astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

164190 post, 9552 Temas, 6638 users
último usuario registrado:  Davira

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Unas cuantas fotos de dobles

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Unas cuantas fotos de dobles  (Leído 10663 veces)
5
astrons: 5.39  votos: 3
SERGIT

*

51  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« en: Vie, 19-Mar-2010, UTC 03h.26m. »

Hola a todos. Os dejo algunas fotos de estrellas dobles. Se trata de Alfa Canun Venaticorum (Cor Caroli), Zeta Ursae Majoris (Mizar), Epsilon Boötis (Izar, Pulquerrica), Alfa Herculis (Ras Algheti) y Rho Herculis. Están  tomadas con el equipo hábitual. Para Cor Caroli y Mizar foco primario, para Ras Algheti  y Rho Herculis Barlow 2X y pra Izar (Barlow 3X), esta última no es fácil de observar, pues su separación es bastante pequeña, alrededor de 2" y además entre la principal y la secundaria hay casi tres magnitudes de diferencia, por lo que se necesita un buen seeing para disfrutarla.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Vixen LV 4, Takahashi HI-LE 2.8
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Vie, 19-Mar-2010, UTC 03h.31m. »

Vuelvo a colgar las fotos. Parece que he cometido un error al subirlas.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.

* Alfa Canum Venaticorum 2010-03-17.jpg (5.14 KB, 128x128 - visto 518 veces.)

* Zeta Ursae Majoris 2010-03-17.jpg (4.41 KB, 128x128 - visto 486 veces.)

* Epsilon Boötis 2010-03-18.jpg (5.08 KB, 128x128 - visto 489 veces.)

* Alfa Herculis 2010-03-18.jpg (4.54 KB, 128x128 - visto 470 veces.)

* Rho Herculis 2010-03-18.jpg (4.09 KB, 128x128 - visto 464 veces.)

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

38  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Sáb, 20-Mar-2010, UTC 08h.53m. »

Pero que bonita es Mizar!, y que natural la has sacado, parece que esté mirando por el ocular!

Orion Atlas EQ-G - Orion Sirius EQ-G // Orion N200 f/4 - Vixen ED80Sf - GSO6RC - Scopos ED66
Canon Eos500D Mod+BCF / Atik314L+ / Lodestar

Und seines Bellens lauter Schall / Beweist nur, daß wir reiten (Goethe)

Andrómeda.

*

20  Femenino  Almería. 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Sáb, 20-Mar-2010, UTC 11h.47m. »

Que preciosidades  Impresionado

Welcome to the universe.

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Dom, 21-Mar-2010, UTC 03h.24m. »

Gracias Bufot, gracias Andromeda. Desde que tengo el NA 120 las dobles están entre mis objetos preferidos. Para observar dobles no hay nada como un buen refractor.

Espero seguir posteando más dobles.

Saludos.

Sergi.

Vocoder

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Lun, 22-Mar-2010, UTC 23h.02m. »

Que chulas. Yo hace un rato tambien mire con prismaticos a Mizar, la unica doble que conozco a simple vista. Gracias por compartirlas.

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Lun, 22-Mar-2010, UTC 23h.28m. »

Gracias a ti Vocoder. ¿Viste Mizar con prismáticos?, supongo que deben ser por lo menos de 10 aumentos y además debes apoyarte en algún sitio. Las componentes de Mizar tienen una separación de 14", aproximadamente el tamaño máximo de Marte en esta oposición, por lo que poder separarla con unos prismáticos agarrados a pulso no es tarea fácil. Observa también Cor Caroli, sus componentes están algo más distanciadas, alrededor de 20", el tamaño aparente del disco de Saturno, y son un bonito espectáculo por su delicado contraste de colores, amarillo claro y azul pálido.

Saludos.

Sergi.

Vocoder

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Mar, 23-Mar-2010, UTC 00h.15m. »

Si bueno, tienes razón, yo cuando he enfocado lo que he visto ha sido Mizar y Alcor, perdón por no haberme explicado bien.  La separación real entre Mizar y Alcor es de un cuarto de año luz y, aunque sus movimientos propios indican que se mueven juntas, no está claro si forman un sistema binario o si sólo es una estrella doble óptica, como se había pensado hasta ahora, o al menos eso es lo que leí hace poco.

Saludos!

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Mié, 24-Mar-2010, UTC 03h.11m. »

"Errare humanum est". Yo también meto la pata de vez en cuando, la última cuando creí que la nueva versión del Deep Sky Stacker me había vuelto loco el ordenador pues no conseguía apilar las fotos. Después de algunos consejos y pruebas conseguí averiguar que cuando hice esas fotos tuve un error de puesta en estación.

De todos modos, con unos buenos prismáticos montados en un trípode las componentes de Mizar pueden llegar a separarse. Mizar y Alcor estan separadas por  unos 15', aproximadamente la mitad del tamaño aparente de la Luna, con una vista normal y un cielo oscuro pueden separarse, por lo que los árabes la usaban para comprobar la vista de sus arqueros.

Saludos.

Sergi.

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Mié, 24-Mar-2010, UTC 09h.17m. »

No se donde puse que ¨una estrella es eso ,solo una estrella ¨. Hace tiempo que me he arrepentido de esa maldita frase .Esas dobles son preciosas ,a ver si puedo separarlas ,si el tiempo lo permite claro.Saludos

Newton SW 200/1000... HEQ 5 Pro
Oculares varios
Barlows varias
Filtros y cosas de esas
Camaras :DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

sgt Brutto

*

29  Masculino  Asturies 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Mié, 24-Mar-2010, UTC 13h.07m. »

jajaj me lo dijiste a mi, hablando de Capella,sabia que con el tiempo te arrepentirias Maestro Yoda  Sonreir Sonreir

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Mié, 24-Mar-2010, UTC 14h.57m. »

el filósofo Emanuel Kant,  en una tesis o algo así, no me acuerdo que sostenía sobre el conocimiento humano y ponía por ejemplo a las estrellas en que nunca se sabría su composición ni de que están hechas.
gran error porqué su contemporáneo Fraunhofer descubrió las líneas de elementos químicos en el espectro solar hacía 2 años

en fin , no me acuerdo, pero la historia está por ahí si quereis buscarla

y es que a veces, filosofar y solo filosofar je jee no lleva a nada

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Jue, 25-Mar-2010, UTC 02h.14m. »

Mercé, con un refractor de 120 mm las dobles son de los objetos más interesantes. No hay nada como un refractor para separar dobles.

Sebtor es cierto que filosofar a veces no lleva a nada y cosas que unos años atrás parecían imposibles se han hecho realidad. Julio Verne escribía novelas que sus contemporaneos tildaban de fantásticas (submarinos, viajes a la Luna, etc) pero ya ves, sus visiones se quedaron cortas.

Saludos.

Sergi.

frica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Lun, 29-Mar-2010, UTC 09h.01m. »

hola Sergi:

bonitas imágenes de dobles. ¿te has planteado alguna vez realizar mediciones?

Saludos.

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Lun, 29-Mar-2010, UTC 18h.38m. »

Gracias Frica. si que lo he pensado, creo que hay un programa de astrometria que con fotos CCD y sabiendo la focal utilizada permite obtener mediciones bastante correctas, tengo que mirarmelo.

Saludos.

Sergi.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Mar, 30-Mar-2010, UTC 00h.39m. »

http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=21

ésta página:
HFOSAF

es genial, y explica como medir dobles con webcam

frica

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Mar, 30-Mar-2010, UTC 06h.50m. »

Efectivamente, esta página pertenece a mi colega Florent Losse. Su software REDUC, es sencillo de manejar y ultimamente se está imponiendo en el mundo de las dobles. Aunque no debemos olvidar programas astrométricos como Astrometrica o Astroart. saludos.

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Mar, 30-Mar-2010, UTC 19h.06m. »

Gracias Frica, veré de instalarme este programa. Aunque creo que para hacer medidas astrometricas de precisión se imponen las CCD monocromaticas, creo que tiene que ver con la matriz de Bayer que tienen las de color. Seguro que Sebtor estará de acuerdo.

Saludos.

Sergi.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Mar, 30-Mar-2010, UTC 21h.21m. »

si
pero en éste enlace vi como transformaban estas cámaras a modo RAW

aquí, la documentación y unas macros para modificar la webcam

http://www.astrosurf.com/astrobond/ebrawf.htm

el programa para modificar la eeprom

http://www.burri-web.org/bm98/soft/wcrmac/

yo lo he hecho, y además con ello encima la Toucam Pro  la convertí en una SPC900

leng

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #19 en: Mié, 31-Mar-2010, UTC 01h.09m. »

Gracias Sebtor, pero con lo negado que soy para la informática seguro que meto la pata. En cualquier caso, y dado que mi intención es solucionar el tema del autoguiado y para eso necesitare una cámara de autoguiado que será monocromatica, me queda la opción de utilizar esa cámara para las medidas astrometricas de dobles.

Saludos.

Sergi.

White Hole

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #20 en: Dom, 18-Abr-2010, UTC 14h.59m. »

Es la bomba, ¿como las conseguiste?

Se hará lo que se pueda XD

White Hole

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #21 en: Dom, 18-Abr-2010, UTC 15h.00m. »

Están geniales ¿Cómo las cnseguistes?

White Hole

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #22 en: Dom, 18-Abr-2010, UTC 15h.02m. »

Están geniales, ¿Cómo las conseguistes? Huh?

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #23 en: Jue, 22-Abr-2010, UTC 03h.07m. »

Hola White Hole, perdona la tardanza en contestar, tenía este hilo olvidado. Preguntas como las he conseguido. Bueno el telescopio es el que aparece en mi firma, un Vixen Neoacromatico de 120 mm de abertura, es un muy buen tubo con un cromatismo muy reducido, casi al nivel de un buen ED y que da imágenes muy contrastadas y de gran definición, con el he podido desdoblar visualmente la Zeta Cancri A-B, separadas por sólo 1", el limite teórico de un buen 120. La cámara es una  Imaging Source DBK 21, es una CCD que permite hacer fotografías y vídeos. En el caso de las dobles hago vídeos de varios centenares de frames que luego alineo y apilo con un programa llamado Registax para conseguir una sola imagen, esto se hace para aumentar la calidad  de imagen con respecto a hacer una toma individual, hay que tener en cuenta la turbulencia atmosférica, que emborrona las imágenes por lo que haciendo varios cientos siempre tendrás algunas que quedarán bien. Por otro lado hay que considerar que las CCD tienen el llamado "ruido de lectura" y "ruido termico", cuyos efectos en la imagen son  similares al grano de las antiguas películas químicas, y al igual que en las películas químicas se conseguían mejores resultados componiendo varias tomas del mismo objeto, lo mismo pasa con las imágenes CCD. Luego de alinear y apilar los fotogramas del vídeo puedes aumentar la definición de la imagen con el mismo Registax y ajustar el nivel de colores con algún otro programa, yo utilizo Gimp2, muy parecido a Photoshop.

A grandes rasgos este es el procedimiento, si deseas más información  no dudes en consultarlo, estaré encantado de responder, al igual que los otros compañeros del foro.

Saludos.

Sergi.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #24 en: Jue, 22-Abr-2010, UTC 13h.54m. »

ayer. ojeando el Burnhams,  encontré lo interesante que es la doble  Xi Uma

muy cercana a nuestro sistema solar,  26 a-l  creoque decía,  luminosidad parecida a la solar  (en realidad son 4)

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« RESPONDER #25 en: Jue, 22-Abr-2010, UTC 18h.48m. »

¿Alula Australis? Así la identifica el Stellarium, creo

http://es.wikipedia.org/wiki/Alula_Australis

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #26 en: Jue, 22-Abr-2010, UTC 21h.21m. »

si,  no sabía el nombre ,   me sonaba a hemisferio Sur je je

Alula Australis fue la primera estrella binaria visual para la que se calculó la órbita (Félix Savary, 1828).

parece que pueden ser 6 estrellas en total,

solo 2 podreis ver,  bastante cercanas, 
es una de las que varían su posición más rapidamente, y un buen reto para la noche

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #27 en: Vie, 23-Abr-2010, UTC 00h.59m. »

Cierto, la Xi UMa es una doble de corto periodo, creo que 60 años y los dos componente principales muy cercanos en estos momentos a poco más de 1", sus magnitudes son bastante equilibradas (4,4 y 4,9) por lo que es un buen "test" para refractores de 100 a 120 mm. Otras doble muy interesante es la Zeta Herculi, en estos momentos están separadas por apenas 1" y es bastante más difícil pues hay una diferencia de magnitudes relativamente grande (3,1 y 5,6) necesitan un refractor de 120 mm como mínimo. Mucho más fácil es la 70 Ophiuchus, otra doble cercana con un periodo corto (87 años) en la actualidad están separadas por poco más de 4", una doble asequible a cualquier telescopio y una de las más famosas, pues debido a su cercanía (16 años-luz) se pudo conocer su distancia  exacta por medio del paralaje y conociendo los elementos orbitales se pudo calcular la masa de ambas estrellas aplicando la ley de gravitación  universal, fue la primera estrella  cuya  masa pudo ser medida.

Saludos.

Sergi.

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« RESPONDER #28 en: Dom, 18-Jul-2010, UTC 09h.37m. »

Sergit, me estoy peleando con las fotos de dobles  Triste

Cuando no pierdo el color de las componentes en el apilado, me salen borrosas, o demasiado grandes.
Leyendo este hilo veo que para algunas usas barlow, lo justo para separadas.
Creo que ahi me equivoqué y metí demasiado aumento.

Me gustaría saber que tomas debo hacer; no sé si al ser más brillantes el video debe ser más corto, y sí es mejor bajar la exposición (más corta) y subir el brillo, y cuántos frames apilar...
Me quedan enormes y sin color...saludos y gracias!

SERGIT

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #29 en: Lun, 19-Jul-2010, UTC 00h.11m. »

Hola Bufot, los parámetros de la cámara siempre son complicados de ajustar, además los mismos parámetros no valen para los mismos objetos. En fotografía de dobles procuro bajar el brillo y aumentar la saturación, la ganancia, al ser objetos puntuales, puedes dejarla relativamente alta, pues el ruido no se nota tanto como en planetaria, esto te permite bajar mucho el tiempo de exposición y hacer más frames. Intenta enfocar lo mejor posible, utilizando la máscara de Bathinov con una estrella cercana que no sea doble y en cuanto al tema de utilizar o no la Barlow depende de la separación de las componentes.

En la próxima quedada podemos probar también a realizar algunos vídeos de dobles y procesarlos ahí mismo.

Saludos.

Sergi.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Unas cuantas fotos de dobles

(Leído 10663 veces)

5
astrons: 5.39
votos: 3
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.