás plantearlas en otras secciones del foro?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 17 Feb 2013, 16:07 UTC »

No, sólo has de tener paciencia   Giñar

La gente no está esperando que preguntes para responder inmediatamente Sonreir y además planteas muchas cosas de golpe, cosas que son básicas y resolverás tú mismo si dedicas un tiempo a ir buscando por el foro y leyendo a medida que vas aprendiendo  OKOK

A ver que tal:


Y nada, tengo muchísimas dudas. Aquí unas cuántas para ir entrando en materia:
- Tengo una duda muy elemental: los 2 números más representativos de un telescopio, por ejemplo en los telescopios que cito sería 200(203) / 1000, entiendo que el primero es la apertura y el segundo la longitud focal, correcto? Bien, quisiera tenerbien claro qué representa cada uno de estos parámetros, es decir, qué nos aporta cada uno y por qué son importantes uno y otro. Tampoco acabo de tener muy claro qué indica la relación focal (fx, donde x es un número).

La apertura es proporcional a la capacidad de recolectar luz, así que cuanto más grande, más débiles serán los objetos que se podrán ver
La longitud focal es la distancia desde el punto donde se "recolecta" la luz hasta el punto donde se cierra el cono y se forma la imagen, el punto de foco. Como los aumentos dependen de focal teles / focal ocular, nos determinará qué oculares nos darán cuantos aumentos.
La relación f: es algo que atañe básicamente a la fotografía (relativametne mejor cuanto menor sea la f:), no obstante es un buen indicador de características como la dificultad de encontrar el enfoque óptimo o la dificultad de colimar las ópticas (más difícil cuanto menor sea la f: en ambos casos)

- Para qué sirven los tubos auxiliares que llevan acoplados muchos telescopios? Creo que se llaman tubos guía...

Se llaman buscadores, porque esa es su misión: Ofrecen un campo visual amplio y bajos aumentos, para poder situarnos en una zona y localizar los objetos. La mayoría de ellos ya muestran los objetos más brillantes desde cielos oscuros.

- Qué es exactamente la colimación? Entiendo que es el ajuste o alineación de los espejos interiores de un telescopio, pero como se hace? Quiero decir, en un tubo cerrado de telescopio como se tiene acceso a los espejos?

Los telescopios de espejos llevan tornillos que tiran o empujan de ellos, normalmente situados a 120º, para inclinarlos la justa medida y alinear las ópticas. En otros tipos de telescopios como los refractores la cosa es más compleja o requiere instrumentos especiales, pero no suelen descolimarse.

- Veo que hay varios tipos de montura, digamos, "de trípode", siendo las principales la ecuatorial alemana (las tipicas EQx, donde x es un número) y la azimutal, si no me equivoco. Para qué va mejor cada una??
Los objetos se mueven en el ocular mucho más rápido de lo que parece, debido a la rotación terrestre... más rápido cuanto mayor aumento utilicemos.
La altacimutal o la dobson tienen ejes arriba-abajo y derecha-izquierda. Es muy sencillo de usar... pero para seguir un objeto es necesario mover ambos ejes.
Dependiendo de nuestra latitud geográfica los objetos describen un arco en el cielo, inclinado x grados... la montura ecuatorial se alinea al eje de rotación terrestre, de manera que al localizar un objeto, podremos seguirlo moviendo sólo uno de los ejes, lo cual facilita enormemente la tarea.

- He visto que se habla bastante de los tipos de rodamientos en los ejes del trípode, pero no tengo muy claro qué tipos hay ni cuales son mejores. Además, en las descripciones de los telescopios que hay en las tiendas no veo que se mencione mucho el tipo de rodamientos...
Olvida totalmente el asunto y céntrate en la calidad y/o nivel de una montura específica para el uso que le vas a dar y el tubo que le vas a montar OKOK

Los telescopios que propones son una excelente manera de empezar... pueden ser para toda la vida!
Pero la astrofotografía queda descartada con ellos, al menos en un principio. Empezar con astrofotografía planetaria (muy distinta a la de cielo profundo) sería relativamente sencillo, necesitarías motorizar la montura y una cámara capaz de grabar vídeo con cierta sensibilidad, algo tipo webcam o cámaras astronómicas específicas.

Haz alguna salida como la que tienes prevista con alguna asociación o grupo de aficionados, es la mejor manera de aprender ANTES de comprar nada... despejarás muchas dudas!
También sería conveniente que leyeras algún libro para iniciarse, es un mundo complejo con muchos conceptos, se asimilan rápidamente... pero requiere atención para comprenderlo todo

Saludos!

« Últ. modif.: Dom, 17 Feb 2013, 16:07 UTC por Bufot »
- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 17 Feb 2013, 16:37 UTC »

Muchas gracias Bufot!

Perdón si he pecado de impaciente, pero como veo que por estos hilos pasa mucha gente (nº de visitas) y no contestaba nadie pensaba que tal vez no me estaba explicando bien y nadie me lo decía...

Pues tienes mucha razón, algunas de las dudas, a base de leer y leer, ya las voy despejando. En muchas guías de inicio se utilizan a veces tecnicismos que a alguien completamente novato como yo no le suenan de nada, y tiene que ir leyendo simultaniamente otras guías o buscando por Google a ver lo que son. Todo esto sumado a la gran cantidad de conceptos a tener en cuenta hace que uno se agobie y surjan tantas dudas, y quieras resolverlas enseguida a base de preguntar. Perdón de nuevo por la impaciencia...

Voy a intentar avanzar poco a poco con mis dudas, allá va otra ronda:
- Entiendo que la apertura equivale al diámetro del tubo del telescopio, correcto? Y por lo que he leido el máximo número de aumentos que permite un telescopio es aproximadamente el doble de su apertura, no? Es decir, si un telescopio tiene 200mm de apertura, los aumentos máximos serían alrededor de 400x. Pero normalmente la atmósfera limita los aumentos útiles a unos 250x. Además de todo esto, hay que tener en cuenta que lo que proporciona los aumentos adicionales son los oculares. Todo esto es así, no? Es por tenerlo 100% claro, por si me he despistado.

- El telescopio que más me atrae ahora mismo es éste, que ya he mencionado anteriormente. Pero hay algunas características que no veo: la montura es ecuatorial, pero el tipo de construcción parece ser propietario: EXOS-2. Es bueno? A que montura EQ sería equivalente? Por otro lado, qué oculares lleva? Entiendo que sólo 1 de 26mm?

- Qué tal véis el telescopio anterior para mis aspiraciones? La astrofotografia la descarto en principio de mis requerimientos. Creéis que es una buena opción para intentar observaciones esporádicas desde el terrado de mi edificio, descrito en la encuesta?

- De nuevo respecto al telescopio de mi interés: su colimado es muy complejo? Entiendo que hay que hacerlo cada vez que se monta el aparato, correcto? Supongo que debería adquirir un colimador, pero no sé cuál sería el más adecuado para este telescopio: láser o cheshire?

- Descarto buscar un teles de montura Dobson por su voluminosidad y entendiendo que es necesaria una superficie bastante plana y estable, pero creéis que sería recomendable para mis aspiraciones?

De momento lo dejo aquí.

En cuanto a lo de buscar a gente de asociaciones y grupos estoy en ello, pero aún no he encontrado a nadie. No he visto que haya ninguna asociación concreta en la comarca del Baix Llobregat, sobretodo de cara a salidas al Parque Natural del Garraf, que es donde yo quisiera ir... Seguiré buscando a ver OKOK

Gracias de nuevo a todos!

« Últ. modif.: Dom, 17 Feb 2013, 16:39 UTC por Kalin »
- - -

Kid A

**

avatarc

Copenhague 
desde: ene, 2013
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 18 Feb 2013, 10:02 UTC »

- Entiendo que la apertura equivale al diámetro del tubo del telescopio, correcto? Y por lo que he leido el máximo número de aumentos que permite un telescopio es aproximadamente el doble de su apertura, no? Es decir, si un telescopio tiene 200mm de apertura, los aumentos máximos serían alrededor de 400x. Pero normalmente la atmósfera limita los aumentos útiles a unos 250x. Además de todo esto, hay que tener en cuenta que lo que proporciona los aumentos adicionales son los oculares. Todo esto es así, no? Es por tenerlo 100% claro, por si me he despistado.
La apertura es el diametro del objetivo (lente o espejo primario), el diametro del tubo es siempre un poco mayor, por razones obvias.
Con respecto a los aumentos creo que es mejor que te leas el primer post de este hilo, creo que viene perfectamente explicado:
Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico

Para calcular los aumentos que te daran los oculares para determinado telescopio lo mejor es que uses la hoja excel que hay en este hilo:
calcular Aumentos telescopio, oculares, pupilas salida etc (Hoja cálculo Excel)

- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 18 Feb 2013, 11:44 UTC »

Gracias Kid A! (por cierto, a mí también me mola Radiohead Giñar)

El primer link me lo he leido ya unas cuantas veces, el problema es que con tanta información a asimilar no quiero cagarla y entender algo de la forma que no es. Lo que no había visto es lo del Excel, muy útil! Lo que no acabo de entender es para qué sirve la lista desplegable de las casillas D12 y D34... entiendo que es el tipo de telescopio? Supongo que en el caso del Bresser que me estoy mirando es de tipo Newton, correcto?

Por lo demás, creo que quedan confirmadas mis suposiciones en cuanto a aumentos y demás Sonrisa

A ver si me podéis echar una mano con el resto de dudillas! Cheesy

Saludos!

« Últ. modif.: Lun, 18 Feb 2013, 11:45 UTC por Kalin »
- - -

Kid A

**

avatarc

Copenhague 
desde: ene, 2013
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 18 Feb 2013, 12:35 UTC »

El primer link me lo he leido ya unas cuantas veces, el problema es que con tanta información a asimilar no quiero cagarla y entender algo de la forma que no es. Lo que no había visto es lo del Excel, muy útil! Lo que no acabo de entender es para qué sirve la lista desplegable de las casillas D12 y D34... entiendo que es el tipo de telescopio? Supongo que en el caso del Bresser que me estoy mirando es de tipo Newton, correcto?

En la pagina que has enlazado:
Type of build    Newton

Asi que es correcto.

- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 19 Feb 2013, 07:23 UTC »

Bueno, más o menos he ido despejando dudas poco a poco leyendo páginas e hilos de preguntas de iniciación parecidos al mío.

Aún así no sé si voy bien encaminado con el modelo de telescopio que tengo ahora mismo en mente (un Bresser N 203/1000 Messier EXOS-2)... Creéis que se ajusta más o menos a lo que busco? Por lo que he leido la montura EXOS-2 que lleva es equivalente a una EQ5, pero algo superior. He visto que algunos aconsejáis buscar un buen tubo por un lado y luego una buena montura aparte que no sea tan justa como las que vienen a veces... La verdad es que no sé si merece la pena estirarme y buscar un tubo superior (en calidad y prestaciones más que en tamaño). Aún estoy indeciso también sobre intentar adquirirlo con montura con GoTo o no, ya que pese a que pueda adquirirse el sistema GoTo aparte como una ampliación, en muchos casos te sale entre 100 y 200 euros más caro que si lo compras ya incorporado al teles...

Lo que sí tengo bastante claro es que un Dobson de momento no es lo mío, tanto por tamaño como por transportabilidad.

Por otra parte, alguien me podría decir qué son exactamente las pletinas y las colas de milano?

Gracias!

« Últ. modif.: Mar, 19 Feb 2013, 07:51 UTC por Kalin »
- - -

Karmelius

**

avatarc

46  Barcelona 
desde: abr, 2012
mensajes: 119
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 19 Feb 2013, 07:59 UTC »

Mi nivel de conocimiento no da para recomendarte mucho  blush, yo me decante por un Dobson y estoy encantado de la vida, pero ahi entran las preferencias y lo que busca cada uno. Tan solo te dire una cosa que me salta a la vista del telescopio que tienes por ahora en mente. Si te fijas tan solo trae un ocular (un 26 mm. si no lo he mirado mal) y eso hara que tengas que invertir en oculares para poder observar planetas y cielo profundo.
La inversion primera es buena pero si ese telescopio se lleva toda tu capacidad economica, necesitaras más dinero para oculares y algun colimador.
Y hasta aqui con mis escasos conocimientos puedo decirte alguna cosa  OKOK

- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 19 Feb 2013, 08:14 UTC »

Buenas Karmelius!

Ya me había fijado que tan sólo trae un ocular. De hecho, en otro hilo de iniciación un forero adquirió exactamente este telescopio y advirtió que tan sólo le venía ese ocular. Pero se ve que por entonces en Astroshop se indicaba que venían 3. Reclamó, y finalmente le enviaron los 2 que faltaban, pero se ve que Bresser cambió el contenido en accesorios del telescopio y ya no vienen esos 2 adicionales Como podrás ver, el anuncio de Astroshop ya lo han cambiado, así que si lo comprase tan sólo me vendría el de 26mm.

Ya estaba mirando lotes de oculares, pero quería esperar a preguntar por ellos ya que antes quería tener claro el telescopio a comprar. Te puedo adelantar que me estaba fijando en este set de oculares de Omegon, que está muy bien de precio y además viene con una Barlow 2x y un set de filtros. Lo que no sé es si serán de buena calidad... qué os parecen?

Pero lo dicho, antes preferiría despejar mis dudas respecto al modelo de telescopio antes de mirar otros accesorios.

Estoy pensando seriamente en extender el presupuesto tanto para el telescopio como para los accesorios. Sobretodo porque también estoy mirando cajas/bolsas para guardar tubo y trípode, muy necesarias para mí, y algunas valen un ojo de la cara Indeciso (por ejemplo...)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 19 Feb 2013, 16:47 UTC »

 >>>   estrellas y sus ciclos de vida, planetas, su composición, periodos orbitales

bueno, para eso entonces hay que meterse  " a medir",   y es posible ir obteniendo datos, pero hay que adentrarse en programas concretos, ... y hoy en día meterse con una cámara de video de algún tipo   ( primando la medición, sensibilidad, y no la estética claro ! )


si tienes que "moverte" para observar, debes de considerar las ganas que tengas de acarrear un equipo, 
un 200mm con montura ecuatorial, es más  engorroso que un Dobson  (aunque a muchos que empiezan les parezca lo contrario)


--------

esos oculares son mas que aceptables y decentes, ... buenos para el equipo

si hablas de calidad como ALTA CALIDAD, entonces no lo son, pero que sepas que un ocular entonces te costaría como el Kit entero


- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 19 Feb 2013, 20:41 UTC »

>>>   estrellas y sus ciclos de vida, planetas, su composición, periodos orbitales

bueno, para eso entonces hay que meterse  " a medir",   y es posible ir obteniendo datos, pero hay que adentrarse en programas concretos, ... y hoy en día meterse con una cámara de video de algún tipo   ( primando la medición, sensibilidad, y no la estética claro ! )


si tienes que "moverte" para observar, debes de considerar las ganas que tengas de acarrear un equipo,  
un 200mm con montura ecuatorial, es más  engorroso que un Dobson  (aunque a muchos que empiezan les parezca lo contrario)


--------

esos oculares son mas que aceptables y decentes, ... buenos para el equipo

si hablas de calidad como ALTA CALIDAD, entonces no lo son, pero que sepas que un ocular entonces te costaría como el Kit entero


Sebtor, tienes toda la razón del mundo en cuanto a la astrografía (lógicamente, dada tu experiencia). Cuanto más leo sobre astrografía menos ganas tengo de meterme, veo que es realmente complicado obtener buenos resultados y que no se trata simplemente de "echar una foto", aunque sea con equipo especializado. De momento casi que descarto completamente este aspecto para mi primer telescopio.

En cuanto a la montura, pues no sé que hacer... me acabas de dejar bastante parado. Yo pensaba que las Dobson son más trasto, al no poder plegarse como un trípode, además que en la montaña y terrenos rurales me imagino que habrá que buscar una buena base o zona plana para que no cogee, no?

Por otro lado, en lo que se refiere a oculares no sé que hacer tampoco. Si finalmente me cojo el Bressel (por cierto Sebtor, qué tal lo ves para mis aspiraciones?) éste sólo viene con uno de 26mm, por lo que me imagino que pronto tendría que adquirir algunos más. Teniendo en cuenta la calidad de ese telescopio, me aconsejáis que invirta en oculares de ALTA CALIDAD (como los ha llamado Sebtor) o realmente no marcan tanta diferencia?

Un saludo, y de nuevo mil gracias por ayudarme! Poco a poco váis despejando mis dudas Sonrisa

PD: Esta tarde he pasado por la Casa del Libro y me he hecho con unos cuantos libros de iniciación de la lista, jeje. Ya tengo deberes para un rato...

« Últ. modif.: Mar, 19 Feb 2013, 20:43 UTC por Kalin »
- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 20 Feb 2013, 16:52 UTC »

Pues nada... que leyendo leyendo, y en vista de unos ingresos extra que voy a hacer vendiendo algunos cacharros que ya apenas utilizo creo que voy a invertir en una buena montura ecuatorial y tubo por separado.

Aprovechando el buen precio que tiene en Astroshop, es muy probable que coja una Orion Atlas EQ-G. Creo haber leido que es algo mejor que la Sirius, es eso cierto? Ambas equivalen a una NEQ-6, correcto?

Con el tubo no sé qué hacer... Tengo en mente un Newtoniano 200/1000, en principio el Bresser N 203/1000 Messier OTA que iba a coger originalmente, pero sin montura lógicamente. Me estaba mirando los Orion, pero he leido en varios sitios que están un poco inflados de precio aquí en Europa y que antes mejor un Bresser o SW a igualdad de precio. Alguna recomendación al respecto? hmmmm

Los oculares creo que los iré adquiriendo por separado...

Espero vuestras opiniones! Sonrisa

Saludos.

PD: Os recuerdo que es para usarlo en el campo o la montaña, relativamente LEJOS de ciudades. En mi casa descarto prácticamente su uso.El equipo tiene que ser transportable en coche, pero no por ello pequeño.

« Últ. modif.: Mié, 20 Feb 2013, 17:18 UTC por Kalin »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 21 Feb 2013, 12:06 UTC »

no es por quitar las ganas, y ni tengo demasiada experiencia (ni actualizada),  pero lo que te digo es real y es lo que cuenta ... ( créeme )
a alguno le quitaré la ilusión, pero, le adelanto lo que va a obtener si no se lo toma mínimamente en serio:   cuatro ñapas con estrellas movidas y algún trozo de objeto débil, que si amplía histograma tendrá un ruido "mortal"
es así de duro,  pero lo que debería esperarse si consideras de fotografiar con aumento desde una plataforma que se mueve: La Tierra, y hay que compensar ...  cuanto mas aumento, mas necesitas un seguimiento como un reloj de precisión y solidez mecánica

------

hombre notar, se nota el campo que te dan, ... lo de la calidad uno tarda mas en notarlo, porqué se requiere un poquitín de experiencia, cuando ya sabes que puedes obtener,  pruebas varias noches distintas, distintos objetos
eso depende del presupuesto,  pero 3 oculares mínimamente hay que tener
en la web se habla mucho y repetidamente de ello

y en éste subforo puedes encontrar algún hilo (o similar) sobre las mismas características de ese tubo, y guiarte por ello
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas


el Dobson parece mas aparatoso, pero no lo es
terrenos rurales,  es que en un terreno inclinado o muy pedregoso, poca gente va a meterse ahí ...  por lo que es mejor opción de lo que alguien que "se inicia" pueda parecerle

montura Dobson: Ventajas e Inconvenientes para los aficionados


lo único que tiene es que NO es plegable  (aunque los hay retráctiles, y también desmontables)
pero:  el tubo lo tienes igual que en una ecuatorial alemana, ... y al ec. alemana también cuesta de montar (aunque la desmontes en una maleta, o precisamente por ello )

-----

lo del libro, ya depende del elegido, pero es Muy Buena opción
hoy en dia todo es "fast food", pero desde un foro (o Internet) no obtendrás conocimientos básicos que te permitan volar un poco, sinó mas bien respuestas a dudas mas concretas. Pero se necesita lectura "de base"  ( una gran olvidada )

ecuatoriales:
Guía de la Montura Ecuatorial: identificar nombre, equivalencias


- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 21 Feb 2013, 15:38 UTC »

Gracias Sebtor, tú siempre tan atento con los novatillos jeje.

La verdad es que no sé por qué decidirme... cuantas más reviews e hilos de inicio me leo más opciones veo y no sé por cuál decantarme... Luego está, lógicamente, que cada uno te pinta lo que tiene o elige como lo mejor del mundo (para sus necesidades y gustos, claro), y cuesta hacerse una opinión propia sin probarlos. Estoy pendiente de ir a alguna quedada astronómica con gente de los alrededores, pero el tiempo parece que no va a acompañar de momento... Supongo que ahí es donde acabaré de decidirme.

En principio, por espacio sobretodo, me decanto por una montura ecuatorial. Aunque sea más difícil de instalar que una Dobson, me atrae el arquetipo clásico del telescopio con trípode, y creo que me será más fácil de guardar al poderse plegar y almacenar verticalmente (no veo dónde guardar una montura Dobson en mi casa ahora mismo...). Además, pese a lo complicado y lejano que veo el tema de la astrografía por el momento, sé que tarde o temprano acabaré cayendo, pues lo que voy leyendo me gusta pese a lo complicado (y caro) que es.

Ahora mismo la principal duda que tengo son las dimensiones del tubo... En principio tenía pensado, como ya he dicho, un 200/1000 de f5, pero no sé si me convendría una f más alta, o bien coger un 150/1200... Cuáles son las diferencias más notables entre un 200/1000 y un 150/1200? Cuándo es más aconsejable uno u otro tubo?

LIBROS: De momento me he cogido algunos de lectura fácil:
- Observar el cielo a simple vista o con prismáticos (Ed. Larousse)
- Observar el cielo (David H. Levy)
- Astronomía, guía para el aficionado (Ed. Tikal)
Estoy pendiente de comprar por internet o encargar la Guía del Firmamento de Comellas, y muy posiblemente en un futuro (cuando entienda algo más) la Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur.

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 21 Feb 2013, 15:43 UTC por Kalin »
- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 23 Feb 2013, 09:56 UTC »

A ver si alguien me puede echar una mano para acabar de resolver las dudas anteriores Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 23 Feb 2013, 23:02 UTC »

las diferencias obviamente es la luz y la resolución , ... en contra de una sencillez que en la práctica puede transformarse en una mayor operatividad

si no vas a colimar, y quieres pasar de esos temas,  el 150 f8 no sería mala idea

por otro lado las diferencias de precio son pequeñas

- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 24 Feb 2013, 12:32 UTC »

las diferencias obviamente es la luz y la resolución , ... en contra de una sencillez que en la práctica puede transformarse en una mayor operatividad

si no vas a colimar, y quieres pasar de esos temas,  el 150 f8 no sería mala idea

por otro lado las diferencias de precio son pequeñas
Si te he entendido bien, a grandes rasgos:
- 200/1000: mayor luz y resolución, requiere colimado (menos operatividad)
- 150/1200: menos luz y resolución, no requiere colimado (más operatividad)

Correcto?

Entonces creo que optaré por un 200/1000 Sonrisa Podríais decirme cuál de los siguientes tubos tiene la mejor relación calidad precio?:
- Bresser Telescopio N 203/1000 Messier OTA - 399€
- Skywatcher Telescope N 200/1000 Explorer BD OTA - 349€
- Skywatcher Telescope N 200/1000 PDS Explorer BD OTA - 419€ (No sé ver las diferencias que hay entre este modelo y el anterior)
- Orion Telescopio N 203/1000 OTA - 316€
- GSO Telescopio N 200/1000 OTA - 299€

O si sabéis de algún modelo más aconsejable...

En principio, creo que me haré con una montura Orion Atlas EQ-G en previsión de futuras ampliaciones. Espero que sea una montura de por vida.

Saludos.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 24 Feb 2013, 13:05 UTC »

La diferencias entre los 2 Skywatcher que mencionas iguales en su construcción, pero el:

- Skywatcher Telescope N 200/1000 Explorer BD OTA - 349€:
          *  Trae 2 oculares, 1 de 25mm y 1 de 10mm de 1.25".
          *  Enfocador crawford..

- Skywatcher Telescope N 200/1000 PDS Explorer BD OTA - 419€
         *  Enfocador crawford de movimiento fino 1:10
         *  Trae 1 ocular de 26mm de 2"

A mi modo de ver los teles yo me voy por el Skywatcher Telescope N 200/1000 PDS Explorer BD OTA - 419€, ese trae el Crawford de movimiento fino 1:10 ye eso es una buena diferencia con respecto a los demás, con un buscador de 9x50 y un ocular de 26mm de 2".... Ya con el tenes un hermoso tubo, te faltaría aunque sea un ocular de 10mm y estaría completo......

- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 24 Feb 2013, 15:11 UTC »

Gracias Loco!

Veo que el GSO que indico también lleva el enfocador Crayford de movimiento fino 1:10. La diferencia de precio con el Skywatcher es de 120€ (al menos en Astroshop). Me imagino que su óptica o construcción será de peor calidad? El GSO no lleva ningún ocular, pero por lo que he leido los oculares que vienen de serie con los telescopios no suelen ser para tirar cohetes, así que no creo que sólo eso justifique su menor valor... hmmmm

« Últ. modif.: Dom, 24 Feb 2013, 15:12 UTC por Kalin »
- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 24 Feb 2013, 21:16 UTC »

No me había fijado bien el en GSO, pero me parece buen tele... de todos modos la decisión final de compra la tienes tu...


Cierto los teles no traen de supercalidad a mi me trajo unos kellner de 25 y 10 mm bastante buena la calidad de los mismos... No son para tirar manteca al techo, pero hice muchas observaciones con el sin problemas.... posteriormente agregué varios a mi inventario...

Obvio que es bueno comprar los de mejor calidad...

Bueno la verdad que si compras oculares necesitarías uno de campo amplio de 32, algún 13 u 5 o 6...... Por lo menos para comenzar....

Aquí hay unos hilos que te serán de ayuda para tu teles....

Oculares para Newton 200/1000 F.5
Ampliación de oculares N 200/1000
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

« Últ. modif.: Dom, 24 Feb 2013, 21:52 UTC por Loco-2006 »
- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 24 Feb 2013, 22:08 UTC »

Muchas gracias Loco. Creo que finalmente tiraré por el Skywatcher, no sé, como marca me da más confianza (he visto muchos más hilos en referencia a sus productos que de GSO). Además, así ya tendré un ocular de 28mm, y de paso me gusta más el color negro del SW que el blanco del GSO Sonreir

Ahora sólo falta leer un poco de literatura para acabar de iniciarme, y que vaya a alguna quedada para catar algún telescopio y acabar de confirmar mis decisiones respecto al telescopio a adquirir.

Ahora me miro mejor el tema de los oculares, pero creo que ya no daré más la lata por aquí blush

Muchas gracias a todos!

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 25 Feb 2013, 09:58 UTC »

Es buen teles el SW.... Va en gustos la elección por uno o por otro, esto es mas que una orientación...

Recuerda de ir por oculares que tengan un gran campo aparente por el tamaño de apertura del tubo, en los hilos lo sugieren.....

Bueno después que llegue el pequeñín  leng... Cuenta que tal te fue....   OKOK OKOK

- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 25 Feb 2013, 16:53 UTC »

Aún falta mucho para que llegue, Loco Llorar

Antes quisiera tratar en persona con algunos aficionados, y como he dicho poder probar en persona algunos telescopios, y si puedo algún modelo que sea lo más parecido a éste posible... Y si el tiempo aquí en Barcelona sigue sin acompañar... no

En cuanto a los oculares, ya que estamos, a base de leer hilos me he hecho una lista con los que intentaría cogerme:

- TeleVue Nagler Zoom 3-6mm (1.25")
- Baader Hyperion 8mm (1.25")
- Baader Hyperion 13mm (1.25")
- Baader Hyperion 17mm (1.25")
- Baader Hyperion 24mm (1.25")
- Baader Hyperion 31mm (1.25")

Obviamente, NO todos de golpe, sinó me arruino!! sudando

Supongo que empezaría por el Hyperion de 24mm, que por lo que he visto con un 200/1000 se usa bastante, y seguidamente a por el Nagler Zoom y a lo mejor alguno intermedio entre los 6 y los 24. Sé que valen mucha pasta, sobretodo nuevos, pero creo que merecerá la pena la inversión.

Saludos.

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 26 Feb 2013, 17:00 UTC »

Si no acompaña el tiempo aprovechalo con material de lectura que hay en el foro....

Tambien baja y urgalo un poco al stellarium para conocerlo....... en el sitio está el manual tambien...

Baja e imprime estos mapas en Hoja A4 TE PUEDEN SER MUY ÚTILES....
https://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6781.0

Hay muchas cosas por hacer para no aburrirse.. la lectura es una de ellas....

« Últ. modif.: Mar, 26 Feb 2013, 17:00 UTC por Loco-2006 »
- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 26 Feb 2013, 17:18 UTC »

...

LIBROS: De momento me he cogido algunos de lectura fácil:
- Observar el cielo a simple vista o con prismáticos (Ed. Larousse)
- Observar el cielo (David H. Levy)
- Astronomía, guía para el aficionado (Ed. Tikal)
Estoy pendiente de comprar por internet o encargar la Guía del Firmamento de Comellas, y muy posiblemente en un futuro (cuando entienda algo más) la Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur.

Saludos.
He empezado por estos que comento más arriba! OKOK

Lo de imprimir las cartas celestes sí que lo tengo pendiente, jeje

« Últ. modif.: Mar, 26 Feb 2013, 17:19 UTC por Kalin »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 26 Feb 2013, 17:23 UTC »

Kalin verás que en esta afición siempre hay algo que hacer.  Sonreir  Sonreir

y sino postear...  blush

Un saludo... las cartas celestes imprescindibles. y una linterna roja¡¡¡¡  OKOK

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7887
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 26 Feb 2013, 17:42 UTC »

Además, así ya tendré un ocular de 28mm, y de paso me gusta más el color negro del SW que el blanco del GSO Sonreir


Ese 28 es una mie&%a , que no sirve ni para tirar a la cabeza del que se ponga tonto  Sonreir Sonreir Sonreir

Aún falta mucho para que llegue, Loco Llorar

- TeleVue Nagler Zoom 3-6mm (1.25")
- Baader Hyperion 8mm (1.25")
- Baader Hyperion 13mm (1.25")
- Baader Hyperion 17mm (1.25")
- Baader Hyperion 24mm (1.25")
- Baader Hyperion 31mm (1.25")

Obviamente, NO todos de golpe, sinó me arruino!! sudando

Supongo que empezaría por el Hyperion de 24mm, que por lo que he visto con un 200/1000 se usa bastante, y seguidamente a por el Nagler Zoom y a lo mejor alguno intermedio entre los 6 y los 24. Sé que valen mucha pasta, sobretodo nuevos, pero creo que merecerá la pena la inversión.

Saludos.

No esta nada mal la lista  angel el 24 , justo el que me falta  Triste . Te falta añadir algún filtro ( a no ser que se me haya pasado de leer entre tanta letra   Giñar) , como el imprescidible UHCe para nebuosas y uno lunar .

Ya falta menos para la salida y esperemos que esta si , sino te vendo mi equipo a precio razonable y me hago monja de clausura  cerveza

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Elección primer telescopio y consejos para iniciado
 (Leído 14601 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.244 segundos con 76 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback