l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275670 post, 19581 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Unas cuantas fotos de dobles

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Unas cuantas fotos de dobles  (Leído 32158 veces)
5
astrons: 5.39  votos: 3
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 19 Mar 2010, 03:26 UTC »

Hola a todos. Os dejo algunas fotos de estrellas dobles. Se trata de Alfa Canun Venaticorum (Cor Caroli), Zeta Ursae Majoris (Mizar), Epsilon Boötis (Izar, Pulquerrica), Alfa Herculis (Ras Algheti) y Rho Herculis. Están  tomadas con el equipo hábitual. Para Cor Caroli y Mizar foco primario, para Ras Algheti  y Rho Herculis Barlow 2X y pra Izar (Barlow 3X), esta última no es fácil de observar, pues su separación es bastante pequeña, alrededor de 2" y además entre la principal y la secundaria hay casi tres magnitudes de diferencia, por lo que se necesita un buen seeing para disfrutarla.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 19 Mar 2010, 03:31 UTC »

Vuelvo a colgar las fotos. Parece que he cometido un error al subirlas.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.


el 2
* Alfa Canum Venaticorum 2010-03-17.jpg (5.14 KB, 128x128 - visto 697 veces.)
el 2
* Zeta Ursae Majoris 2010-03-17.jpg (4.41 KB, 128x128 - visto 635 veces.)
el 2
* Epsilon Boötis 2010-03-18.jpg (5.08 KB, 128x128 - visto 661 veces.)
el 2
* Alfa Herculis 2010-03-18.jpg (4.54 KB, 128x128 - visto 636 veces.)
el 2
* Rho Herculis 2010-03-18.jpg (4.09 KB, 128x128 - visto 639 veces.)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 20 Mar 2010, 08:53 UTC »

Pero que bonita es Mizar!, y que natural la has sacado, parece que esté mirando por el ocular!

- - -

Andrómeda.

**

avatarc

29  Almería. 
desde: mar, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 20 Mar 2010, 11:47 UTC »

Que preciosidades  Impresionado

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 21 Mar 2010, 03:24 UTC »

Gracias Bufot, gracias Andromeda. Desde que tengo el NA 120 las dobles están entre mis objetos preferidos. Para observar dobles no hay nada como un buen refractor.

Espero seguir posteando más dobles.

Saludos.

Sergi.

- - -

Vocoder

**

avatarc


desde: mar, 2010
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 22 Mar 2010, 23:02 UTC »

Que chulas. Yo hace un rato tambien mire con prismaticos a Mizar, la unica doble que conozco a simple vista. Gracias por compartirlas.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 22 Mar 2010, 23:28 UTC »

Gracias a ti Vocoder. ¿Viste Mizar con prismáticos?, supongo que deben ser por lo menos de 10 aumentos y además debes apoyarte en algún sitio. Las componentes de Mizar tienen una separación de 14", aproximadamente el tamaño máximo de Marte en esta oposición, por lo que poder separarla con unos prismáticos agarrados a pulso no es tarea fácil. Observa también Cor Caroli, sus componentes están algo más distanciadas, alrededor de 20", el tamaño aparente del disco de Saturno, y son un bonito espectáculo por su delicado contraste de colores, amarillo claro y azul pálido.

Saludos.

Sergi.

- - -

Vocoder

**

avatarc


desde: mar, 2010
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 23 Mar 2010, 00:15 UTC »

Si bueno, tienes razón, yo cuando he enfocado lo que he visto ha sido Mizar y Alcor, perdón por no haberme explicado bien.  La separación real entre Mizar y Alcor es de un cuarto de año luz y, aunque sus movimientos propios indican que se mueven juntas, no está claro si forman un sistema binario o si sólo es una estrella doble óptica, como se había pensado hasta ahora, o al menos eso es lo que leí hace poco.

Saludos!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 24 Mar 2010, 03:11 UTC »

"Errare humanum est". Yo también meto la pata de vez en cuando, la última cuando creí que la nueva versión del Deep Sky Stacker me había vuelto loco el ordenador pues no conseguía apilar las fotos. Después de algunos consejos y pruebas conseguí averiguar que cuando hice esas fotos tuve un error de puesta en estación.

De todos modos, con unos buenos prismáticos montados en un trípode las componentes de Mizar pueden llegar a separarse. Mizar y Alcor estan separadas por  unos 15', aproximadamente la mitad del tamaño aparente de la Luna, con una vista normal y un cielo oscuro pueden separarse, por lo que los árabes la usaban para comprobar la vista de sus arqueros.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 24 Mar 2010, 09:17 UTC »

No se donde puse que ¨una estrella es eso ,solo una estrella ¨. Hace tiempo que me he arrepentido de esa maldita frase .Esas dobles son preciosas ,a ver si puedo separarlas ,si el tiempo lo permite claro.Saludos

- - -

sgt Brutto

**

avatarc

38  Asturies 
desde: nov, 2009
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 24 Mar 2010, 13:07 UTC »

jajaj me lo dijiste a mi, hablando de Capella,sabia que con el tiempo te arrepentirias Maestro Yoda  Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 24 Mar 2010, 14:57 UTC »

el filósofo Emanuel Kant,  en una tesis o algo así, no me acuerdo que sostenía sobre el conocimiento humano y ponía por ejemplo a las estrellas en que nunca se sabría su composición ni de que están hechas.
gran error porqué su contemporáneo Fraunhofer descubrió las líneas de elementos químicos en el espectro solar hacía 2 años

en fin , no me acuerdo, pero la historia está por ahí si quereis buscarla

y es que a veces, filosofar y solo filosofar je jee no lleva a nada

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 25 Mar 2010, 02:14 UTC »

Mercé, con un refractor de 120 mm las dobles son de los objetos más interesantes. No hay nada como un refractor para separar dobles.

Sebtor es cierto que filosofar a veces no lleva a nada y cosas que unos años atrás parecían imposibles se han hecho realidad. Julio Verne escribía novelas que sus contemporaneos tildaban de fantásticas (submarinos, viajes a la Luna, etc) pero ya ves, sus visiones se quedaron cortas.

Saludos.

Sergi.

- - -

frica

**

desde: mar, 2010
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 29 Mar 2010, 09:01 UTC »

hola Sergi:

bonitas imágenes de dobles. ¿te has planteado alguna vez realizar mediciones?

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 29 Mar 2010, 18:38 UTC »

Gracias Frica. si que lo he pensado, creo que hay un programa de astrometria que con fotos CCD y sabiendo la focal utilizada permite obtener mediciones bastante correctas, tengo que mirarmelo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 30 Mar 2010, 00:39 UTC »

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=21

ésta página:
HFOSAF

es genial, y explica como medir dobles con webcam

- - -

frica

**

desde: mar, 2010
mensajes: 13
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 30 Mar 2010, 06:50 UTC »

Efectivamente, esta página pertenece a mi colega Florent Losse. Su software REDUC, es sencillo de manejar y ultimamente se está imponiendo en el mundo de las dobles. Aunque no debemos olvidar programas astrométricos como Astrometrica o Astroart. saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 30 Mar 2010, 19:06 UTC »

Gracias Frica, veré de instalarme este programa. Aunque creo que para hacer medidas astrometricas de precisión se imponen las CCD monocromaticas, creo que tiene que ver con la matriz de Bayer que tienen las de color. Seguro que Sebtor estará de acuerdo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 30 Mar 2010, 21:21 UTC »

si
pero en éste enlace vi como transformaban estas cámaras a modo RAW


aquí, la documentación y unas macros para modificar la webcam

http://www.astrosurf.com/astrobond/ebrawf.htm

el programa para modificar la eeprom

https://www.burri-web.org/bm98/soft/wcrmac/


yo lo he hecho, y además con ello encima la Toucam Pro  la convertí en una SPC900

leng

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 31 Mar 2010, 01:09 UTC »

Gracias Sebtor, pero con lo negado que soy para la informática seguro que meto la pata. En cualquier caso, y dado que mi intención es solucionar el tema del autoguiado y para eso necesitare una cámara de autoguiado que será monocromatica, me queda la opción de utilizar esa cámara para las medidas astrometricas de dobles.

Saludos.

Sergi.

- - -

White Hole

**

avatarc


desde: abr, 2010
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 18 Abr 2010, 14:59 UTC »

Es la bomba, ¿como las conseguiste?

- - -

White Hole

**

avatarc


desde: abr, 2010
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 18 Abr 2010, 15:00 UTC »

Están geniales ¿Cómo las cnseguistes?

- - -

White Hole

**

avatarc


desde: abr, 2010
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 18 Abr 2010, 15:02 UTC »

Están geniales, ¿Cómo las conseguistes? Huh?

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 22 Abr 2010, 03:07 UTC »

Hola White Hole, perdona la tardanza en contestar, tenía este hilo olvidado. Preguntas como las he conseguido. Bueno el telescopio es el que aparece en mi firma, un Vixen Neoacromatico de 120 mm de abertura, es un muy buen tubo con un cromatismo muy reducido, casi al nivel de un buen ED y que da imágenes muy contrastadas y de gran definición, con el he podido desdoblar visualmente la Zeta Cancri A-B, separadas por sólo 1", el limite teórico de un buen 120. La cámara es una  Imaging Source DBK 21, es una CCD que permite hacer fotografías y vídeos. En el caso de las dobles hago vídeos de varios centenares de frames que luego alineo y apilo con un programa llamado Registax para conseguir una sola imagen, esto se hace para aumentar la calidad  de imagen con respecto a hacer una toma individual, hay que tener en cuenta la turbulencia atmosférica, que emborrona las imágenes por lo que haciendo varios cientos siempre tendrás algunas que quedarán bien. Por otro lado hay que considerar que las CCD tienen el llamado "ruido de lectura" y "ruido termico", cuyos efectos en la imagen son  similares al grano de las antiguas películas químicas, y al igual que en las películas químicas se conseguían mejores resultados componiendo varias tomas del mismo objeto, lo mismo pasa con las imágenes CCD. Luego de alinear y apilar los fotogramas del vídeo puedes aumentar la definición de la imagen con el mismo Registax y ajustar el nivel de colores con algún otro programa, yo utilizo Gimp2, muy parecido a Photoshop.

A grandes rasgos este es el procedimiento, si deseas más información  no dudes en consultarlo, estaré encantado de responder, al igual que los otros compañeros del foro.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 22 Abr 2010, 13:54 UTC »

ayer. ojeando el Burnhams,  encontré lo interesante que es la doble  Xi Uma

muy cercana a nuestro sistema solar,  26 a-l  creoque decía,  luminosidad parecida a la solar  (en realidad son 4)

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 22 Abr 2010, 18:48 UTC »

¿Alula Australis? Así la identifica el Stellarium, creo

https://es.wikipedia.org/wiki/Alula_Australis

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27855
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 22 Abr 2010, 21:21 UTC »

si,  no sabía el nombre ,   me sonaba a hemisferio Sur je je

Alula Australis fue la primera estrella binaria visual para la que se calculó la órbita (Félix Savary, 1828).

parece que pueden ser 6 estrellas en total,

solo 2 podreis ver,  bastante cercanas, 
es una de las que varían su posición más rapidamente, y un buen reto para la noche

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 23 Abr 2010, 00:59 UTC »

Cierto, la Xi UMa es una doble de corto periodo, creo que 60 años y los dos componente principales muy cercanos en estos momentos a poco más de 1", sus magnitudes son bastante equilibradas (4,4 y 4,9) por lo que es un buen "test" para refractores de 100 a 120 mm. Otras doble muy interesante es la Zeta Herculi, en estos momentos están separadas por apenas 1" y es bastante más difícil pues hay una diferencia de magnitudes relativamente grande (3,1 y 5,6) necesitan un refractor de 120 mm como mínimo. Mucho más fácil es la 70 Ophiuchus, otra doble cercana con un periodo corto (87 años) en la actualidad están separadas por poco más de 4", una doble asequible a cualquier telescopio y una de las más famosas, pues debido a su cercanía (16 años-luz) se pudo conocer su distancia  exacta por medio del paralaje y conociendo los elementos orbitales se pudo calcular la masa de ambas estrellas aplicando la ley de gravitación  universal, fue la primera estrella  cuya  masa pudo ser medida.

Saludos.

Sergi.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9833
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 18 Jul 2010, 09:37 UTC »

Sergit, me estoy peleando con las fotos de dobles  Triste

Cuando no pierdo el color de las componentes en el apilado, me salen borrosas, o demasiado grandes.
Leyendo este hilo veo que para algunas usas barlow, lo justo para separadas.
Creo que ahi me equivoqué y metí demasiado aumento.

Me gustaría saber que tomas debo hacer; no sé si al ser más brillantes el video debe ser más corto, y sí es mejor bajar la exposición (más corta) y subir el brillo, y cuántos frames apilar...
Me quedan enormes y sin color...saludos y gracias!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4543
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 19 Jul 2010, 00:11 UTC »

Hola Bufot, los parámetros de la cámara siempre son complicados de ajustar, además los mismos parámetros no valen para los mismos objetos. En fotografía de dobles procuro bajar el brillo y aumentar la saturación, la ganancia, al ser objetos puntuales, puedes dejarla relativamente alta, pues el ruido no se nota tanto como en planetaria, esto te permite bajar mucho el tiempo de exposición y hacer más frames. Intenta enfocar lo mejor posible, utilizando la máscara de Bathinov con una estrella cercana que no sea doble y en cuanto al tema de utilizar o no la Barlow depende de la separación de las componentes.

En la próxima quedada podemos probar también a realizar algunos vídeos de dobles y procesarlos ahí mismo.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Unas cuantas fotos de dobles
 (Leído 32158 veces)
5
astrons: 5.39 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.219 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback