l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275784 post, 19580 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno oposición 2010

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno oposición 2010  (Leído 44244 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 26 Feb 2010, 14:32 UTC »

Hola a todos, me llamo Sergi y soy nuevo en este foro aunque soy un veterano en esto de la Astronomia, como recordara mi viejo amigo Sebtor de los tiempos de ASTER. He aqui mi primera contribución, una fotografia de Saturno realizada el 23 de enero con mi Vixen NA 120 y la DBK 21. Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

el 1
* Saturn 2010-01-23 0105.jpg (4.22 KB, 250x200 - visto 319 veces.)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 28 Feb 2010, 11:57 UTC »

Uyyyyyyyyy ya lo habia visto Sonreir Sonreir.Sigue mandando aver si otros tambien se animan,y por favor como lo has hecho y todo eso que poneis Saludos ,mercè

- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 28 Feb 2010, 13:27 UTC »

muy bonita la foto sergit. yo estoy deseando que estos cielos que corren por aqui me dejen un ratito y pueda contemplar esas maravillas. asi que mientras tanto, desde aqui te animo a seguir colgando fotos .

un saludo

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 28 Feb 2010, 19:25 UTC »

Hola Mercé, es un placer encontrarte también aqui en este foro. Preguntas como he hecho  la foto, pues con mucha suerte y mucha paciencia, te explico un poco. En primer lugar hay que encontrar una noche con buen seeing, es fotografia planetaria es fundamental, especialmente con Saturno, pues es mucho menos luminoso que Marte o Jupiter, por lo que el tiempo de exposición es mucho mayor, alrededor de 1/3 de segundo, con Marte puedo tirar a 1/15 - 1/20 y con Jupiter alrededor de 1/8 - 1/10 de segundo, en todos los casos utilizando la Barlow 3X que me da una focal de 2400 mm a F/20, porlo que se necesita una noche bastante estable para fotografiarlo con exito y eso no sucede a menudo, este viernes volví a intentarlo pero el seeing era mediocre por lo que no me quedo bién.  En segundo lugar esta el tema del enfoque, bastante peliagudo, se puede enfocar a ojo a traves de la pantalla del ordenador pero el enfoque no es suficientemente preciso, por tanto útilizo siempre la mascara de Bathinov enfocando una estrella brillante relativamente cercana al objeto que quiero fotografiar y asi enfoco a placer, de todos modos siempre hago un par o tres de videos modificando ligeramente la posición del enfoque en cada uno de ellos, de este modo hay muchas posibilidades de que al menos uno de ellos quede bién. En tercer lugar esta el encontrarlo, la CCD que utilizo tiene un chip de solo 640X480 pixels y con la Barlow de 3X el campo que cubre es minusculo, va muy bién utilizar un flip mirror aunque también se puede apuntar si el siempre y cuando tengas el buscador perfectamente alineado. Una vez has hecho todo esto ya puedes sacar el video, contra más fotogramas tenga mejor, pues asi se minimiza el ruido de la cámara y de este modo el procesado puede ser más agresivo con lo que aumenta la definición, pero hay un limite impuesto por la rotación del planeta y la resolución que te da la combinación optica que utilices, en el caso de Jupiter, el limite, esta entre uno y dos minutos, en Marte alrededor del doble y lo mismo con Saturno. Una vez has grabado el video debes pasar al procesado, para tomas lunares y planetarias utilizo Registax, es bastante sencillo de útilizar y da muy buenos resultados.

Hola Franky, gracias por la critica, tranquilo que seguiré colgando fotos.

Saludos.

Sergi

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 28 Feb 2010, 23:34 UTC »

Hola Sergi , gracias por las explicaciones.Mañana me lo miro con calma .Es curioso las diferencias que dices entre Marte y Saturno porque yo en visual veo mucho mejor a Saturno ,Marte no me deja,aunque utlice todos los filtros habidos y por haber, incluso el Contrats Baader que creo que me aconsejaste tu ,este es el mejor ,los de color me lo tiñen pero no me dejan ver nada.Hoy con ayuda de mi sobrino hemos conseguido apilar con el Avistack ,resultado terrible ,la luna tenia un monton de bordes ,los crateres no veas.. Llorar Llorar.Y por si tuviera pocos programas me ha bajado el GIMP 2 ,no se si lo conoceis  ,es como el photoshop .AH por cierto ,cuando ha abierto el Avistack ha flipado porque dice que este programa lo utiliza la Nasa elements elements ¿ya has visto a GooZoo por aqui ? Otro que tiene una paciencia..... .Gracias a todos .mercè

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 01 Mar 2010, 01:26 UTC »

Hola Mercè, es posible que veas mejor Saturno, o al menos te parezca más bonito, pero  en Marte los detalles son más definidos, has de tener en cuenta que la lúminosidad superficial de Marte es mucho mayor que la de Saturno y eso es fundamental en fotografia pues te permite hacer exposiciones mucho más cortas, de ese modo la cálidad del seeing es menos crítica.

Creo que ya te sugeri la conveniencia de tener un ocular de focal corta y alta calidad, un Vixen LV de 4 o 5 mm te iría muy bién, otra alternativa son los Baader genuine ortho, creo que hay uno de 5 mm que con tu tubo daría 200 aumentos.

Sobre el tema del procesado con Avistack te recomendaria que utilices mejor Regixtax, ya se que en la Luna párece ser mejor Avistack por que tiene más puntos de alineamiento, pero al nivel de resolción que tienen nuestros respectivos tubos con Regixtax es más que suficiente. Además Avistack tiene un pequeño inconvenientè: puede alinear los fotogramas compensando el desvio en AR debido a un seguimiento mediocre, pero no compensa la rotación de campo producida por una puesta en estación que no sea rigurosa, en cambio Regixtax si que compensa la rotación de campo alineando bién los fotogramas. En cualquer caso, cuando proceses videos de la Luna, debes útilizar el metodo de alineación multipunto de Regixtax, selecciona cráteres pequeños, picos, manchas muy claras o muy oscuras, es decir detalles muy contrastados, con 8 o 10 es suficiente en nuestro caso y haz videos que tengan al menos entre 500 y 1000 fotogramas, seguro que acabarás consiguiendo buenos resultados.

Saludos.

Sergi

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 01 Mar 2010, 08:57 UTC »

1000 fotogramas, si tienes un PC con capacidad,  averigua si se te cuelga o ralentiza a partir de un número que sinoooó

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 01 Mar 2010, 09:28 UTC »

Hola Sebtor,No hace falta que lo mire porque mi camara no hace video:estoy pensando en una web cam , rebuscaremos por los armarios de mis hijos , seguro que alguna habra entre teclados , ratones ...Tambien habra que ver como son.Saludos , mercè

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 01 Mar 2010, 14:26 UTC »

para probar todo está bien
pero si tienes poco tiempo, y la adaptación te va a costar dinero,  entonces la solución es buscar algo de segunda mano por ahi de un modelo adaptable que se sepa que funciona para ésto

las Philillips  740K Toucam Pro  ,  la 840K Toucam,  o la SPC900     que se sabe que sirven para planetaria  ( es la misma webcam con diferentes programaciones internas)


la  720, 730, 820, 830  creo que NO

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 01 Mar 2010, 20:25 UTC »

Estoy totalmente de acuerdo con Sebtor, cualquiera de las weebcam que ha citado daran buenos resultados en tomas lunares y planetarias, aunque naturalmente la DBK tiene más posibilidades, pero una weebcam ya te dará muchassatisfacciones y siempre hay tiempo de ir mejorando el equipo, en realidad nunca acabas de mejorarlo y cuando ya tienes todo entonces empiezas a pensar en cambiar a uno mejor.

Sobre el tema de la capacidad del ordenador, el mio lo compre este verano, es un portatil con 4 gb de Ram y 320 en el disco duro, costo unos 400 €, es decir de lo más normalito que hay actualmente. Hasta ahora no me ha dado problemas y eso que algunos de los videos que tome en esta oposición  de Marte tienen 2000 frames o más, aunque naturalmente a mayor número de frames más tarda el procesado con Registax, puediendo tardar entre 20 minutos y media hora el procesado completo de un video de más de 2000 frames.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 01 Mar 2010, 21:30 UTC »

eso Mercé, primero prueba y juguetea con 100 frames o 50,  cuando decidas que tratamiento, entonces es meterle todas las que puedas

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 01 Mar 2010, 22:12 UTC »

Hola ,gracias por los consejos .he encontrado dos webs camps a ver si las puedo aprovechar al menos de momento .Una es una Logitech connection SMX Quitcam 11 y la otra una Conceptronic Flex Cam .¿pueden servir para algo?.Saludos . mercè

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 01 Mar 2010, 23:05 UTC »

tienes que probar de adaptarlas al telescopio

va muy bien, los estuches de los ya antiguos carretes de fotografía,  y siempre con cuidado, lo bueno es que pesan poco
me suena la Quickcam, pero hay taaaaantos modelos

piensa que el chip tiene que quedar perpendicular al eje óptico

- - -

garrillaga

**

desde: mar, 2010
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 04 Mar 2010, 09:35 UTC »

Hola

Saturno del mes pasado..

img


Saludos

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 04 Mar 2010, 09:51 UTC »

Hola Garrillaga ,precioso Sturno , ¿podrias añadir como y con que  has hecho las fotos ? .Es para la chuleta que me estoy haciendo je je .Bienvenido , mercè

- - -

GonZoo

**

avatarc

44  Ibi, Alicante 
desde: ago, 2009
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 04 Mar 2010, 10:12 UTC »

Creo que ya te sugeri la conveniencia de tener un ocular de focal corta y alta calidad, un Vixen LV de 4 o 5 mm te iría muy bién, otra alternativa son los Baader genuine ortho, creo que hay uno de 5 mm que con tu tubo daría 200 aumentos.
Un amigo me ha prestado un maletín de oculares entre los que se incluyen dos vixen lv 5 y 7mm. Estoy enamorado de ellos, no les he podido sacar mucho partido con este tiempo pero lo poco que los he probado me ha encantado. Super luminosos y con mucho contraste. Por lo que he visto tienen además un precio razonable.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 04 Mar 2010, 10:22 UTC »

ostraaass
me gusta,  que oscuros están los anillos todavía,  hasta que no se levanten un poco a tomar el sol

algún tipo de seguimiento con el Meade Lightbridge ??

(colgadlos en el ALBUM  ... lo haría yo, pero es que entonces quedo como "si fuera el autor")

- - -

garrillaga

**

desde: mar, 2010
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 04 Mar 2010, 10:30 UTC »

Hola

Por supuesto. Ahí va:

Torroja del Priorat 14/02/10, -6ºC, Seeing 3 de 5, Transparencia 7 de 10.
Meade Lightbridge 12'' con motores altazimutales servocat
Powermate 4X
Canon EOS 500D a foco primario
EOS MOVIE RECORD a 5X (programita que graba el liveview desde un portatil)
1500 frames procesados con registax

Saludos

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 04 Mar 2010, 11:44 UTC »

Gracias apunto  , aunque lo que yo tengo ,no tiene nada que ver Huh?. Tenias bastante buen seeing y transparencia . Este invierno para sacar fotos asi , habeis tenido que estar muy pendientes del cielo . Saludos ,mercè

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 04 Mar 2010, 19:55 UTC »

Bonita foto garrillaga, creo que ya te lo comenté cuando la colgaste en el Foro Hubble.

Saludos.

Sergi.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 08 Mar 2010, 21:51 UTC »

Hola a todos, el sabado volví a observar Saturno, las condiciones de seeing erán los bastante buenas como para poder útilizar el HI-LE de 2,8 mm que me da 285 aumentos. Se podían distinguir perfectamente las bandas ecuatoriales y se adivinaban más bandas entre estas y los polos, la división de Cassini era perfectamente visible a pesar de  la poca inclinación de los anillos. Os dejo una foto que hice, es el resultado de un  video de 1500 frames a 1/4 de segundo apilado y procesado con Regixtax5.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

el 1
* Saturn 2010-03-07 0058.jpg (3.68 KB, 250x200 - visto 286 veces.)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 08 Mar 2010, 22:05 UTC »

Veo que aprovechaste bien las pocas horas que dieron las nubes .Encantador Saturno ,precioso

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 09 Mar 2010, 01:07 UTC »

Gracias Mercè, la noche fué excelente. Lo malo fué que las que hice de cielo profundo de momento no puedo sacar nada, la nueva versión del DSS me esta dando problamas, ya lo he comentado en el foro dedicado a los programas informaticos. Esta claro que cuando algo funciona es mejor no tocarlo, la versión antigua nunca me había dado ningún disgusto ¡maldita informatica!. Por cierto has conseguido arreglar el tema del enfoque, ahora dejaré un mensaje en ese tema.

Saludos.

Sergi.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 09 Mar 2010, 21:37 UTC »

Menuda foto, Sergi.

Yo me conformo con conseguir una así
img

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 09 Mar 2010, 21:37 UTC »

De momento Sonreir

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 09 Mar 2010, 23:26 UTC »

Gracias Bufot, seguro que con un poco de práctica sacaras buenas fotos. Saturno es muy fotogenico, aunque en Jpiter puedes sacar muchisimos más detalles.

Saludos.

Sergi.

- - -

garrillaga

**

desde: mar, 2010
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 10 Mar 2010, 06:09 UTC »

Hola

Me gusta el color y el enfoque. A ver si el tiempo da tregua. Este fin de semana probaré la DBK 31AU3. Espero encontrar bastante diferencia con la EOS y su zoom digital, que cumplen pero no es para tirar cohetes.

Saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 10 Mar 2010, 20:14 UTC »

Gracias garrillaga. Con la DBK 31 seguro que conseguiras muy buenas fotografias, estas cámaras estan muy bién y la DBK 21 me esta dando grandes satisfacciones.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 16 Mar 2010, 16:24 UTC »

inclinación de los anillos de Saturno


creado éste gráfico con excel
(también lo he subido al post de efemérides de Saturno), porqué me parece interesante, y se nota !!


hemos estado viendo los anillos inclinados unos a principios de año,  pero hacia junio vuelven a disminuir su visión hasta un justito  (desde la Tierra claro)
desde el Sol, y su iluminación se incrementa lenta y constantemente


img

- - -

leonbisont

**

avatarc


desde: dic, 2009
mensajes: 68
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 16 Mar 2010, 16:50 UTC »

Ummm... pues muchas gracias!!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno oposición 2010
 (Leído 44244 veces)
6
astrons: 6.35 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.252 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback