astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

166300 post, 9735 Temas, 6724 users
último usuario registrado:  aquellonoerayo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Epsilon Boo (Izar), la "Pulcherrima" en Boötes

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Epsilon Boo (Izar), la "Pulcherrima" en Boötes  (Leído 4135 veces)
8
astrons: 8.30  votos: 4
almach

*

clik ver los últimos

« en: Jue, 18-Abr-2013, UTC 09h.48m. »

Hola a todos,

No hay primavera que no apunté el telescopio hacia una de las estrellas dobles más atractivas del cielo, que no es otra que Epsilon Bootis.

Perteneciente a la constelación de Boötes (El Boyero), nos encontramos con la curiosidad de que a pesar de ser designada como Epsilon, en realidad es la segunda estrella más brillante de la constelación después de Alpha Boo (Arcturus). Actualmente se conoce con el nombre común de Izar, pero no es extraño encontrarla en algunos escritos como “Pulcherrima” (La más preciosa). Así la bautizó Wilhelm Struve al observarla y descubrir su naturaleza de doble. En el catálogo de Struve aparece como STF1877.

Resulta ser un sistema físico situado a unos 210 años luz de nuestro Sistema Solar que se formó aproximadamente hace unos 300 millones de años. Las dos componentes no han seguido una misma evolución debido a su diferente masa, de manera que Izar A es una gigante naranja de clase espectral K0II que brilla con una magnitud de 2,6 que se encuentra separada actualmente por 3,0” de Izar B, una estrella blanca de clase espectral A2V y magnitud 4,8. Todavía no se conoce la totalidad de su órbita, pero se estima que debe completarse a lo largo de más de 1.000 años encontrándose ambas componentes separadas al menos por 185 UA.

Pero dejando de lado todas estas consideraciones, hay que reconocer que pocas estrellas dobles ofrecen un espectáculo tan impresionante a nivel visual como Izar.

No es una doble fácil, pero sí asequible a telescopios de abertura media. La noche del 13 de abril de 2013 decidí echarle el primer vistazo de la temporada.

Resultó sencillo apreciar la estrella a simple vista gracias a la gran referencia que representa Arcturus. Izar se encuentra a 10º al nordeste de ella. Tampoco fue complicado identificarla con el telescopio a 50x aunque a estos aumentos no es posible desdoblarla. Sin embargo en el mismo campo del ocular, si desplazamos a Izar hacia un extremo, aparece la estrella variable W Boo, una gigante de tipo M3, con un color anaranjado muy bonito. Su variabilidad es complicada de seguir, ya que oscila cada 25 días entre la magnitud 4,6 y 4,9, pero por su color vale la pena perder unos minutos observándola.

Me centro en Izar y empiezo el proceso de ir subiendo aumentos hasta que pueda desdoblarla.

Ocular de 18mm (69x), nada.

Ocular de 10mm (125x), en principio nada, pero fijándome un poco, en momentos de mejor estabilidad atmosférica me parece notar un puntito luchando por surgir de entre el fulgurante resplandor de Izar. De todas maneras, si no supiera que es una doble, pasaría completamente desapercibido.

Ocular de 7,5mm (166,66x). Bien. A estos aumentos puedo decir que ya he desdoblado Epsilon Boo. El “seeing” no puede considerarse el ideal, pero puedo apreciar una principal de color amarillo claro y una secundaria separada por un suspiro a la que noto un color azul bien marcado. Espectacular.

Ocular de 6mm (208x). A pesar que la turbulencia atmosférica empieza a provocar que las estrellas se muestren distorsionadas, nada puntuales, decido forzar un poco más los aumentos. Pongo el ojo en el ocular y mis sensaciones son contradictorias. Por un lado decepcionado, veo las estrellas como si estuvieran agrietadas… (en días de mejor “seeing” he podido ver Izar a estos aumentos con las componentes más puntuales y presentables). Pero por otro lado, mucho mejor al encontrarse con una separación más cómoda, gracias a ello puedo apreciar los colores mucho mejor contrastados. El azul de la secundaria es precioso y estoy un buen rato disfrutando del colorido… y del bailoteo estelar.

Este es el dibujo que hice. He intentado que los colores muestren lo más fidedignamente lo que observé, pero me gustaría dejar constancia que dependiendo del observador, estos colores se pueden apreciar de forma más o menos evidente.

Esta noche con Izar no fue necesario, pero hay veces que para desdoblar una pareja tan apretada donde la principal brilla con potencia, ayuda mucho utilizar un filtro polarizador (o lunar si se carece de él) para que amortigüe el brillo de la componente A y no canibalice a la compañera más débil. En muchas ocasiones utilizar este filtro representa poder desdoblar una doble que se resiste por el gran contraste de brillo y proximidad de sus componentes.

Finalmente, animado por la satisfacción de haber podido desdoblar Epsilon Boo y disfrutar de su colorido decido acoplar una barlow x2 y la cámara DBK21AU4.AS al telescopio y probar suerte a ver si soy capaz de inmortalizarla fotográficamente. Este es el resultado:

Vale la pena dedicar el tiempo que sea necesario a esta preciosa doble, no nos decepcionará. Pero si queremos ir sobre seguro, mejor esperar a una noche con poca turbulencia atmosférica.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/07/stf1964-stf1965-dobles-en-el-mismo.html

Saludos a todos.

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

« Últ. modif.: Jue, 18-Abr-2013, UTC 15h.39m. por almach » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Jue, 18-Abr-2013, UTC 10h.10m. »

Tremendo reporte Almach.  OKOK

Somniador fustrat de cels nets.

JHevia

*

Aprendiendo y disfrutando

43  Masculino  Sant Cugat del Vallés 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Jue, 18-Abr-2013, UTC 15h.06m. »

Y tremendo dibujo, antes de leer me estaba preguntando si habías decidido pasarte del dibujo a la foto superponiendola en la plantilla de los dibujos, como el fondo del dibujo es menos oscuro que el marco da una impresión brutal de estar viéndolo por el telescopio, te superas día a día.

Orion Sirius HEQ-5 203/1000 f/4.9
Lunático EZG-60 y próximamente SX Lodestar
Orion pl 25, Orion pl 10, Vixen npl 6mm, Baader Classic Ortho 6mm, pl 4mm
Helios Panaview 32mm
Baader L-Booster UHS-S
Canon 350D sin IR
Hama 8-25x25

noiser

*

Masculino  Levante 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Jue, 18-Abr-2013, UTC 17h.16m. »

A buen entendedor...  aplaude

Y como dice JHevia, el dibujo parece una foto. +1 OKOK

Prismáticos Aculon 8x42. Dobson GSO Deluxe 10". Oculares: ES 24, 11 y 6,7mm 82º. Filtros: Omegon polarizador y NPB 2". Barlow GSO 2" x2 ED. Cartas celestes, brico-cintas calefactoras y linterna roja.

marcojjm

*

35  Masculino  España 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Jue, 18-Abr-2013, UTC 18h.42m. »

Qué placer leerte!! Preciosa doble y muy bonito dibujo. Enhorabuena

C6 XLT CG5-GT
25 mm, TS HR 6/4 mm
Baader Zoom 8-24mm

"Disfruta de las pequeñas cosas porque tal vez algún día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las cosas más grandes." Robert Brault

Sureste

*

36  Masculino  Elche 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Jue, 18-Abr-2013, UTC 20h.54m. »

Un placer haber leído este post, muy bien narrada esta bonita experiencia y muy de agradecer el material expuesto, dibujo y fotografía. Intentaré echarle un vistazo cuando salga de observación.
Gracias por compartir la experiencia.

Saludos, Juan.

Observatorio de Elche MPC I57
http://observatorioelche.blogspot.com.es/

SERGIT

*

51  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Jue, 18-Abr-2013, UTC 23h.31m. »

Estupendo parte de observación, dibujo y fotografía Almach y tienes toda la razón del mundo, Izar es preciosa, una de las dobles más bonitas del cielo.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Vixen LV 4, Takahashi HI-LE 2.8
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Vie, 19-Abr-2013, UTC 06h.32m. »

Muy buen post, la verdad es que despues de leerlo te dan ganas de coger el telescopio y ponerte a bucar dobles.

Saludos

Monturas: NEQ-6 Pro II - Montura acimutal horquilla home made.
Tubos: TS 10" f4 - XLT120 f8 - 80/400.
Camaras: Atik 314L+, Luna QHY6.
Varios: Soldador, estaño y demás bricotrastos.

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

africano

*

Masculino  A Coruña 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Vie, 19-Abr-2013, UTC 07h.15m. »

como dice Marcojjm, es un placer leerte.

10x50, 20x80, dobson 12" y dos ojazos marrones 1x5
oculares: 9 Antares ortho, 12.5 genuine ortho, 21 Hyperion, 26 Orion Q70
filtros: Neodymium, polarizador varible Omegon
barlow 2,5x de TS
http://www.scoop.it/t/utiles-para-astronomia

almach

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Vie, 19-Abr-2013, UTC 11h.35m. »

Vaya, muchísimas gracias a todos por los comentarios  blush Sonrisa Si podéis echadle un vistazo. Es complicada, ya que depende bastante de la noche y del instrumento que utilicemos, pero precisamente por esto, cuando la consigues desdoblar y disfrutar de sus colores la satisfacción es mayor  OKOK.

Saludos a todos.

Hidra
Tik Tok Tik Tok

*

Masculino  Sant Celoni 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Vie, 19-Abr-2013, UTC 12h.30m. »

Yo la he visto en un Newton de 200 f6 y en un Vixen acromatico de 100 f10 la misma noche, el vistazo que le heché con el Vixen fué para no olvidar. Cheesy

packo33

*
Masculino  Castilla 
clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Mié, 08-May-2013, UTC 22h.48m. »

Yo he llegado a desdoblarla con un ETX90. Coincido en que es una de las mas bonitas.

Odin

*
Femenino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Jue, 09-May-2013, UTC 18h.19m. »

Muy bien narrado! y en verdad ese dibujo parece una foto  OKOK

Charlio
Fan del picgoto

*

37  Masculino  Montgat 
clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Jue, 09-May-2013, UTC 20h.50m. »

Gracias Almach por otra de tus narraciones que mantienes ese gran nivel ludico-didactico!!
Yo estoy enamorado de Albireo como una de las dobles mas bonitas, pero esta que describes no la conocia y ya tengo ganas de enamorarme de ella aunque cueste mas desdoblarla que la Albireo, jeje.....
Otro voto!

Tubo: SkyWatcher 150/750 BD. Enfocador Crayford dual speed.
Monturas: CG5 con Picgoto, NEQ3-2 con motores SW. 
Oculares: Plossl 10 y 25mm; SW uwa 6mm; SW 22mm 70º
barlow 2x C.Ultima
Canon 350D

SrAnderson

*

Masculino  Un pedazo de tierra en el universo. 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Sáb, 17-Ago-2013, UTC 04h.31m. »

Antares no va a subir más, así que si puedes inténtalo a primera hora de la noche, despues se mete aún más. Entiendo que quieras ver los objetos lo más alto posible, pero algunos nunca suben mucho, el doble de Perseo algo más que ahora pero tampoco mucho.
Volviendo a Antares, yo no la he conseguido desdoblar. Lo sigo intentando a ver si hay suerte.
 Con Izar no pude hasta el cuarto intento (Aunque en el primero con un refractor 80/1200 creo que la vi por un momento). Después alguna vez me ha resultado muy facil, cosas del seeing.

Esta noche, mismamente, alguien se dignó a mostrarse:

Sacado de una grabación que le hice de 21 segundos.

Extraje todos los frames con ffmpeg, la pasé por AstroStack y la recorté y aumenté ligeramente con Gimp.
Me resultó imposible quitarle más el ruido sin que perdiera demasiada calidad y sin que la secundaria dejara de verse.

También he hecho un vídeo de Mizar A y B, pero quedará para mañana, que ya son las 6:30 de la mañana y aún no me he acostado!!!

Y también mañana por la noche, a ver si le hago un videíto al señor de los anillos.
Si mañana tengo un seeing tan bueno como el de hoy, quizás pueda conseguir hacer algo interesante.

almach

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Sáb, 17-Ago-2013, UTC 08h.51m. »

Felicidades Sr. Anderson, cómo nos gusta buscar nuestros límites de observación   Sonreir

El otro día me dejé la vista intentando vislumbrar una planetaria un poco complicada. Al final con mucho esfuerzo, algo percibí. Después apunté hacia M13 y la visión que tuve de él con el SC de 235mm fue espectacular y entonces me pregunté si era muy normal atacar esos objetos tan complicados y dejar un poco de lado la belleza (fácil y evidente) de esos objetos tan conocidos  Sonrisa

Nada, reflexiones en voz alta en medio de la noche.

Saludos a todos

« Últ. modif.: Sáb, 17-Ago-2013, UTC 08h.52m. por almach » En línea
towinta

*

Masculino  Norte de Madrid 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Sáb, 17-Ago-2013, UTC 09h.31m. »

Buen trabajo Sr. Anderson.
Efectivamente nos gusta el reto de buscar el límite. Yo también suelo empezar con las cosas difíciles y terminar dandome un gratificante paseo por las cosas más espectáculares.

elinformatico

*
Masculino  /Solar System/Earth/Europe/Spain/Leon 
clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Sáb, 17-Ago-2013, UTC 11h.22m. »

Buena caza Sr. Anderson  OKOK

Después apunté hacia M13 y la visión que tuve de él con el SC de 235mm fue espectacular y entonces me pregunté si era muy normal atacar esos objetos tan complicados y dejar un poco de lado la belleza (fácil y evidente) de esos objetos tan conocidos

Almach, si la noche lo permite hay que intentar atacarle a todo, jejeje !!  Sonreir

Bueno, pero qué le voy a decir yo a un profesional del cielo como tú !! Tan solo que nos sigas deleitando con tu maravilloso blog  smitten

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Sáb, 17-Ago-2013, UTC 12h.46m. »

Pues Izar no me resultó difícil, al menos cuando apunté hacia ella, allí estaban las dos estrellas.

Luego apunté a nosequé en El Cisne para comprobar una cosa, dos minutos después regresé a Izar, pero por alguna razón la segunda estrella ya había desaparecido. Y no había nubes, ni viento, ni ninguna condición atmosférica había cambiado...   Huh?

deeper sky

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #19 en: Sáb, 17-Ago-2013, UTC 12h.52m. »

Enhorabuena SrAnderson!!  OKOK
Si no me equivoco, la Epsilon Bootis tiene una separación de 2,8" de arco. Gran resultado!
E imagino que en visual se vió mejor aun que en la grabación, verdad?

Refractor Skywatcher BD 150/750; Celestron Travelscope 70
Oculares: BST Explorer 12mm, BST Explorer 8mm, BST Explorer 5mm, Barlow Celestron Omni 2X
Filtros: Kson UHC 1,25"; Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2"
Prismáticos 10x50 made in Japan

« Últ. modif.: Sáb, 17-Ago-2013, UTC 12h.53m. por deeper sky » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #20 en: Mar, 20-Ago-2013, UTC 13h.29m. »

si
yo he encontrado 2.9"   y  2.37mag y 5.12 mag

http://en.wikipedia.org/wiki/Epsilon_Bo%C3%B6tis

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #21 en: Vie, 23-Ago-2013, UTC 11h.31m. »

Enhorabuena SrAnderson!!  OKOK
Si no me equivoco, la Epsilon Bootis tiene una separación de 2,8" de arco. Gran resultado!
E imagino que en visual se vió mejor aun que en la grabación, verdad?

A esos aumentos (166) sí, mucho mejor.

A 315x se veía peor que en la grabación, supongo que por el seeing mediocre.

Lo que me extraña y a ver si alguien la comprueba esta noche, es que desde ese día no he podido desdoblarla, como si se hubiera desvanecido. Le metí todo el rango de aumentos del que dispongo, pero nada...
Y el seeing es más o menos el mismo de siempre.

elinformatico

*
Masculino  /Solar System/Earth/Europe/Spain/Leon 
clik ver los últimos

« RESPONDER #22 en: Vie, 23-Ago-2013, UTC 16h.26m. »

Tranquilo que no se ha desvanecido.

Lo que sucede probablemente es que en estos días estamos en Luna llena y eso dificulta mucho que la desdobles.

Ayer precisamente estuve observando por esa misma zona de Bootes desde mi ventana en Leon ciudad, el mismo lugar desde donde conseguí desdoblar Ízar la última vez.

Pero, a pesar de que había un el excelente seeing, no había manera de ver estrellas débiles debido a la luna.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Epsilon Boo (Izar), la "Pulcherrima" en Boötes

(Leído 4135 veces)

8
astrons: 8.30
votos: 4
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.