l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275777 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Observar a Mizar y Alcor

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Observar a Mizar y Alcor  (Leído 17098 veces)
0
astrons:   votos: 0
SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 27 May 2013, 18:05 UTC »

En la wikipedia dice que hay gente que cree que ambas no son realmente un sistema binario y otros que sí.

Pregunta: en cualquier caso, ¿es posible apreciar la rotación de ambas estrellas a lo largo de varias noches? Como por ejemplo, de hoy a mañana, se aprecia que los satélites galileanos han cambiado de posición. ¿Podría ser posible algo similar con Mizar y Alcor, o con cualquier otro sistema binario? Y bueno, no me refiero a ver que se han movido una micronésima de segundo de arco, me refiero a cambios de posición destacables.


Por que las he estado observando a lo largo de estos últimos tres o cuatro día, pero no he notado ningún cambio por eso no sé si es que necesitaría semanas, meses o años para apreciar algún movimiento, o incluso si hasta dentro de un siglo no se verán cambios. No me importaría esperar todos esos años para verlas moverse.  crazy2

También leí en nosedonde que Alcor tenía un color más rojizo, por lo que deduzco que sería de tipo espectral F, G o K, pero yo he visto tanto a Mizar como a Alcor a lo sumo de tipo A, las dos. Quizás sea que me estoy quedando ciego o me han engañado como a un chino.

La cuestión es que si alguien conoce algún sistema binario en donde una de las estrellas sea de tipo 0 ó B y la otra de tipo F, G o K, O incluso una de tipo A y otra de tipo F, aunque quizás a mi me resultaría algo más difícil de distinguir en este caso, por eso prefiero un sistema de tipos bien diferenciados visualmente.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 27 May 2013, 19:17 UTC »

Cita
En la wikipedia dice que hay gente que cree que ambas no son realmente un sistema binario y otros que sí.

Según Stellarium (sin buscar mucho más, sino en lo que tengo más a mano), Mizar esta a 78,16 años luz y Alcor a 81,15 años luz de nosotros.

Es decir, entre ellas hay 2,99 años luz. Son pareja óptica, de perspectiva.

Mizar ella sola sí que es un sistema binario.

Cita
Pregunta: en cualquier caso, ¿es posible apreciar la rotación de ambas estrellas a lo largo de varias noches?

La rotación, no.
Si te refieres al movimiento aparente entre ellas, tampoco.

Cita
Por que las he estado observando a lo largo de estos últimos tres o cuatro día, pero no he notado ningún cambio por eso no sé si es que necesitaría semanas, meses o años para apreciar algún movimiento, o incluso si hasta dentro de un siglo no se verán cambios.

En la mayoría de las estrellas dobles es necesario esperar años, siglos, incluso milenios para ver cambios en su posición. Algunas incluso se sospecha que son dobles físicas, pero como no han sufrido cambios desde que fueron descubiertas, no se sabe con certeza.

La mayoría digo. Mira el caso de Algol (Beta Persei), la más famosa binaria eclipsante, que son dos estrellas que tardan 2 días, 20 horas y 49 minutos en rotar sobre sí mismas.

Cita
No me importaría esperar todos esos años para verlas moverse

Bien, si es así, puedes probar con la doble Xi Ursae Majoris (Alula Australis), que tiene un periodo de 60 años y según Comellas en su "Guía del Firmamento":

Cita
"Es una de las binarias de más corto periodo asequibles a un instrumento de aficionado, que hará muy bien en tratar de medir cada año, mientras le sea posible, su distancia y ángulo de posición."

Otros compañeros te pondrán más y mejores ejemplos.

Cita
También leí en nosedonde que Alcor tenía un color más rojizo, por lo que deduzco que sería de tipo espectral F, G o K, pero yo he visto tanto a Mizar como a Alcor a lo sumo de tipo A, las dos. Quizás sea que me estoy quedando ciego o me han engañado como a un chino.

Las dos son de tipo A. Con buena abertura es fácil separar a Mizar como doble.
Lo que pasa es que hay gente que padece de problemas de la vista llamados equipos malos, oculares malos y cromatismo y las ven de otros colores.

Cita
La cuestión es que si alguien conoce algún sistema binario en donde una de las estrellas sea de tipo 0 ó B y la otra de tipo F, G o K, O incluso una de tipo A y otra de tipo F, aunque quizás a mi me resultaría algo más difícil de distinguir en este caso, por eso prefiero un sistema de tipos bien diferenciados visualmente.

Albireo, Beta Cygni, quizás la más famosa doble. Una es del tipo B y la otra del tipo K.

Otras dobles fáciles que a mi me han encantado:

-Cor Caroli, Alfa Canum Venaticorum, una del tipo A y la otra del tipo F.
-Alya, Theta Serpentis, dos del tipo A, muy semejantes.
-Iota Cancri, dos del tipo G que no parece que lo sean por la diferencia de color.
-Nu Draconis, dos del tipo A muy fácilmente separables.

« Últ. modif.: Lun, 27 May 2013, 20:06 UTC por elinformatico »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 27 May 2013, 20:45 UTC »

Hola Sr. Anderson,

Mizar es una de las dobles que más me gusta observar. A parte de ser preciosa, tiene su historia:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/04/mizar-alcor-y-sidus-ludoviciana-en-ursa.html

img

Como te dice Elinformatico, para "ver" dos estrellas orbitando entre sí lo mejor es hacer el seguimiento de dobles eclipsantes. El problema con ellas es que sólo verás una estrella que baja de brillo cuando su compañera pasa por delante. Algol es la más famosa. Pero de cara al verano, si quieres hacer el seguimiento de una fácil, prueba con Beta Lyrae:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/05/beta-lyrae-sheliak-una-doble-variable.html

La cuestión es que si alguien conoce algún sistema binario en donde una de las estrellas sea de tipo 0 ó B y la otra de tipo F, G o K, O incluso una de tipo A y otra de tipo F, aunque quizás a mi me resultaría algo más difícil de distinguir en este caso, por eso prefiero un sistema de tipos bien diferenciados visualmente.

Además de Xi UMa, puedes hacer el seguimiento de Porrima (Gamma Virginis):

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/05/gamma-virginis-porrima-doble-de-corto.html

Hasta hace bien poco no he podido desdoblarla, pero cada año que pase será más fácil:

img

Saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 27 May 2013, 21:50 UTC »

Muy buenas respuestas


Con buena abertura es fácil separar a Mizar como doble.
Lo que pasa es que hay gente que padece de problemas de la vista llamados equipos malos, oculares malos y cromatismo y las ven de otros colores.

Yo diría que Mizar se desdobla con un buscador 8x50 o poco más


- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 28 May 2013, 09:08 UTC »

Infinitas gracias a todos por la información.
A ver si despeja el tiempo y me pongo manos a la obra...


Mizar ella sola sí que es un sistema binario.


Sí, el problema es que la resolución máxima de mi teles es de 0.8'' más o menos, y según parece, en Stellarium, la separación es de 0.8'' con lo cual no sé si podré verlas ya que está muy al límite.
Ya la simulación de telescopio y ocular de Stellarium me las muestra como una sola, quizás ligeramente alargada, así que dudo que las pueda ver.



Cita
La mayoría digo. Mira el caso de Algol (Beta Persei), la más famosa binaria eclipsante, que son dos estrellas que tardan 2 días, 20 horas y 49 minutos en rotar sobre sí mismas.

Pues esas las añadiré a mi lista de tareas. A ver si la resolución de mi teles me permite verlas.

Y buscanco por google, encontré esta página sobre el sistema de Algol: https://csep10.phys.utk.edu/astr162/lect/binaries/algol.html

Cita

Bien, si es así, puedes probar con la doble Xi Ursae Majoris (Alula Australis), que tiene un periodo de 60 años y según Comellas en su "Guía del Firmamento":

Cita
"Es una de las binarias de más corto periodo asequibles a un instrumento de aficionado, que hará muy bien en tratar de medir cada año, mientras le sea posible, su distancia y ángulo de posición."

Otros compañeros te pondrán más y mejores ejemplos.

El problema es que según Stellarium parecen demasiado cercanas para la resolución de mi teles, que es un 130/920... No sé si hacer mucho caso a Stellarium o no... Al menos, la otra noche a Mizar la he visto como una única estrella, aunque tampoco me fijé bién, pero vamos, no recuerdo haber visto nada fuera de lo normal en Mizar. Aunque claro, el seeing tampoco es que fuera muy bueno, que tras un día de mucho calor ya se sabe... Y eran eso de las 23:00 hora española, así que tampoco es que fueran las mejores condiciones.

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 28 May 2013, 09:12 UTC »

Muy buenas respuestas


Con buena abertura es fácil separar a Mizar como doble.
Lo que pasa es que hay gente que padece de problemas de la vista llamados equipos malos, oculares malos y cromatismo y las ven de otros colores.

Yo diría que Mizar se desdobla con un buscador 8x50 o poco más



Ya te digo que hace una o dos noches, con mi teles 130/920 no me fijé mucho la verdad, pero no recuerdo haber visto a Mizar como sistema binario, si no una sóla estrella. Quizás fuera el seeing regularcillo o la ligera claridad, que a las 23:30 aún se veía ligeramente la claridad del sol por el horizonte. Y según parece, a medida que nos adentremos más en el verano, esa claridad será más notable, lo que me fastidia bastante.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 28 May 2013, 09:49 UTC »

Ya te digo que hace una o dos noches, con mi teles 130/920 no me fijé mucho la verdad, pero no recuerdo haber visto a Mizar como sistema binario, si no una sóla estrella. Quizás fuera el seeing regularcillo o la ligera claridad, que a las 23:30 aún se veía ligeramente la claridad del sol por el horizonte. Y según parece, a medida que nos adentremos más en el verano, esa claridad será más notable, lo que me fastidia bastante.

Entonces debías estar apuntando a una estrella que no era Mizar. Mira mi ficha de observación. A 50x con el SC de 127mm y el ocular de 25mm:

img

Si tienes unos prismáticos ayúdate de ellos. Si apuntas hacia Mizar, verás la pareja Mizar-Alcor sin dificultad. De esta manera te asegurarás de estar observando luego con el telescopio la estrella correcta  OKOK

Saludos

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 28 May 2013, 11:28 UTC »

Ya te digo que hace una o dos noches, con mi teles 130/920 no me fijé mucho la verdad, pero no recuerdo haber visto a Mizar como sistema binario, si no una sóla estrella. Quizás fuera el seeing regularcillo o la ligera claridad, que a las 23:30 aún se veía ligeramente la claridad del sol por el horizonte. Y según parece, a medida que nos adentremos más en el verano, esa claridad será más notable, lo que me fastidia bastante.

Entonces debías estar apuntando a una estrella que no era Mizar. Mira mi ficha de observación. A 50x con el SC de 127mm y el ocular de 25mm:

img

Si tienes unos prismáticos ayúdate de ellos. Si apuntas hacia Mizar, verás la pareja Mizar-Alcor sin dificultad. De esta manera te asegurarás de estar observando luego con el telescopio la estrella correcta  OKOK

Saludos

Pues ahora que lo dices, y al ver tu ficha, quizás lo que estaba viendo era realmente la doble Mizar A y Mizar B, que quizás confundí Mizar B con Alcor.

A ver si esta noche hay suerte con las nubes, aunque sea un pequeño claro y hago un dibujo sencillo

Por cierto, eso de "ficha de observación" te lo voy a copiar. Me parece muy buena idea, y más ordenado que escribir datos en una libreta.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 28 May 2013, 11:46 UTC »

Por cierto, eso de "ficha de observación" te lo voy a copiar. Me parece muy buena idea, y más ordenado que escribir datos en una libreta.

Yo me hice dos modelos de ficha de observación a partir de un excel, pero supongo que con un word también podrías hacer el apaño. Son éstas, una para objetos de cielo profundo y otra específica para dobles, puedes adaptártelas a tu conveniencia:

https://4.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6af-2eHI/AAAAAAAAAZs/pq5ZtpoWQTA/s1600-h/Fitxa+d%27Observaci%C3%B3.jpg

https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6wavIs6I/AAAAAAAAAZ0/o2zUk50bh6c/s1600-h/Ficha+de+Dobles.jpg

Después las hojas las guardo en un carpesano de fundas de plástico que me da mucho más juego a la hora de ordenar y reordenar las observaciones o si necesito cogerlas para alguna cosa:

https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6FFRFohI/AAAAAAAAAZk/k0BMATpPWoQ/s1600-h/Cuaderno+de+Observaci%C3%B3n.jpg

Ya nos contarás lo de Mizar  mirar telescopio

Saludos.

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 30 May 2013, 19:25 UTC »

Por cierto, eso de "ficha de observación" te lo voy a copiar. Me parece muy buena idea, y más ordenado que escribir datos en una libreta.

Yo me hice dos modelos de ficha de observación a partir de un excel, pero supongo que con un word también podrías hacer el apaño. Son éstas, una para objetos de cielo profundo y otra específica para dobles, puedes adaptártelas a tu conveniencia:

https://4.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6af-2eHI/AAAAAAAAAZs/pq5ZtpoWQTA/s1600-h/Fitxa+d%27Observaci%C3%B3.jpg

https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6wavIs6I/AAAAAAAAAZ0/o2zUk50bh6c/s1600-h/Ficha+de+Dobles.jpg

Después las hojas las guardo en un carpesano de fundas de plástico que me da mucho más juego a la hora de ordenar y reordenar las observaciones o si necesito cogerlas para alguna cosa:

https://2.bp.blogspot.com/_CEG70KUEtRw/Slr6FFRFohI/AAAAAAAAAZk/k0BMATpPWoQ/s1600-h/Cuaderno+de+Observaci%C3%B3n.jpg

Ya nos contarás lo de Mizar  mirar telescopio

Saludos.


Gracias por los links, me vienen de perlas.


Pero tendrá que esperar, aquí el tiempo esta última semana no da tregua, aunque weather.com dice que por aquí por la noche habrá nubes y claros y quizás pueda echar un vistazo. Aunque ahora mismo estoy mirando por la ventana y aquí sólo veo algo gris y gigante que se acerca por el cielo.

Tengo pendientes a Alcor A - Alcor B y hacer una ilustración de ellas y de las estrellas circundantes. Intentaré una fotografía con la webcam de 20 euros a ver si sale algo, aunque no lo creo.

Y luego también a Albireo y a Beta Lyrae, que a eso de las 24:00 me quedan en una posición cómoda.

También me pondré con Alula Australis. 60 años es poco tiempo  sudando


Por desgracia, Algol me queda por debajo del horizonte entre las 22:00 y las 4:00 de la mañana, pero en Agosto ya parece que se dejará ver a horas tempranas. Pero si dices que tardan sólo dos días y pico en completar un giro... madre mía la velocidad que llevan... ¿Alguien lo ha calculado?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 31 May 2013, 21:38 UTC »

y tanto que está calculado
por la 3ª Ley de Kepler, ... pero ojo que la proporción no tiene porqué ser la misma que la Constante utilizada en el Sistema Solar,  pues dependerá de la masa de las estrellas,  ... con ella sabes la distancia y dimensiones de la órbita, por tanto velocidades


- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 04 Jun 2013, 11:29 UTC »

He observado a Albireo pero no he podido ver más de una estrella. Intentaré hoy de nuevo a ver qué pasa.


Y sin darme cuenta, he descubierto una estrella doble, concretamente Eta Cyg (HIP98110). Bueno, ya estaba descubierta, pero por error, apunté el otro día hacia HIP98110 y ahí había una gigante roja y sospechosamente cerca, otra estrella más. Buscando la estrella HIP98110 en SIMBAD parece ser que es un sistema doble formado por Eta Cyg y otra estrella de clase enana roja, aunque yo creo haber visto una de tipo F como mucho, aunque quizás sea que ahora no me acuerdo bien, o que era tan tenue que apenas veía.

Según la wikipedia, dice que la acompañante tiene una magnitud de 12 (de ahí que yo apenas la veía con mi Newton de 130mm), está separada visualmente 7.4'' y una distancia mínima de 325 UA, y que si mis cálculos son correctos, serían  2600 minutos luz = 43.33 horas luz (redondeando y suponiendo que la luz Sol -> Tierra son 8 minutos exactos).

¿Alguien podría comprobar este sistema? Yo la verdad no sé si fiarme mucho de la wikipedia.
Estoy intentando hacer una ilustración pero necesito más detalles por que había una serie de estrellas cercanas que ahora no me acuerdo.


y tanto que está calculado
por la 3ª Ley de Kepler, ... pero ojo que la proporción no tiene porqué ser la misma que la Constante utilizada en el Sistema Solar,  pues dependerá de la masa de las estrellas,  ... con ella sabes la distancia y dimensiones de la órbita, por tanto velocidades



Creo que tengo que repasar los apuntes del instituto  sudando

« Últ. modif.: Mar, 04 Jun 2013, 11:31 UTC por SrAnderson »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 04 Jun 2013, 11:35 UTC »

Cita
He observado a Albireo pero no he podido ver más de una estrella. Intentaré hoy de nuevo a ver qué pasa.

Pues no seria Albireo , se desdobla enseguida ..por cierto está igual de preciosa que la temporada pasada  Impresionado ..aixxx parece que los años no pasan para ella  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 05 Jun 2013, 02:17 UTC »

He observado a Albireo pero no he podido ver más de una estrella.

veo que Mercé se ha adelantado pero respondo:

a que NO era ?        Girar ojos          Malvado

---------

el tiempo-luz  o separación que indicas,  es respecto entre ELLAS

Eta Cygni está situada a unos 135 a-luz   (por lo que he visto en catálogo)
magnitud 4 y 12  a unos 7" 

sería incluso algo mas fácil __ que no lo es _ Rigel    Beta-Ori,   mag 0 y 7  a unos 9"   (bueno ojito con la altura)



si todo está bien, la que SI deberías poder ver es Polaris alfa-UMi :

mag 2 y mag 8   a 18"


en éstas dobles la dificultad está en la diferencia de brillo, en que la principal te deslumbrará la secundaria,   se necesita buen contraste,  ahí es donde los doblistas prefieren refractores

de las más fáciles y vistosas:
en todo caso, la doble MIZAR  debes de verla SIN problemas,   como ALBIREO,  no pares hasta encontrarlas, antes de pasar a otras mas difíciles

luego para comprobar si la has detectado, hay que calcular el AP   ( Ángulo de Posición )
se lee de manera creciente  desde el ángulo que marca la estrella principal y el Norte   ---- hasta la secundaria  (en sentido hacia el Este)


- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 05 Jun 2013, 08:36 UTC »

He observado a Albireo pero no he podido ver más de una estrella.

veo que Mercé se ha adelantado pero respondo:

a que NO era ?        Girar ojos          Malvado


El seeing ayer fue implacable. A las 00:00 de la noche y con 16º... Si hasta era imposible enfocar a Saturno más allá de los 36 aumentos...  Llorar
Además de que había una ligera capa de nubes que me fastidiaba todavía más. Imagínate: calor + humedad = apaga y vámonos.

No veas lo que me costó pillar a Eta Cygni, que a simple vista ya apenas se veía. Y para cuando pude memorizar la posición de 5 estrellas cercanas al sistema binario, ya eran cerca de la 1:30.
Así que Albireo quedará para otro día.
Además ambas constelaciones (Lyra y Cisne) a calculo que como a unos 30º por encima del horizonte, y además hacia el este, que justo pasa un pequeño río por ahí, y la bruma era de escándalo.


el tiempo-luz  o separación que indicas,  es respecto entre ELLAS

Sí claro, me refería a que la separación entre ellas era de 325 UA o 43.33 horas-luz.


sería incluso algo mas fácil __ que no lo es _ Rigel    Beta-Ori,   mag 0 y 7  a unos 9"   (bueno ojito con la altura)



si todo está bien, la que SI deberías poder ver es Polaris alfa-UMi :

mag 2 y mag 8   a 18"

Me la apunto como tarea pendiente.


de las más fáciles y vistosas:
en todo caso, la doble MIZAR  debes de verla SIN problemas,   como ALBIREO,  no pares hasta encontrarlas, antes de pasar a otras mas difíciles

Mizar ya la he visto. Pensaba que era Mizar-Alcor, pero en realidad era Mizar A, Mizar B, Alcor y otra estrella que está hacia la mitad de camino entre Mizar y Alcor y un poco desviada de la línea imaginaria que une Mizar con Alcor, pero que Stellarium no pone el nombre.

luego para comprobar si la has detectado, hay que calcular el AP   ( Ángulo de Posición )
se lee de manera creciente  desde el ángulo que marca la estrella principal y el Norte   ---- hasta la secundaria  (en sentido hacia el Este)



Con un teles Newton esto puede ser un poco más complicado de ver. Tendría que darle la vuelta a las cosas mentalmente. Bueno, no es tan complicado.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 12 Jun 2013, 21:24 UTC »

Cita
Mizar ya la he visto. Pensaba que era Mizar-Alcor, pero en realidad era Mizar A, Mizar B, Alcor y otra estrella que está hacia la mitad de camino entre Mizar y Alcor y un poco desviada de la línea imaginaria que une Mizar con Alcor, pero que Stellarium no pone el nombre.

Mizar A-B y Alcor (+ la débil que hay por en medio)  es una buena prueba para iniciarse y comprender los cambios de escala, y de magnitud observada, en la que vamos sumergiéndonos con un telescopio ...   y que si tenemos mas y mas, lo que tenemos son mas preguntas

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 13 Jun 2013, 09:28 UTC »

Cita
Mizar ya la he visto. Pensaba que era Mizar-Alcor, pero en realidad era Mizar A, Mizar B, Alcor y otra estrella que está hacia la mitad de camino entre Mizar y Alcor y un poco desviada de la línea imaginaria que une Mizar con Alcor, pero que Stellarium no pone el nombre.

Eso es. Por fin has visto lo que los demás vemos.

Cita
He observado a Albireo pero no he podido ver más de una estrella.

Entonces no era Albireo porque Albireo se desdobla incluso más facilmente que Mizar y la diferencia de colores entre sus dos estrellas ayuda a desdoblarla.

Cita
No veas lo que me costó pillar a Eta Cygni, que a simple vista ya apenas se veía. Y para cuando pude memorizar la posición de 5 estrellas cercanas al sistema binario, ya eran cerca de la 1:30.
Así que Albireo quedará para otro día.
Además ambas constelaciones (Lyra y Cisne) a calculo que como a unos 30º por encima del horizonte, y además hacia el este, que justo pasa un pequeño río por ahí, y la bruma era de escándalo.

Las buenas condiciones meteorológicas son fundamentales en esta afición. Es normal que no vieras nada con esas condiciones y encima estando tan baja. Hay días que no puede ser.

A medida que avance el verano verás que resulta más sencillo observar las estrellas del Cisne en las primeras horas de la noche porque se eleva más sobre el horizonte. Tanto Eta Cygni como Albireo son estrellas visibles a simple vista en condiciones aceptables. Apunta entonces con el buscador directamente hacia ellas, céntralas bien y disfruta.

« Últ. modif.: Jue, 13 Jun 2013, 09:30 UTC por elinformatico »
- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 13 Jun 2013, 11:40 UTC »

Mizar A-B y Alcor (+ la débil que hay por en medio)  es una buena prueba para iniciarse y comprender los cambios de escala, y de magnitud observada, en la que vamos sumergiéndonos con un telescopio ...   y que si tenemos mas y mas, lo que tenemos son mas preguntas

¿Te refieres a la escala Messier? He leído acerca de ella en un libro hace un par de días, y que está relacionada con los objetos Messier, valga la redundancia. ¿Sirve también para objetos puntuales, como en el caso de las estrellas?

Y ya que lo dices, a medida que vaya haciendo una ilustración de dicho sistema tendré que ir también señalando la magnitud de cada una de las estrellas.

No sé quién narices se ha comprado un teles de 200mm de apertura, por que ya llevamos prácticamente dos semanas con unos nubarrones que no veas... Dicen que mañana mejora la cosa a ver si tengo algo de tiempo por la noche...

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 13 Jun 2013, 13:34 UTC »

Cita
¿Te refieres a la escala Messier?

No, Sebtor se refiere a la escala de magnitud estelar, la que indica el brillo aparente de los objetos celestes y que sirve para todo tipo de objetos, incluídos los Messier.

« Últ. modif.: Jue, 13 Jun 2013, 13:36 UTC por elinformatico »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 13 Jun 2013, 16:01 UTC »

me refiero a ...  vivir la imagen de telescopio con nuestra interpretación, ... es una nueva escala, que con un poco de práctica vamos dándonos cuenta del campo que ocupa, sus aumentos, y su magnitud límite ..   (que te aparecen nuevas estrellas que no ves en el buscador, lógicamente ... etc )

pues Mizar A-B y Alcor, es un rápido ejemplo para tomar contacto con esa "experiencia"

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 15 Jun 2013, 19:00 UTC »

me refiero a ...  vivir la imagen de telescopio con nuestra interpretación, ... es una nueva escala, que con un poco de práctica vamos dándonos cuenta del campo que ocupa, sus aumentos, y su magnitud límite ..   (que te aparecen nuevas estrellas que no ves en el buscador, lógicamente ... etc )

pues Mizar A-B y Alcor, es un rápido ejemplo para tomar contacto con esa "experiencia"

Ah, sí, entiendo.

Es que se me acumula el trabajo   sudando

Estoy haciendo una ilustración de la doble Eta Cygni, pero a 36.8 aumentos, así que te puedes imaginar el campo relativamente amplio.
Uso el GIMP para ir haciéndolo. Cada día de observación memorizo unas pocas estrellas, su posición relativa a las demás, el brillo aparente, el color, etc... Y luego lo intento plasmar con el GIMP. Claro que al principio, la binaria Eta Cygni en sí era fácil, pero ya las demás es más difícil por que son bastantes estrellas, casi todas ellas de magnitud muy elevada (osea, muy poco luminosas), y tengo que ir plasmando como mucho dos, tres, quizás cuatro si están juntas... Y cuanto más alejadas están de Eta Cygni, más difícil es. Y luego claro, al día siguiente hay que comprobar que lo que he dibujado es correcto.


También observo todos los días M57, que es mi M favorito, de momento.

También estoy haciendo una especie de seguimiento de los satélites de Saturno, que estos días me queda bien para observar.

Y ahora que la Luna empieza a verse, intento memorizar algunos cráteres y mares para intentar averiguar cuáles eran al verlos en un mapa de la Luna...

Y ahora me apuntaré como tarea pendiente esto que comentas de la escala "personal"

En fin, que estoy en una singularidad de materia infinita y tiempo limitado. el grito

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Observar a Mizar y Alcor
 (Leído 17098 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.202 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback