astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

255830 post, 19850 Temas, 11602 users
último usuario registrado:  GermanGB

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Proyecto: Montura Altacimutal "homemade"

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Proyecto: Montura Altacimutal "homemade"  (Leído 7599 veces)
0
astrons:   votos: 0
SrAnderson

*

Masculino  Un pedazo de tierra en el universo. 
clik ver los últimos

« del : Dom, 09-Jun-2013, UTC 11h.27m. »

He visto esto por google:

http://astro.neutral.org/homemade-diy-gem-telescope-mount.shtml

Se trata de una montura ecuatorial hecha en casa. La verdad es que tiene buena pinta.

Pero en el título del hilo he escrito "altacimutal" ¿Por qué? Por que si os fijáis en las imágenes de esa web, la parte que permite ajustar el azimut parece algo complejo y aunque ahí no explica en detalle, creo que se necesitarían algunas piezas que yo, en mi caso, no podría conseguir fácilmente.

Pero esa misma montura se puede transformar fácilmente en Alt-Az simplemente colocando el eje de AR perpendicular al suelo, de manera que el de Dec quedaría entonces paralelo.

Para hacer girar los ejes de RA y Dec (o de Alt y Az), usa 4 rodamientos de bolas incrustados en una placas de acero, concretamente en donde he señalado con las flechas verdes:

En mi caso, usaré un sistema algo diferente ya que donde vivo no puedo conseguir piezas metálicas de ese grosor (hablo de las piezas rojas en donde van los rodamientos). Yo usaré madera, pero en vez de poner los rodamientos incrustados, usaré una pieza de madera más gruesa, y el rodamiento irá dentro de la madera, pero ésta llevará una especie de rebaba que evitará que el rodamiento se salga por culpa del peso que el telescopio haga sobre el eje.

Aquí un PDF que puede dar ideas de cómo fijar el rodamiento y usar un eje central apoyado en el anillo central del rodamiento:

http://industriales.utu.edu.uy/archivos/mecanica-general/CURSO%20DE%20HIDRAULICA/rodamientos4.pdf

Por otro lado, para que el eje pueda girar libremente y de forma suave, el eje será en realidad una varilla roscada, algo así como esto:

Lo ideal sería una varilla roscada por los extremos únicamente, pero totalmente roscada también servirá.

En los extremos le colocaré unas tuercas y arandelas, las cuales irán directamente en contacto con la parte móvil del rodamiento, así que serán realmente los rodamientos los que aguanten directamente el peso del telescopio sobre el eje, éste peso se transmitirá a la rebaba de las piezas de madera/metal. Estas piezas de madera o metal (en mi caso serán de madera casi seguro), irán atornilladas y aseguradas con abrazaderas a otras placas de metal o madera, que serán las que sujetarán el conjunto del eje.

Eso sería el funcionamiento de cada uno de los ejes por separado.

Ahora, para unir los dos ejes en forma de T, en realidad, será el eje de Altura el que se moverá en Azimut sobre el eje perpendicular al suelo.

Es decir, el eje paralelo al suelo se moverá en Altura y Azimut, ya que el eje perpendicular al suelo estará fijo, y será el eje paralelo el que girará en Azimut SOBRE el eje perpendicular.

Para ello tendré que unir ambos ejes en forma de T y esto creo que será lo más complicado.

Tengo vagas ideas de cómo hacerlo, pero aún tengo que pensar la manera de cómo hacer un sistema que le permita un movimiento suave evitando rozamientos y posibles torsiones.

En principio sería casi como cuando se une el eje de Alt al telescopio.

Al final quedaría algo como esto:

Pero lógicamente mejor hecho, usando rodamientos, y para asegurar el telescopio para que no se mueva, en las varillas roscadas fijaré arandelas gruesas de plástico rodeadas de abrazaderas metálicas ajustables. Sustituiré los tornillos de dichas abrazaderas por unos más largos y que acaben en palometas, para que así pueda apretar y aflojar los "frenos" como desee.
Las abrazaderas de los frenos en realidad irán "abrazando" a los discos de plástico y a las placas metálicas que sujetan los ejes.
También colocaré una ligera cubierta de aluminio o latón para proteger lo que son los ejes en sí y los rodamientos de la humedad.

Al final quedaría así, pero en versión AltAz:

Una vez que todo el conjunto esté montado, lo fijaré a un trípode de aluminio o bien usando el tornillo que viene y que se usa para fijar la montura (es la típica EQ3 con trípode de aliminio) o bién hacer yo mis propios agujeros y fijarlo con tres o cuatro tornillos.

El trípode ya lo he reforzado con abrazaderas y he sustituído algunas piezas de plástico por otras metálicas, y he añadido arandelas en algunas partes y juntas que tenían holguras.
También compraré unos tubos de acero que usaré para rellenar la parte extensible de las patas, e irán atornillados a éstas, aganando así en rigidez y evitando que las finas patas de aluminio se doblen.

De momento, y aún si el refuerzo de acero de las patas, puede soportar mi peso (75 Kg approx) de forma estable y sin síntoma de que se van a doblar o replegar las patas.

Eso sí, tras todas las modificaciones, el trípode es increíblemente rígido y notablemente más pesado. Para extender las patas y ponerlas a la altura necesaria, se necesitan dos personas.  Llorar

Bueno, ya iré poniendo algunas fotos que cómo va quedando la cosa.

« Últ. modif.: Dom, 09-Jun-2013, UTC 11h.41m. por SrAnderson » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 10-Jun-2013, UTC 09h.43m. »

pero  ¿porqué dices "altacimutal"?  si eso es una ecuatorial

(aunque haya dudas de su montaje, eso no tiene que ver con "lo que es y pretende") .. no acabo de verle lo que hay que ver

los ajustes en acimut y altura, son para su PUESTA EB ESTACIÓN,  y toda ecuatorial, la que mas o menos, lo tiene, o hay que hacerlo, ( aunque sea por el burdo método de mover el trípode )

para hacer una altacimutal,  no te vas a meter en ese lío, con lo fácil que es una horquilla Dobson (por ejemplo) y comparativamente

poco seguimiento de precisión puede hacerse con una altacimutal, entonces no se hasta que punto  ... quizás falta saber la motivación u objetivo del proyecto, para poder "opinar"

cada uno sabe su tiempo, skill-ratio de bricolage, y economía ....  pero hoy en día, (sin especificar mas las pretensiones) no le veo mucho sentido a comprar material para fabricarse algo "así"
motorización en altacimutal ??   eso necesita de robotización, puesto que hay que mover 2 ejes de forma variable según el apuntado.

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 10-Jun-2013, UTC 12h.02m. »

pero  ¿porqué dices "altacimutal"?  si eso es una ecuatorial

Cita de: SrAnderson en el primer mensaje
Pero en el título del hilo he escrito "altacimutal" ¿Por qué? Por que si os fijáis en las imágenes de esa web, la parte que permite ajustar el azimut parece algo complejo y aunque ahí no explica en detalle, creo que se necesitarían algunas piezas que yo, en mi caso, no podría conseguir fácilmente.

Pero esa misma montura se puede transformar fácilmente en Alt-Az simplemente colocando el eje de AR perpendicular al suelo, de manera que el de Dec quedaría entonces paralelo.

para hacer una altacimutal,  no te vas a meter en ese lío, con lo fácil que es una horquilla Dobson (por ejemplo) y comparativamente

poco seguimiento de precisión puede hacerse con una altacimutal, entonces no se hasta que punto  ... quizás falta saber la motivación u objetivo del proyecto, para poder "opinar"

El problema de una dobson, en mi caso es doble: primero que es un pedazo cacharro y para transportar a mi me resultaría terriblemente difícil si no imposible. Y en segundo lugar, dependiendo de la longitud del tubo podría llegar a ser inviable en cuanto a la propia construcción. Si hablamos de un Mak o S/C corto pues no habrá problema para que se mantenga equilibrado, pero ya medirás cómo se haría para mantener equilibrado y fijo un tubo grueso y largo. Las dobson de fábrica ya vendrán con frenos para fijar la montura y que no se mueva, pero otra cosa es hacerlo en casa. Y además de que si no se diseña algún sistema para que "frene" el tubo en su sitio, cada vez que cambies el ocular o toques el tubo para enfocar, todo se moverá y te apuntará para otro lado. Y hacer ese sistema de "frenado" en una dobson me parece realmente difícil, al menos más difícil que colocar una simple abrazadera ajustable en una Alt-Az.
Claro que habrá quien se conforma con clavar cuatro maderas y un travesaño, pero yo busco algo más complejo y con un cierto grado de precisión y estabilidad y que me sirva para cualquier telescopio.

No creas que no he pensado en fabricar una montura de tipo horquilla, pero cuando te pones a planear las parte móviles (ejes de Alt y Az), el cómo vas a hacer para que el tubo se mantenga en una posición, cómo vas a hacer para que pueda servir para varios telescopios... pues al final una montura dobson o de horquilla no es nada fácil de hacer. Además de que quieras que no, la madera con la humedad el frío y el calor acaba cediendo por todos lados. Y hacerla de metal, pues en mi caso imposible sin las herramientas para cortar y moldear metal de ese tamaño.
Si por mirar, he mirado ya milt de tipos diferentes de monturas, y te digo que realmente la más sencilla de hacer es una Alt-Az si quieres algo con un mínimo de calidad.

cada uno sabe su tiempo, skill-ratio de bricolage, y economía ....  pero hoy en día, (sin especificar mas las pretensiones) no le veo mucho sentido a comprar material para fabricarse algo "así"
motorización en altacimutal ??   eso necesita de robotización, puesto que hay que mover 2 ejes de forma variable según el apuntado.

No tengo pensado motorizarla.
Pero de desear hacerlo, no sería un problema ya que tengo bastantes conocimientos de informática y electrónica.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 10-Jun-2013, UTC 13h.29m. »

si bueno, CUALQUIER ecuatorial puedes convertirla en altacimutal  ... pero  ¿entonces  "pa qué" ?

( y cualquier altacimutal en ecuatorial, desde el polo norte )  leng

----------

y si que "te entiendo" , pero al proyecto le falta algo base en el motivo de "porqué asi" ?

----------

motorizar una altacimutal ?
problema problema ? no ...  pero suponiendo que sigues algún esquema "posible" de lo que hay hecho hasta ahora

[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 10-Jun-2013, UTC 19h.24m. »

si bueno, CUALQUIER ecuatorial puedes convertirla en altacimutal  ... pero  ¿entonces  "pa qué" ?

Más que "para qué" sería "por qué". La razón ya la he dicho en el primer mensaje.
El problema reside en el eje de Azimut de la montura equatorial, que en mi caso es imposible de hacer SALVO que lo vaya a dejar siempre fijo en el mismo ángulo, que son 43º Norte para mi. Pero si me voy de viaje al Congo, entonces ya el azimut sería diferente, y no podría cambiarlo, a no ser que diseñase algún sistema para poder hacerlo, cosa que ya sé cómo hacer y no es difícil, pero no dispongo de las herramientas ni material para hacerlo.

Por eso una montura como la de las imágenes pero en formato Alt Az sería en mi caso la única forma.

y si que "te entiendo" , pero al proyecto le falta algo base en el motivo de "porqué asi" ?

No acabo de entender lo que quieres decir.
Es decir, hay gente que se hace su dobson, otros que se hacen su horquilla y otros que se hacen yo que sé qué.
Pues yo me hago una Altazimutal.

motorizar una altacimutal ?
problema problema ? no ...  pero suponiendo que sigues algún esquema "posible" de lo que hay hecho hasta ahora

[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO

Una dobson no te servirá para telescopios de diferentes diámetros ya que el telescopio estará sujeto por dos partes, derecha e izquierda, así que si quieres meterle un tubo de 200 en vez de 250, ya no podrás, además de que una dobson de madera con el calor y la humedad se dilatará creando así holguras y perdiendo precisión y estabilidad.
Otra cosa sería hacerla de acero, pero para lo que te costaría todo el acero necesario y las herramientas para cortar y perforar, ya directamente te compras la montura en astroshop ya hecha.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 12-Jun-2013, UTC 14h.00m. »

Es decir, hay gente que se hace su dobson, otros que se hacen su horquilla y otros que se hacen yo que sé qué.

bueno, eso al menos es media respuesta
 - muchos lo hacen para algo mas  ... "concreto"  , es lo que yo preguntaba

Una dobson no te servirá para telescopios de diferentes diámetros ya que el telescopio estará sujeto por dos partes, derecha e izquierda, así que si quieres meterle un tubo de 200 en vez de 250, ya no podrás,

esa argumentación teórica está bien,
pero de la misma manera
lo que ocurre es que al final en la práctica, igualmente hay limitaciones,  y donde colocas un tubo que va bien, luego no soporta bien otro más grande ... aunque sea "adaptable"

además de que una dobson de madera con el calor y la humedad se dilatará creando así holguras y perdiendo precisión y estabilidad.
ya depende de los materiales utilizados

son afirmaciones un poco "genéricas"

El problema reside en el eje de Azimut de la montura equatorial, que en mi caso es imposible de hacer SALVO que lo vaya a dejar siempre fijo en el mismo ángulo, que son 43º Norte para mi. Pero si me voy de viaje al Congo, entonces ya el azimut sería diferente, y no podría cambiarlo, a no ser que diseñase algún sistema para poder hacerlo, cosa que ya sé cómo hacer y no es difícil, pero no dispongo de las herramientas ni material para hacerlo.

Por eso una montura como la de las imágenes pero en formato Alt Az sería en mi caso la única forma.

bueno, una cosa,  (aunque no te vayas al Congo):
1- En una ecuatorial hay que tener en cuenta mecanismos que te ayuden a un movimiento fino para los ajustes del eje, ... mas o menos precisión, o facilidad de uso, y dependerá de la precisión que necesites alcanzar ( condición necesaria para astrofoto, pero no suficiente, pues hace falta ver si la montura también está a la altura de ello,  ... y por supuesto de si se trata de una instalación fija (tocar poco), o itinerante ...  y hay que reajustar siempre.

SrAnderson

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 12-Jun-2013, UTC 19h.16m. »

bueno, eso al menos es media respuesta
 - muchos lo hacen para algo mas  ... "concreto"  , es lo que yo preguntaba

Ah ok, pues "yo me hago una Altazimutal" por que me gusta construir cosas yo mismo y por que si soy capaz de hacer una montura decente, me ahorraría una buena cantidad de dinero, y que para visual no necesitaría una montura de calidad exquisita ni de precisión extrema, y con algo que me permita observar bien y a gusto, pues ya estaría conforme.

Siempre estaré a tiempo de comprarle una HEQ5 si la llego a necesitar.

Una dobson no te servirá para telescopios de diferentes diámetros ya que el telescopio estará sujeto por dos partes, derecha e izquierda, así que si quieres meterle un tubo de 200 en vez de 250, ya no podrás,

esa argumentación teórica está bien,
pero de la misma manera
lo que ocurre es que al final en la práctica, igualmente hay limitaciones,  y donde colocas un tubo que va bien, luego no soporta bien otro más grande ... aunque sea "adaptable"

En la equatorial o AltAz sólo tendría que cambiar la cola de milano por que ésta irá atornillada usando los agujeros que ya tienen, en vez de ir encajada. Que a parte, al ir atornillada por dos o más tornillos me da más sensación de seguridad que ir encajada.

bueno, una cosa,  (aunque no te vayas al Congo):
1- En una ecuatorial hay que tener en cuenta mecanismos que te ayuden a un movimiento fino para los ajustes del eje, ... mas o menos precisión, o facilidad de uso, y dependerá de la precisión que necesites alcanzar ( condición necesaria para astrofoto, pero no suficiente, pues hace falta ver si la montura también está a la altura de ello,  ... y por supuesto de si se trata de una instalación fija (tocar poco), o itinerante ...  y hay que reajustar siempre.

Sí, si estoy de acuerdo.

Pero en mi caso, crear el mecanismo que me permita tener el eje de Az móvil de una ecuatorial me es imposible por que no puedo conseguir los materiales necesarios. Además de que hacerlo requiere un sistema que te permita mantener el telescopio y el resto de la montura fijos y sin que se muevan o tiemblen, y eso en un ángulo de 90º es fácil, pero en un ángulo variable ya no es tan sencillo.

He visto vídeos de gente que hizo una ecuatorial y con el ángulo de az fijo a 45º, que vale que es una alternativa, y de esos 45 a mis 43 grados de az para visual pues no es que sea el fin del mundo.

De momento será AltAz, luego ya habrá tiempo de convertirla en Eq.  sudando

Prefiero empezar por lo sencillo y luego ir añadiendo cosas.

De momento estos últimos días apenas he tenido tiempo para poco más que planear algunas de las cosas que necesitaré, dentro de unas dos o tres semanas espero poder empezar a construir el ingenio mecánico.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Proyecto: Montura Altacimutal "homemade"

(Leído 7599 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.