astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

251674 post, 19507 Temas, 11598 users
último usuario registrado:  Urko


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

[brico] Montura Dobson ("Dobsmigrain") para Celestron SC 127 XLT y otros tubos

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: [brico] Montura Dobson ("Dobsmigrain") para Celestron SC 127 XLT y otros tubos  (Leído 27432 veces)
9
astrons: 9.08  votos: 11
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« del : Jue, 28-Mar-2013, UTC 21h.42m. »

Cuando observo desde casa y mas concretamente desde el balcón, con el telescopio SC 127 XLT, tengo el problema de que la ventana me limita el área de cielo que puedo observar, pero ademas el propio trípode de la montura aun me limita mas ese área al separar el telescopio de la ventana y aunque lo arrime la barra de las pesas limita la distancia a la que lo puedo acercar a la ventana.

Cuando observo con el Minidobson, puedo acercarlo hasta dejarlo casi pegado a la base de la ventana y por lo tanto puedo ver mucha mas área de cielo, así que me plantee la construcción de una montura dobson a la que acoplar el telescopio SC 127 XLT para dejarla montada permanentemente en el balcón y ademas por sus dimensiones me permitiría colocarla en cualquiera de las ventanas que tengo en casa, con lo que ademas de poder observar en orientación Oeste, podría observar en orientación Este y Sur.

Como estoy en una situación económica mala y no puedo hacer gastos que se salgan de lo estrictamente necesario, tenia que hacer la montura reutilizando materiales que tuviera en casa y que no usase, en el trastero tenia guardados unos tableros que me vendrían bien para realizar todas las piezas de las que se compone la montura dobson y también tenia tornilleria de diferentes medidas, tuercas con palomilla y arandelas, ademas de otras piezas como casquillos y rodamientos.

Lo primero que hice fue un croquis a mano alzada, para hacerme una idea de lo que tenia que hacer (aunque posteriormente cambie algo el diseño).


Con un plano como guía y el material necesario, marque por donde cortar y que forma darle a la parte de la base.




Y con una caladora que ya tenia cortar estas piezas, una girara sobre la otra, la de abajo tendrá tres patas y a la de arriba ira acoplado lo que es la montura dobson.




La inferior tiene un diámetro de 39'5cm (era el ancho máximo del tablero) con la parte donde van las patas a 120º una de otra y que por la posición sobresalía unos cm mas, la superior tiene un diámetro de 38'5cm.


El siguiente paso fue preparar la parte superior que estaría compuesta por dos paneles, tienen 30cm en la parte mas ancha (la inferior) y 12cm en la parte mas estrecha (la superior que es donde girara) y de largo 80cm (era la longitud del tablero, que es de 80x39'5) y para unir estos tableros marque dos piezas de 40x20cm.




Una vez cortadas estas piezas hice un montaje de prueba sujetando los paneles con cinta.


El siguiente paso fue ensamblar estas piezas, para ello primero realice con el taladro en los paneles laterales los agujeros para los tirafondos, ensamble las piezas sujetándolas con cinta y con una broca de menor diámetro que el tirafondo realice los agujeros en las tablas sobre las que apoyaban los laterales.


Y lo mismo para unir la base al conjunto.


Una vez atornilladas estas piezas quedan así.


El siguiente paso es preparar las piezas que irán en la parte superior y donde ira sujeto el Telescopio, las piezas laterales tienen un diámetro de 12cm y para la unión de estas piezas corte una tabla con medidas 11x16'5cm (disponía de un hueco de 20cm, pero tenia que descontar 1'5cm por cada tablero y el grosor de los 4 DVDs que sumaban 5mm y que servirían de arandelas grandes).

Para esta parte le di una forma de U, pero por como quedaba el centro de giro y el centro de masas en un primer montaje de prueba, el telescopio no quedaba nivelado.


Si coloco la pieza al revés, accedo bien a los tornillos, pero el centro de masas quede todavía mas alejado del eje de giro, lo que agrava todavía mas el problema.
Poner unos muelles a cada lado puede que soluciones el problema.........

No me convence como queda la parte superior y al no coincidir el eje de giro con el eje de masas no se mantiene equilibrado, decido hacer un croquis con la nueva forma a modo de cajón, en principio con la madera que me queda llega justo para el nuevo diseño (mas adelante me ocupare de esta parte del montaje):


El siguiente paso es ensamblar las dos piezas que hacen la base, la que lleva las patas que va fija y la que soporta la montura y gira libremente.


Para esta parte del montaje se necesita unas brocas de madera para hacer orificios, una de 12mm para el orificio de la base inferior donde ira embutido el casquillo (mide 12mm en el exterior y permite el paso de un tornillo de M8), y otra de 22mm para el orificio de la parte superior donde ira embutido un rodamiento con una profundidad de unos 5mm, para unir las dos bases se usa un tornillo de M8x60.


Lo que hago es perforar en la base inferior por la parte de arriba con la broca de 12mm hasta profundizar la medida justa del casquillo, el resto del agujero lo hago con una broca de 8mm, encajo el casquillo y lo pego con loctite a las paredes del agujero y paso el tornillo por la parte de abajo encajandolo con unos golpes de martillo, para la base circular superior hago el mismo procedimiento pero en este caso el orificio con la broca de 22mm para encajar el rodamiento que pegare a las paredes de la madera con un poco de epoxy por su parte exterior, para mantener la distancia entre las dos partes coloco 2 arandelas grandes de M8, dos arandelas también de M8 pero mas pequeñas y un casquillo.


Para la separación entre las dos bases y facilitar el giro coloco unas pequeñas ruedas.


También coloco unas patas de 10cm de altura, que a su vez tienen una parte que se puede desenroscar unos cm para poder nivelar el apoyo.


Y una vez ensambladas estas dos partes queda así:


Ahora le toca el turno al nuevo cabezal siguiendo el plano que he realizado, una de las piezas la inferior ya estaba cortada (11x16'5cm), corto los laterales con medidas 12x19'5cm y lo que sera la tapa superior de 11x19'5cm, ensamblo todas las piezas, la tapa superior llevara unas bisagras en el lado derecho y en el lado izquierdo se sujetara con un cierre.

Los agujeros que se ven en las maderas los tapare mas adelante con una mezcla de cola blanca y serrín que he guardado de los diferentes cortes realizados en las maderas con la caladora.

Como ya hice con las bases perforo un orificio con una broca especial de madera de 12mm por la parte exterior para insertar un casquillo por el que pasara el tornillo de M8x50 y a modo de arandela pego con loctite en cada lateral un DVD.


En la parte superior de la montura donde encaja esta pieza practico por el exterior un orificio de 22mm y unos 4-5mm de profundidad para alojar el rodamiento, por la forma de esta broca de madera que utilizo la base del agujero no queda totalmente plana, como inicialmente en la parte de mas profundidad hay 4mm, cojo la dremel y con el cabezal para fresar y una broca le ajusto a una profundidad uniforme de 5mm y dejo la base del agujero donde asienta el rodamiento a 5mm de profundidad (esto mismo hice también en la base de giro) y por su cara interior pego un DVD que sera el que friccione con el que lleva el cabezal.

Y detalle de la posición del rodamiento (uno en cada lado).

Los rodamientos y casquillos pertenecen a unas viejas ruedas de monopatín que guarde.

Las patas venían en un paquete de 4 por lo que como solo he utilizado 3 para la base, me ha sobrado una que me va a venir muy bien como piezas de apriete del cabezal, la parte de la pata que se puede desenroscar para variar la altura unos cm, tiene una pieza de plástico y en su interior un tornillo de M8 con cabeza exagonal, pero este tornillo se puede retirar y colocar en su lugar una tuerca de M8 y así lo coloco en uno de los lados.


Con lo que es la pata haré algo parecido y lo colocare en el otro lado. El cabezal colocado queda así y en una primera prueba con el telescopio SC 127 queda nivelado y mantiene la posición que se le ponga, el eje de giro esta situado a 10cm de donde se asienta la pieza que sujeta el telescopio como he dibujado en el croquis.


Detalle de bricolaje de la pata sobrante para usarla como manilla de apriete.


Detalle de la aplicación de epoxy a los rodamientos.


La montura una vez montada y pintada, probando que tal se ve Júpiter con el SC 127 montado, el giro de la base va un poco duro, pero imagino que con el uso se ira suavizando.




Para alojar los oculares le he colocado el soporte que tenia puesto en el trípode que uso con el minidobson.


Detalle de la sujeción de la tapa superior abatible.


Un inconveniente que tiene la forma de colocar el SC 127 en el cajón es que no le puedo poner el buscador y ademas la pieza que lo sujeta (el tornillo de apriete) pega en la madera, por lo que he tenido que hacer un rebaje en la madera.




Otro de los inconvenientes de hacerla tan ajustada en tamaño, es que no se accede con facilidad a los tornillos de apriete de la pieza que sujeta al telescopio.


La montura esta prácticamente terminada, me queda para mas adelante ponerle una o dos asas de transporte y una placa circular fina en la zona de las ruedas para que con el uso no desgaste la madera.


Le he practicado unos recortes en la madera para aligerar algo de peso y ademas gracias a los recortes superiores puedo coger la montura con cierta comodidad ya que no le he puesto unas asas de transporte, tras realizar los recortes he pintado las zonas que han quedado expuestas de la madera.


Me he apañado con material que tenia guardado a excepción de las patas y las rueditas que no me ha quedado mas remedio que comprar (por suerte ha sido poco gasto, unos 17€), eso si horas de trabajo llevo bastantes, haciendo cálculos si tuviera que haber comprado todos los materiales hubiera salido alrededor de unos 60€.

Y en principio esto es todo en relación al montaje, quedan las pruebas de funcionamiento..

Mejoras:

13 Abril 2013
Para mejorar el giro horizontal he añadido al eje una pieza de plástico con forma redonda (de las que se usan para cortar carne, etc en la cocina, que tenia un recorte de sobra) y algunos CDs hasta conseguir la altura exacta, luego he apretado lo necesario con una tuerca autoblocante hasta conseguir un giro suave, en pruebas realizadas en una salida a Bercedo se ha comportado bien, con un giro suave tanto en horizontal como en vertical, si acaso reseñar que a elevados aumentos (200X) se nota un poco de vibración en la imagen si se menea la montura, pero que cesa una vez dejamos de tocarla y solo visualizamos por el ocular, una base mas ancha solventaría este pequeño problema, en mi caso me interesaba que fuera lo mas compacta posible a costa de sacrificar algo de estabilidad.


Para el apriete del cabezal he usado dos piezas iguales de plástico que dentro llevan una tuerca autoblocante y también esa misma pieza va colocada en el apriete de la base, así es fácil regular la resistencia del giro horizontal y vertical o dejarlo bloqueado para el transporte si es necesario.


Y por ultimo para tener el ocular a una distancia mas cómoda cuando se observa en cualquiera de las posiciones incluida la del cenit, se han sustituido las patas de 10cm de alto por otras de 20cm.

30 Julio 2013
Se ha sustituido el sistema de giro de la base por una pieza retirada de una plataforma giratoria para televisiones (no la usaba), que mejora la suavidad en el giro.


En la imagen se ve en detalle las piezas que hacen girar la plataforma de forma suave (unos pequeños rodillos).


A esta pieza le recorto los trozos exteriores que no necesito por ser de mas anchura que la propia base del dobson.


Una primera prueba de como queda colocada la pieza.


Para la parte central donde va insertado el tornillo, utilizo el mismo casquillo que ya tenia puesto pero recortado a la medida de la pieza de plástico.


Y como queda colocado.


Una vez ensamblado este es el aspecto.



Como digo el giro ha mejorado y es mas suave, aunque debido a como es la madera utilizada, que en vez de tener una capa de formica plana, tiene un material pegado que no es totalmente plano, tiene como pequeñitas rugosidades y se notan a veces como pequeños sobresaltos (supongo que con el uso la zona de giro se ira aplanado un poco y ira desapareciendo este efecto), lo suyo seria colocar 2 discos planos de aluminio de digamos 1mm, uno por cada lado y así evitaría el desgaste de la zona de rodadura y tendría una superficie totalmente plana.

8 Febrero 2014
Un problema que tengo tal como tengo la montura, es que no puedo poner el buscador, ya que me pega con el cierre de la tapa y hace tope con la propia madera del cajón, para solventar este problema he realizado unos cambios.

Lo primero es retirar el cierre y hacer un recorte en la madera de 2,5cm de longitud, para que el buscador pueda entrar unos cm hacia delante.


Luego he aplicado una fina capa de epoxy a la zona del recorte y la he pintado con un rotulador negro indeleble (no me quedaba pintura negra).


Ahora ya puedo poner el telescopio con el buscador.


Claro que con ese recorrido no basta para equilibrar el telescopio y hay que contrapesar el tubo del SC por delante, para ello le coloco un contrapeso (aquí esta el bricolaje de como hacer este contrapeso).


Ahora ya puedo equilibrar el telescopio moviendolo un poco hacia delante o atrás sobre el raíl.
En detalle la zona del recorte.


Para mantener la tapa cerrada, he puesto unos ganchos de los que se usan para colgar cuadros y un tornillo con tuerca.


Ya con la tapa cerrada, la posición de reposo es con el telescopio mirando hacia abajo, en esta posición si se aflojaran los tornillos de apriete del raíl, no se cae porque hace tope en la madera de la tapa (en un rebaje que tiene que se puede ver en unas imágenes mas arriba y que se hizo para que entrara el soporte del buscador que pegaba con la madera), lo mismo que el propio buscador que también hará tope, pero vamos que si esta todo bien apretado ni se mueve.



Para que no coja polvo, le pongo una funda (es un saco de tela de nylon resistente que compre en el Carrefour en la sección de jardinería y que le va como anillo al dedo).



17 Noviembre 2014

Para evitar tener problemas a la hora de colocar un tubo óptico, que aunque ligero sea mas ancho de 150mm, he reformado la montura, quitando uno de los paneles laterales y uniéndolo con el otro a modo de mono-brazo, los he juntado porque uno solo no seria suficientemente rígido y resistente, la idea es que pueda soportar un Schmidt-cassegrain de 6”.

Lo primero es desmontar un lateral, yo he retirado el derecho y he realizado un recorte, para que entre por el interior de las dos tablas que van unidas al otro panel y que son las que hacen que el panel quede vertical.

En la siguiente imagen se ve el antes y el después del corte.



Se necesita la pieza móvil donde ira adosada, la pieza Baader planetarium V-clamp de 70mm diámetro, que sera la que sujete al tubo óptico, para ello de la cajonera se recorta un trozo circular con la medida del CD que ya tiene pegado.



Abajo imagen con los dos paneles ya adosados y atornillados.



Para sujetar la pieza Baader, se usan 3 tornillos con cabeza avellanada y a dos de las tuercas hay que hacerles un avellanado por uno de los lados, ya que van insertadas en los agujeros correspondientes de la pieza Baader, que también están avellanados y para que no sobresalgan (una vez puestos los tornillos y apretados hay que recortar el sobrante), también hay que hacer una hendidura para que entre el tornillo que fija esta pieza con los paneles y que quedara fijado con epoxy, en la siguiente secuencia de imágenes se ve el proceso.



En la siguiente imagen se ve como queda esta pieza colocada en su lugar, nótese que lleva un CD pegado por cada cara.



Se coloca también un panel sujetando las dos maderas trasversales y por ultimo se le da una capa de pintura como protección contra la humedad.



El martes 18 Noviembre, me llego un Schmidt-cassegrain de 8” que había comprado de 2mano días antes y lo probé con la montura.

Como este tubo es voluminoso y algo pesado (algo mas de 5Kg), no me daba confianza que el anclaje que había preparado lo soportara bien, así que para minimizar riesgos, sujete el tubo óptico por la zona de equilibrio, a un gancho que tenia en el techo con una cuerda.



Lo estuve usando durante unos 45’ aproximadamente y en principio no hubo problemas, aunque con la focal de este tubo se hace algo mas difícil el uso, tras localizar y enfocar un objeto hay que esperar unos cuantos segundos a que se estabilice la imagen, a pesar de que parece que lo soporta bien, diría que es mucho volumen y peso de tubo, para esta configuración de montura dobson mono-brazo en madera.

El Jueves 20 volví a utilizar el telescopio sobre la montura dobson, en esta ocasión lo sujete también a la propia montura con una cincha.



En una salida de observación no iba a tener un gancho en el techo, así que lo suyo es que este sujeto a la propia montura, lo estuve usando alrededor de 1 hora y no hubo problema con el anclaje.

El tornillo pasante que hace de eje de giro es de M8, con este no hay problema creo que es lo suficientemente resistente, la conexión de la pieza baader a la pieza redonda de madera es con 3 tornillos de M5, creo que tampoco supone problema queda bien sujeta, lo que me preocupa es que el tornillo de M8 pasa a través de la madera que es de aglomerado (es de un panel de 16mm de grosor) y aunque va pegado con epoxy me preocupa que rompa o traspase por la zona del agujero, yo creo que queda resistente, pero bueno por precaución lo mejor es poner una cuerda o algo que si rompiera al tubo quede colgando o sujeto a la parte superior de la montura y no se vaya al suelo.




25 Noviembre 2014

Al igual que le hice al MiniDobson para poder localizar mas fácilmente los objetos, también a esta montura le he colocado unas escalas graduadas, para ello he impreso en una hoja DIN A3 los círculos graduados y los he plastificado (Escalas montura dobson en A3).

El circulo graduado en grados de azimut (0º a 360º),va colocado en la base, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.





Primero se coloca el circulo graduado, en mi caso orientado la marca de 270º hacia donde tengo marcado el norte, ya que el agujero que practicare luego en la pieza que va encima estará a 90º a la derecha (donde estaría 0º), en la imagen superior, se ve como se ha colocado encima la pieza giratoria.

A la parte superior se le practica un agujero a 11cm del centro, con un diámetro de 2,5cm y se coloca una varilla.



De tal manera que cuando se ensamble con la pieza inferior se visualicen los grados de la posición en la que se encuentre (imagen inferior).



Para la altitud, se coloca otro circulo graduado, en este caso de 0 a 90º.



Y una varilla doblada en U, servirá para marcar en grados la posición de altitud, de tal manera que cuando el tubo óptico este en horizontal marque 0º y cuando lo pongamos mirando hacia arriba marque 90º.



Con esta modificación y una vez orientado el telescopio al norte (en la escala de azimut debe marcar 0º o 360º) y en horizontal (en la escala de altitud debe marcar 0º), podemos encontrar mas fácilmente los objetos, sabiendo su posición en coordenadas altazimutales.


25 Noviembre 2014

He realizado unas nuevas modificaciones a la montura, para asegurar mejor el cabezal y que no parta o traspase el tornillo de M8 la madera, este tornillo hace de eje de giro.

En la siguiente imagen se ve el despiece de la pieza giratoria que sujeta el tubo óptico y que va adosado al cabezal de la montura dobson, la pieza que se ve a la derecha de las dos imágenes es de aluminio de 2mm de grosor y lleva pegado un CD por la cara que va con el cabezal.



Cuando se ensamblan las piezas, la mordaza Baader y la pieza nueva de aluminio, hacen un sándwich con la pieza de madera, quedando un conjunto muy fuerte y solido, como se puede ver en la siguiente imagen.



Al hacer el despiece para incluir la pieza de aluminio, comprobé el estado del tornillo de M8 alojado en la madera y estaba en perfecto estado y sin signos de grietas , pero ahora con esta pieza queda mas seguro el conjunto.

He aprovechado para poner un casquillo por la parte interior del cabezal que no lo tenia puesto, así el tornillo de M8 tiene un mejor apoyo en esta parte.

En la siguiente imagen se ve el casquillo y como va colocada la pieza reformada.



Y por ultimo, he puesto unos topes, para que el telescopio solo baje unos grados de la posición horizontal o de 0º y suba otros pocos grados de la posición vertical o de 90º.




Y hasta aquí las ultimas modificaciones que le he realizado a la montura.


Montura dobson para Celestron SC 127 XLT (Entrada original en mi blog)

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X


Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

« Últ. modif.: Sáb, 29-Nov-2014, UTC 23h.49m. por acuajuan » En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #1 del : Jue, 28-Mar-2013, UTC 21h.42m. »

Para mejorar el giro horizontal y con la recomendación de bosco y sennemut he añadido al eje una pieza de plástico con forma redonda (de las que se usan para cortar carne, etc en la cocina, que tenia un recorte de sobra) y algunos CDs hasta conseguir la altura exacta, luego he apretado lo necesario con una tuerca autoblocante hasta conseguir un giro suave.


Para el apriete del cabezal he usado dos piezas iguales de plástico que dentro llevan una tuerca autoblocante y también esa misma pieza va colocada en el apriete de la base, así es fácil regular la resistencia del giro horizontal y vertical o dejarlo bloqueado para el transporte si es necesario.


Y por ultimo para tener el ocular a una distancia mas cómoda cuando se observa en cualquiera de las posiciones incluida la del cenit, se han sustituido las patas de 10cm de alto por otras de 20cm.

El Sábado noche 14 de Abril en pruebas realizadas en una salida a Bercedo, observando la luna y Júpiter la montura se ha comportado bien, con un giro suave tanto en horizontal como en vertical, si acaso reseñar que a elevados aumentos (200X) se nota un poco de vibración en la imagen si se menea la montura,  pero que cesa una vez dejamos de tocarla y solo visualizamos por el ocular, una base mas ancha solventaría este pequeño problema, en mi caso me interesaba que fuera lo mas compacta posible a costa de sacrificar algo de estabilidad estabilidad.

« Últ. modif.: Dom, 14-Abr-2013, UTC 17h.50m. por acuajuan » En línea
GMJ

*


Que pasa pulpillo!!!.....

39  Masculino  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2674
clik ver los últimos




« respuesta #2 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 10h.15m. »

Un Dobsutow COPIONNNN!!!!!  Malvado

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #3 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 10h.33m. »

Bueno no exactamente, el mio sera un Dobsmigrain   Sonreir

« Últ. modif.: Vie, 29-Mar-2013, UTC 10h.34m. por acuajuan » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*


Xavi MPC-D02

44  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9883
clik ver los últimos




« respuesta #4 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 10h.34m. »

Si la verdad es que no hay manera, no se abren claros para observar ni a la de tres. Hace un mes aun se abria algun claro y le tiraba alguna foto al sol.

Yo no he comprado nada en meses. Pero si me estoy construyendo una montura dobson casera , poco a poco,  no se si tendra algo que ver  blush


¿Como lo vas a equilibrar para que no se de la vuelta?


SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #5 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 10h.39m. »

Esa es una buena pregunta...

Habia pensado en unos muelles, ya veremos. en la otra posicion tendria menos problamas pero no accedo con facilidad a los tornillos de apriete, ya veremos y siempre puedo cambiar de forma esta parte de la montura.

En línea
Hidra
Tik Tok Tik Tok

*


155  Masculino  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2382
clik ver los últimos




« respuesta #6 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 11h.05m. »

Lo suyo sería que el centro del diametro del tubo estuviese a la altura del centro del eje de altitud, así estaría equilibrado.
Haz una U mas larga para meter el tubo.

Saludos

Monturas: NEQ-6 Pro tuneada
Tubos: SCT 9.25 Celestron - baader ED66 APO
Camaras: QSI583 rueda filtros integrada - ZWO ASI 174MM
filtros fotometricos R, V y Ha
Raspberry PI4 4Ghz con Astroberry y Kstars

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*


Xavi MPC-D02

44  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9883
clik ver los últimos




« respuesta #7 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 11h.14m. »

Eso, o conseguir una anilla del diámetro del tubo, se le ponen tornillos largos que hagan de eje y por el exterior unos pomos de baquelita para ajustar el apriete y la resistencia al giro.

El otro día ví un anuncio con varias anillas, creo que las había de 140mm que supongo que será el diámetro de ese tubo. Voy a buscarlo

Edito: He encontrado el anuncio pero el tío las vende más caras que en Astroshop  cuchillado
http://www.astroshop.eu/tube-clamps/skywatcher-140mm-tube-ring-set/p,16105

Sale más a cuenta alargar la U como dice Hidra OKOK

« Últ. modif.: Vie, 29-Mar-2013, UTC 11h.22m. por Bufot » En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #8 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 12h.29m. »

tengo abierto un post en bricolage sobre la montura y mejor comentamos alli, para no desviar el tema del post.....


El problema es que ahora no puedo hacer gastos y menos de esas cantidades, así que lo que haga tiene que ser con el material que tenga, no se si me queda suficiente madera para rehacer la parte del cabezal, por lo que comentáis y lo que he estado pensando seria algo parecido a esto que a echo este aficionado, aunque en mi caso el apoyo no seria igual:
http://astrocosmos.es/diseno-y-construccion-de-una-montura-dobson/

« Últ. modif.: Vie, 29-Mar-2013, UTC 13h.19m. por acuajuan » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*


Xavi MPC-D02

44  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9883
clik ver los últimos




« respuesta #9 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 13h.21m. »

El otro día estuvimos hablando Sebtor y yo sobre un asunto de los dobson:

Yo no los he visto con base desmontable, y a partir de un 8" ya sería de agradecer.
Se me ocurrió que los podrían hacer con las partes desmontables mediante "pestillos" de tipo maleta, la verdad es que no se si se me ocurrió o lo he visto por ahí.

Yo haría los dobson de éste modo, así la base se podría montar y desmontar en segundos y sería la forma más fácil de transportarlos en un maletero, sobre todo las bases que son grandes.
Se trataría de empalmar las tres piezas verticales mediante cierres a presión, entre ellas y a la base, con unos tacos que sirvan de guía y encaje.



Poniendo dos (o cuatro) en el frente que agarren los laterales, y dos más por lado que se cojan a la base, la montura tendría solidez suficiente y se desmontaría en segundos soltando los cierres

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #10 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 15h.08m. »

Se me esta ocurriendo que para la base, se puede poner de tal manera que el eje que une las dos bases circulares quede sujeto a la base inferior y en la superior en vez de poner una tuerca, poner una palomilla, así seria fácil de desmontar en dos esa parte y al reducir la altura total permitir que entre en el maletero o el asiento de pie (serian unos 13-15cm menos de altura, suponiendo que le coloco unas patas de 10cm).

Luego también se puede desmontar el cabezal que aloja el tubo del telescopio y la parte que queda, el armazón, mediría unos 82cm máximo de altura.

He realizado un croquis de como hacer el cajón que alojara el telescopio para que quede equilibrado:

He mirado la madera que me queda y me llega justo para hacerlo de esta forma, la parte inferior ya la tengo, solo necesito cortar los laterales y la tapa superior que la preparare después de ver como queda ya que seguramente no pueda hacerla de 11cm de ancho y tenga que ser mas estrecha para librar la zona donde va el buscador.

« Últ. modif.: Vie, 29-Mar-2013, UTC 17h.24m. por acuajuan » En línea
noiser

*


Masculino  Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1048
clik ver los últimos




« respuesta #11 del : Vie, 29-Mar-2013, UTC 18h.48m. »

Sobre muelles.

Hace poco he visto un brico (que aún no había visto) con una especie de mosquetón para no tener que quitar los muelles cada vez.
Mi telescopio no lleva muelles pero imagino que para los que tienen debe ser un sistema rápido y cómodo.

http://www.visualastronomy.com/2007/12/zhumell-mod-tension-springs.html

No era esta página, pero es similar.


Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

« Últ. modif.: Vie, 29-Mar-2013, UTC 18h.49m. por noiser » En línea
GMJ

*


Que pasa pulpillo!!!.....

39  Masculino  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2674
clik ver los últimos




« respuesta #12 del : Sáb, 30-Mar-2013, UTC 00h.53m. »

Yo en mi Dobson Orion lleva muelles, y para montar y desmontar en un plis plas recorté los ojales inferiores de los muelles, le quite las arandelas a los pivotes de la montura de tal manera que me quedaron  como dos pasadores, y como los muelles van siempre en el tubo la operación me quedo....llego...planto la montura....planto el tubo, estiro los muelles hasta su pasador en la montura y yasta  mirar telescopio a disfrutar....


Si de una cosa estoy agradecido de un Dobson es de su sencillez, y más de esta manera....y más ya con el ocular hiperion zoom ya es la Ostia  OKOK


En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #13 del : Dom, 31-Mar-2013, UTC 00h.15m. »

La parte de la base ya esta terminada.

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #14 del : Dom, 31-Mar-2013, UTC 21h.20m. »

Bueno pues la montura esta prácticamente terminada, hoy me he dedicado a la parte del cabezal (la primera entrada del post esta actualizada con el proceso de montaje).


En una primera prueba colocándole el SC 127 queda nivelado y si lo cambio de posición en principio la mantiene (cuando este terminado y lo pruebe ya os contare impresiones). me queda hacer el bricolage de la manilla de apriete del lado derecho (aprovechando la pata que me ha sobrado), aplicar un poco de epoxy al pequeño hueco que queda entre la parte exterior de los rodamientos y la cara interna del orificio practicado en la madera, colocar la fijación de la tapa del cabezal y terminar de ensamblarlo, una mano de pintura negra a las zonas de los cortes no le vendría mal, aunque tengo que mirar si tengo, pero como creo que me queda algo de barniz se lo aplicare provisionalmente en caso de no tener pintura negra.

También me queda para mas adelante ponerle una o dos asas de transporte y una placa circular fina en la zona de las ruedas para que con el uso no desgaste la madera, para alojar los oculares tenia un soporte que pedí el año pasado junto con el soporte del rail que he utilizado en el cabezal, que tengo puesto en el tripode que uso con el minidobson y que se lo colocare a este.

Me he apañado con material que tenia guardado a excepción de las patas y las rueditas que no me ha quedado mas remedio que comprar (por suerte ha sido poco gasto, unos 17€), eso si horas de trabajo llevo bastantes, pero como se suele decir sarna con gusto no pica.


En línea
Iluro

*


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2760
clik ver los últimos




« respuesta #15 del : Lun, 01-Abr-2013, UTC 07h.20m. »

Pues a mí lo más sencillo que se me ocurre es colocar en la parte de abajo una hembrilla cerrada y colgarle peso hasta que quede equilibrado


Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #16 del : Lun, 01-Abr-2013, UTC 08h.03m. »

Yo había pensado en algo parecido a lo que ha echo este aficionado, colocando un muelle.


Sacado de esta web, donde explica la construcción de una montura dobson:
http://astrocosmos.es/diseno-y-construccion-de-una-montura-dobson/

Ya veremos porque en una prueba rápida que hice ayer con la nueva forma y posición del cabezal parecía funcionar bastante bien, habrá que ver luego con el cambio de oculares de distinto peso como se comporta.

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #17 del : Lun, 01-Abr-2013, UTC 21h.10m. »

Bueno pues tengo la montura terminada (quedan algunos detalles pero no afectan al funcionamiento).

He realizado una primera prueba observando Júpiter y en principio bien, el giro de la base va un poco duro, pero imagino que con el uso se suavizara.

En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*


Xavi MPC-D02

44  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9883
clik ver los últimos




« respuesta #18 del : Lun, 01-Abr-2013, UTC 22h.11m. »

Oye pues te ha quedado la mar de bien, tiene pinta de ser comodísima!!

En línea
bosco

*


Masculino  Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 479
clik ver los últimos




« respuesta #19 del : Mar, 02-Abr-2013, UTC 08h.33m. »

Muy buena brico Juan. OKOK OKOK

Explore Scientific UL Dobson 12"
GSO 150/750 con SkyWatcher NEQ5
Skywatcher Skymax 127/1500 en ES twilight i
Colimador chessire SW
Oculares 1,25": ES 8.8 mm 82° ; ES 24 mm 68°; Hyperion 13 mm; SW UWA 6mm; TS HR 3,2mm
Prismáticos: Lunt Magnesium 10x50, Kasai Widebino 28 2.3x40
Filtros: Celestron OIII, Orion Polarizador
Lámina solar Baader
Deep Sky Hunter

En línea
sevi
duro del carajo

*


El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4256
clik ver los últimos




« respuesta #20 del : Mar, 02-Abr-2013, UTC 10h.35m. »

Muy interesante y muy bien ilustrado  OKOK mi voto  Giñar

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #21 del : Mar, 02-Abr-2013, UTC 21h.44m. »

Gracias por los comentarios  Sonrisa.

Hoy le he dedicado unas horas para por un lado hacer un rebaje con la fresa en la tapa abatible, porque el tornillo que sujeta el buscador impedia que se pudiera cerrar (ya pondre alguna foto), tambien he colocado unas piezas metalicas en L para reforzar el cajon donde va alojado el telescopio, tambien le he colocado el portaoculares por la parte interior, si lo hubiera puesto por el exterior al sobresalir ocuparia mas espacio y asi ademas queda mas disimulado, una vez terminado he pintado de negro las zonas afectados por los bricos de hoy.

Queria haberla probado hoy para ver que tal, pero tenemos el cielo nublado, en cuanto la pueda probar en condiciones os comento que tal.

En línea
noiser

*


Masculino  Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1048
clik ver los últimos




« respuesta #22 del : Mié, 03-Abr-2013, UTC 12h.04m. »

He realizado una primera prueba observando Júpiter y en principio bien, el giro de la base va un poco duro, pero imagino que con el uso se suavizara.

¿Qué sistema has utilizado para el giro de la base?

Teflón, tuerca ajustable, ...  Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 03-Abr-2013, UTC 12h.05m. por noiser » En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #23 del : Mié, 03-Abr-2013, UTC 21h.39m. »

Si lees con detalle la primera entrada esta todo bastante detallado, pero para que no te pierdas te pongo de nuevo las imágenes, lleva puestas unas ruedas al estilo de como ha echo Tajeiro.




Y la madera de arriba que es la que soporta toda la base va con un rodamiento y una tuerca autoblocante.

Ya esta terminada a falta de unos pequeños detalles:
Asas de transporte, plancha fina de aluminio para la base circular superior para que las ruedas no desgasten la madera y colocarle un soporte para el buscador por la parte superior del cajón que soporta el telescopio.

En línea
noiser

*


Masculino  Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1048
clik ver los últimos




« respuesta #24 del : Jue, 04-Abr-2013, UTC 08h.17m. »

Había leido el post inicial pero no entendía el sistema de giro. Gracias por la aclaración. blush

Mi Dobson lleva para el giro una plancha circular de teflón??? o similar para deslizar y la tensión se ajusta con una tuerca de palomilla.
Creo que es un sistema mejor que las ruedas por su simplicidad (barato, rápido, con menos partes mecánicas,etc.).

Por lo menos el próximo que se construya una montura Dobson debería tenerlo en cuenta. Si comercialmente los hacen así será por algo.
Hilo votado.  OKOK 

En línea
GMJ

*


Que pasa pulpillo!!!.....

39  Masculino  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2674
clik ver los últimos




« respuesta #25 del : Jue, 04-Abr-2013, UTC 10h.02m. »

Tomaya ese pedazo de Dowsgrain  aplaude toma mi voto  OKOK

Lo que dice Noisier tiene razon, lo mejor son unas pastillas de teflon...lo dificil es encontrarlo  sudando

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #26 del : Jue, 04-Abr-2013, UTC 19h.18m. »

Pues si seguramente si, la montura es mejorable eso seguro, de momento me interesaba algo funcional y con el minimo gasto posible, lo del teflon ya lo pense pero no se donde encontrarlo y seguramente fuera mas caro que las ruedas que habran salido unos 5€ mas o menos las 8.

La idea como ya he comentado es poder observar con el telescopio desde cualquiera de las ventanas de la casa y en el caso del balcon tener el mayor campo de vision posible, ademas desde el balcon de la cocina tengo orientacion Sur pero por el espacio era un jaleo montar la montura ecuatorial, poco practico y ademas tendria limitada la vision que ya de por si en esa orientacion no es buena.

Despues de ajustar el apriete con una tuerca autoblocante (solo tenia una, me queda poner otras dos en la parte del cabezal) y hacer girar la base unas cuantas veces va mas suelta.

yo la montura la he ajustado bastante en dimensiones al tamaño del telescopio SC127, tal como tengo puesto en el plano tendria que ser algo mas alta, con el tamaño que tiene entraria justo de pie en el coche, pero para el balcon tengo que preparar una plataforma que la levante del suelo unos 20cm para las observaciones a baja altura y librar la parte fija del balcon, sera el próximo brico que haga, de momento me apañare con una plataforma que usaba para tener un muble con un acuario que levanta casi 10cm.

Aqui tenemos un tiempo de perros y no hay manera de que se abra si quiera algun claro para hacer pruebas y ver que tal se comporta y que tal es de estable, mientras haber que apaño hago para colocar el puntero laser y algun soporte donde ponerle el buscador.

En línea
noiser

*


Masculino  Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1048
clik ver los últimos




« respuesta #27 del : Vie, 05-Abr-2013, UTC 08h.36m. »

Aqui tenemos un tiempo de perros y no hay manera de que se abra si quiera algun claro para hacer pruebas y ver que tal se comporta y que tal es de estable, mientras haber que apaño hago para colocar el puntero laser y algun soporte donde ponerle el buscador.

Mal tiempo... no sé ni que brico realizar. Estoy pensando en aprovechar unos cachivaches y hacerme una estrella artifical para colimar.  crazy2
Es llegar el viernes por la tarde y nubes y/o viento para la noche de viernes y sábado.  Triste
 

« Últ. modif.: Vie, 05-Abr-2013, UTC 09h.04m. por noiser » En línea
elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
desde: nov, 2012
mensajes: 591
clik ver los últimos




« respuesta #28 del : Sáb, 06-Abr-2013, UTC 09h.41m. »

Excelente brico, ideal para observar desde la ventana.

Mi voto  OKOK

Pero tengo una duda  hmmmm : el conjunto debe pesar un huevo.

¿Has pensado en aligerarle el peso ahuecando las tablas laterales o usando una madera más fina para la caja del tubo?

¿O es que lo prefieres así para que tenga más estabilidad y robustez?

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

En línea
acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*


Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1684
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #29 del : Sáb, 06-Abr-2013, UTC 11h.13m. »

La he pesado como he podido con el peso del baño y pesa unos 9Kg mas o menos solo la montura sin telescopio, la madera es de aglomerado de 15mm de espesor, podía haber usado contrachapado que es mas fino y también resistente, pero como ya he comentado en el brico la idea era gastar lo menos posible y hacerlo en la medida de lo posible con material que tuviera disponible por casa (aunque ahora que lo pienso igual tengo algún tablero de contrachapado en el trastero, aunque me suena que es fino de unos 4-5mm y creo que debiera de ser de al menos 8mm).

Lo de aligerar peso haciendo algún recorte en las tablas puede ser una buena idea, al estilo de lo que ha echo este aficionado:
http://astrocosmos.es/diseno-y-construccion-de-una-montura-dobson/
Ademas lo tengo fácil para hacer, simplemente marcar la forma con un lápiz o rotulador y cortar con la caladora, luego le doy unas manos de pintura a las zonas de los recortes y listo, ademas pienso que aligerar peso influirá positivamente en el giro horizontal, en cuanto a que pierda estabilidad con ello, no sabría decir, supongo que no mucho, una vez que le pones el SC coge mas peso (el SC 127 XLT sin oculares ya pesa 3Kg), así que aunque digamos que le quito unos 3Kg con los recortes una vez todo montado con telescopio andaría por los 10Kg, los que tenéis dobson que opináis de hacerle los recortes perderé estabilidad con al reducción de peso ?.

Para el cabezal puede ser buena idea a futuro hacerlo en contrachapado y así dispongo de mas espacio libre dentro del cajón para manipular el telescopio o montar uno tipo Newton mas grande (ahora el hueco interno es de 16,5cm, pero si uso contrachapado de 8mm por ejemplo se quedaría en 18cm aprox.).


En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: [brico] Montura Dobson ("Dobsmigrain") para Celestron SC 127 XLT y otros tubos

 (Leído 27432 veces)

9
astrons: 9.08 votos: 11
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.555 segundos con 54 queries.
subir a inicio  home