astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

159442 post, 9288 Temas, 6420 users
último usuario registrado:  edonkey2000

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Dudas elección de tubo Newtoniano (f5 vs. f4) (típicamente un 8")

Página: 1 2 [3]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Dudas elección de tubo Newtoniano (f5 vs. f4) (típicamente un 8")  (Leído 12410 veces)
0
astrons:   votos: 0
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #60 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 19h.14m. »

Madre mia Allblue ¿ y ahora a que viene eso ? , casi que lo hubieras podido decir antes cuando el compi pedia opinión  crazy2

Que si vamos hilando tan fino , seguro que por 300 o 400 euros no te van a dar un Ferrari .Seguro que los hay mejores , pero claro a otros precios . El enfocador de movimiento fino del SW , tampoco se nota ..pero se ve  Sonreir Sonreir...los tornillos , araña y too eso ni idea , pero funciona y son hermanos .

Es que ni siquiera lo ha estrenado

Arfff! Ya me he quedado a gusto

y tan a gusto que te has quedao ...ahh es un f5 , no cuesta nada colimarlo  Giñar

Newton SW 200/1000... HEQ 5 Pro
Oculares varios
Barlows varias
Filtros y cosas de esas
Camaras :DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

« Últ. modif.: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 19h.18m. por mercè » En línea
allblue

*

37  Masculino  Alava-Valladolid 
clik ver los últimos

« RESPONDER #61 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 20h.24m. »

Madre mia Allblue ¿ y ahora a que viene eso ? , casi que lo hubieras podido decir antes cuando el compi pedia opinión  crazy2

Que si vamos hilando tan fino , seguro que por 300 o 400 euros no te van a dar un Ferrari .Seguro que los hay mejores , pero claro a otros precios . El enfocador de movimiento fino del SW , tampoco se nota ..pero se ve  Sonreir Sonreir...los tornillos , araña y too eso ni idea , pero funciona y son hermanos .

Es que ni siquiera lo ha estrenado

Arfff! Ya me he quedado a gusto

y tan a gusto que te has quedao ...ahh es un f5 , no cuesta nada colimarlo  Giñar

Opsss, mil perdones, no leí del todo, pensaba que aún no lo había comprado...jurrr buck2

Su modelo parece más actual, alomejor han corregido algunas cosas, funcionar funciona claro, pero podría funcionar mucho mejor, es que la verdad que son pequeños detalles que cuestan muy poco y le hacen mucho bien al tubo, un poquito más de aluminio, 8 o 10 tornillos de una métrica mayor, unos casquillos para el enfocador...joer no llegarían ni a 3 euros por tubo esas pequeñas mejoras, y algunas cosas no son por falta de material sino por fallo de diseño, si diseñan el tubo con 4mm menos de diámetro se ahorran 100 gramos de acero.
En Stargazers Lounge tampoco sale muy bien parado el tubo, yo he puesto los detalles...

Bueno ya nos contara el amigo, espero que le vaya bien, a pesar de todo el tubo va bien, aunque podría ir mucho mejor, según como sea uno de exigente.

TS 10"/1016 sobre NEQ6 PRO SyntreK, Nikon D40 Modificada, tubo guia 50/166 + Microsoft VX-800, PS3 Eye 120fps, Xbox LifeView Mod, SW 80/400 Guiado, SW 6"/750mm, Barlow 2x Celestron Omni, Corrector Coma GSO 2", Barlow TS APO 5x, Presario CQ57 Core i3 4Gb Custom XP, Observatory N 42º 07` 55.20``  W 05º 05` 33.63``
Tienda equipamiento astronomico: robelek.es

« Últ. modif.: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 20h.29m. por allblue » En línea
Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

43  Masculino  Parets del Vallès (Barcelona) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #62 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 23h.03m. »

Hola, hola,

vengo leyendo estos hilos desde hace unos días porque me pasa lo que a Kalin, que también le tengo echado el ojo a estos tubos.

Los OTA's chinos pueden tener ya una calidad muy aceptable. Ya he visto en algunas fotos lo que puede hacer en planetaria el SW 200 f/5, por ejemplo, pero me gustaría conocer la opinión de los tubos (no ya de la óptica) de Orion Optics o de TS. No sólo la araña, sino también la robustez del portaoculares. Sólo faltaría colgarle una CCD mediana a un portaocolares endeble para tener flexiones y entonces te fastidia toda la fotometría, flats, etc...

Particularmente me gustan los OrionOptics, aunque para un 200 sólo tienen f/4.5 o f/6. No es el f/5 que busco y que ya estoy plenamente convencido que es la focal más polivalente y que no te dará un ataque de nervios si hay que colimarlo. El f/4.5 lo veo con casi los mismos problemas que un f/4, y un f/6 es un tubo excelente pero con mucho momento de inercia (viento...) e imagino que para montarlo una persona sola debe ser dificilillo. Yo ya tuve años ha un 200 f/6 Dobson y recuerdo que el tubo ya se las traía para manejarlo, así que mejor no hablemos de un 250 f/4 y menos a f/5.

Los TS tienen el 200 f/5 con vidrio BK7, como los chinos, que parece muy liviano pero que no sé si tendrá la calidad de un Pyrex o Suprax. Me huelo que no, aunque ignoro si hay mucha diferencia. El Pyrex encarece mucho e incrementa el peso, creo.

Por último, y para los defensores del f/6, esta focal es ideal para planetaria pero sólo la he visto para tubos de 150 o 200. A partir de ahí... los grandes reflectores Newton de 300, 400 o 500 están a f/4 o f/5 como mucho (Dobsons aparte).

En fin, supongo que es la reflexión de siempre. Divagaciones mías. El que puede permitírselo, tirará de óptica y mecánica made in Europe. Y los que no, que somos la mayoría, pues...

Por otra parte, una pregunta que dirijo a los poseedores de tubos de 200 y/o 250: a la hora de montar el tubo sobre la montura (EQ6 o similares)... ¿podéis hacerlo solos o necesitáis ayuda para acoplar el tubo?

Me parece que me apuntaré a una quedada de las vuestras para ver el "material" en directo. Sonrisa

Salut!
Fran

Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre NEQ6 Synscan Pro II. Autoguiado Orión 80/400 + QHY6.
Skywatcher 150mm f/5 sobre EQ5
Cámaras: Atik 314L+ para fotometría y postaleo
               ASI 120 MM para planetas
               Luna QHY6 para autoguiado
               Starlight Xpress MX5 para.... se verá (¿museo?)
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

38  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #63 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 00h.45m. »

Hola Fran

Son reflexiones muy razonables y coherentes
En la última kdd estuvimos comparando mi 200 f4 con el f5 y la verdad es que la diferencia era más que notable... un palmo poco más o menos, el f4 parecía pequeño y todo hihi

Yo diría que los TS llevan los mismos espejos GSO que el resto de chinos, o tres cuartos de lo mismo.
Los Orion Optics vienen con la hoja del test de calidad como garantía y se las prometen muy buenos, tienen buena fama, aunque recientemente algún test particular los ha dejado un poco en evidencia... yo creo que están por encima de los chinos, pero no tanto como prometen.

Orion Atlas EQ-G // Orion N200 f/4 - Vixen ED80Sf - GSO6RC - Scopos ED66
Canon Eos500D Mod+BCF / Atik314L+ / Lodestar

Und seines Bellens lauter Schall / Beweist nur, daß wir reiten (Goethe)

fran_pascualin

*

fran_pascualin

37  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« RESPONDER #64 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 01h.21m. »

Yo me apaño muy bien para montar el 200 f6 en la neq6, pero parezco el Herman moster ese, a lo mejor los que sean mas concentrados se tienen que llevar el taburete.
Saludos.

-Newton 200/1200.
-Canon 450d mod.
-Kit lunatico.
-Filtro uhc/lpr celestron.

Chulo701

*

Israel G.

40  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« RESPONDER #65 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 07h.31m. »

Yo por el momento no he tenido ninguno de los problemas que comenta allblue....   Cheesy   más bien al contrario, aunque es mi primer tubo y no tengo con qué comparar...

Anoche por ejemplo, haciendo pruebas con la luna: con el enfocador sacado casi al máximo, su extensor, la barlow x5 y la Canon EOS 550 pude hacer algún vídeo sin mayores problemas...  y todos esos trastos colgados del enfocador del newton eran una buena longaniza que daba cosa y todo...  pero aguantó perfectamente...

Sobre el colimado, ya comenté en otro post que mi tubo no sale de casa pero hace ya unos cuantos meses que no lo he tenido que tocar....   no

En cuanto al tamaño del tubo... pues con un 200 hay que currar. Lo puede montar uno solo perfectamente, pero no es un plis plas....   Sonreir

Me fijaré en lo que comentas allblue de la araña y le haré una foto...   a ver como va...

http://www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25 (XLT). TS65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TS ED x2 (2"),TV PM x2.5, TV x3. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), QHY IMG OH, ZWO ASI120MM. Filtros: TS FXP 1.25", Neodym 2", DGM NPB 2", Astronomik IR, IDAS LPS-P2 2".

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #66 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 07h.54m. »

En cuanto al tamaño del tubo... pues con un 200 hay que currar. Lo puede montar uno solo perfectamente, pero no es un plis plas.... 

Yo lo arrastro commigo cada fin de semana , y a veces monto y desmonto en el patio de casa  Sonrisa . Si biuen es cierto que al principio en las salidas , los compis , me lo sacaban de las manos y me lo montaban ellos  icon_hug , hace muuuuuuchoooo que lo hago solita . Ademas va en furgoneta en el asiento traser , por lo que para sacarlo y ponerlo lo he de hacer arrodillada en la parte trasera : levantarlo a pulso y depositarlo en el asiento ( y viceversa para sacarlo ) .
Diferencia con el 15o / 750 hay mucha , pero sarna con gusto no pica !!! que ,me den un C14 y vereis si puedo con él !!!   Cheesy Cheesy

Chulo701

*

Israel G.

40  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« RESPONDER #67 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 08h.58m. »

En cuanto al tamaño del tubo... pues con un 200 hay que currar. Lo puede montar uno solo perfectamente, pero no es un plis plas.... 

Yo lo arrastro commigo cada fin de semana , y a veces monto y desmonto en el patio de casa  Sonrisa . Si biuen es cierto que al principio en las salidas , los compis , me lo sacaban de las manos y me lo montaban ellos  icon_hug , hace muuuuuuchoooo que lo hago solita . Ademas va en furgoneta en el asiento traser , por lo que para sacarlo y ponerlo lo he de hacer arrodillada en la parte trasera : levantarlo a pulso y depositarlo en el asiento ( y viceversa para sacarlo ) .
Pues eso es un buen currete....    sudando
Diferencia con el 15o / 750 hay mucha , pero sarna con gusto no pica !!! que ,me den un C14 y vereis si puedo con él !!!   Cheesy Cheesy

Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« RESPONDER #68 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 12h.26m. »

Vaya, ahora que había conseguido domar la aperturitis (hace dos meses pensaba en un 10" o en un 12") y me había rebajado a un 200 mm, me están volviendo a entrar ganas de pillarme un 250 f/5, ya que la EQ6 puede con eso aunque por poco... Y un C14... bueno, supongo que es coña marinera porque el otro día vi un C11 y sólo de pensar en cargar eso... CRACK, lumbago que te endilgo   flasheado

La pregunta vendría, pues, más para los tubos Newton de 250 mm: pesan 11 kg sólo el tubo (OrionOptics) aunque en TS dicen que hay uno así que sólo pesa 8.6 kg (me cuesta creerlo). Sumar anillas, dovetail, buscador... uff...

Yo me apaño muy bien para montar el 200 f6 en la neq6, pero parezco el Herman moster ese, a lo mejor los que sean mas concentrados se tienen que llevar el taburete.
Saludos.                                                                                        ^^^^^^^^^^

Me mondo...   XD XD XD XD

Saludos
Fran

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« RESPONDER #69 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 12h.46m. »

Hola Fran

Yo diría que los TS llevan los mismos espejos GSO que el resto de chinos, o tres cuartos de lo mismo.
Los Orion Optics vienen con la hoja del test de calidad como garantía y se las prometen muy buenos, tienen buena fama, aunque recientemente algún test particular los ha dejado un poco en evidencia... yo creo que están por encima de los chinos, pero no tanto como prometen.

Hola, Bufot,

sí, algunos TS llevan los espejos GSO. Ellos se limitan a montar el conjunto y listos.

En cuanto a la óptica, tradicionalmente tendemos mucho a fijarnos en el valor de Lambda para evaluar un espejo, pero sobre eso he escuchado opiniones de todos los gustos. Recuerdo  abuelo hace ya años (hablo de 1990 o por ahí) que tenían mucha fama los espejos "óptica Costas", y llegué a comprar un 200 f/6 tallado por él. Quien me lo vendió me dijo que estaba tallado con una precisión Lambda-14. La verdad es que rendía muy bien en planetaria pero hubo quien me alertó sobre el método de medición que se empleaba y que el Lambda no es el único parámetro a valorar. También me avisaron que ojo con esos espejos porque "ya no eran lo que fueron en su tiempo" (y ojo, que hay que respetar y mucho la labor de Costas, que procuró muchos espejos a los aficionados cuando no había dónde comprarlos. Esto hay que reconocérselo) y había gente (sobre todo del desaparecido GEA) que se había pulido unos espejos increíbles de hasta... L/50!! :love2:. Sin ir más lejos, el espejo de 60 cm del Cassegrain que tienen en el obs. Esteve-Duran está pulido a L/30.

Bueno, todo este rollo viene a cuenta que decimos mucho del Lambda pero también creo que importa mucho em RMS. En general, se dice que un L/4 es lo mínimo que se puede exigir en calidad; un L/8 ya empieza a ser un buen espejo y lo que pase de L/16 es la repera. ¿Pero y el RMS? la verdad, en este caso no tengo referencias de lo que se considera un buen espejo. Y seguro que hay algún factor más que se me escapa.

Buéh, creo que me he enrollado más que una persiana. Sorry..

Salut!
Fran

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« RESPONDER #70 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 15h.22m. »

He leído algún que otro debate sobre lo que comentas, también corría por ahí un test de un 150/750 chino (de estos que cumplen tan re-que-te-bien para la mayoría de nosotros) que daba vergüenza ajena solo con verlo de reojo Sonreir Sonreir Sonreir

Es un tema interesante pero del que prefiero no enterarme porque me da la depre si veo la escasa calidad que puedo permitirme  Llorar
Esto es como todo en la vida, si quieres garantía de calidad... PAGA!  buck2

« Últ. modif.: Dom, 21-Abr-2013, UTC 15h.23m. por Bufot » En línea
deeper sky

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #71 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 18h.40m. »

Los TS tienen el 200 f/5 con vidrio BK7, como los chinos, que parece muy liviano pero que no sé si tendrá la calidad de un Pyrex o Suprax. Me huelo que no, aunque ignoro si hay mucha diferencia. El Pyrex encarece mucho e incrementa el peso, creo

Hola Fran. En mi opinión, Pyrex o no Pyrex, lo que más importa no es la calidad "teorica", sino el tratamiento y el estado global del espejo. Un espejo Pyrex no es muy distinto a un BK7 (vidrio óptico). Si considerámos la misma masa de vidrio, no es verdad que se aclimata más rápido.
Lo que tiene el Pyrex es que es más inerte frente a cambios de temperatura, pero si está sometido a saltos importantes, tarda más tiempo en aclimatarse, debido a esta "inercia" (por ejemplo al pasar desde 20ºC en casa a -15ºC a 2000 metros).
Por lo tanto, el Pyrex tiene pros y contras, aunque por lo general sería de preferir, ya que saltos de temperatura tan fuertes no son muy abituales.

Dobson GSO 10" Deluxe; Skywatcher Startravel 102/500; Celestron Travelscope 70
Oculares: TS WA 30mm, Explore Scientific 14mm 82°, BST Explorer 8mm, BST Explorer 5mm, Barlow Celestron Omni 2X
Filtros: Kson UHC 1,25"; Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2"
Prismáticos 10x50 made in Japan

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« RESPONDER #72 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 22h.27m. »

He leído algún que otro debate sobre lo que comentas, también corría por ahí un test de un 150/750 chino (de estos que cumplen tan re-que-te-bien para la mayoría de nosotros) que daba vergüenza ajena solo con verlo de reojo Sonreir Sonreir Sonreir

Es un tema interesante pero del que prefiero no enterarme porque me da la depre si veo la escasa calidad que puedo permitirme  Llorar
Esto es como todo en la vida, si quieres garantía de calidad... PAGA!  buck2

Psí, lo que pasa es que con esta filosofía no me extraña que China se esté haciendo el amo del mundo. Si todo lo compramos allí... pero también entiendo que con la mayoría de la gente con el agua hasta el cuello, pues no nos podemos permitir comprar un OrionOptics+10 Micron+cúpula robotizada... al menos de momento. No quiero renunciar a esto aunque tenga que esperar a tener el mismo pelo que Leslie Nielsen y más arrugas que Reagan...

Fran

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« RESPONDER #73 en: Lun, 22-Abr-2013, UTC 11h.15m. »

El problema es que parece como si no hubiera término medio, o chino o Taka/TEC y similares pagando cinco veces más.
Tal vez entre medias tengamos las ópticas japonesas de Vixen (que también vende mucho material chino) y los espejos de Orion UK, aunque también duplican el precio de los chinos.

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« RESPONDER #74 en: Lun, 22-Abr-2013, UTC 18h.01m. »

LA ARAÑA:
Pues ya de por si para colimar bien un F4 hace falta ingeniar alguna otra herramienta a parte de un laser, con que si además de eso las patas de la araña no están centradas con el soporte del secundario, eso se traduce en que para centrar bien el espejo hay que forzar las patas y dejarlas un poco dobladas, lo cual se traduce en este efecto de doble difracción de la araña:

El trazo defectuoso de los bordes se debe a la mala colimación y a que el corrector de coma no sirve para tamaños grandes de sensor.

Hola

Esto es cosa de los newtons de focal corta que no tienen previsto el offset del secundario en su soporte, es necesario desplazar la araña. De hecho el problema viene cuando SÍ está la araña centrada, que no se puede colimar y es necesario desplazarla doblando las patas. Yo estoy en las mismas, se puede decir que es algo normal.

allblue

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #75 en: Dom, 28-Abr-2013, UTC 16h.19m. »

Hola
Esto es cosa de los newtons de focal corta que no tienen previsto el offset del secundario en su soporte, es necesario desplazar la araña. De hecho el problema viene cuando SÍ está la araña centrada, que no se puede colimar y es necesario desplazarla doblando las patas. Yo estoy en las mismas, se puede decir que es algo normal.

Depende.... en mi tubo si que han considerado el offset del secundario, y de hecho el secundario viene encapsulado mas o menos para compensar el offset, pero es justo en las otras dos patas de la araña donde tiene el problema, las que posicionan la araña lateralmente, hay que forzarlas para colimar bien por que no están bien en linea con el tornillo central de la raña.

El offset y el centrado de la araña tienen que estar muy bien construidos en un F4, el espejo tiene que estar a 45º exactos respecto del enfocador, si despues de haber colocado el secundario justo a 45º tenemos que tocar los tornillos del secundario para hacer coincidir el laser en el centro del primario, ya lo estaríamos descolimando, lo que hay que hacer es adelantar o atrasar el espejo, trasladarlo lateralmente con los tornillos de la araña, pero el secundario tiene que estar a 45º, o si acaso tocar los tornillos del secundario pero muy poquito porque tampoco vamos a saber si el secundario está exactamente a 45º.. En mi GSO eso es imposible sin tener que forzar las patas de la araña o dejarlo un poco descolimado.

« Últ. modif.: Dom, 28-Abr-2013, UTC 23h.29m. por Bufot » En línea
Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« RESPONDER #76 en: Dom, 28-Abr-2013, UTC 23h.40m. »

Hola

Sí, las laterales son las que dan el problema cuando falla el offset, porque en cuanto descentras el secundario (lo separas un poco del enfocador) son las que se doblan

* Sofset.jpg (18.43 KB, 399x362 - visto 11 veces.)

Kalin

*

28  Masculino  Gavà (Barcelona) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #77 en: Jue, 02-May-2013, UTC 08h.14m. »

Otia!! Cuanto mensaje nuevo en este hilo, ya ni me acordaba de él! sudando

Pues me temo allblue que es un poco tarde, ya tengo el GSO XD

De momento no me puedo quejar, está bastante bien OKOK En enfocador parece muy robusto, y es todo metálico. Obviamente no es que tenga una calidad buenísima, pero en mi opinión es más que aceptable. El tema de los tornillos que sujetan el enfocador al tubo sí que es como comenta allblue, que quizás con unos soportes de plástico quedaría mejor sujetado al tubo, pero de momento no se mueve nada. Habrá que ver si en un futuro tengo algún problema de vibraciones, sobretodo si acabo dedicandome a astrofotografiar.

Decir que esta semana le cambié los tornillos de soporte del secundario por unos de Bob's Knobs , así como los muelles que empujan el primario por unos más robustos, también de Bob's Knobs. Lo colimé y en principio creo que quedó perfecto OKOK Habrá que ver qué tal la próxima vez que salga a observar (con suerte, este mismo fin de semana).

El tema del offset no sé si afecta mucho a mi tubo f5... Cómo puedo saber si tengo o no el problema de la araña? hmmmm

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« RESPONDER #78 en: Vie, 03-May-2013, UTC 16h.19m. »

Sí, Kalin, en cuanto uno se despista un poco, se ve desbordado por tanto mensaje.   sudando

No sé contestarte al tema de la araña, pero ahora que mencionabas el portaocular, se me ocurre que éste es también un punto crítico. Si no es lo bastante robusto, pequeñas flexiones pueden resultar fatales para la calidad del trabajo que hagas. Mi Newton chino de 15 cm f/5 tiene (creo) ese problema, porque cuando hacía fotometría me ocurría que, al girar el telescopio tras el paso por meridiano de la estrella, solía tener un "salto" en la curva fotométrica, y eso que giraba la CCD 180º para que las estrellas incidiesen sobre la misma zona del chip, pero ni por ésas (y corregía con flat, evidentemente).

Hablando con otras personas, resulta que les ocurría lo mismo, con lo que se llegó a la conclusión que podrían ser flexiones del portaocular. Conclusión, un robusto portaocular es deseable. Eso o trabajar con montura de horquilla...

Fran

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« RESPONDER #79 en: Dom, 26-May-2013, UTC 10h.17m. »

Es un tema interesante pero del que prefiero no enterarme porque me da la depre si veo la escasa calidad que puedo permitirme  Llorar
Esto es como todo en la vida, si quieres garantía de calidad... PAGA!  buck2

Hablando de ópticas de calidad, me han ofrecido un Newton 200 f/4.8 "Optica Larrosa". No conocía esta casa pero me han asegurado que es una muy buena óptica. He mirado su página web pero es tan espartana, que dice bien poco, y además, en alemán (Google traductor t'estimo!). Es una empresa suiza, aunque eso no es garantía de nada. Si no, mirad lo que vende Pedret y es de aquí. Y lo siento, pero no se puede ir por la vida ofreciendo un Newton 250 f/5 montado sobre una EQ5  cuchillado

La página web de "Larrosa Precision Optics" por si alguien le quiere echar un vistazo: http://www.larrosa.ch/

Evidentemente que pediré un boletín interferométrico del espejo. Porque este tubo se va a 1300 €, casi el triple que los Orion chinos. Eso sí, con un portaocular Baader Planetarium.  ilusionado

Por otra parte, los OrionOptics están muy bien, pero por lo que te clavan por uno de sus tubos de carbono (1700 € el más peque) ya podrían poner un portaoculares decente y no "eso" que llevan que es bastante endeble.

Y algo que quizás sea off-topic pero relacionado con los tubos a f/5. Acabo de ver unos oculares de gran campo que vende Explorer Scientific (Maxvision 68º) a precios reventados. Los hay hasta de 60 € y son exactamente los mismos que los Meade S 5000 SWA (que pasan de 200 € cada uno). Parece que son unos sobrantes que están colocando por tiempo determinado.

http://www.explorescientific.de/maxvision-68deg-okular-16mm-p-25560.html

Los expertos en oculares, corregidme, porfa, si estoy metiendo la gamba, pero por las fotos que ofrecen son idénticos. Y además, dicen que van de narices para focales f/5  ilusionado

Esta misma casa ofrece, además, un ocular ultramegawidefield de  ...¡¡ 120º !! ¿Os imagináis lo que tiene que ser ver a través de eso?  :love2:  Eso sí, prepara 1300 €  crazy2 crazy2

Salut!
Fran

« Últ. modif.: Dom, 26-May-2013, UTC 10h.22m. por Fran » En línea
allblue

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #80 en: Mié, 21-Ago-2013, UTC 17h.13m. »

Yo lo que le hecho en falta a los GSO es que el enfocador se pueda colimar, para que se pueda ajustar bien perpendicular al tubo y no haya que forzar despues las patas de la araña, si no fuera por ese detalle y algun otro los preferiria a los Skywatcher, por que son algo mas economicos.

deeper sky

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #81 en: Mié, 21-Ago-2013, UTC 23h.32m. »

Hola allblue. El enfocador tiene que ser siempre y obligatoriamente perpendicular al tubo, por mucho que uno pueda regular la inclinación del secundario moviendo la araña: no es lo mismo.
Además, los GSO (los Skywatcher no sé) permiten cualquier movimiento del espejo secundario a través del tornillo central: http://postimg.org/image/w4yiybqjx/

Por lo que sé, la única manera de "colimar" el enfocador, tanto en los Skywatcher como en los GSO, es mediante los 4 tornillos que lo fijan al tubo.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 [3]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas elección de tubo Newtoniano (f5 vs. f4) (típicamente un 8")

(Leído 12410 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.