astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

245218 post, 18773 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Dudas: como ver y qué objetos observar de cielo profundo. empezar con deep sky

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Dudas: como ver y qué objetos observar de cielo profundo. empezar con deep sky  (Leído 17044 veces)
9
astrons: 9.14  votos: 5
chormero

*
Masculino  Granada-España 
clik ver los últimos

« del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 08h.24m. »

Hola amigos, vereis llevo cuatro o cinco meses con mi telescopio un dobson de 200 mm skywatcher, con este tiempo tan malo que ha hecho no he tenido mucho tiempo para observacion de cielo profundo solo he hecho un poco de planetaria, luna y como no la gran nebulosa de orion, hasta aqui muy satisfecho la verdad. Anoche me dispuse a hacer cielo profundo por fin ya que habia un cielo maravilloso, consegui encontrar la galaxia de molinete pero solo se veia dos borrones juntos sin claros detalles, con andromeda me paso igual solo borrones la nebulosa del cangrejo tambien la localize pero lo mismo borrones, y mi pregunta es ¿ eso es a lo maximo que puedo llegar con este telescopio? yo creia que era suficiente apertura para al menos ver algunos detalles de cielo profundo. si es asi la verdad que decepciona un poquito, sin embargo planetaria muy bien con jupiter que es lo unico que he visto hasta aora y la luna fabulosa. MUCHAS GRACIAS.

de moderación:  añado los siguientes links relacionados

primeros pasos básicos

Calibración Buscador. Poner en paralelo tubo óptico y puntero o buscador óptico
mi telescopio!:  Usar bien una montura ecuatorial aunque sea aprox. básico

sobre la visibilidad de objetos en un telescopio (en general)

Qué cómo veré a través de Telescopio? Aspecto visual, que ver visualmente como

sobre la visibilidad de objetos débiles en Cielo Profundo

click para ir a la sección correspondiente desde colección de LINKS
click para ir a la sección de fórmulas online y software
Sitio Web para Programar las sesiones de observación - online
cálculos de visibilidad de objetos -- JR's Website on Deep Sky Astronomy
On the Prediction of Visibility for Deep Sky Objects  --  desde JR's website.
Prediction of Visibility for Deep-Sky Objects --  PDF  desde   JR's website on Deep Sky Astronomy

selección de cúmulos para poder averiguar la magnitud límite visual -- Magnitud Límite Telescopica

Atlas, Planisferios.  Cartas Celeste navegar localizar buscar encontrar objetos

¿Cómo empiezo? ¿cómo empezar? :  aficionado a la astronomía
Identificar planeta ? ver y encontrar nebulosas ? Localizar asteroide o cometa ?
Ver nebulosas y galaxias ?  empezar ( cielo profundo - deep sky )

RECURSOS "DeepSky - Cielo Profundo " y Constelaciones, designaciones estrellas
Catálogo MESSIER
ranking de los mejores objetos Ngc

http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=planisferio

3D esquema de las órbitas de los planetas + Ceres + Plutón

Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan

todo lo que necesitas para observar objetos débiles, constelación por constelación

http://www.uv.es/jrtorres/constelac.pdf  PDF

------->  otros hilos interesantes sobre el tema :  "  ¿Cómo empiezo? ¿cómo empezar?  "
Calibración Buscador. Poner en paralelo tubo óptico y puntero o buscador óptico
buscar por coordenadas ecuatoriales astronómicas,  ¿A.R. y Dec.?,  usar montura
lectura con un NONIUS / ¿ cómo leer una medida con un nonio ? (el vernier)

Ver nebulosas y galaxias ?  empezar ( cielo profundo - deep sky )
Identificar planeta ? ver y encontrar nebulosas ? Localizar asteroide o cometa ?
Planisferio celeste, mapas estelares, atlas estelar Star Charts cartas estrellas
Dudas: como ver y qué objetos observar de cielo profundo.  empezar con deep sky

Libros Astronomía (y Ciencias Afines) - recomendación - iniciación - divulgación
Linterna roja para observación nocturna

buscar por coordenadas ecuatoriales astronómicas,  ¿A.R. y Dec.?,  usar montura

Sitio Web para Programar las sesiones de observación - online

RECURSOS "DeepSky - Cielo Profundo " y Constelaciones, designaciones estrellas

Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan

y específicamente otros links externos:
·· directorio de LINKS
http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=12

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 09h.22m. »

¿Desde que cielo?¿con qué oculares?¿condiciones?... demasiadas incógnitas.

Como siempre repetimos en el foro, lo que se ve es subjetivo y muchas veces es más saber lo que se ve que lo que vemos.

Tienes un buen hilo en el foro:

Ah! y dale un vistazo a Saturno.  Sonrisa

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

38  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 09h.47m. »

Bueno mi consejo es que no tires la toalla  Sonrisa , esos objetos son "exigentes" por asi decirlo, ten en cuenta que hay noches y noches y deberias tener en cuenta:

- Una buena colimacion del tubo optico
- Una buena aclimatacion del tubo optico (es importante, a partir de 8" sin ventilador en verano pueden llegar a las 2h o mas y afectan muchisimo a la vision)
- Cielos muy oscuros y contrastados por mas gente, por ejemplo gente del foro etc, pues aunque creas que es un cielo oscuro, a veces no es asi  la gota gorda detras de una colina puede haber una ciudad y afectarte sin que te des cuenta, solo con aparato electronicos, o con observaciones de gente experimentada se puede saber.
- Tener en cuenta que hay noches y noches  Sonrisa, aunque se vean las estrellas, no sabes si hay humedad en altura...nubes de altura....mal sheeing etc...solo con observacion metodica de varias salidas empezaras a diferenciarlas  Sonrisa
- Intenta ir a lugares oscuros y de altitud, a partir de 800 m las capas de contaminacion se van quedando abajo y afecta mucho  Sonrisa
- Saber que tu ojo tiene que ser "entrenado" , a veces lo tienes todo bien, una buena noche, pero no miras bien con vision lateral, o no sabes el truco de darle un golpecito en la boca del tubo (suave eh  Sonreir) solo es para refrescar la imagen del ojo y ver mejor  Giñar o desviar un poco el telescopio a una estrella por ejemplo y volver al objeto....
- Hutilizar un parche para el ojo (yo tengo uno)
- Tener la vista aclimatada como min. 30 minutos para observar galaxias y no mirar a luces directas, aquellas que se ven lejos en las poblaciones...
- Tener un buen ritmo de horas de sueño pues el ojo estara bien oxigenado y en un dia que quieras salir a observar hutilizar gafas de sol, sobretodo en verano imaginate  OKOK

De momento esto, no se me ocurre nada mas de momento  hmmmm

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 09h.53m. »

Creo que has ido a unos objetos un poco complicados , y como dice Noiser no sabemos tampoco las condiciones de tus cielos y eso es basico para su observación . Mira que nos cuenta Almach en su cuaderno de observacion sobre M1 , l nebulosa del cangrejo http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/m1-remanente-de-supernova-en-taurus.html
La Galaxia del Remolino , M51 http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/06/m51-la-galaxia-remolino-en-canes.html

Pero oye con las pocas ocasiones que has tenicdo de observar , es todo un logro el que las hayas localizado  tomaya tomaya . Ya veras como cada vez que observes vas a ser capaz de observar mas claramente los objetos .ten en cuenta que también hemos de enseñar a nuestra vista ¨a ver ¨. No te desanimes y piensa que por ejemplo cuando miras M1 , estas observando los restos de una estrella que se encuentra a 6.300 años luz de nosotros  flasheado

Animos , que eres un buen cazador  OKOK

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 10h.21m. »

la espectacularidad no se puede medir por el número de fotones que impactan en nuestra retina, comparando con nuestro entorno habitual, fotos y pantallazos de ordenador

chormero

*
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 10h.29m. »

Gracias por contestar, mis oculares son hyperion tengo varios ( 17 mm, 13 mm, 5 mm) y luego uno de 10 mm ts optics y un 8mm tambien de ts optics. yo observo desde mi terraza que la verdad si hay contaminacion luminica porque estoy dentro del pueblo, el tubo esta colimado. pero lo que en verdad quiero saber es si con el telescopio que tengo puedo llegar a ver detalles de las galaxias como sus brazos en espiral y cosas asi y no solamente borrones. muchas gracias de nuevo.

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 11h.01m. »

Hola Chormero,

Tienes un equipo que te puede dar muchas satisfacciones, "sólo" tienes que buscar cielos oscuros y que las condiciones atmosféricas sean las adecuadas.

Los dibujos que hago de lo que observo mayoritariamente los he hecho con un 5" y un 9,25", así que de primera mano no te puedo solucionar tu duda. Sin embargo, otros compañeros que te han contestado (como Mercè) sí , y estaría de acuerdo con todo lo que te han comentado en las respuestas anteriores.

De todas maneras puedes echar un vistazo en la web de Jeremy Pérez, que aunque observa generalmente con un newton de 6" en condiciones ideales, te dará una idea de lo que puedes llegar a observar tú con el tuyo. Mira este ejemplo de M33:

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000274.html

Y mira sus "Messiers":

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/messier.html

Si has disfrutado con la Luna y planetaria, también lo harás con cielo profundo. En verano las nebulosas que puedes encontrar en las constelaciones de Sagitario y el Escorpión son impresionantes. Los cúmulos globulares brillantes y resolubles como M13, M15, M3... desde un cielo oscuro quitan el hipo y ahora, aunque la verás pequeñita, prueba con M104, a mí siempre me ha gustado  Sonrisa:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/04/m104-galaxia-del-sombrero-en-virgo-2.html

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/04/m104-galaxia-del-sombrero-en-virgo.html

Y Jeremy Perez con un Newton 8":

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000805.html

Ya nos contarás.

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

« Últ. modif.: Lun, 08-Abr-2013, UTC 14h.15m. por almach » En línea
chormero

*
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 11h.08m. »

muchisimas gracias por contestar sois mu apañaos como se dice en mi tierra. la verdad es que me encanta este mundillo y no voy a desistir, hare salidas y buscare un buen cielo oscuro a ver que tal me va, la verdad es que anoche con la galaxia molinete aunque solo veia dos borroncitos juntos me dio mucha alegria verlo, me encanta y disfruto mucho. como yo digo me estoy sacando una carrera nueva que es esta jjjjjjjj no para de mirar cosas y aunque no he logrado ver mucho si estoy aprendiendo y me encanta. gracias a todos.

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 11h.24m. »

Todavia puedes intentar ver los cumulos abiertos de Auriga M38, M37, M36 y también M35 en Geminis ...aunque ya bajos al Oeste a primerisima hora . Intentalo que no te defraudaran . Tal como comenta Almach ( siento haberte robado tus enlaces  Malvado ) , Escorpio y Sagitario son un campo donde quieras o no vas tropezando con preciosos objetos .
Ahora viendo la entrada que ha puesto de la galaxia del sombrero M104 , recuerdo al grito que pegué la primera vez que la vi con el 8" : pequeñita , y solita en medio del campo del ocular como si fuera una sonrisa en el cielo !!! que bonita es y que ganas de volver a verla  Cheesy !!

Y en cuanto a los brazos espirales de las galaxias , en cielos medio oscuros ....pues con el 8" , veras esos boroncitos que dices .Con un 10" empezamos a divinarlos y con 12 ya alucinas  Sonreir Sonreir . De todas maneras , a ver que cuenta GMJ de esto ya que mis ojos ya estan gastadillos y varia mucho la edad del observador y ademas él observa desde cielo mas oscuro .
¿ cual es la galaxia del ojo que parapadea ? ...esa es también espectacular , porque realmente se apaga y enciende y tuve que confirmarlo con los compañeros porque no creia que pudiera ser cierto  ilusionado

Vamos , que de maravillas no nos faltan ahí arriba ...y cuanto mas leo y escribo mas ganas me van entrando de poder pasar otra noche al raso ....malditas nubes  Llorar Llorar

« Últ. modif.: Lun, 08-Abr-2013, UTC 11h.27m. por mercè » En línea
deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 12h.13m. »

¿ cual es la galaxia del ojo que parapadea ?

Hola Mercè. Si no me equivoco hay una nebulosa planetaria "del ojo que parpadea" (NGC 6826) y una galaxia "del ojo negro" (M 64). De las dos creo haber visto sólo la segunda, desde un cielo bastante oscuro y con el 10". Fué una gran emoción poder notar la banda de polvo oscura que rodea el núcleo, de la que tanto había leído...
Para el verano me propongo hacer un guiño a la NGC 6826  Giñar

REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 150/750
REFRACTOR ACRO SKYWATCHER BD 80/400
VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, pareja de Baader Classic Ortho 10mm, Auriga UWA 4mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan, Nikon Aculon 7x35

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 12h.23m. »

yo observo desde mi terraza que la verdad si hay contaminacion luminica porque estoy dentro del pueblo

Hola Chormero. Como ya te han dicho otros compañeros, ésta es practicamente la única razón por la que un telescopio no llega a mostrar los detalles que debería en objetos débiles del cielo profundo. La diferencia entre un cielo aceptable (incluso casi bueno) y uno óptimo es abismal, hasta el punto de que ni siquiera parece observar con el mismo telescopio, al pasar de un cielo aceptable a uno realmte espectacular. Es aquí que se llega a aprovechar todo el diametro. 

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 12h.37m. »

una nebulosa planetaria "del ojo que parpadea" (NGC 6826)
.eso , eso , nebulosa planetaria  OKOK...que lapsus , bueno no me extraña porque a medida que he ido leyendo relatos y viendo dibujos me he ido poniendo mas y mas nerviosa  Sonreir Sonreir Sonreir .
 No te la pierdas deeper sky , el efecto es curiosisimo   tomaya

« Últ. modif.: Lun, 08-Abr-2013, UTC 12h.39m. por mercè » En línea
PoLux

*

31  Masculino  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 13h.54m. »

totalmente de acuerdo con lo que dicen los compañeros, de un cielo aceptable a uno excelente como el de desiertos, zonas alejadas de la CL y elevadas etc, me imagino digo imagino porque solo e tenido ocasión de observar con instrumento desde lugares "aceptable" y seguro que no tiene nada que ver, cuando se enfoca una galaxia lejana. Un mínimo de CL ya se interpone entre ti y el objeto, disipando esa luz antigua que intentas percibir. Suficiente para ocultar detalles...

Paciencia y ánimo compañero!

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

43  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 14h.10m. »

Hola
Buen cielo y buena adaptación a la oscuridad, que también es crucial, cuando llevas un rato observando un objeto van apareciendo detalles, o usando la vista lateral.

Chormero yo también me quedé un poco con esa sensación con el 8" pero ahora viene la época de Escorpio y Sagitario y como dice Mercè, tienes objetos distintos para aburrirte dentro de un campo reducido y son bastante agradecidos mostrando detalles, verás como los disfrutas Cheesy

Saludos

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 17h.26m. »

Gracias por contestar, mis oculares son hyperion tengo varios ( 17 mm, 13 mm, 5 mm) y luego uno de 10 mm ts optics y un 8mm tambien de ts optics. yo observo desde mi terraza que la verdad si hay contaminacion luminica porque estoy dentro del pueblo, el tubo esta colimado. pero lo que en verdad quiero saber es si con el telescopio que tengo puedo llegar a ver detalles de las galaxias como sus brazos en espiral y cosas asi y no solamente borrones. muchas gracias de nuevo.

Pues buscar galaxias y objetos de cielo profundo con un 17mm (70,59x, 0,92º) para mí ya tiene su mérito.

Aún has de sacar jugo a ese Newton. Ya verás como con las condicones adecuadas la cosa cambia. OKOK

GMJ

*

38  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 22h.32m. »

una nebulosa planetaria "del ojo que parpadea" (NGC 6826)
.eso , eso , nebulosa planetaria  OKOK...que lapsus , bueno no me extraña porque a medida que he ido leyendo relatos y viendo dibujos me he ido poniendo mas y mas nerviosa  Sonreir Sonreir Sonreir .
 No te la pierdas deeper sky , el efecto es curiosisimo   tomaya

Sonreir Blinking Nebula en uno de los brazos del cisne....Merçe....lo siento acabas de perder el comodin de la llamada  Malvado .... pero bueno mientras no te pase como a mi que en vez de decir "cuantos ampreios de consumo...." va y me sale " a cuanto va el amperio?"..... XD como si de un mercadillo se tratase y me quede tan ancho  el risitas

* Mag_7_Star_Atlas .jpg (96.14 KB, 776x600 - visto 50 veces.)

GMJ

*

38  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Lun, 08-Abr-2013, UTC 23h.23m. »

Siento decepcionaros pero con el 8" se ve mucho mas que los borroncillos que decis..... cejas peeero.... abuelo

Tinenes que cumplir gran parte de lo que te puesto antes...Cielo oscuro, colimacion, aclimatacion, altitud, buen tiempo, paciencia.....muuuucha mucha...., espiritu de renuncia, tenacidad, y sobretodo voy a hacer especial incapié en lo que es la observacion en si y su entrenamiento..... joggi

La forma de mirar un objeto de cielo profundo difiere mucho de como la mires, de primero el primer "handicap" que tenemos por desgracia es sin duda la edad  Sonrisa yo de momento puedo decir que tengo suerte pues he empezado joven en esta aficcion....( Merçe esto ultimo no va por ti corazon  icon_hug no vaya a ser que despues me veas y me des casquiñolis  pen_golpe) ....por desgracia poco a poco tambien perdere muchas propiedades  Llorar

Bueno pero la vision por suerte, si la coges a tiempo se puede entrenar, sobretodo no sigas ejercicios chungos que hay por internet ni nada  Triste ......nada mas lejos de la realidad, solo entrena lo imprescindible, que es la vision aclimatada, vision lateral, vision directa y fatiga ocular..... joggi (todo esto lo explico como experiencia propia  hola saludos no como seminario  cunyaao).....

Empieza por la fatiga ocular  Sonrisa.....el ojo tiene que estar bien oxigenado  Sonrisa y por desgracia el trabajo y la vida diaria no nos ayuda mucho, hacer deporte aerobico como correr te puede aumentar mucho la oxigenacion, pero procura no hacer deporte desde un dia antes de una observacion....pues te puede penalizar......veras como al dia siguiente de un buen sueño y una buena dieta de deporte veras mejor   Sonrisa y si lo haces a cierta altitud mejor, cosa que tambien soy privilegiado  Azn , que decir de llevar buena dieta pero ya no me quiero andar por las ramas  cunyaao

Vision aclimatada, poco a poco la iras entrenando a medida que vayas saliendo de observacion  Giñar aunque no te des cuenta, cada salida tus ojos se entrenan  Sonrisa no es broma  Giñar

Vision lateral, aquella que hutilizamos para ver objetos mas tenues que con la vision directa, la forma inicial que te recomiendo para que la entrenes empieza por la simple busqueda de un objeto con tu telescopio  Giñar seguro que al buscar objetos, te guiaras por cartas celestes....y por estrellas de referencia..... a veces las estrellas de referencia son brillantes, y otras son tan tenues que necesitas verlas por vision lateral....centrate en ellas para ir entrenando, gira levemente los ojos de lado a lado para poder visualizarlas y veras que poco a poco, salida a salida, las veras con mas facilidad  Sonrisa

Ahora la vision lateral en el ocular  Sonrisa, coge un objeto tenue, por ejemplo M51 ( en una noche decente ), ponte un parche en el ojo cerrado para no forzar la vision y que te quite oxigeno al ojo, manten una respiracion relajada....y si puede ser sentado en una posicion comoda   Sonrisa , centra el objeto y como ya sabes balancea levemente el ojo de lado a lado, sin olvidarte de que cada vez que pases por el centro mires el objeto con vision directa una fraccion de segundo....y veras como poco a poco tu cerebro alcanzara mas y mas detalles  Sonrisa hasta ciero limite claro  leng , no olvides de no observar mas de 5 min seguidos, parate y relajate un poco....y despues sigue observando  Giñar , pues ver un objeto es sencillo....le echas un vistazo y ya esta....pero observarlo es algo diferente.....a medida que te pases mas tiempo con un objeto reconoceras mucho mas su forma e incluso intuir su color ( como pasa con M51  Azn no solo se ven los brazos asi con un 8" ni su caracter espiral  Azn)

Otra tecnica es el "golpe de espejo"  Sonrisa consta en hacer "vibrar" el secundario un poco con objetivo de refrescar la vista, tambien puedes hacerlo centrando la vision directa en una estrella unos segundos, para continuar con tu objeto de cielo profundo  Sonrisa

Vision directa.... Sonrisa parece que no se puede entrenar no?  Azn que es sencillo ver objetos luminosos como neones no?  Azn pues no mas lejos de la realidad.... en planetaria se nota mucho  Sonrisa pues pasamos inadvertidos pequeños detalles que nos ofrece el telescopio, culpa en parte por nuestro cerebro pues obvia una parte de la imagen  Sonrisa, aqui solo te puedo aconsejar una fijacion minuciosa de, por ejemplo los anillos de saturno con buen sheeing, y como con los objetos de cielo profundo, parche en el ojo  pirate , sentado y no mas de 5 min seguidos  Sonrisa

Ufff que toston  sudando espero haber sido de ayuda  OKOK esta es mi experiencia y a mi me funciona  OKOK mi 8" me ha dado imagenes de hipo  ilusionado detalles de galaxias  Cheesy nebulosas y mas que me queda por descubrir  Cheesy , pero de tanto en tanto hay mala noche y parecen mosquitos pegaos en un parabrisas  crazy2

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

*

49  Masculino  Erandio 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 02h.41m. »

No siempre es posible pero si hay alguna estrella brillante cerca del objeto a observar sacala del campo de vision aunque el objeto no te quede centrado en el ocular para que no te "deslumbre"
¡ Que buenas ideas GMJ ! desconocia varias de esas tecnicas de observacion que usare en adelante
+1

Dobson orion goto 200/1200 
CG5 GT
CG5 Manual
Bresser mon1 rescatada del desguace
Sw ed80
Bresser 70/900
Pentaflex 80/400
GSO 150/900

chormero

*
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 07h.51m. »

Muchas gracias de nuevo, una cosilla mas, con que ocular deberia buscar en cielo profundo? yo lo hago con el 17 mm pero dice noiser que es un merito hacerlo con ese.por que??? tambien tengo un 25 mm pero es el que me traia el telescopio un kellner y la verdad me he acostumbrado a los hyperion y ya no me gusta mirar por los otros. tengo que hacer la busqueda con menos aumentos?. Gracias a todos.

Correcaminos

*

Sebas

40  Masculino  Buenos Aires 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 08h.23m. »

Mi voto para el hilo. He aprendido muchísimo con vuestras preguntas y respuestas.
Muchas gracias compañer@s.

TSA 102 sobre NEQ6 PRO II Synscan
Oculares ortoscópico de 7 y 9mm; Pentax 20mm  y barlow 2x de Televue.
Imaging Source DMK 21
Canon 600D sin modificar
En pleno aprendizaje.

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 08h.30m. »

Sonreir Blinking Nebula en uno de los brazos del cisne....Merçe....lo siento acabas de perder el comodin de la llamada  Malvado .... pero bueno mientras no te pase como a mi que en vez de decir "cuantos ampreios de consumo...." va y me sale " a cuanto va el amperio?"..... XD como si de un mercadillo se tratase y me quede tan ancho  el risitas

El comodin de la llamada !!! Noooooooo !!!  Llorar Llorar

NGC 6826 es una nebulosa planetaria en la constelación de Cygnus a unos 2200 años luz de distancia de la Tierra. Es la fase final de una estrella similar al Sol, una fase muy corta (se estima la edad de la nebulosa en 10.000 años) en comparación con la edad de la estrella (aproximadamente 10.000 millones de años).1

Con la apariencia de un ojo con dos manchas rojas a los lados es conocida también como Nebulosa del Ojo que Parpadea, también llamada, en el habla inglesa, Blinking Nebula. La parte circundante de color verde pálido se piensa que es gas equivalente a la mitad de la masa de la estrella.2 El remanente de la estrella (en el centro de la imagen) produce un viento estelar que empuja al material más antiguo, formando una burbuja caliente interior. La estrella es una de las más brillantes en una nebulosa planetaria.

Fue descubierta en 1793 por William Herschel.
Suele recibir también el nombre de Nebulosa Parpadeante, en inglés Blinking Nebula.

Esta nebulosa planetaria recibe su nombre por una ilusión óptica. Cuando se mira alternativamente la nebulosa y su estrella principal, de décima magnitud, la nebulosa parece desvanecerse y luego aparecer de nuevo, por lo que se asemeja al parpadear de un ojo, este efecto es más acusado según se observe con la técnica de visión desviada.

..de la wiki  leng

cuidao con GMJ , que es todo un experto cazador moviendose por el cielo  gatito.....eso si , el sabado un par de collejas se las lleva  seguro ,  por un comentario posterior se lo que hiciste

Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Mi voto también al hilo  buen_hilo_votar

« Últ. modif.: Mar, 09-Abr-2013, UTC 08h.32m. por mercè » En línea
noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 08h.34m. »

Muchas gracias de nuevo, una cosilla mas, con que ocular deberia buscar en cielo profundo? yo lo hago con el 17mm hyperion... tambien tengo un 25mm kellner

El 25mm te da un campo de poco más de 1 grado, sin casi diferencia respecto al 17mm que tiene más aumentos.
Mejor de largo el 17mm. Mismo campo con más aumentos y calidad.

¡Menor aumento no! Más campo -> más facilidad de búsqueda y disfrute de objetos celestes más grandes

Más adelante, si no te importa pasar a 2" (por el "jugar" con el adaptador de 1,25"), yo si me plantearía adquirir un ocular como
el Helios Panaview 32mm 70º (pupila 5mm, bien corregido en F6 y 1,87º). Duplica casi el campo con el que trabajas actualmente con el 17mm.
Tiene un precio que ronda los 90€... nada descabellado y más si te vas a desplazar a mejores cielos alguna que otra vez.

Sonrisa

« Últ. modif.: Mar, 09-Abr-2013, UTC 08h.53m. por noiser » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 08h.58m. »

Muchas gracias de nuevo, una cosilla mas, con que ocular deberia buscar en cielo profundo? yo lo hago con el 17 mm pero dice noiser que es un merito hacerlo con ese.por que??? tambien tengo un 25 mm pero es el que me traia el telescopio un kellner y la verdad me he acostumbrado a los hyperion y ya no me gusta mirar por los otros. tengo que hacer la busqueda con menos aumentos?. Gracias a todos.

Sonrisa

Si te es fácil orientarte con el de 17mm adelante. No es una crítica, más bien es admiración, ya que como te comenta Noiser, a la hora de buscar los objetos se suele utilizar el ocular que te dé el mayor campo posible, más que nada para que tengas más estrellas de referencia y no confundas una con otra cuando vas haciendo el salto de estrellas  OKOK

Saludos

GMJ

*

38  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 09h.00m. »

Sonreir Blinking Nebula en uno de los brazos del cisne....Merçe....lo siento acabas de perder el comodin de la llamada  Malvado .... pero bueno mientras no te pase como a mi que en vez de decir "cuantos ampreios de consumo...." va y me sale " a cuanto va el amperio?"..... XD como si de un mercadillo se tratase y me quede tan ancho  el risitas

El comodin de la llamada !!! Noooooooo !!!  Llorar Llorar

NGC 6826 es una nebulosa planetaria en la constelación de Cygnus a unos 2200 años luz de distancia de la Tierra. Es la fase final de una estrella similar al Sol, una fase muy corta (se estima la edad de la nebulosa en 10.000 años) en comparación con la edad de la estrella (aproximadamente 10.000 millones de años).1

Con la apariencia de un ojo con dos manchas rojas a los lados es conocida también como Nebulosa del Ojo que Parpadea, también llamada, en el habla inglesa, Blinking Nebula. La parte circundante de color verde pálido se piensa que es gas equivalente a la mitad de la masa de la estrella.2 El remanente de la estrella (en el centro de la imagen) produce un viento estelar que empuja al material más antiguo, formando una burbuja caliente interior. La estrella es una de las más brillantes en una nebulosa planetaria.

Fue descubierta en 1793 por William Herschel.
Suele recibir también el nombre de Nebulosa Parpadeante, en inglés Blinking Nebula.

Esta nebulosa planetaria recibe su nombre por una ilusión óptica. Cuando se mira alternativamente la nebulosa y su estrella principal, de décima magnitud, la nebulosa parece desvanecerse y luego aparecer de nuevo, por lo que se asemeja al parpadear de un ojo, este efecto es más acusado según se observe con la técnica de visión desviada.

..de la wiki  leng

cuidao con GMJ , que es todo un experto cazador moviendose por el cielo  gatito.....eso si , el sabado un par de collejas se las lleva  seguro ,  por un comentario posterior se lo que hiciste

Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Mi voto también al hilo  buen_hilo_votar

Sonreir Sonreir Sonreir Las recibire con cariño.... Sonreir Sonreir Sonreir

Yo realizaria la busqueda para un 8" un 25 mm seguro, por lo que dicen mis compañeros, por el campo visual....ya se que cambiar de un ploss sencillo a un hiperion la cosa cambia, pero es mas comodo para buscar  Giñar

GMJ

*

38  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 09h.19m. »

Quieres probar tu pericia con visión desviada y caza de objetos?  Giñar

Busca esta, la nebulosa del esquimal, en geminis, NGC 2392...yo la localizo a partir de 63 Gem de magnitud 5,20 con vision desviada (no confundir con la que se ve a simple vista que es Wasat en Geminis que es Mag 3,50....

Esta es especialmente dificil pues es muy pequeña, con un 24 mm pasa desapercibida como una estrella, pero si enfocas 63 Gem deberia estar en el campo o casi dentro, con un 10 empiezas a ver que ya no es una estrella si no es un objeto nebular...brillante con un azul electrico muy caracteristico....a partir de 300 x aparece bien definida la nebulosa, muy compacta y bien definida, con una buena noche podras ver su forma caracteristica de "esquimal"....

A ver si la pillas..... cejas tienes hasta las 11... cejas

* Mag_7_Star_Atlas .jpg (95.2 KB, 776x600 - visto 33 veces.)

« Últ. modif.: Mar, 09-Abr-2013, UTC 09h.19m. por GMJ » En línea
GMJ

*

38  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 09h.44m. »

cejas Pero antessss..... pasate primero por el cinturon de orion, y con la estrella Alnitak que es la primera del cinturon de orion , tansolo tienes que sacar esa brillante estrella del campo visual y entonces veras la nebulosa de la flama  cejas NGC 2024, lo malo es que orion esta muy bajo ya....y la flama es tenue y dificil de ver  sudando

Pero entoncessss..... cejas pasate a ver si puedes ver NGC 2264 la nebulosa del cono cejas en unicornio...en el mapa te indico la ruta visual que sigo yo  OKOK

Es una nebulosa pequeña, muy compacta, con buen brillo y con buen cielo se aprecian las estrellas del interior como si de un arbol de navidad se tratara  Giñar

* Mag_7_Star_Atlas (arrastrado).jpg (102.23 KB, 776x600 - visto 43 veces.)

« Últ. modif.: Mar, 09-Abr-2013, UTC 09h.46m. por GMJ » En línea
deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 10h.56m. »

Siento decepcionaros pero con el 8" se ve mucho mas que los borroncillos que decis..... cejas peeero.... abuelo

Tinenes que cumplir gran parte de lo que te puesto antes...Cielo oscuro, colimacion, aclimatacion, altitud, buen tiempo, paciencia.....muuuucha mucha...., espiritu de renuncia, tenacidad, y sobretodo voy a hacer especial incapié en lo que es la observacion en si y su entrenamiento..... joggi

La forma de mirar un objeto de cielo profundo difiere mucho de como la mires, de primero el primer "handicap" que tenemos por desgracia es sin duda la edad  Sonrisa yo de momento puedo decir que tengo suerte pues he empezado joven en esta aficcion....( Merçe esto ultimo no va por ti corazon  icon_hug no vaya a ser que despues me veas y me des casquiñolis  pen_golpe) ....por desgracia poco a poco tambien perdere muchas propiedades  Llorar

Bueno pero la vision por suerte, si la coges a tiempo se puede entrenar, sobretodo no sigas ejercicios chungos que hay por internet ni nada  Triste ......nada mas lejos de la realidad, solo entrena lo imprescindible, que es la vision aclimatada, vision lateral, vision directa y fatiga ocular..... joggi (todo esto lo explico como experiencia propia  hola saludos no como seminario  cunyaao).....

Empieza por la fatiga ocular  Sonrisa.....el ojo tiene que estar bien oxigenado  Sonrisa y por desgracia el trabajo y la vida diaria no nos ayuda mucho, hacer deporte aerobico como correr te puede aumentar mucho la oxigenacion, pero procura no hacer deporte desde un dia antes de una observacion....pues te puede penalizar......veras como al dia siguiente de un buen sueño y una buena dieta de deporte veras mejor   Sonrisa y si lo haces a cierta altitud mejor, cosa que tambien soy privilegiado  Azn , que decir de llevar buena dieta pero ya no me quiero andar por las ramas  cunyaao

Vision aclimatada, poco a poco la iras entrenando a medida que vayas saliendo de observacion  Giñar aunque no te des cuenta, cada salida tus ojos se entrenan  Sonrisa no es broma  Giñar

Vision lateral, aquella que hutilizamos para ver objetos mas tenues que con la vision directa, la forma inicial que te recomiendo para que la entrenes empieza por la simple busqueda de un objeto con tu telescopio  Giñar seguro que al buscar objetos, te guiaras por cartas celestes....y por estrellas de referencia..... a veces las estrellas de referencia son brillantes, y otras son tan tenues que necesitas verlas por vision lateral....centrate en ellas para ir entrenando, gira levemente los ojos de lado a lado para poder visualizarlas y veras que poco a poco, salida a salida, las veras con mas facilidad  Sonrisa

Ahora la vision lateral en el ocular  Sonrisa, coge un objeto tenue, por ejemplo M51 ( en una noche decente ), ponte un parche en el ojo cerrado para no forzar la vision y que te quite oxigeno al ojo, manten una respiracion relajada....y si puede ser sentado en una posicion comoda   Sonrisa , centra el objeto y como ya sabes balancea levemente el ojo de lado a lado, sin olvidarte de que cada vez que pases por el centro mires el objeto con vision directa una fraccion de segundo....y veras como poco a poco tu cerebro alcanzara mas y mas detalles  Sonrisa hasta ciero limite claro  leng , no olvides de no observar mas de 5 min seguidos, parate y relajate un poco....y despues sigue observando  Giñar , pues ver un objeto es sencillo....le echas un vistazo y ya esta....pero observarlo es algo diferente.....a medida que te pases mas tiempo con un objeto reconoceras mucho mas su forma e incluso intuir su color ( como pasa con M51  Azn no solo se ven los brazos asi con un 8" ni su caracter espiral  Azn)

Otra tecnica es el "golpe de espejo"  Sonrisa consta en hacer "vibrar" el secundario un poco con objetivo de refrescar la vista, tambien puedes hacerlo centrando la vision directa en una estrella unos segundos, para continuar con tu objeto de cielo profundo  Sonrisa

Vision directa.... Sonrisa parece que no se puede entrenar no?  Azn que es sencillo ver objetos luminosos como neones no?  Azn pues no mas lejos de la realidad.... en planetaria se nota mucho  Sonrisa pues pasamos inadvertidos pequeños detalles que nos ofrece el telescopio, culpa en parte por nuestro cerebro pues obvia una parte de la imagen  Sonrisa, aqui solo te puedo aconsejar una fijacion minuciosa de, por ejemplo los anillos de saturno con buen sheeing, y como con los objetos de cielo profundo, parche en el ojo  pirate , sentado y no mas de 5 min seguidos  Sonrisa

Ufff que toston  sudando espero haber sido de ayuda  OKOK esta es mi experiencia y a mi me funciona  OKOK mi 8" me ha dado imagenes de hipo  ilusionado detalles de galaxias  Cheesy nebulosas y mas que me queda por descubrir  Cheesy , pero de tanto en tanto hay mala noche y parecen mosquitos pegaos en un parabrisas  crazy2

Ostras GMJ, eres una auténtica enciclopedia de las técnicas de observación... una máquina del cielo profundo... me he quedado flipando  Impresionado
Gracias por lo que has escrito, hay muchas cosas que desconocía  OKOK

chormero

*
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 11h.28m. »

Muchas gracias, seguire vuestros consejos, buscare buenos sitios de observacion lejos de la contaminacion luminica. he aprendido mucho con vosotros. gracias nuevamente.

Kike_Gr

*

33  Masculino  La Palma 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 12h.51m. »

Hola Chornero, yo también soy de Granada. Un sitio bastante aceptable en oscuridad lo puedes encontrar en el km 20 de la carretera de la cabra, aunque el norte esté bastante contaminado, el resto está muy oscuro.
Por allí salimos nosotros (aunque hace tiempo que no salgo por las nubes), si quieres te aviso para que vengas.

Un saludo!

Aquel que es ignorante y pregunta, es ignorante durante 5 minutos
Aquel que es ignorante y no pregunta, es ignorante toda su vida

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 12h.58m. »

menos el golpe de espejo, que ... yo no me atrevo, ... además golpeando un poco el tubo, cualquier telescopio normalmente te vibrará lo suficiente para ello

--------

edito el primer post, para dejar un pié de post con información a otros links relacionados

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2  Todos    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas: como ver y qué objetos observar de cielo profundo. empezar con deep sky

(Leído 17044 veces)

9
astrons: 9.14 votos: 5
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.