l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

cambiar primario en un reflector newton ( 200/1200 )

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: cambiar primario en un reflector newton ( 200/1200 )  (Leído 14749 veces)
7
astrons: 7.79  votos: 7
sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 01 Abr 2013, 20:31 UTC »

Aunque sea un trabajo aparentemente sencillo, no está exento de pequeños problemas o contratiempos ....empezamos...

Lo primero es comprobar que el espejo nuevo este en perfecto estado antes de desmontar nada ,,,
img

Una vez comprobado el estado del espejo procedemos a quitar los tornillos que sujetan la celda del primario,ATENCIÓN !!! asegurar de que esos tornillos SÓLO sujetan la celda , e visto en algunos reflectores que el mismo tornillo sujeta a la vez el espejo...
img

con mucho mimo y cuidado retiramos la celda , que en mi caso está el primario sujeto con tornillos a la misma celda .
img

En está foto se puede ver el espejo bien dañado , el daño no está en el aluminizado , está en la capa de cuarzo que esta bien rallada y sin brillo , la solución sería volver a pulir esa capa de cuarzo , pero los costes serían muy elevados ....
img

Se retiran las tres grapas que sujetan el primario , id con cuidado en no perder ninguna , o será una odisea encontrar algo que cumpla como es debido, y retiramos el espejo .
img

Uno de los principales problemas de los espejos nuevos es que no llevan en el centro la marca de colimado ( ver foto cuatro ) aquí es donde hay el verdadero problema ... Y como se marca sin que el espejo sufra o se dañe?? Es simple...en la mayoría de espejos nuevos vienen con una tapa de pvc en su embalaje que los protege de ralladas o desperfectos  para su manipulación y almacenamiento , pues yo e usado esa tapa como plantilla, lo primero a sido dibujar una cruz bien centrada en la tapa de Pvc , muy importante ser exactos en la cruz y su centrado .
imgimg

Ahora con la ayuda de un punzon e echo un agujero de 2mm en el centro de la cruz , y para asegurar que está bien centrado e puesto la tapa en el viejo espejo para saber sí el agujero coincide con la marca de colimado .
imgimg

Ahora hago uso de un pequeño círculo blanco de 1mm de diámetro ,para el círculo e usado una pegatina blanca , porque un milímetro ? Es para que  rebote el láser del colimador al secundario, sí el punto es muy grande el láser no rebota en el papel de la pegatina .
img

Ahora toca poner ese círculo en el centro del espejo , pues para eso usamos la plantilla que e hecho con la tapa de pvc , la ponemos en el espejo nuevo y como el orificio es más grande que la pegatina simplemente con la ayuda de un bastoncito pasamos por el orificio de la plantilla el círculo ( pegatina ) y ya está, de este modo el espejo siempre está a salvo y ya le tenemos la marca de colimado perfectamente centrada !!!
img

Volvemos a montar el primario en la celda y la celda en el tubo .
imgimg

E centrado y colimado a conciencia y el resultado a sido brutal !!!  éxito total ...
imgimg

.........

Muchas gracias

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 01 Abr 2013, 21:07 UTC »

En un pis pas lo tienes hecho  OKOK

Yo no pondría la pegatina en el centro, por eso mismo del láser, que puede no rebotar. Lo ideal es algo como lo que llevan originalmente, un aro con el centro libre para que rebote el láser.
Recuerdo que se vendían en las papelerías unos adhesivos así para reparar las hojas de los carpesanos, podría servir, aunque en un paquete lo mismo te vienen cien Sonreir

¿Tan mal estaba tu espejo?  Impresionado

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 01 Abr 2013, 21:20 UTC »

Es de agradecer este tipo de tutoriales, para cuando se tenga que hacer algo parecido tener una guía de referencia  OKOK .

Por cierto y si no es indiscreción que sale un espejo primario de repuesto ?.


- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 833
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 02 Abr 2013, 08:20 UTC »

Muy buen tuto, Sevi...

A mi me ha quedado clarísimo....     OKOK


- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 02 Abr 2013, 10:31 UTC »

Gracias Javi, por esa misma razón el punto es mas pequeño que el punto del laser, como se puede ver en la penúltima foto ,el laser, da en el centro de la pegatina y vuelve al colimador como se ve en la última foto , de todos modos mirare a ver si puedo hacer un " aro " ( que mas o menos ya se como ) y lo intentare cambiar, pero si lo veo un poco complicado de pegar seguire con ese punto, ya que de momento funciona muy bien  Sonreir OKOK
( de todos modos esa pegatina es soluble al agua, osea que con un bastoncito húmedo se retira sin desperfectos en el espejo ) que haría con 100 aros ... Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

......................................................

Muchas gracias Acuajuan , lo mas importante en estos trabajos es ir con mil ojos en el desmontaje , se de un compañero que quiso quitar la celda de su viejo reflector newton para cambiarla por una celda con ventilador , puso el tubo boca abajo , aflojo los tornillos de la celda y cuando le dio un ligero golpecito para separar la celda del tubo las grapas que sujetaban el primario se abrieron al no tener la presion de los tornillos y el espejo cayo por dentro del tubo destrozando el nsecundario y la araña , osea que la broma le costo tubo nuevo  crazy2
Sobre lo que me costo ? lo primero es buscar donde te lo pueden ofrecer sin problemas , es un accesorio muy delicado , a mi personalmente prefiero verlo in situ el estado ,,, ( es algo personal ) ,,, sobre el precio ? estuve valorando los SW 200 F6 , y en teleskop service y el petrocinador me rondaban los 175e mas portes ( +20 ) ( En TS eran más baratos , pero los portes mas caros ,osea, que me costaban por igual ) pues empece a indagar por webs y comercios de la Zona, y obviamente la calidad de los espejos , Y solo encontré un lujar donde lo tenian en estoc , ( digamos que lo encontre por Terrassa , y por poner un nombre, digamos ValKa... ) Y precisamente tenían el que quería, un 203mm f6 GSO 1/6 lamba , igualito que el mio !!! unos 175e pero llorando un poco lo saqué por 160e !!!  leng leng
En definitiva , un 200mm F6 normalito ronda los 150-225e , obviamente los hay mejores pero se suben a la parra por mas de 350e ,,,
Muchos dirán " y no es mejor invertir en un equipo nuevo ?? " Si mi equipo fuera uno basico como los tipicos SW 200/1200 ( cuidado , basico no quiere decir malo ) pues quizás si lo barajaría , pero precisamente el mio lleva microenfoque, sistema de rodamientos Roller GSO delux, Ventilador Fan cooler , Espejo pyrex ( menos pesado ),,,, osea un equipo así rondan los 450e , en definitiva, vale la pena el cambio de espejo  OKOK

..................................................................

Gracias Chulo , la intención erá esa precisamente  OKOK

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 03 Abr 2013, 12:43 UTC »

Hilo votado.  +1  OKOK

Espero utilizar este hilo algún dia para limpiar el espejo... no para cambiarlo.  leng
 

« Últ. modif.: Mié, 03 Abr 2013, 12:45 UTC por noiser »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 03 Abr 2013, 22:13 UTC »

Cita
Muchos dirán " y no es mejor invertir en un equipo nuevo ?? " Si mi equipo fuera uno basico como los tipicos SW 200/1200 ( cuidado , basico no quiere decir malo ) pues quizás si lo barajaría , pero precisamente el mio lleva microenfoque, sistema de rodamientos Roller GSO delux, Ventilador Fan cooler , Espejo pyrex ( menos pesado ),,,, osea un equipo así rondan los 450e , en definitiva, vale la pena el cambio de espejo

Si así es, ademas supongo que en un telescopio un poco bueno y cuidándolo bien lo que mas se deteriorara con el tiempo sera el espejo, así que porque vas a cambiar todo si se puede comprar solo esa parte  OKOK

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 04 Abr 2013, 08:24 UTC »

Cita
Muchos dirán " y no es mejor invertir en un equipo nuevo ?? " Si mi equipo fuera uno basico como los tipicos SW 200/1200 ( cuidado , basico no quiere decir malo ) pues quizás si lo barajaría , pero precisamente el mio lleva microenfoque, sistema de rodamientos Roller GSO delux, Ventilador Fan cooler , Espejo pyrex ( menos pesado ),,,, osea un equipo así rondan los 450e , en definitiva, vale la pena el cambio de espejo

Si así es, ademas supongo que en un telescopio un poco bueno y cuidándolo bien lo que mas se deteriorara con el tiempo sera el espejo, así que porque vas a cambiar todo si se puede comprar solo esa parte  OKOK

Yo me fio menos de las bases Dobson de aglomerado que del espejo... aunque con tu brico de montura.  Giñar

- - -

daguila

**

avatarc


desde: abr, 2011
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 04 Abr 2013, 18:13 UTC »

Muy buen tutorial!!!!  OKOK

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 04 Abr 2013, 18:45 UTC »

Muy bueno la verdad es que visto así merece la pena mejorar un equipo "básico",como dices,sin temor a perder la inversión por deterioro de un elemento principal.Gracias por compartirlo.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 04 Abr 2013, 19:46 UTC »

Buen "tuto" Sevi.. y tremendamente gráfico... no había visto ninguno similar hasta hoy.  OKOK

Sí que sufre el primario ¿no?   eeeeeh !?

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1020
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 04 Abr 2013, 21:39 UTC »

jeje...ya habia ido siguiendo tus progresos....Votado!

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 05 Abr 2013, 20:32 UTC »

Cita
En está foto se puede ver el espejo bien dañado , el daño no está en el aluminizado , está en la capa de cuarzo que esta bien rallada y sin brillo , la solución sería volver a pulir esa capa de cuarzo , pero los costes serían muy elevados ....

Creo que te has equivocado y que podrias haberlo aluminizado de nuevo y te quedaria como nuevo.
La fina superficie de cuarzo que yo sepa va por encima del aluminizado y esa capa junto con el aluminio viejo se elimina para el nuevo aluminizado y el espejo no hay que pulirlo ni nada de eso, osea que solo hay que quitar el aluminizado y volver a aluminizarlo y poner nuevamente una capa de cuarzo por encima del aluminizado y eso ya lo hacen en muchos sitios.
No se cuanto te costaria el aluminizado con capa protectora de cuarzo pero creo que menos que un espejo nuevo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 05 Abr 2013, 20:41 UTC »

Bueno sigue teniendo el espejo viejo supongo, así que si el coste no es alto puede hacerlo y dejarlo en reserva guardado.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 06 Abr 2013, 16:02 UTC »

El aluminizado son más de 200e más portes en Italia ( el lugar más económico )

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 06 Abr 2013, 17:19 UTC »

¿y cómo se desgasta eso en un newton?  hmmmm

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 06 Abr 2013, 20:33 UTC »

Cita
El aluminizado son más de 200e más portes en Italia ( el lugar más económico )

Como es posible que cueste mas el aluminizado, que todo el espejo completo nuevo  hmmmm

- - -

Galiza

**

avatarc

Orbital Drop Shock Trooper

41  Vigo, Galiza 
desde: oct, 2012
mensajes: 117
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 06 Abr 2013, 22:29 UTC »

Cita
El aluminizado son más de 200e más portes en Italia ( el lugar más económico )

Como es posible que cueste mas el aluminizado, que todo el espejo completo nuevo  hmmmm

Eso mismo estaba pensando Cheesy hahaha

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 06 Abr 2013, 22:37 UTC »

si bueno, como todo
hoy estaba mirando un modelo de microondas que nuevo cuesta 75 euros,  y reparar el mando de plástico roto unos 50 euros

total, para tener uno igual que se le romperá en xx tiempo de nuevo

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 09 Abr 2013, 17:19 UTC »

El aluminizado son más de 200e más portes en Italia ( el lugar más económico )

A ver, no hay que ser tan cerrado de mente y emos de dar un paso atrás para ver un poco más como está el mercado de los espejos o recambios para saber si vale la pena gastarse o no la pasta,,,

Si mi equipo fuera uno modesto como por ejemplo un 114/900 y se me jodiera el espejo seguramente compraria el equipo entero en vez de solo cambiar el espejo , ya que el espejo MAS barato para un 114 ( un espejo decente, decente no quiere decir alta gama ) lo e visto por 120e y van a juego con el secundario ( los e visto en webs alemanas por 70/80e , sumamos portes ?? ) osea , que un espejo 114 decente cuesta casi como el equipo entero y si el equipo es viejo no vale la pena cambiar el espejo

En el caso de que mi equipo fuera  basico y viejo de 10 años o mas, también me lo pensaría de ir a por el equipo entero ,por poner un ejemplo, imaginemos que tenemos un dobson 200/1200 antiguo ,con enfocador de cremallera,buscador 6x30 , el secundario ya con sus años ...etc un equipo nuevo basico de las mismas caracteristicas rondan los 350e , si restamos los 175 del espejo nuevo aún hemos de añadir 175e más para llegar a los 350e del equipo niuevo , pero a cambio ganamos las mejoras que se han ido incluyendo en los años del viejo equipo , como enfocador crayfor ,secundario nuevo,un buen buscador, nuevos rodamientos ....etc... y si el equipo es " nuevo " o bien cuidado ??? pues no tiene mucho sentido cambiar todo el equipo , es absurdo gastar porque si,,,,

Alumunizar ?? en espejos basicos es absurdo , cuesta mas aluminizar que uno nuevo , es así de simple , ahora bien, hay espejos 8" f6 que salen al mercado con precios superiores a los 500e !! espejos de alta gama y estos SI que valen la pena aluminizar , no sale rentable cambiar espejos ,, Cuanto vale aluminizar un espejo 8" f6 de alta gama ? lo mismo que un espejo estandar , de hay que sea tan caro el aluminizado .

¿y cómo se desgasta eso en un newton?  hmmmm

El desgaste del mio tiene que ver con unas manos de tres años y un trapo de cocina  crazy2

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 484
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 20 Abr 2013, 18:56 UTC »

Cuando he visto tu post me he acordado de aquellos viejos CDs rayados que ya no los reconocía el lector, se les daba un poco de cera para suelos laminados, se dejaba secar, pulir, dar cera, dejar secar, volver a pulir (con un simple algodón) y quedaban como nuevos y legibles, prueba a hacer lo que te dijo en ese espejo si aún lo conservas, hay que frotar y apretar pero seguro que te da buen resultado, hazlo y ya me contaras, o llevalo a un taller de automoviles donde pulen los metacrilatos de los faros ya veras que bien te lo dejan.

Lo del punto central del primario creo es una cosa que hay que comprobar siempre que se compra un telescopio, no sería muy raro que estuviera bastante desviado, a mi ya me ha pasado con un tubo que cojí de oferta muy barato y creo que fué por esa razón, que alguien se lo devolvió porque no lo pudo colimar y lo colgaron de oferta.

Llevalo al taller a que lo pulan y ya me contarás.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 21 Abr 2013, 23:31 UTC »

Cuando he visto tu post me he acordado de aquellos viejos CDs rayados que ya no los reconocía el lector, se les daba un poco de cera para suelos laminados, se dejaba secar, pulir, dar cera, dejar secar, volver a pulir (con un simple algodón) y quedaban como nuevos y legibles, prueba a hacer lo que te dijo en ese espejo si aún lo conservas, hay que frotar y apretar pero seguro que te da buen resultado, hazlo y ya me contaras, o llevalo a un taller de automoviles donde pulen los metacrilatos de los faros ya veras que bien te lo dejan.


 oh really ? !

hombre ! 
¿ de no tenerle miedo a un espejo, a aconsejarle eso ???

 filosoraptor

 algun dia alguien puede leerlo


 yao

Llevalo al taller a que lo pulan y ya me contarás.

si
sobretodo que lo cuente

 coolface

del aluminizado hablaremos otro dia

- - -

rubio86

**

avatarc

38  gran canaria 
desde: mar, 2013
mensajes: 184
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 01 May 2013, 11:25 UTC »

El aluminizado son más de 200e más portes en Italia ( el lugar más económico )

A ver, no hay que ser tan cerrado de mente y emos de dar un paso atrás para ver un poco más como está el mercado de los espejos o recambios para saber si vale la pena gastarse o no la pasta,,,

Si mi equipo fuera uno modesto como por ejemplo un 114/900 y se me jodiera el espejo seguramente compraria el equipo entero en vez de solo cambiar el espejo , ya que el espejo MAS barato para un 114 ( un espejo decente, decente no quiere decir alta gama ) lo e visto por 120e y van a juego con el secundario ( los e visto en webs alemanas por 70/80e , sumamos portes ?? ) osea , que un espejo 114 decente cuesta casi como el equipo entero y si el equipo es viejo no vale la pena cambiar el espejo

En el caso de que mi equipo fuera  basico y viejo de 10 años o mas, también me lo pensaría de ir a por el equipo entero ,por poner un ejemplo, imaginemos que tenemos un dobson 200/1200 antiguo ,con enfocador de cremallera,buscador 6x30 , el secundario ya con sus años ...etc un equipo nuevo basico de las mismas caracteristicas rondan los 350e , si restamos los 175 del espejo nuevo aún hemos de añadir 175e más para llegar a los 350e del equipo niuevo , pero a cambio ganamos las mejoras que se han ido incluyendo en los años del viejo equipo , como enfocador crayfor ,secundario nuevo,un buen buscador, nuevos rodamientos ....etc... y si el equipo es " nuevo " o bien cuidado ??? pues no tiene mucho sentido cambiar todo el equipo , es absurdo gastar porque si,,,,

Alumunizar ?? en espejos basicos es absurdo , cuesta mas aluminizar que uno nuevo , es así de simple , ahora bien, hay espejos 8" f6 que salen al mercado con precios superiores a los 500e !! espejos de alta gama y estos SI que valen la pena aluminizar , no sale rentable cambiar espejos ,, Cuanto vale aluminizar un espejo 8" f6 de alta gama ? lo mismo que un espejo estandar , de hay que sea tan caro el aluminizado .

¿y cómo se desgasta eso en un newton?  hmmmm

El desgaste del mio tiene que ver con unas manos de tres años y un trapo de cocina  crazy2


el por que de las mejoras y el por que muchas veces es mejor comprar nuevo que reparar algo que se nos rompe y penamos que seria barato de arreglar.



https://www.youtube.com/results?search_query=obsolencencia+programada&oq=obsolencencia+programada&gs_l=youtube.3...273959.291081.0.291752.27.26.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1ac.1.11.youtube.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: cambiar primario en un reflector newton ( 200/1200 )
 (Leído 14749 veces)
7
astrons: 7.79 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.244 segundos con 53 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback