l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275668 post, 19581 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Alumbrado público mediante LEDs que mitiga la contaminación lumínica ? ¿?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Alumbrado público mediante LEDs que mitiga la contaminación lumínica ? ¿?  (Leído 8354 veces)
0
astrons:   votos: 0
Carlos Garcia

**
Valencia 
desde: feb, 2013
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 27 May 2013, 11:13 UTC »

https://noticiasdelaciencia.com/not/7263/alumbrado_publico_mediante_leds_con_un_diseno_que_mitiga_la_contaminacion_luminica/

- - -

shellcode

**

avatarb

49  Cardedeu - Barcelona 
desde: ene, 2013
mensajes: 53
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 27 May 2013, 12:09 UTC »

No se por que , pero me da que en España no lo verán ni los hijos de mis hijos.

Un saludo
Shellcode

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 27 May 2013, 13:17 UTC »


A ver que nos ponen aquí cerca, empiezo a temblar.

https://www.btv.cat/btvnoticies/2013/05/23/pla-iluminacio-2013-2015-barcelona/

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 05 Oct 2013, 12:06 UTC »

la moda es vender LEDs para renovar,  usar y tirar,  aunque con las barbaridades que hay instaladas hoy en día quizás se vean obligados a pensar un poco en la tecnología de las luminarias y sus difusores,  no solo el tipo de luz y de donde se obtiene, ...  que hay algunos problemas, como que no eliminan un exceso al violeta aún,  y eso no es "muy bueno" para el ser humano, pues por lo visto afecta a su ciclo circadiano y prod. melatonina

hay muchas noticias en éste sentido, algo interesadas por los grandes fabricantes, que les interesa vender, ... y normalmente se les nota ese punto mas allá de la proactividad y optimismo, a, lo que parece un libro de autoayuda o directamente de Ventas.

el LED aún es un problema,  ... y además NO se resuelve con él,   el problema está en instalar luminarias con ópticas diseñadas de manera inteligente para el siglo XXI, y no seguir con los modelos del siglo XVIII

ésto no es fácil de conseguir (y menos sin interés) :
img



por otra parte cuando te dicen que costará 3 menos iluminar con la misma potencia, .... me pregunto si la idea subyacente no es la de que podremos iluminar 3 veces MAS y pagando lo mismo   el grito    (pues así van las cosas, excepto por la concienciación de algunos y sobretodo la época de crisis actual,  que sinó ... ¿?  )

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 06 Oct 2013, 20:51 UTC »

Yo creo que se reduce al contratista que sea más generoso con la comisión.

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 06 Oct 2013, 20:59 UTC »

Si es que renovarse es cuestión de muchos factores.
-Los motoristas llevan años pidiendo ya no la sustitución de los guardarrailes de acero por unos que llevan tiempo circulando por ahí de otro material más elástico (e igual de caros).Y NADA.
-La incentivación de vehículos eléctricos,de pedales,o de nuevas energías que permitan que en la ciudad no nos estemos ahogando ya en nuestra propia polución,es inexistente.De hecho ir a cara descubierta detrás de un autobús "nuevo" es un suicidio.De hecho en Alemania ya están empezando a implantar gasolineras de Hidrógeno.
-La ley antitabaco (y similares) ya ha demostrado que puede ser prostituida por cualquier mafioso con el bolsillo lleno.
Si juegan con la misma salud del contribuyente de manera tan directa...

O sea,no creo que algo tan "discreto" como la contaminación lumínica vaya a ser objeto de debate.Aunque gracias a vosotros que le haceis eco,la gente de a pie y no solo los aficionados a la astronomía vayan cobrando conciencia.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 07 Oct 2013, 02:38 UTC »

pues eso,  ojo con la alegría de éste argumento,  ... porqué hay quien va a pensar,   "que bien ! gastando lo mismo podemos iluminar el triple !!! "

-------

la opinión pública ? 
mira  por ejemplo
ayer ví las encuestas de intención de voto en el País,   y te habla de que  4 de cada 10 votantes al gobierno actual, dicen no conocer quien es José Ignacio WERT    ( y alucina que ahora estoy pensando que igual alguno mintió por aquello de no quedar mal  XD  ),  y 6 de cada 10 no conocen quien es el Ministro del Interior ...   y cuanto menos conocidos - mejor nota - así que no es de extrañar en que es mejor no dar la cara.
(están por ahi los datos y en formato gráfico, buscadlos  ... no los colgaré porqué no quiero derivar el hilo en politiqueo )


necesitamos de buenas decisiones técnicas,  lo de la opinión pública .. aquí es lo que es

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 07 Oct 2013, 16:55 UTC »

Hola a todos,

En Sabadell ya han comenzado con el cambio del alumbrado publico a LED, mi barrio hace tres semanas que ya usa el alumbrado publico con leds y la diferencia es muy notable, justo debajo de la ventana de mi comedor tengo una luminaria sujeta a la pared, antiguamente, con el sodio, veia perfectamente con las luces del piso apagadas, solo con la luz de la farola de la calle  (que ademas era de las que enfocan hacia abajo). ahora, con el led, ya no hay resplandor, está el piso a oscuras y no entra luz exterior de la farola.

La sensacion al caminar de noche por la calle es extraña, estamos tan acostumbrados a esa luz que lo envuelve todo de ese color anaranjado que ahora, cuando ves el suelo iluminado en blanco y oscuro por encima de las propias farolas, da la sensacion de que falta luz. A mi, me gusta mas asi, espero que terminen pronto con toda la ciudad y hagan lo mismo en toda la provincia.

Por otra parte, he escuchado, que la luz de los leds no se puede bloquear con filtros y bloquear la cl. y que los postaleros urbanos les puede hacer la puñeta, no se cuanto habrá de cierto en esto.

Un saludo.

Edito: Me comentó un conocido que trabaja en obra publica de este tipo, que se tarda en amortizar la inversion unos 10 años, pero como aun no se conoce la vida real de estas lamparas, tampoco se puede garantizar que antes de amortizarlas, ya hayas tenido que sustituirlas todas de nuevo.

« Últ. modif.: Lun, 07 Oct 2013, 17:00 UTC por J. J. »
- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 07 Oct 2013, 17:27 UTC »

Básicamente hay dos maneras de producir luz blanca por medio de un led: el usar tres tipos de led (RGB) por luminaria, que combinados dan luz blanca, y el de excitar material dentro del led con una longitud de onda más corta (violeta o ultravioleta) para generar así las longitudes de onda restantes para blanquear la luz.
Para el primer tipo de luminaria, la CL generada está acotada en frecuencia y ancho de banda de la contaminación a los colores y construcción de los tres tipos de LED integrantes. La del resto (creo que los mas usuales) el ancho de banda debería ser mucho mayor, con una contribución en violeta y UV que supuestamente es la que no debe ser muy buena para el ser humano y resto del ecosistema urbano.
Lo único "bueno" de los tubos de descarga es que la CL suele estar muy concentrada en ciertas regiones del espectro mas o menos estrechas: Na, Hg, etc.

Respecto a la direccionalidad de la luminaria ( y por eso no te entra tanta luz en casa como antes ), creo que viene "de regalo" con el diseño y encapsulado del semiconductor ... si por los diseñadores de mobiliario urbano fuese, seguro que seguirían fabricando melones y sandías isotrópicamente radiantes.

EDITO. Creo que esta imagen lo ilustra bastante bien, además describe también el método del led bicolor azul-amarillo.


- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 07 Oct 2013, 17:36 UTC »


Por otra parte, he escuchado, que la luz de los leds no se puede bloquear con filtros y bloquear la cl. y que los postaleros urbanos les puede hacer la puñeta, no se cuanto habrá de cierto en esto.


Creo que si hay manera de bloquear la luz.

img
A grandes males, grandes remedios.  angel

« Últ. modif.: Lun, 07 Oct 2013, 17:40 UTC por Miguelyx »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 07 Oct 2013, 20:59 UTC »


En Sabadell ya han comenzado con el cambio del alumbrado publico a LED, mi barrio hace tres semanas que ya usa el alumbrado publico con leds y la diferencia es muy notable, justo debajo de la ventana de mi comedor tengo una luminaria sujeta a la pared, antiguamente, con el sodio, veia perfectamente con las luces del piso apagadas, solo con la luz de la farola de la calle  (que ademas era de las que enfocan hacia abajo). ahora, con el led, ya no hay resplandor, está el piso a oscuras y no entra luz exterior de la farola.


pero es que en todo caso la modernización también viene por la tecnología del apantallamiento y distribución, osea "las ópticas" de las lámparas !

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Alumbrado público mediante LEDs que mitiga la contaminación lumínica ? ¿?
 (Leído 8354 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.102 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback