astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

159850 post, 9312 Temas, 6437 users
último usuario registrado:  kyv

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Primera fotografía, M101

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Primera fotografía, M101  (Leído 1297 veces)
0
astrons:   votos: 0
justarius

*

clik ver los últimos

« en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 12h.16m. »

Hola a todos, quiero compartir con vosotros mi primera fotografía de cielo profundo  ilusionado

Después de pelearme con el alineado, el guiado y todo lo demás, he conseguido algo que podríamos calificar como medianamente decente  Sonrisa
La imagen es de M101, 5 tomas apiladas de 900" calibradas con 50 bias, 50 flats y... ejem... 4 darks blush Ya sé que son pocos pero me pudieron las ganas y dejé los darks para el final y no me dio tiempo. Otra vez lo tendré en cuenta.
El equipo es el que viene en la firma.

No le he hecho ningún tipo de procesado adicional, sólo los calibrados y el apilado utilizando el AstroImageJ. La verdad es que he probado con varios algoritmos pero al final, me acaba gustando más la imagen original que las procesadas  hmmmm

Edito: Hay un ruido de fondo que no puedo eliminar y que supongo se debe al bajo número de darks.

Newton 10'' sobre montura Dobson
Meade etx70at

« Últ. modif.: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 12h.18m. por justarius » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 12h.43m. »

Vaya estreno, felicidades...  tomaya

Edito: Hay un ruido de fondo que no puedo eliminar y que supongo se debe al bajo número de darks.

Seguramente más bien al bajo número de tomas... si vas a hacer tan pocas darks mejor es no hacerlas. Dedícate a sacar más tomas lights que es lo que te va a reducir el ruido mayormente.

El tema darks no es complicado hacerlas (es cuestión de tiempo) pero si es muy exigente a la hora de acumularlas. Se requieren muchas...

Vete buscando un buen programa de procesado para sacar información a eso...  OKOK

ED80 + Mount NEQ6 Syscan II
Oculares : Super 25mm, 10mm +  Cutrebarlow 2x
Filtros Ha 7nm
Crystal view Moon filter
Canon 550D modificada y frigorizada
Solución lunático EZG60 + QHY5

Somniador fustrat de cels nets.

fran_pascualin

*

fran_pascualin

37  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 12h.54m. »

Muy buena entrada en el mundillo este de la astrofoto, te ha quedado muy bien, has tirado a por una galaxia complicadilla, mas de lo que parece, el tema de los dark yo siempre parece que voy a contracorriente, pero yo he dejado de hacerlos porque no noto una mejoría que los justifique, me hago una librería de vías que los haces en un pie pas , y a tirar, de la forma que dice tajeiro es como vas a notar muchísima mejoría tirando muchos light contra mas mejor, y utilizar thithering veras tu donde va el ruido y los hot pixels, pero bueno es mi opinión que  soy un poco borrico.
Aunque lo mas probable es que si acabas de empezar tengas el ansia viva de hacer dos o tres objetos por noche.
Saludos.

-Newton 200/1200.
-Canon 450d mod.
-Kit lunatico.
-Filtro uhc/lpr celestron.

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

38  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 13h.33m. »

Parece que es la tendendia, olvidar los darks... con cámaras refrigeradas no es tan crítico, aunque lo suyo es hacerlos aunque sea en otro rato, con la refri no hay escusa.
Acumula muchas tomas light y verás como cambia la cosa, los compañeros saben muy bien lo que dicen hihi

Buen comienzo justarius OKOK

Orion Atlas EQ-G // Orion N200 f/4 - Vixen ED80Sf - GSO6RC - Scopos ED66
Canon Eos500D Mod+BCF / Atik314L+ / Lodestar

Und seines Bellens lauter Schall / Beweist nur, daß wir reiten (Goethe)

justarius

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 15h.52m. »

Gracias por todos vuestros comentarios!!

La verdad es que tenía más tomas, 11 en total pero con esta galaxia tuve problemas con el autoguiado y algunas me salieron movidas  Llorar
Además en un par de tomas pasó una nuve solitaria JUSTO sobre el lugar donde estaba haciendo la foto (no había ninguna más en el cielo)  cuchillado
Sólo he apilado las 5 mejores, aunque quizás hubiera estado mejor probar antes con todas  hmmmm A ver si hoy tengo tiempo y hago una prueba con el resto.

Aunque lo mas probable es que si acabas de empezar tengas el ansia viva de hacer dos o tres objetos por noche.
No sabes cuanta razón tienes, por eso mismo saqué tan pocos darks  Girar ojos

Vete buscando un buen programa de procesado para sacar información a eso...

Alguna sugerencia acerca de algún algoritmo de procesado que ayude a que la foto quede mejor? De momento estoy trabajando con AstroImageJ e IRIS que son gratis  leng

Por cierto alguien que haya trabajado antes con IRIS me puede decir por qué un FIT que pesa 1.8 Mb cuando lo abro y lo guardo con IRIS me lo reduce a 857 Kb (justo la mitad)? flasheado

SERGIT

*

51  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 17h.09m. »

Hola.

Tal como comentan los compañeros cinco tomas son muy pocas, has de hacer más, muchas más y también suficientes tomas de calibración. Cierto que en una cámara refrigerada los darks no son tan críticos, pero aún así vale la pena hacerlos.

Otro tema, estas utilizando un f/5 y una CCD monocromo bastante sensible, a no ser que tengas un cielo realmente oscuro te recomiendo que las tomas sean más cortas pues corres el riesgo de que el fondo de cielo empiece a quedar velado. Por otro lado con tomas más cortas el núcleo de la galaxia quedará menos saturado y se vera bien puntual, tal como me quedo a mi esta misma galaxia utilizando una cámara que, si no estoy equivocado, tiene el mismo sensor que la tuya.

http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/2012/07/m-101.html

Por lo que hace a programas de procesado, y dado que ahora ya no es posible acceder a PixinSight LE (hay que comprar la versión comercial), un buen programa es FitsWork.

En cualquier caso me parece un notable resultado siendo tu primera fotografía de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Vixen LV 4, Takahashi HI-LE 2.8
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

« Últ. modif.: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 20h.08m. por SERGIT » En línea
justarius

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 21h.25m. »

Gracias por tu respuesta Sergi. Tienes razón, tendría que haber tirado más tomas y bajar el tiempo de exposición. Como era un objeto grande y con relativamente poco brillo superficial pensé que sería mejor tirar a 900" para sacar más detalle. Si te soy sincero también quería ver como funcionaba el autoguiado con exposiciones largas. Vamos que estaba tan lanzado que quería probar todo en una sola noche  leng

Me miraré el Fitswork a ver qué tal. La verdad es que esto del procesado me tiene un poco liado porque por más opciones que intente siempre me acaba gustando más la imagen original  Indeciso
Supongo que es cuestión de cogerle el truco! A ver si me pongo con el apilado de las 11 tomas a ver como queda  Sonrisa

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 22h.28m. »

Algo te iba a decir del guiado, porque se le ven las típicas rayas de deriva (como lluvia) de haberse movido de una toma a otra, tal vez debas mejorar la puesta en estación y el equilibrado o al menos hacerlo más a conciencia OKOK

Ripoll531

*

35  Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Sáb, 20-Abr-2013, UTC 22h.49m. »

Con esa cámara necesitas darks sí o sí.Por lo menos por lo que yo llevo tirando con ella.Lo bueno es que puedes "programar" la temperatura.Recuerda cuando empiezes la sesión elegir los grados (estoy suponiendo que usas el software de captura que trae la cámara,el nightwatch)de temperatura a los que está el sensor y darle al Set para que se mantenga ahí,porque si lo dejas enfriando continuamente las tomas del principio y del final tendrán distintos darks. Duda sobre darks con la ccd (temperatura ambiente oscila) ,no sé si se verá el enlace.
El fitswork tambien te permitirá combinar imagenes de distinta exposición y desaturar el núcleo de las galaxias Combinar imágenes de distinta exposición con Fitswork (método válido?) .
Por lo demás,mucho mejor que la primera mía,y que algunas de las de ahora,todo sea dicho.

Skywatcher Newton 200/1000 Bd,Ts Ed80/560
Pentaflex refractor 60/700
Neq 6,Az goto
Filtros Astronomik Cls,Baader OIII 8 nm,Baader Ha 7nm,Baader SII 8 nm
Oculares 1´25":Omegon Super Plössl 4mm,10mm,25mm,Hyperion 5mm
Oculares 2":Sw apex 28mm,apex 42mm
Ccd Brightstar Mammut L429,Canon 1100D No mod.,ocular electr. Pentaflex,Luna Qhy 5 Mono
Bin.Celestron 8x42

Chulo701

*

Israel G.

40  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 08h.01m. »

Muy buen estreno Justaruis, enhorabuena...    OKOK OKOK

http://www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25 (XLT). TS65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TS ED x2 (2"),TV PM x2.5, TV x3. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), QHY IMG OH, ZWO ASI120MM. Filtros: TS FXP 1.25", Neodym 2", DGM NPB 2", Astronomik IR, IDAS LPS-P2 2".

justarius

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 20h.15m. »

Muchas gracias por vuestros comentarios  Sonrisa

Ripoll tienes razón con lo de la temperatura. Oscila durante la noche, lo comprobé este mismo día y de esto el otro post en el que hemos estado hablando de la refrigeración en la Mammut. El efecto de los dark se nota sobretodo en exposiciones largas. Con 900" y sin ser un experto se nota y mucho.

Algo te iba a decir del guiado, porque se le ven las típicas rayas de deriva (como lluvia) de haberse movido de una toma a otra, tal vez debas mejorar la puesta en estación y el equilibrado o al menos hacerlo más a conciencia

Toda la razón del mundo, este guiado fue un poco desastre. Creo que no tenía bien enfocada la cámara de guiado y la estrella guía se iba.

De todas formas, creo que con un modesto procesado (aplicando una transformación raíz cuadrada y luego modificando el gamma) he conseguido reducir el ruido de fondo y  una imagen más nítida. A ver que pensáis  Sonrisa

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 20h.36m. »

Has oscurecido el fondo sin perder las partes débiles, y has reducido mucho el ruido, muy bien  ilusionado
Perose lo han comido las estrellas y han engordado... una de dos, o evitas que crezcan con una máscara, o ya crecidas las reduces con alguna función

El resultado ha mejorado, desde luego  OKOK

justarius

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Dom, 21-Abr-2013, UTC 23h.43m. »

Perose lo han comido las estrellas y han engordado... una de dos, o evitas que crezcan con una máscara, o ya crecidas las reduces con alguna función

Ummm... esto de las máscaras ya me empieza a sonar a algo más avanzado... Me gusta  leng
He leido algo sobre como hacerlo con photoshop, a ver qué consigo.
Gracias por las sugerencia Bufot  Sonrisa

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Primera fotografía, M101

(Leído 1297 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.