l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275299 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Epsilon Boo (Izar), la "Pulcherrima" en Boötes

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Epsilon Boo (Izar), la "Pulcherrima" en Boötes  (Leído 18179 veces)
8
astrons: 8.30  votos: 4
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Jue, 18 Abr 2013, 09:48 UTC »

Hola a todos,

No hay primavera que no apunté el telescopio hacia una de las estrellas dobles más atractivas del cielo, que no es otra que Epsilon Bootis.

img

Perteneciente a la constelación de Boötes (El Boyero), nos encontramos con la curiosidad de que a pesar de ser designada como Epsilon, en realidad es la segunda estrella más brillante de la constelación después de Alpha Boo (Arcturus). Actualmente se conoce con el nombre común de Izar, pero no es extraño encontrarla en algunos escritos como “Pulcherrima” (La más preciosa). Así la bautizó Wilhelm Struve al observarla y descubrir su naturaleza de doble. En el catálogo de Struve aparece como STF1877.

Resulta ser un sistema físico situado a unos 210 años luz de nuestro Sistema Solar que se formó aproximadamente hace unos 300 millones de años. Las dos componentes no han seguido una misma evolución debido a su diferente masa, de manera que Izar A es una gigante naranja de clase espectral K0II que brilla con una magnitud de 2,6 que se encuentra separada actualmente por 3,0” de Izar B, una estrella blanca de clase espectral A2V y magnitud 4,8. Todavía no se conoce la totalidad de su órbita, pero se estima que debe completarse a lo largo de más de 1.000 años encontrándose ambas componentes separadas al menos por 185 UA.

Pero dejando de lado todas estas consideraciones, hay que reconocer que pocas estrellas dobles ofrecen un espectáculo tan impresionante a nivel visual como Izar.

No es una doble fácil, pero sí asequible a telescopios de abertura media. La noche del 13 de abril de 2013 decidí echarle el primer vistazo de la temporada.

Resultó sencillo apreciar la estrella a simple vista gracias a la gran referencia que representa Arcturus. Izar se encuentra a 10º al nordeste de ella. Tampoco fue complicado identificarla con el telescopio a 50x aunque a estos aumentos no es posible desdoblarla. Sin embargo en el mismo campo del ocular, si desplazamos a Izar hacia un extremo, aparece la estrella variable W Boo, una gigante de tipo M3, con un color anaranjado muy bonito. Su variabilidad es complicada de seguir, ya que oscila cada 25 días entre la magnitud 4,6 y 4,9, pero por su color vale la pena perder unos minutos observándola.
 
Me centro en Izar y empiezo el proceso de ir subiendo aumentos hasta que pueda desdoblarla.

Ocular de 18mm (69x), nada.

Ocular de 10mm (125x), en principio nada, pero fijándome un poco, en momentos de mejor estabilidad atmosférica me parece notar un puntito luchando por surgir de entre el fulgurante resplandor de Izar. De todas maneras, si no supiera que es una doble, pasaría completamente desapercibido.

Ocular de 7,5mm (166,66x). Bien. A estos aumentos puedo decir que ya he desdoblado Epsilon Boo. El “seeing” no puede considerarse el ideal, pero puedo apreciar una principal de color amarillo claro y una secundaria separada por un suspiro a la que noto un color azul bien marcado. Espectacular.

Ocular de 6mm (208x). A pesar que la turbulencia atmosférica empieza a provocar que las estrellas se muestren distorsionadas, nada puntuales, decido forzar un poco más los aumentos. Pongo el ojo en el ocular y mis sensaciones son contradictorias. Por un lado decepcionado, veo las estrellas como si estuvieran agrietadas… (en días de mejor “seeing” he podido ver Izar a estos aumentos con las componentes más puntuales y presentables). Pero por otro lado, mucho mejor al encontrarse con una separación más cómoda, gracias a ello puedo apreciar los colores mucho mejor contrastados. El azul de la secundaria es precioso y estoy un buen rato disfrutando del colorido… y del bailoteo estelar.

Este es el dibujo que hice. He intentado que los colores muestren lo más fidedignamente lo que observé, pero me gustaría dejar constancia que dependiendo del observador, estos colores se pueden apreciar de forma más o menos evidente.

img

Esta noche con Izar no fue necesario, pero hay veces que para desdoblar una pareja tan apretada donde la principal brilla con potencia, ayuda mucho utilizar un filtro polarizador (o lunar si se carece de él) para que amortigüe el brillo de la componente A y no canibalice a la compañera más débil. En muchas ocasiones utilizar este filtro representa poder desdoblar una doble que se resiste por el gran contraste de brillo y proximidad de sus componentes.

Finalmente, animado por la satisfacción de haber podido desdoblar Epsilon Boo y disfrutar de su colorido decido acoplar una barlow x2 y la cámara DBK21AU4.AS al telescopio y probar suerte a ver si soy capaz de inmortalizarla fotográficamente. Este es el resultado:

img

Vale la pena dedicar el tiempo que sea necesario a esta preciosa doble, no nos decepcionará. Pero si queremos ir sobre seguro, mejor esperar a una noche con poca turbulencia atmosférica.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/07/stf1964-stf1965-dobles-en-el-mismo.html

Saludos a todos.


Temas relacionados
dos estrellas dobles: Izar y Porrima, espectáculos celestiales

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 18 Abr 2013, 10:10 UTC »

Tremendo reporte Almach.  OKOK

- - -

JHevia

**

avatarc

Aprendiendo y disfrutando

53  Londres 
desde: ene, 2013
mensajes: 97
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 18 Abr 2013, 15:06 UTC »

Y tremendo dibujo, antes de leer me estaba preguntando si habías decidido pasarte del dibujo a la foto superponiendola en la plantilla de los dibujos, como el fondo del dibujo es menos oscuro que el marco da una impresión brutal de estar viéndolo por el telescopio, te superas día a día.

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 18 Abr 2013, 17:16 UTC »

A buen entendedor...  aplaude

Y como dice JHevia, el dibujo parece una foto. +1 OKOK

- - -

marcojjm

**

avatarc

44  España 
desde: ago, 2012
mensajes: 116
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 18 Abr 2013, 18:42 UTC »

Qué placer leerte!! Preciosa doble y muy bonito dibujo. Enhorabuena

- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 18 Abr 2013, 20:54 UTC »

Un placer haber leído este post, muy bien narrada esta bonita experiencia y muy de agradecer el material expuesto, dibujo y fotografía. Intentaré echarle un vistazo cuando salga de observación.
Gracias por compartir la experiencia.

Saludos, Juan.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 18 Abr 2013, 23:31 UTC »

Estupendo parte de observación, dibujo y fotografía Almach y tienes toda la razón del mundo, Izar es preciosa, una de las dobles más bonitas del cielo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2662
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 19 Abr 2013, 06:32 UTC »

Muy buen post, la verdad es que despues de leerlo te dan ganas de coger el telescopio y ponerte a bucar dobles.

Saludos

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 19 Abr 2013, 07:15 UTC »

como dice Marcojjm, es un placer leerte.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 19 Abr 2013, 11:35 UTC »

Vaya, muchísimas gracias a todos por los comentarios  blush Sonrisa Si podéis echadle un vistazo. Es complicada, ya que depende bastante de la noche y del instrumento que utilicemos, pero precisamente por esto, cuando la consigues desdoblar y disfrutar de sus colores la satisfacción es mayor  OKOK.

Saludos a todos.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2662
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 19 Abr 2013, 12:30 UTC »

Yo la he visto en un Newton de 200 f6 y en un Vixen acromatico de 100 f10 la misma noche, el vistazo que le heché con el Vixen fué para no olvidar. Cheesy

- - -

packo33

**
Castilla 
desde: jul, 2011
mensajes: 31
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 08 May 2013, 22:48 UTC »

Yo he llegado a desdoblarla con un ETX90. Coincido en que es una de las mas bonitas.

- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 09 May 2013, 18:19 UTC »

Muy bien narrado! y en verdad ese dibujo parece una foto  OKOK

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 09 May 2013, 20:50 UTC »

Gracias Almach por otra de tus narraciones que mantienes ese gran nivel ludico-didactico!!
Yo estoy enamorado de Albireo como una de las dobles mas bonitas, pero esta que describes no la conocia y ya tengo ganas de enamorarme de ella aunque cueste mas desdoblarla que la Albireo, jeje.....
Otro voto!

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 17 Ago 2013, 04:31 UTC »

Antares no va a subir más, así que si puedes inténtalo a primera hora de la noche, despues se mete aún más. Entiendo que quieras ver los objetos lo más alto posible, pero algunos nunca suben mucho, el doble de Perseo algo más que ahora pero tampoco mucho.
Volviendo a Antares, yo no la he conseguido desdoblar. Lo sigo intentando a ver si hay suerte.
 Con Izar no pude hasta el cuarto intento (Aunque en el primero con un refractor 80/1200 creo que la vi por un momento). Después alguna vez me ha resultado muy facil, cosas del seeing.

Esta noche, mismamente, alguien se dignó a mostrarse:

img


Sacado de una grabación que le hice de 21 segundos.

Extraje todos los frames con ffmpeg, la pasé por AstroStack y la recorté y aumenté ligeramente con Gimp.
Me resultó imposible quitarle más el ruido sin que perdiera demasiada calidad y sin que la secundaria dejara de verse.

También he hecho un vídeo de Mizar A y B, pero quedará para mañana, que ya son las 6:30 de la mañana y aún no me he acostado!!!


Y también mañana por la noche, a ver si le hago un videíto al señor de los anillos.
Si mañana tengo un seeing tan bueno como el de hoy, quizás pueda conseguir hacer algo interesante.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 17 Ago 2013, 08:51 UTC »

Felicidades Sr. Anderson, cómo nos gusta buscar nuestros límites de observación   Sonreir

El otro día me dejé la vista intentando vislumbrar una planetaria un poco complicada. Al final con mucho esfuerzo, algo percibí. Después apunté hacia M13 y la visión que tuve de él con el SC de 235mm fue espectacular y entonces me pregunté si era muy normal atacar esos objetos tan complicados y dejar un poco de lado la belleza (fácil y evidente) de esos objetos tan conocidos  Sonrisa

Nada, reflexiones en voz alta en medio de la noche.

Saludos a todos

« Últ. modif.: Sáb, 17 Ago 2013, 08:52 UTC por almach »
- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 17 Ago 2013, 09:31 UTC »

Buen trabajo Sr. Anderson.
Efectivamente nos gusta el reto de buscar el límite. Yo también suelo empezar con las cosas difíciles y terminar dandome un gratificante paseo por las cosas más espectáculares.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 17 Ago 2013, 11:22 UTC »

Buena caza Sr. Anderson  OKOK

Cita
Después apunté hacia M13 y la visión que tuve de él con el SC de 235mm fue espectacular y entonces me pregunté si era muy normal atacar esos objetos tan complicados y dejar un poco de lado la belleza (fácil y evidente) de esos objetos tan conocidos

Almach, si la noche lo permite hay que intentar atacarle a todo, jejeje !!  Sonreir

Bueno, pero qué le voy a decir yo a un profesional del cielo como tú !! Tan solo que nos sigas deleitando con tu maravilloso blog  smitten

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 17 Ago 2013, 12:46 UTC »

Pues Izar no me resultó difícil, al menos cuando apunté hacia ella, allí estaban las dos estrellas.

Luego apunté a nosequé en El Cisne para comprobar una cosa, dos minutos después regresé a Izar, pero por alguna razón la segunda estrella ya había desaparecido. Y no había nubes, ni viento, ni ninguna condición atmosférica había cambiado...   Huh?

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 17 Ago 2013, 12:52 UTC »

Enhorabuena SrAnderson!!  OKOK
Si no me equivoco, la Epsilon Bootis tiene una separación de 2,8" de arco. Gran resultado!
E imagino que en visual se vió mejor aun que en la grabación, verdad?

« Últ. modif.: Sáb, 17 Ago 2013, 12:53 UTC por deeper sky »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 20 Ago 2013, 13:29 UTC »

si
yo he encontrado 2.9"   y  2.37mag y 5.12 mag

img


https://en.wikipedia.org/wiki/Epsilon_Bo%C3%B6tis

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 23 Ago 2013, 11:31 UTC »

Enhorabuena SrAnderson!!  OKOK
Si no me equivoco, la Epsilon Bootis tiene una separación de 2,8" de arco. Gran resultado!
E imagino que en visual se vió mejor aun que en la grabación, verdad?

A esos aumentos (166) sí, mucho mejor.

A 315x se veía peor que en la grabación, supongo que por el seeing mediocre.

Lo que me extraña y a ver si alguien la comprueba esta noche, es que desde ese día no he podido desdoblarla, como si se hubiera desvanecido. Le metí todo el rango de aumentos del que dispongo, pero nada...
Y el seeing es más o menos el mismo de siempre.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 23 Ago 2013, 16:26 UTC »

Tranquilo que no se ha desvanecido.

Lo que sucede probablemente es que en estos días estamos en Luna llena y eso dificulta mucho que la desdobles.

Ayer precisamente estuve observando por esa misma zona de Bootes desde mi ventana en Leon ciudad, el mismo lugar desde donde conseguí desdoblar Ízar la última vez.

Pero, a pesar de que había un el excelente seeing, no había manera de ver estrellas débiles debido a la luna.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Epsilon Boo (Izar), la "Pulcherrima" en Boötes
 (Leído 18179 veces)
8
astrons: 8.30 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.237 segundos con 55 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback