astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236116 post, 15964 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

HD 347317, una nueva eclipsante excéntrica... y brillante

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: HD 347317, una nueva eclipsante excéntrica... y brillante  (Leído 5167 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Mar, 28-May-2013, UTC 18h.25m. »

¡Por fin!

después de dormitar siete años oculta en un CD-ROM y de rescatarla del olvido, la AAVSO acaba de aprobar HD 347317 como variable eclipsante que descubrí casualmente cuando observaba a GSC 1646 29, sospechosa de variabilidad y que hoy está catalogada como una cefeida de baja amplitud.

A los pocos días de observarla a través de un telescopio Newton 150/750 con una EQ5 que temblaba más que un flan, y usando una MX5, noté una noche que HD 347317, una de las estrellas de comparación, estaba más débil de lo acostumbrado, pero que en pocas horas recobró totalmente el brillo normal. En total, había variado 0.10 mag. en una noche, prácticamente indetectable en visual pero escandaloso a una CCD si la fotometría es mínimamente decente.

Lo primero que pensé: ¡yastá, ya hemos bebido aceite! Una algólida de ésas complicadas de observar. Y sí, costó bastantes más noches de observación, y no fue hasta el 5º eclipse observado, que pudimos por fin determinar sus características: período, amplitud, eclipses, efemérides...

Porque estas estrellas suelen tener unos períodos que entran en cierta resonancia con la duración del día, y a veces pasan semanas antes de que puedas detectar un eclipse, porque estos tienen lugar de día, y el desfase es lento.

Pero bueno, en una campaña (la estrella está en Vulpecula) conseguí completar la curva en V. Pero no me contenté con eso y decidí obtener también la curva en B. Tarea aún más difícil: los que hacemos fotometría sabemos que el filtro Johnson-B es especialmente delicado y más exigente que el V si se quiere obtener buenos resultados. ¡Hay pocas noches válidas para trabajar en B! Y ya no hablemos de intentar el filtro U. Ciencia-ficción para la mayoría de nosotros.

Necesité 2 campañas más para sacar la curva en B, y aún así, ha quedado bastante peor e incompleta. Pero bueno, ya vale para anunciar el descubrimiento y apuntarme mi 4ª variable..  tomaya

Mirando la curva, ha salido una variable muy chula. Es una algólida de libro, aunque excéntrica. La fotometría muestra bien el efecto de reflectividad cuando las estrellas se encuentran próximas al periastro. Los eclipses son casi idénticos en profundidad. Se me ocurre que, si tuviese el Binary Maker 3.0, se podría modelar un sistema que se ajuste bien a esta curva. Es un trabajo muy interesante que años atrás se hacía en el GEA.

Bueno, no me extenderé más. Dejo las curvas obtenidas y algún dato. Desde aquí (si me leen algún día), mando saludos a Enrique García y Josep M. Gómez por la ayuda que me prestaron en su día para descubrir esta variable.

B                 V
Máximo                     9.69           9.48
Mínimo I                   9.98            9.76
Mínimo II                  9.99            9.75
Duración eclipse I               7.0%
Duración eclipse II              7.6%

Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Mié, 29-May-2013, UTC 16h.08m. por Fran » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 29-May-2013, UTC 07h.17m. »

FELICIDADES !

jo**r !! menuda variable,  si que es excéntrica SI,   ( aunque su visibilidad como excéntrica dependerá de la orientación de la linea de los ápsides, lo que se convierte en un : "como mínimo es tan excéntrica")

ésta variable, que pueden tener altas velocidades orbitales, aceleración desaceleración, seguramente pueda sea seleccionada en algún programa para monitorizarla y aplicar la Teoría de la Relatividad.
Y encima brillante, lo que da para obtener datos !

sería muy interesante poder llegar a "modelar" como debe ser,  ahí se nota algún efecto de "marea" según las caras presentadas.

no se si interpretar con ligereza, pero el "secundario" en azul  deja de serlo,  .. ¿es mas azulada?

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 01-Jun-2013, UTC 18h.54m. »

FELICIDADES !

no se si interpretar con ligereza, pero el "secundario" en azul  deja de serlo,  .. ¿es mas azulada?

Gracias muchas, Sebas  Sonrisa

Yo no me fiaría demasiado de la curva B, hay demasiada dispersión. De hecho, Sebastian Otero me pidió que la revisase por si, además de una EA, fuese una DSCT. Y no es descabellado porque las dos estrellas son de clase F. Pero la curva no da para más. La fotometría no era fácil al haber una estrella más brillante demasiado cerca. Además, el maldito problema de las flexiones del portaoculares podría explicar ciertos "saltos" de una noche a la otra. A ver si para el futuro no se repiten (por eso he pedido que el nuevo tubo que me están preparando lleve un portaoculares Baader Planetarium, más robusto).  

Modelarla, la verdad, sería muy chulo. Corre oculto en algún cajón un disquette con el Binary Maker 2.0, pero me parece que esa versión no modelaba sistemas excéntricos. La 3.0 sí, y sé de alguna aplicación en Linux que hace lo mismo, pero no he conseguido instalarla dada la complejidad del Linux.  no

Tengo otra estrella variable no catalogada por aquí. Pronto le echaré mano...   jejeje

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 01-Jun-2013, UTC 18h.55m. por Fran » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 12-Jun-2013, UTC 20h.20m. »

pero no he conseguido instalarla dada la complejidad del Linux.  no

Malvado

como te oigan algunos de por aquí, ?   ya verás !!

------------

por cierto, peña !!  por si no ha quedado claro
HD 347317, una nueva eclipsante excéntrica... y brillante

es el propio Fran quien la ha descubierto !!!

Sureste

*

40  Masculino  Elche 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 27-Jun-2013, UTC 08h.53m. »

Enhorabuena Fran por el descubrimiento, parece increíble que aún queden por descubrir variables en estas magnitudes tan elevadas, tiene muy buena pinta.

Has probado para moldear la variable utilizar el Fotodif, es una herramienta bastante potente y sencilla para estos fines.

Saludos, Juan.

Juan Lozano
Observatorio de Elche MPC I57
http://observatorioelche.blogspot.com.es/

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 27-Jun-2013, UTC 09h.33m. »

!! Felicidades Fran !! , poco mas puedo añadir yo , que muchos animos y a por la siguiente  OKOK

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 27-Jun-2013, UTC 21h.15m. »

Enhorabuena Fran por el descubrimiento, parece increíble que aún queden por descubrir variables en estas magnitudes tan elevadas, tiene muy buena pinta.

Has probado para moldear la variable utilizar el Fotodif, es una herramienta bastante potente y sencilla para estos fines.

Saludos, Juan.

Gracias, Juan,

pues ya me miraré el Fotodif, a ver si es posible modelar la variable. Además tendré que pasarme a ese programa porque el que uso está un tanto anticuado, aunque va muy bien...

!! Felicidades Fran !! , poco mas puedo añadir yo , que muchos animos y a por la siguiente  OKOK

Gracias, Mercè,

aunque para felicidades, las que te doy a ti con esos Júpiter y Saturno que cortan el hipo.

Saludos
Fran

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 27-Jun-2013, UTC 21h.56m. »

Muy bien Fran!

Lo único que... jolín, pensaba que era un descubrimiento actual (reciente) con el nuevo equipo y por un momento me ha alegrado ver que ya estabas a tope
Bueno, en cuanto tengas ese nuevo tubo no tardarás en dar con otra OKOK

Enhorabuena!

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Jue, 27-Jun-2013, UTC 21h.57m. por Bufot » En línea
marcojjm

*

38  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 28-Jun-2013, UTC 07h.27m. »

Con vosotros, todos los días aprendemos cosas nuevas.

Mi enhorabuena por el trabajo.

C6 XLT CG5-GT
25 mm, TS HR 6/4 mm
Baader Zoom 8-24mm

"Disfruta de las pequeñas cosas porque tal vez algún día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las cosas más grandes." Robert Brault

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 28-Jun-2013, UTC 15h.18m. »

Muy bien Fran!

Lo único que... jolín, pensaba que era un descubrimiento actual (reciente) con el nuevo equipo y por un momento me ha alegrado ver que ya estabas a tope
Bueno, en cuanto tengas ese nuevo tubo no tardarás en dar con otra OKOK

Enhorabuena!

Gracias, Javier.

No, imposible que una variable de más de 5 días de período se complete tan pronto, y más con este tiempo..

El tubo lo tendré la semana que viene: un Newton "Larrosa" 200 f/4.7    ilusionado

En cuanto lleguen las vacaciones, le pienso meter mano hasta en los mismísimos....   

Fran

Chulo701

*

Israel G.

43  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 28-Jun-2013, UTC 17h.40m. »

Enhorabuena por el descubrimiento Fran!!!.....    OKOK

http://www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25 (XLT). TS APO 65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TV PM x2 (2"), TV PM x2.5. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), ZWO ASI120MM, ZWO ASI 120MM-S.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: HD 347317, una nueva eclipsante excéntrica... y brillante

(Leído 5167 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.