astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

159552 post, 9296 Temas, 6423 users
último usuario registrado:  fireman

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

posicion relativa del sistema solar en via lactea y presentacion

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: posicion relativa del sistema solar en via lactea y presentacion  (Leído 3466 veces)
0
astrons:   votos: 0
Man in black

*
Masculino  Estocolmo 
clik ver los últimos

« en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 13h.47m. »

nota admin.:   añadido saltar a :
respuesta:  posición relativa del sistema solar en vía láctea

Buenas,

Empiezo con la presentacion y luego la pregunta, tras unos 15 años de parón astronómico, desde la adolescencia, tiempo en el que conocia casi todas las constelaciones y nombres de un monton de estrellas principales, tiempo tambien en el que mis padres me regalaron un telescopio refractor Tasco,seguramente no muy bueno, y con unas lentes mas que dudosas...
En fin, despues de todo este tiempo parece que vuelvo a la carga con la astronomía, curiosamente por iniciativa de mi compañera, que desde que estas navidades vio jupiter y la luna con telescopio durante una cena en casa de unos amigos quedo prendada de sus encantos y ahora no para de presionar para que nos introduzcamos en este mundo juntos. Lo malo es que he olvidado el 99% de lo que sabia cuando era jovencillo  el grito
Ahhh, un dato, para cuando participe en el foro y os pregunte cosas, mi latitud esta un poco mas al norte que muchos de vosotros, 59.25 norte (Estocolmo), no se como afectara esto a la calidad de mis cielos, por lo pronto, incluso en ciudad juraría que tengo menos CL que en una ciudad media española, a la par de facilidad de acceder a sitios con poca CL, por contra, veranos sin noche y un clima nuboso (ej:llevamos 3 semanas sin ver un claro en el cielo/sol).

Bueno despues del ladrillo que no interesa a nadie, vamos a la pregunta/s, me imagino la via lactea como una galaxia espiral (al igual que andromeda), la pregunta 1 que seguramente podria buscar en google pero que ya que estoy aqui os la planteo, es la posicion del sistema solar dentro de la galaxia,¿ estamos cerca del nucleo?,¿ en la periferia?, ¿ni lo uno ni lo otro?
Y la pregunta 2, es una cosa que nunca he entendido, y es porque en el firmamento se ve como una franja y no es "todo el firmamento" (como si estuvieramos dentro de un cúmulo globular y miraramos hacia donde miraramos solo vieramos una gran masa blanquecina), es decir, una galaxia me la imagino como in plato, delgado y con forma circular,  la respuesta(me autorespondo), si estas en un plato y miras "hacia arriba/abajo" no ves el resto del plato, si miras a lo largo veras muchas estrellas, como en una franja. Vale, pero mi pregunta da un paso mas y es respecto a la an hura relativa de una galaxia, supongo que no sera solo de unas pocas estrellas, sino que deberia de tener miles de estrellas de ancho, y por tanto miraras donde miraras deberiamos de ver nuestra galaxia...
O siento si es una pregunta muy tonta, pero es una duda que me corroe desde hace tiempo, y ya sabeis, mas vale ser ignorante 1 vez, que serlo toda la vida.

Muchisimas gracias de antemano, seguro que me resolveis las dudas, que en este foro se respira nivelazo.

Salud!
1. ¿donde

JHevia

*

Aprendiendo y disfrutando

43  Masculino  Sant Cugat del Vallés 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 14h.30m. »

Bienvenido.
Sin ser yo un experto y a la espera de que algún sabio certifique con valores exactos la posición del sol en la galaxia, te puedo decir que no hay nada como la propia experimentación y tu razonamiento-pregunta ya es un claro ejemplo de deducción por método científico:
Si en invierno no vemos una fila de estrellas y en verano se aprecia claramente con un gran brillo central esto debe significar que estamos en las afueras.
Si no vemos estrellas cercanas que nos rodeen en todas las direcciones significa que estamos en un franja menor que la central, así que la via láctea debe tener forma lenticular.

La forma de la galaxia y nuestra posición en ella está claramente determinada y además hay unos cuantos programas que nos lo muestran muy gráficamente, pero a mi me gusta mucho más deducirlo con mediciones y experimentos para luego comprobarlo en lo ya documentado y ese proceso en el que te lo estás preguntando es lo mejor de la astronomía, a veces yo mismo, no quiero dejar que me lo estropeen con respuestas exactas y ciertas, aunque estoy seguro de que alguien podrá responder con exactitud en este hilo.

Orion Sirius HEQ-5 203/1000 f/4.9
Lunático EZG-60 y próximamente SX Lodestar
Orion pl 25, Orion pl 10, Vixen npl 6mm, Baader Classic Ortho 6mm, pl 4mm
Helios Panaview 32mm
Baader L-Booster UHS-S
Canon 350D sin IR
Hama 8-25x25

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

38  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 14h.39m. »

Hola y bienvenido  OKOK

Sobre la primera pregunta... solo sabemos lo que supuestamente afirman los expertos que su oficio es trabajar en observatorios y tras la investigación diaria deducen la situación del sistema solar , pero ojo !! son deducciones no afirmaciones ,,, donde esta el sistema solar exactamente ? dudo que alguien lo sepa de ciencia cierta , se cree que el sistema solar esta a unos 30.000 años luz del supuesto agujero negro supermasivo del centr galactico , se cree que el sistema solar tarda mas de 226 millones de años en rotar el centro galactico a mas de 220km/s , se estima que el sistema solar esta en el brazo de orion y " esa " nubosidad que vemos es otro brazo , el brazo de Saguitario ,, no estoy seguro....

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

JHevia

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 15h.20m. »

Y además hay que tener en cuenta el hecho curioso de que la Vía Láctea no es nuestra galaxia de origen, sino que se la está zampando con todas las de la ley y aun no nos hemos ajustado a su giro.

Ripoll531

*

35  Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 15h.45m. »

Y además hay que tener en cuenta el hecho curioso de que la Vía Láctea no es nuestra galaxia de origen, sino que se la está zampando con todas las de la ley y aun no nos hemos ajustado a su giro.
Eso no lo sabía,tenía entendido que nuestro sistema solar es de tercera o cuarta generación (corregidme si no es así o estaré equivocado siempre),pero no que la Vía Láctea estaba en proceso de "reforma".¿Podeis extenderos un poco más sobre esto?

Skywatcher Newton 200/1000 Bd,Ts Ed80/560
Pentaflex refractor 60/700
Neq 6,Az goto
Filtros Astronomik Cls,Baader OIII 8 nm,Baader Ha 7nm,Baader SII 8 nm
Oculares 1´25":Omegon Super Plössl 4mm,10mm,25mm,Hyperion 5mm
Oculares 2":Sw apex 28mm,apex 42mm
Ccd Brightstar Mammut L429,Canon 1100D No mod.,ocular electr. Pentaflex,Luna Qhy 5 Mono
Bin.Celestron 8x42

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 16h.13m. »

es una franja, porqué básicamente estamos en una galaxia en espiral en que la materia tiende a girar agrupada en un plano,

en una galaxia elíptica sería diferente, aunque siempre habría una componente mas brillante hacia el núcleo

links a letraherido.com sobre tamaño del Universo,  (didáctico y completo)

84 Million Stars and Counting ...  desde la ESO ("imagen" de 9 gigapixels)

radio mapeado de la Vía Láctea (nuestra galaxia, obviamente desde nuestra posición  leng )

imagen de la Vía Láctea en luz visual

imagen de la Vía Láctea en luz infrarroja
(mostrando mejor las nubes de polvo)

mas:
el medio interestelar en galaxia espiral regiones HI HII GMC gas polvo nebulosas

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

Man in black

*
Masculino  Estocolmo 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 17h.54m. »

Muchas gracias por responder  OKOK, menudo lujazo.

Hende reconocer que aun estoy perdido  blush, la parte de la situacion ya me ha quedado clara, tanto por los dibujitos, como por los linksmde sebtor (el del tamaño del universo es genial), asi que estamos en el brazo de orion, digamos que tirando hacia el exterior de la galaxia.

Me creo a pies juntillas lo que comenta Sevi de lo que vemos es el brazo de sagitario, pero quiza sea un tema que se me queda grande  blush, pero sigo sin acabar de pillar ni situarme que es lo que vemos como via lactea, ¿vemos el brazo dd sagitario pero mirando hacia el nucleo? (Y de ahi la luminosidad) ¿o vemos el brazo a lo largo y de ahi la densidad? En cualquier caso,¿ por que no vemos nuestro brazo como una franja o el brazo de perseo en el exterior?
No obstante y autorespondiendome (no se si correctamente, es un poco pregunta para confirmar), el hecho de ver otro brazo aclara el porque se ve una franja estrecha, la distancia del brazo es tal que la vemos estrecha, a pesar de que sea brutalmente ancha. Esto aclara mi duda de la perspectiva desde dentro de la propia galaxia en la que veriamos via lactea en todo el firmamento.
Pero entonces me surgen otras dudas,¿ por que no vemos nuestro propio brazo? Si miramos a lo largo de él tambien deberia de verse como una gran masa e incluso deberìfa de ocultar la vista de otros brazos....
¿porque no vemos el brazo de perseo? Supongo que al igual que la pregunta anterior, es porque "a lo largo" o "hacia el exterior", por el motivo x no se ve como una masa, y lo que vemos como masa es el nucleo a traves de los brazos de sagitario y centauro. ¿es asi?

No se porque me lanzo a preguntar preguntas que no se sabre entender las respuestas... pero tengo curiosidad de entender la perspectiva de lo que vemos...

Muchas gracias

P.d: perdonad por no usar tildes, etc, pero con un teclado sueco es un poco complicado.

Kid A

*

Masculino  Copenhague 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 18h.52m. »

Y la pregunta 2, es una cosa que nunca he entendido, y es porque en el firmamento se ve como una franja y no es "todo el firmamento" (como si estuvieramos dentro de un cúmulo globular y miraramos hacia donde miraramos solo vieramos una gran masa blanquecina), es decir, una galaxia me la imagino como in plato, delgado y con forma circular,  la respuesta(me autorespondo), si estas en un plato y miras "hacia arriba/abajo" no ves el resto del plato, si miras a lo largo veras muchas estrellas, como en una franja. Vale, pero mi pregunta da un paso mas y es respecto a la an hura relativa de una galaxia, supongo que no sera solo de unas pocas estrellas, sino que deberia de tener miles de estrellas de ancho, y por tanto miraras donde miraras deberiamos de ver nuestra galaxia...

El diámetro de la Vía Láctea es de unos 100.000 años luz y el espesor medio del disco de unos 1.000 años luz, con lo que relación diametro/anchura puedes ver que es aproximadamente de 100/1. La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada por lo que hacía el centro galáctico la densidad de estrellas es muy superior a la de los brazos, de hecho si te fijas en fotografias de la Vía Láctea:

Se puede observar la barra central o núcleo un poco hacia la izquiera del centro de la imagen, aunque como el resto de la galaxia puede resultar oscurecida por nubes de gas. Como puedes observar una noche clara, vemos estrellas en todo el firmamento  que son basicamente estrellas cercanas que aún estando en el plano galáctico 'aparentan' no encontrarse en éste debido a su cercania. Desde nuestra perspectiva, cuando miramos en linea con el plano galáctico, vemos muchisimas más estrellas que si miramos hacia el norte o sur galactico, por lo que es razonable esperar ver la Vía Láctea como una linea que cruza el cielo.

Me creo a pies juntillas lo que comenta Sevi de lo que vemos es el brazo de sagitario, pero quiza sea un tema que se me queda grande  blush, pero sigo sin acabar de pillar ni situarme que es lo que vemos como via lactea, ¿vemos el brazo dd sagitario pero mirando hacia el nucleo? (Y de ahi la luminosidad) ¿o vemos el brazo a lo largo y de ahi la densidad? En cualquier caso,¿ por que no vemos nuestro brazo como una franja o el brazo de perseo en el exterior?
No obstante y autorespondiendome (no se si correctamente, es un poco pregunta para confirmar), el hecho de ver otro brazo aclara el porque se ve una franja estrecha, la distancia del brazo es tal que la vemos estrecha, a pesar de que sea brutalmente ancha. Esto aclara mi duda de la perspectiva desde dentro de la propia galaxia en la que veriamos via lactea en todo el firmamento.
Pero entonces me surgen otras dudas,¿ por que no vemos nuestro propio brazo? Si miramos a lo largo de él tambien deberia de verse como una gran masa e incluso deberìfa de ocultar la vista de otros brazos....
¿porque no vemos el brazo de perseo? Supongo que al igual que la pregunta anterior, es porque "a lo largo" o "hacia el exterior", por el motivo x no se ve como una masa, y lo que vemos como masa es el nucleo a traves de los brazos de sagitario y centauro. ¿es asi?

Se sabe de la existencia de brazos espirales por la medición del desplazamiento Doppler de emisiones (con una longitud de onda de unos 21 cm) de nubes de Hidrógeno con relación al movimiento del Sol, que indican la estructura de los brazos espirales ya que los brazos son zonas de creación de estelar (generaciones I y II) y por tanto contienen grandes cantidades de nubes de Hidrógeno.

Si estas realmente interesado en el tema, esta es la mejor explicación que he encontrado (en inglés): http://web.njit.edu/~gary/321/Lecture19.html

Por lo tanto lo que se ve como una linea en el cielo son las regiones desde nuestra perspectiva que contienen una mayor densidad de estrellas y tu simíl del plato del primer post sigue siendo valido. Lo que vemos como una linea en el firmamento son los dos brazos espirales principales, fragmentos de brazos y el nucleo y vemos esa zona con mayor luminosidad meramente porque desde nuestra perspectiva hay más densidad de estrellas en esas regiones.

Creo que Sebtor lo ha explicado muy bien en su post. Solo una puntualización, solo hay dos brazos espirales principales, basicamente los que surgen de la barra o nucleo, los otros 'brazos' son más bien fragmentos debidos a como se forman en realidad los brazos de una galaxia espiral. Aunque aún no esta completamente claro parece que los brazos se forman mediante ondas de densidad, de una forma similar a esta:

Hola JHevia. Podrias explicar a que te refieres? No tengo claro si entiendo lo que quieres decir.

Un saludo.

Refractor acromático Bresser Skylux EL 70/900 f12.9
Buscador: Bresser 6x25
Oculares: Bresser H20mm, SW 15mm UWA, Bresser H12mm, TS Planetary HR 7mm
Montura: Bresser NG Ecuatorial
Prismaticos: Nikon Aculon 10x50

« Últ. modif.: Mié, 20-Feb-2013, UTC 19h.00m. por Kid A » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 19h.06m. »

¿ quien dice que no los vemos ??

JHevia

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Mié, 20-Feb-2013, UTC 22h.07m. »

Me refería con ironía a la lógica de deducción que llevó hace unos años a científicos de las universidades de Virginia y Massachusetts a asegurar, tras el estudio en infrarrojos de la Vía Láctea y la galaxia enana de Sagitario, que el sistema solar pertenecía a Sagitario y no a la vía Láctea.
Para ello se basaron:
Primero en el ángulo existente entre el plano del sistema solar y el resto de la galaxia, lo lógico podría ser que los planetas giraran en un plano paralelo al resto de la galaxia.
Y segundo en que el Sol se encuentra en el punto de cruce de lo que queda de Sagitario con la Vía Láctea.

Fue desmentido años más tarde por los mismos que habían hecho el estudio, ya que en principio sólo fue una propuesta alentada por periodistas y páginas de Internet, yo quería decir que mientras no tengamos datos exactos podemos soñar, creí que era del dominio general la polémica que se había generado con aquel estudio.

Man in black

*
Masculino  Estocolmo 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Jue, 21-Feb-2013, UTC 09h.31m. »

Buenas de nuevo,

Creo que ya lo visualizo, muchisimas gracias, he de reconocer que he tenido que hacerme  dibujillos a pesar de vuestras explicaciones (estoy a años luz de vuestros conocimientos y conceptos).
Creo que mi problema de inicio era pensar en una galaxia con una densidad casi constante de estrellas en toda su extension, a la vez que visualizar un plato. Ya que siendo asi, aunque solo tenga 1000años luz de espesor, la tierra es tan insignificante que todo el angulo de visualiza ion nos daria para ver todo el firmamento como una masa. Conceptos muy tontos y simplistas jeje...

Creo que he empezado a visualizarlo, pensando en brazos, lo que vemos son los brazos principales y de fondo el nucleo, todo ello que ya esta a una distancia muy considerable (no empezamos a verlos desde "nuestras narices"), lo cual ya explica en parte porque una linea.
Y por otra la distribucion de densidades, que no es uniforme y hay agrupaciones, por lo que vemos a simple vista son solo las partes de mayor concentracion, el resto, aunque sean parte de la misma via lactea no lo vemos como masa blanquecina (a pesar que lo vemos igual).

Muchisimas gracias a todos por contestar, espero no estar errado en mi "nueva visualizacion"... como suele pasar, no era problema de las respuestas, sino falta de entendimiento del que pregunta.

Off-topic: he creado un hilo "2º telescopio tras años de paron" en el subforo que no tocaba, lo he puesto en "telescopios: kit comerciales, etc" en cuenta del de 1er telescopio.¿ Como actuais en estos casos? Los moderadores lo moveis? Duplico el hilo en el sitio correcto y edito el primero vaciandolo? Nada y queda ahi? Sorry...

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Jue, 21-Feb-2013, UTC 14h.31m. »

el problema puede ser ya en pensar en una galaxia como en una "densidad"   XD   Giñar

y su visión nos da una "masa" ,  pero en su justo brillo, y hay mucho espacio vacío

por ello, insisto, si que vemos el brazo de Orión, es lo que mejor vemos porqué acumula y apantalla menos el polvo

es conocido también el problema de la aparente falta de materia (llamada materia oscura), que tiene que existir para que pueda entenderse el perfil de la velocidad de giro observado del disco de las galaxias

-------
lo otro:  ya está movido, antes de ver éste aviso  leng

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: posicion relativa del sistema solar en via lactea y presentacion

(Leído 3466 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.