l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

SirusAst y otros programas "geatas" (AVE, LAIA...)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: SirusAst y otros programas "geatas" (AVE, LAIA...)  (Leído 8922 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 03 Abr 2013, 18:58 UTC »

Hola,

sé que estos programas son antiguos pero...

¿Alguien usa aún el SirusAst para captura CCD? Me encontraba muy cómodo con este programa y al reinstalarlo de nuevo, me sale un error "ePrivilege". Ya salía en otras ocasiones y me dijeron cómo solucionarlo, pero no lo recuerdo...

Si no, tendré que usar otra cosa. ¿Alguna recomendación de un programa no demasiado complicado?

Más: no sé si alguien usa o usaba el AVE (Análisis de Variabilidad Estelar) y el LAIA. Tengo un buen "marrón" porque tenía reducidas observaciones de estrellas variables no catalogadas, y al intentar leer los archivos reducidos... ¡zas! no los lee   Llorar
 
Ya me veo reduciéndolo todo otra vez... buck2

Saludos
Fran

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 04 Abr 2013, 07:38 UTC »

Hola,

sé que estos programas son antiguos pero...

¿Alguien usa aún el SirusAst para captura CCD? Me encontraba muy cómodo con este programa y al reinstalarlo de nuevo, me sale un error "ePrivilege". Ya salía en otras ocasiones y me dijeron cómo solucionarlo, pero no lo recuerdo...

Si no, tendré que usar otra cosa. ¿Alguna recomendación de un programa no demasiado complicado?

Más: no sé si alguien usa o usaba el AVE (Análisis de Variabilidad Estelar) y el LAIA. Tengo un buen "marrón" porque tenía reducidas observaciones de estrellas variables no catalogadas, y al intentar leer los archivos reducidos... ¡zas! no los lee   Llorar
 
Ya me veo reduciéndolo todo otra vez... buck2

Saludos
Fran

Bufff... esos programas son del pleistoceno salvaje, lo que no se es por que te funcionan Malvado

Fuera bromas... Conocía el AVE y el LAIA pero nunca los usé y la verdad es que no se si siguen vigentes.
Yo de ti me dejaría de estos programas y usaría algo mas actual como por ejemplo Maxim DL, con el podrás hacer de manera sencilla las capturas de la camara y lo podras programar para que te haga automaticamente la calibración de darks, bias y flats.
La fotometría de variables y curvas de luz tambien las puedes hacer con este programa, te dejo un enlace en el que Ramon Naves explica como hacerlo... https://cometas.fotografiaastronomica.com/MAXIM/fotometria.htm

Hay mas programas que lo hacen como por ejemplo Fotodif de Julio Castellano... http://www.astrosurf.com/cometas/extrasolares/fotodif/fotodif.htm , y tutoriales con videos, etc.
Con esto y con la ayuda de sant Google encontraras multitud de ejemplos a seguir.
Venga... ahí tienes trabajo para hacer. Sonreir

Saludos
Luis

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 05 Abr 2013, 12:03 UTC »

pero como que no los lee ?
si tienen que ser archivos "relativamente sencillos "
el problema puede sobrevenir por el uso  de "." o ","  en los separadores de miles, en los decimales ....

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 05 Abr 2013, 16:00 UTC »

pero como que no los lee ?
si tienen que ser archivos "relativamente sencillos "
el problema puede sobrevenir por el uso  de "." o ","  en los separadores de miles, en los decimales ....


Lee los archivos individuales. Pero el LAIA tenía una opción que guardaba los datos de todas las estrellas, pues de lo contrario sólo se salvaban archivos tipo variable-comparación1, variable comparación2, etc.. y era un coñazo. Con la opción de guardar todas las estrellas que marcabas, no importa si 3 o 30, pues era rápido y tenías toda la info en un solo archivo.

Antes de hibernar, guardé todas las imágenes tratadas y los archivos con todos los datos, pero estos últimos el AVE no los lee, así que no puedo reconstruir las curvas, mirar el JD base... vamos, que no hay otra opción que volver a tratarlo todo.  pen_furioso3

Además, las imágenes están grabadas en formato GEA, especial... Voy a ver si puedo convertirlas a FTS sin perder señal.

Lo que dice Luís, en cuanto acabe con esto (o antes if possible) a renovarse y echar fuera lo viejo  abuelo

Fran

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 05 Abr 2013, 16:12 UTC »

Hola,

sé que estos programas son antiguos pero...

¿Alguien usa aún el SirusAst para captura CCD? Me encontraba muy cómodo con este programa y al reinstalarlo de nuevo, me sale un error "ePrivilege". Ya salía en otras ocasiones y me dijeron cómo solucionarlo, pero no lo recuerdo...

Si no, tendré que usar otra cosa. ¿Alguna recomendación de un programa no demasiado complicado?

Más: no sé si alguien usa o usaba el AVE (Análisis de Variabilidad Estelar) y el LAIA. Tengo un buen "marrón" porque tenía reducidas observaciones de estrellas variables no catalogadas, y al intentar leer los archivos reducidos... ¡zas! no los lee   Llorar
 
Ya me veo reduciéndolo todo otra vez... buck2

Saludos
Fran

Bufff... esos programas son del pleistoceno salvaje, lo que no se es por que te funcionan Malvado

Fuera bromas... Conocía el AVE y el LAIA pero nunca los usé y la verdad es que no se si siguen vigentes.
Yo de ti me dejaría de estos programas y usaría algo mas actual como por ejemplo Maxim DL, con el podrás hacer de manera sencilla las capturas de la camara y lo podras programar para que te haga automaticamente la calibración de darks, bias y flats.
La fotometría de variables y curvas de luz tambien las puedes hacer con este programa, te dejo un enlace en el que Ramon Naves explica como hacerlo... https://cometas.fotografiaastronomica.com/MAXIM/fotometria.htm

Hay mas programas que lo hacen como por ejemplo Fotodif de Julio Castellano... http://www.astrosurf.com/cometas/extrasolares/fotodif/fotodif.htm , y tutoriales con videos, etc.
Con esto y con la ayuda de sant Google encontraras multitud de ejemplos a seguir.
Venga... ahí tienes trabajo para hacer. Sonreir

Saludos
Luis

¡Gracias, Luís!

Como consiga leer ese programa las imágenes que tengo guardadas, me voy de cabeza a reducir todo eso con el programa de Julio. Probaré también el Maxim DL, a ver qué tal.

Parece de chiste, pero tengo aquí observaciones de algunas estrellas que son variables pero que no están catalogadas como tales, y hablo de descubrimientos de hace 7 años... Habrá que enviar esto a la AAVSO... y espero que allá admitan el formato de salida de los datos de este programa. Con el esfuerzo que me llevó esta dichosa algólida... que necesité 3 campañas para completar la curva en B y V...

img

En fin, al ataque...

Fran


« Últ. modif.: Vie, 05 Abr 2013, 16:13 UTC por Fran »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 05 Abr 2013, 17:15 UTC »

¡La leche! Si el MaxIm DL cuesta $500 el Pro y $200 el basic. ¡Vaya estocada!

Fran

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 05 Abr 2013, 17:33 UTC »

Hola,
yo utilizo sin lugar a dudas estos programas para fotometria especialmente,en cuanto a capacidad ,resultados y calculo no se han escrito iguales todavia,ya me puedes poner el soft que quieras que ya te digo yo que no le llegan ni  a los talones,he probado todos los que hay,en trabajos ya publicados  en Astronomy & Astrophisycs que colabore de cooautor, envie medidas con  otros programas (que ni quiero citar) no me aceptaban ni una sola medida,con LAIA-AVE todas fueron aceptadas en varias campañas profesionales en que colabore,,, al tandem... LAIA-AVE es insuperable por su facilidad-capacidad,te puedo pasar el que quieras...en cuanto a Siruast yo lo utilice con mi "antigua" MX7 usb y es un lujo de programa ,se me desconfiguro en su dia  por que me peto la placa base
y tube que reinstalar de nuevo,efectivamente daba error de un archivo oculto .dll en mi caso,la solucion fue ir de visita a casa del creador (Pep Pujols)
del observatorio "Mas la Roca" a folgueroles y reinstale la ultima version...no se como estara el tema ahora,me tienes aqui al ladito (Gualba-baix Montseny) para lo que necesites.
saludos!!
Albert Sanchez
MPC442
Gualba Observatory

« Últ. modif.: Sáb, 06 Abr 2013, 07:30 UTC por Albert »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 05 Abr 2013, 20:47 UTC »

Hombre Albert cuanto tiempo, que perdido estas.

Ese software todavía se usa y se puede conseguir? ¿sabes si funciona con Windows 7?

Saludos

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 06 Abr 2013, 07:21 UTC »

Hombre Albert cuanto tiempo, que perdido estas.

Ese software todavía se usa y se puede conseguir? ¿sabes si funciona con Windows 7?

Saludos
Hola Luis,
no creo que funcione con Win7,...con XP si que van,
saludos
Albert

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 06 Abr 2013, 08:58 UTC »

No conozco ninguno de esos programas, de modo que ignoro si funcionan en Windows 7.

Pero en el más que probable caso de que no lo hicieran habría dos maneras de solucionarlo:

- Intentar ejecutarlos en Windows 7 con compatibilidad con versiones anteriores de Windows.

- Instalar en Windows 7 una máquina virtual (como, por ejemplo, VMware o VirtualBox) en la que se haya instalado Windows 98 o XP y ejecutarlos desde ahí.

« Últ. modif.: Sáb, 06 Abr 2013, 09:00 UTC por elinformatico »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 06 Abr 2013, 09:28 UTC »

Hola,

he estado jugando un rato con el FotoDif de Julio Castellano y, comparándolo con en LAIA/AVE, he visto cosas buenas y no tan buenas. Sumarizando

Puntos fuertes:

me ha gustado mucho la herramienta de localización de nuevas variables. Eso el LAIA no podía hacerlo más que pinchando una a una todas las estrellas.
Me ha gustado también la inclusión del análisis de las variables y búsqueda de períodos (LAIA no lo tiene y necesita el AVE), así como todo el sinfín de utilidades de análisis que tiene. En eso supera al LAIA.
También me gusta que permita guardar las observaciones en formato AAVSO y MPC. Tampoco lo tiene LAIA.

Puntos débiles:

a la hora de "copiar estrellas" a todas las imágenes, LAIA es mucho más robusto que FotoDif. Este último, en cuanto hay el más mínimo error se interrumpe y debes volver a marcar todas las estrellas (la herramienta de guardar las posiciones falla bastante), con lo que una noche con 180 imágenes es penosa de reducir. En cambio, el LAIA no interrumpe el proceso si alguna cosa está mal, y si alguna imagen sale mal lo veremos pronto al ver los resultados.

Además, y esto es lo que más me mosquea, cuando muestra los resultados fotométricos, FotoDif no deja escoger la estrella de comparación si pones más de una. ¿Entonces qué hace? ¿Hace multicomparaciones con todas las estrellas de comparación? Eso no me parece muy correcto. Tradicionamente en fotometría se escoge una única estrella de comparación y una "check". Y esto es un problema, porque puede ocurrir que pongas una comparación que sea una variable desconocida. La curva que colgué más arriba es un claro ejemplo de lo que digo: esa estrella era la de comparación y, como LAIA permite salvar siempre archivos por separado Comparación x-Variable, pues de esa manera pude detectar la variación. No sé qué pasaría con el FotoDif.

Otro problema que he detectado es que si en una secuencia de imágenes alguna de las estrellas que mides sale fuera de la imagen, todo el archivo se "desencuadra": las columnas de datos se "mueven" a partir de la imagen en que "desaparece" la estrella y falsea todos los resultados. Con LAIA esto no pasa. Si una estrella sale del campo, leerá un valor de "99" que puede eliminarse fácilmente al analizar con el AVE. Supongo que este problema ahora no existe con el autoguiado.

No sé, no sé... La cuestión que me planteo ahora es si la AAVSO admitiría unos resultados consistentes en la curva de luz+ JD de base, o me va a pedir el archivo completo con toda la fotometría reducida. Porque no me atrevo a analizar todo esto con el FotoDif, debo usar el LAIA/AVE.

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 06 Abr 2013, 17:17 UTC por Fran »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 06 Abr 2013, 17:09 UTC »

No conozco ninguno de esos programas, de modo que ignoro si funcionan en Windows 7.



Tanto LAIA como AVE funcionan bien en Windows 7. De momento no tengo problemas con ellos. Del SirusAst, ni idea, pues me sale el error que comentaba antes.

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Sáb, 06 Abr 2013, 17:10 UTC por Fran »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 06 Abr 2013, 23:37 UTC »


tienes la lista de correo
programas_astronomia@yahoogroups.com   
que la lleva precisamente el creador de Fotodif (y otros numerosos programas) actualizados a dia de hoy

quizás lo mejor sea hacerle las preguntas directamente

(aunque me encantaría leer las respuestas)

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 20 Abr 2013, 12:54 UTC »

¡Rayos, truenos y dinamita! Ya sé por qué no me podía leer el AVE los archivos reducidos de hace años...

... porque esos archivos los lee Prospector, otro programa cuya existencia había olvidado y que complementa el AVE.

Con la combinación LAIA+AVE+Prospector tenemos todo lo necesario para el estudio y prospección de nuevas estrellas. Funcionan en Windows XP. LAIA y AVE también funcionan en Windows 7 y estoy seguro que Prospector también. Eso no quiere decir que FotoDif sea ni mejor ni peor, sólo que me siento más cómodo con esos viejos programas. Quedará pendiente (cuando pueda hacer CCD con un equipo en condiciones) de hacer una comparativa a ver cuál de las dos opciones es la mejor.

Suerte que una rápida visita a Enrique García (FOED) me ha permitido salvar el trabajo... y de hablar de cosas muy interesantes.

Fran

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 20 Abr 2013, 21:38 UTC »

Bueno... pues ya contaras.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: SirusAst y otros programas "geatas" (AVE, LAIA...)
 (Leído 8922 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.114 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback