astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236093 post, 15962 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Alula Borealis - un reto en UMa

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Alula Borealis - un reto en UMa  (Leído 1931 veces)
0
astrons:   votos: 0
almach

*

clik ver los últimos

« del : Dom, 31-Mar-2013, UTC 11h.34m. »

Hola a todos,

Como no hay manera de sacar el telescopio, voy buceando en observaciones antiguas. Os dejo una propuesta de doble, un pequeño reto, pero muy agradecido:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/03/alula-borealis-stf1524-doble-en-ursa.html

En la constelación de Ursa Major podemos encontrar Alula Borealis (Nu UMa), una estrella doble catalogada como STF1524 que no es de fácil observación debido a la debilidad de su componente secundaria. Sin embargo, con las condiciones adecuadas es posible disfrutar de ella. Y visto lo visto, merece la pena dedicar algún esfuerzo para conseguirlo, ya que la recompensa lo vale.

Localizar Alula Borealis no es excesivamente complicado. Ayudados por unos prismáticos podemos tomar como referencia las estrellas del cuello de Leo, Eta Leonis y Gamma Leonis. Trazando una línea recta a partir de ellas y yendo unas cuatro veces la distancia que las separa en dirección a Eta UMa, nos toparemos con Nu UMa, que podremos reconocer fácilmente gracias a que brilla con una generosa magnitud de 3,5.

(Carta generada con Cartes du Ciel)

Pero tan fácil es encontrar Nu UMa, como difícil percibir la componente B que con una magnitud de 10,1 presenta un reto importante dependiendo de la abertura del telescopio con el que observemos y de la contaminación lumínica que suframos.

La noche del 21 de junio de 2010 empezó despejada, con una temperatura muy agradable que me invitó a montar mi SC de 127mm y observar un rato el cielo. Uno de los objetivos fue Alula Borealis, aunque no empecé su observación demasiado convencido, ya que la Luna se encontraba brillando en un 78% de su superficie.

Realmente pensaba que el brillo lunar resultaría un imponderable excesivo para la observación de STF1524, pero no costaba nada intentarlo.

A 50x localizo la estrella que destaca por su brillo y color de entre todas las que aparecen en el campo de mi ocular de 25mm. Un color anaranjado muy llamativo. A estos aumentos no se aprecia nada que nos pueda sugerir la presencia de una compañera.

Subo directamente a 125x para tentar la suerte, y entre el resplandor fulgurante de la principal veo por momentos un puntito (azul marino) que lucha por dejarse ver entre las “llamaradas” anaranjadas de la principal.

En la observación de estrellas dobles que presentan una principal muy brillante y una secundaria muy débil cercana a ella, un buen truco es utilizar un filtro polarizador que atenúa el excesivo brillo de la principal que canibaliza a la secundaria y permite que se observe con más facilidad. Si no se dispone de un filtro polarizador puede probarse con uno lunar, pero tendremos que ser conscientes que nos va a afectar a la percepción del color de las componentes de la doble.

Así que viendo los problemas que tenía con Alula Borealis, decido poner el filtro polarizador para intentar domar un poco el brillo de la principal.

Sensacional, funciona.

Estoy un buen rato disfrutando de los colores y de la delicada separación de la Alula Borealis.
Viendo que la turbulencia atmosférica no es excesiva, me animo a poner 166x y con ellos ya puedo desdoblarla perfectamente.

Una doble a la que hay que dedicar tiempo, pero que después del esfuerzo ofrece una gran recompensa.

Este es el dibujo que hice con el Photoshop:

Alula Borealis se encuentra a una distancia estimada de 421 años luz. La estrella principal es una gigante naranja de tipo espectral K3 III. Su radio es equivalente a unas 66 veces el de nuestro Sol, siendo su masa unas cuatro veces mayor.

La componente secundaria se encuentra a unas 950 UA de la principal. Es una enana amarilla de tipo espectral G1 V. Curioso, ya que yo la percibí con un tono azulado. Es bien cierto que la apreciación de los colores cuando nos dedicamos a observar estrellas dobles es algo realmente subjetivo.

Sea como sea, el fantástico color anaranjado de la principal y el proceso de caza de la débil secundaria hace que valga mucho la pena visitar Alula Borealis (Nu UMa / 54 UMa / STF 1524).

Saludos a todos.

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

marcojjm

*

38  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 31-Mar-2013, UTC 12h.58m. »

Muy chula, aunque desde el centro de Cáceres va a ser difícil. Me la apunto.

Saludos.

C6 XLT CG5-GT
25 mm, TS HR 6/4 mm
Baader Zoom 8-24mm

"Disfruta de las pequeñas cosas porque tal vez algún día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las cosas más grandes." Robert Brault

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 31-Mar-2013, UTC 15h.56m. »

Gracias por la información, almach. La pongo en mi lista  OKOK 

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

40  Masculino  València 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 01-Abr-2013, UTC 10h.50m. »

Gran entrada Almach. Gracias por el aporte.

Somniador fustrat de cels nets.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 01-Abr-2013, UTC 14h.26m. »

Gracias a todos por los comentarios, ya me contaréis qué os parece si la podéis cazar  OKOK

Saludos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Alula Borealis - un reto en UMa

(Leído 1931 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.